PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a establecer un sistema de marcaje de los mamíferos marinos para demostrar su legal procedencia, consistente en marcadores de ADN, con la finalidad de garantizar que no exista intercambio o suplencia de ejemplares, así como para optimizar tanto las estrategias de conservación de los recursos zoogenéticos, como la diversidad molecular funcional..


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 3-Mayo-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a efecto de que en el ámbito de sus facultades, en coordinación con los particulares y con cargo a estos últimos, se establezca un sistema de marcaje de los mamíferos marinos para demostrar su legal procedencia, consistente en marcadores de ADN (ácido desoxirribonucleico), con la finalidad de garantizar que no exista intercambio o suplencia de ejemplares, así como para optimizar tanto las estrategias de conservación de los recursos zoogenéticos, como la diversidad molecular funcional. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a efecto de que en el ámbito de sus facultades, en coordinación con los particulares y con cargo a estos últimos, se establezca un sistema de marcaje de los mamíferos marinos para demostrar su legal procedencia, consistente en marcadores de ADN (ácido desoxirribonucleico), con la finalidad de garantizar que no exista intercambio o suplencia de ejemplares, así como para optimizar tanto las estrategias de conservación de los recursos zoo genéticos, como la diversidad molecular funcional. Aprobada
con fecha 7-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a investigar las causas que dieron origen a los incendios forestales registrados en los últimos días en el territorio nacional y determine, en su caso, la responsabilidad ambiental de quien resulte responsable.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 3-Mayo-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que en el marco de sus atribuciones investigue las causas que dieron origen a los incendios forestales registrados en los últimos días en el territorio nacional y determine, en su caso, la responsabilidad ambiental de quien resulte responsable.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Forestal para que, en el marco de sus atribuciones y en coordinación con las dependencias que considere pertinentes, ejecute un programa de prevención de incendios forestales a nivel nacional.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que en el marco de sus atribuciones investigue las causas que dieron origen a los incendios forestales registrados en los últimos días en el territorio nacional y determine, en su caso, la responsabilidad ambiental de quien resulte responsable.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Forestal para que, en el marco de sus atribuciones y en coordinación con las dependencias que considere pertinentes, ejecute un programa de prevención de incendios forestales a nivel nacional.
Aprobada
con fecha 24-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia a requerir un informe a los titulares del poder ejecutivo de cada una de las entidades federativas del país y de los municipios respecto de las acciones que se encuentran llevando a cabo para la implementación o, en su caso, el desarrollo de los sistemas locales y municipales en la materia que tienden a cumplimentar el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Mayo-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
NICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia para que requiera un informe a los titulares del Poder Ejecutivo de cada una de las entidades federativas del país y de los municipios respecto de las acciones que se encuentran llevando a cabo para la implementación, o en su caso, el desarrollo de los Sistemas Locales y Municipales en la materia que tienden a cumplimentar el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como los correspondientes Programas Estatalesen caso de ya haber sido aprobados, con la finalidad de que dicha información sea puesta a disposición de la ciudadanía. Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, solicita a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, remita a esta Soberanía un informe sobre el proceso de instalación de los Sistemas Locales y Municipales, además de los respectivos Programas Estatales contemplados en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Aprobada
con fecha 24-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a investigar los hechos delictuosos donde perdió la vida el periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas y para que las entidades federativas adopten de inmediato las medidas de prevención y protección para proteger a las personas que se dedican al periodismo.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Mayo-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República para que analice la posibilidad de atraer el caso e investigue y esclarezca la muerte del Periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa para que investigue y sancione a los responsables de la muerte del Periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las Entidades Federativas a crear mecanismos de protección de protección de periodistas en términos de lo que señala la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

CUARTO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las Entidades Federativas a crear fiscalías o unidades especializadas de investigación para la atención de delitos cometidos en contra de periodistas.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión refrenda su más amplio compromiso con la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo, por ser elementos esenciales del sistema democrático de gobierno, y reitera su enérgico rechazo y condena al ejercicio de la violencia en contra de la integridad física y psicológica de los profesionales del periodismo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se pronuncia por el fortalecimiento de las instancias federales y locales, responsables de desplegar las medidas de prevención y protección que requieran los profesionales de la comunicación social para el ejercicio de sus actividades, y exhorta a los Gobiernos de las entidades federativas, donde aún no se han conformado, a integrar las Unidades y/o Centros de Atención a Periodistas.

TERCERO. La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoca al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de. Expresión, a una reunión de trabajo con los integrantes de la misma.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión para que, a través de las comisiones correspondientes, den seguimiento a los casos de agresión en contra de periodistas y a la implementación de las Unidades y/o Centros de Atención a Periodistas en las Entidades Federativas.
Aprobada
con fecha 24-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo que exhorta a los legisladores que representarán al Congreso en la próxima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, a celebrase en el mes de junio del presente año, a realizar las gestiones necesarias con los integrantes de la comisión de congresistas estadounidenses, para que con el apoyo de las buenas prácticas parlamentarias, se posicione en la agenda del congreso norteamericano la aprobación de una reforma migratoria que resuelva de fondo la residencia de nuestros connacionales en el país vecino.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Mayo-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA A LOS LEGISLADORES QUE REPRESENTARÁN A ESTE CONGRESO EN LA PRÓXIMA REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS, A CELEBRASE EN EL MES DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO, A EFECTO DE REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS CON LOS INTEGRANTES DE LA COMISION DE CONGRESISTAS ESTADOUNIDENSES, PARA QUE CON EL APOYO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, SE POSICIONE EN LA AGENDA DEL CONGRESO NORTEAMERICANO LA APROBACIÓN DE UNA REFORMA MIGRATORIA QUE RESUELVA DE FONDO LA RESIDENCIA DE NUESTROS CONNACIONALES EN EL PAÍS VECINO.

