INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE EN EL PLENO
1   Proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Madres Solteras y Jefas de Familia, y reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Adherente: Arroyo Bello Erika Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 3-Febrero-2016

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de fomentar el empleo de medio tiempo a las madres solteras jefas de familia y recibir sueldo de tiempo completo. Incluir un capítulo en la Ley del Impuesto Sobre la Renta relativo al Fomento al Desarrollo Económico de las Madres Solteras Jefas de Familia, con el objeto de incentivar la creación de nuevos empleos, fomentar los existentes de carácter permanente así como el empleo de madres solteras jefas de familia y otorgar una deducción adicional en el impuesto sobre la renta a los patrones que contraten a trabajadoras madres solteras jefas de familia. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 3-Febrero-2016
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 54 y 59 de la Ley General de Educación.


Adherente: Arroyo Bello Erika Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2016

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer la obligatoriedad de la autorización o reconocimiento otorgados por la autoridad para el funcionamiento de las instituciones educativas que los obtengan. Precisar que los particulares deben contar con personal que acredite la preparación para impartir educación; tener instalaciones y personal que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que la autoridad educativa determine en el caso de educación inicial. Suprimir la disposición que establece que los particulares que presten servicios por los que se impartan estudios sin reconocimiento de validez oficial, deberán mencionarlo en su documentación y publicidad. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2016
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Adherente: Arroyo Bello Erika Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2016

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que los insumos de productos lácteos que suministren los estados y municipios al programa de desayunos escolares con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples, se deberán adquirir preferentemente a través de LICONSA. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2016
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Adherente: Arroyo Bello Erika Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2016

  - Igualdad de Género
Establecer que las órdenes de protección contenidas en la Ley, podrán ampliarse y mantenerse el tiempo que sea necesario para proteger a la víctima hasta que deje de estar en riesgo. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2016
5   Proyecto de decreto que reforma los artículos 31 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y 139 y 154 del Código Nacional de Procedimientos Penales.


Adherente: Arroyo Bello Erika Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2016

Unidas  - Igualdad de Género
- Justicia
Facultar al Ministerio Público para aplicar oficiosamente cualquiera de las órdenes de protección preventivas o de emergencia previstas en esta Ley, sin necesidad de autorización judicial. Ampliar a noventa días, la duración máxima de las medidas de protección y de las providencias precautorias. Aprobada
con fecha 6-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2016
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la Ley General de Educación y de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados


Adherente: Arroyo Bello Erika Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 16-Marzo-2016

Unidas  - Deporte
- Seguridad Pública
Atribuir a la CONADE, la promoción de la aplicación de la ciencia y la tecnología en la cultura física y deporte y proponer planes y programas para fomentar, promover y estimular su desarrollo. Atribuir a los Estados y al Distrito Federal en coordinación con las autoridades del sistema penitenciario estatal, proponer planes y programas para fomentar, promover y estimular el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad. Proponer programas de servicio social de cultura física y deporte para jóvenes que compiten en el deporte estudiantil. Incluir a los fines de la educación, promover y apoyar la educación física y la práctica del deporte en las instituciones del sistema educativo nacional y a las atribuciones de las autoridades educativas, promover y apoyar las actividades físico-deportivas. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2016
7   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 43 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Adherente: Arroyo Bello Erika Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 17-Marzo-2016

  - Defensa Nacional
Contener en los permisos generales, ordinarios o extraordinarios para la compra venta de artificios pirotécnicos, las especificaciones ambientales que obliguen al permisionario a suspender sus actividades en caso de que las mediciones de monitoreo atmosférico local y los registros del Sistema Nacional de Información Ambiental rebasen el promedio de valor límite diario para la concentración de partículas PM10 establecido por la Norma Oficial Mexicana. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2016
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 109 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Adherente: Arroyo Bello Erika Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 7-Abril-2016

  - Puntos Constitucionales
Establecer que la investigación y substanciación de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos de elección popular del Poder Legislativo, derivadas de conductas graves, estará a cargo de un órgano colegiado integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, del organismo garante, un representante del Consejo de la Judicatura Federal y un representante del Comité de Participación Ciudadana. Prever las conductas sancionables, graves y no graves, los procedimientos, sanciones y recursos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Enero-2017



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2016
9   Proyecto de decreto que reforma los artículos 4° de la Ley de Asistencia Social y 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Adherente: Arroyo Bello Erika Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 14-Abril-2016

Unidas  - Salud
- Derechos Humanos
Adicionar a los hombres solos, viudos o abandonados que sean padres y tengan a su cargo a menores, como sujetos de la asistencia social, preferentemente. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2016
10   Proyecto de decreto que reforma los artículos 168 y 184 del Código Civil Federal.


Adherente: Arroyo Bello Erika Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 14-Abril-2016

  - Justicia
Establecer que en la resolución el Juez de lo Familiar deberá garantizar siempre un enfoque transversal de género y diferencial. Prever que los bienes pueden ser tangibles o intangibles, incluye además las prestaciones relacionadas con el empleo, como la pensión o prestaciones de seguro. No son gananciales las indemnizaciones percibidas por la muerte del otro cónyuge, incluso las provenientes de un contrato de seguro, sin perjuicio, en este caso, de la recompensa debida a la comunidad por las primas pagadas con dinero de ésta. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2016
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Seguro Social, de la Ley General de Salud, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.


Adherente: Arroyo Bello Erika Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 21-Abril-2016

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Marina
- Defensa Nacional
Ampliar las licencias de maternidad y paternidad, establecer el derecho de las mujeres a gozar forzosamente de cuatro semanas de descanso antes de la fecha fijada aproximadamente para el parto y de veinte semanas después del mismo y otorgar al padre un periodo de descanso de seis semanas posteriores al parto. Otorgar asistencia médica y obstétrica, de medicinas, de ayudas para la lactancia, del servicio de guarderías infantiles y en el periodo de lactancia dos descansos extraordinarios por día, para alimentar a sus hijos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Enero-2017



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2016
12   Proyecto de decreto por el que se crea el reconocimiento "Hermila Galindo Acosta" y, reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Suscribe: Arroyo Bello Erika Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 28-Abril-2016

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear el reconocimiento Hermila Galindo Acosta. Retirada
con fecha 27-Octubre-2016



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2016
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Suscribe: Arroyo Bello Erika Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 28-Abril-2016

  - Igualdad de Género
Dar cumplimiento a las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y al marco constitucional del Estado Mexicano, coadyuvando con la sociedad civil, quien ha demostrado ser impulsora para crear espacios de prevención, atención y protección, como son los Refugios en el país. Garantizar la prestación de servicios integrales y brindar certeza jurídica a la operación de estos espacios. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2016