SEGUNDO.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA A LOS LEGISLADORES QUE REPRESENTARÁN A ESTE CONGRESO EN LA PRÓXIMA REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS, A CELEBRASE EN EL MES DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO, A EFECTO DE QUE IMPULSEN LA FIRMA DE CONVENIOS QUE PERMITAN OTORGAR CONTRATOS TEMPORALES DE TRABAJO EN LAS DIVERSAS ÁREAS DE PRODUCCIÓN DONDE ES DESTACADA LA APORTACION LABORAL DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS.
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se congratula por la realización de la Quincuagésima Tercera Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, a celebrarse el próximo 5 de junio en la Ciudad de México.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión recibe con respeto a la delegación de legisladores de Estados Unidos que participarán en dicha reunión binacional y los exhorta a considerar la necesidad de alcanzar una reforma migratoria, con pleno respeto a los derechos humanos, en beneficio del sector laboral y productivo, así como de la competitividad económica de ambas naciones, en el marco de una posible revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Aprobada
con fecha 24-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades federales, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales a que, en términos del artículo 73 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, implementen políticas y acciones de movilidad que promuevan entre la ciudadanía la adopción de nuevos hábitos de movilidad urbana sustentable y prevención de accidentes.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Mayo-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades federales, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales a que, en términos del artículo 73 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y en la medida de sus posibilidades presupuestarias,implementen políticas y acciones de movilidad que promuevan entre la ciudadanía la adopción de nuevos hábitos de movilidad urbana sustentable y prevención de accidentes encaminados a mejorar las condiciones en que se realizan los desplazamientos de la población; lograr una sana convivencia en las calles; respetar el desplazamiento del peatón y su preferencia; prevenir conflictos de tránsito; desestimular el uso del automóvil particular; así como promover el uso intensivo del transporte público y no motorizado como las bicicletas y aquellos de bajo impacto ambiental. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades federales, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales a que, en términos del artículo 73 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y en la medida de sus posibilidades presupuestarias, implementen políticas y acciones de movilidad que promuevan entre la ciudadanía la adopción de nuevos hábitos de movilidad urbana sustentable y prevención de accidentes encaminados a mejorar las condiciones en que se realizan los desplazamientos de la población; lograr una sana convivencia en las calles; respetar el desplazamiento del peatón y su preferencia; prevenir conflictos de tránsito; desestimular el uso del automóvil particular; así como promover el uso intensivo del transporte público y no motorizado como las bicicletas y aquellos de bajo impacto ambiental. Aprobada
con fecha 28-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
7   Punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión a llevar a cabo lo conducente para proteger más efectivamente la seguridad de los comunicadores en nuestro país y otorgue medidas cautelares o de protección a aquellos periodistas que se encuentren bajo amenaza..


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Mayo-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión a fin deque, en el ámbito de su competencia, lleve a cabo lo conducente para proteger más efectivamente la seguridad de los comunicadores en nuestro país y otorgue medidas cautelares o de protección a aquellos periodistas que se encuentren bajo amenaza. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión refrenda su más amplio compromiso con la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo, por ser elementos esenciales del sistema democrático de gobierno, y reitera su enérgico rechazo y condena al ejercicio de la violencia en contra de la integridad física y psicológica de los profesionales del periodismo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se pronuncia por el fortalecimiento de las instancias federales y locales, responsables de desplegar las medidas de prevención y protección que requieran los profesionales de la comunicación social para el ejercicio de sus actividades, y exhorta a los Gobiernos de las entidades federativas, donde aún no se han conformado, a integrar las Unidades y/o Centros de Atención a Periodistas.

TERCERO. La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoca al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de. Expresión, a una reunión de trabajo con los integrantes de la misma.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión para que, a través de las comisiones correspondientes, den seguimiento a los casos de agresión en contra de periodistas y a la implementación de las Unidades y/o Centros de Atención a Periodistas en las Entidades Federativas.
Aprobada
con fecha 24-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: --
8   Punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas que participan en el modelo de compras consolidadas en el sector salud a implementar las medidas necesarias para fortalecer el ahorro en la adquisición de medicamentos e insumos médicos y participar de modo permanente en éste.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Mayo-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas que participan en el modelo de compras consolidadas en el sector salud a implementar las medidas necesarias para fortalecer el ahorro en la adquisición de medicamentos e insumos médicos y participar de modo permanente en éste.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas que no se han integrado al modelo de compras consolidadas a que concreten los convenios necesarios para este efecto, a fin de garantizar las mejores condiciones de calidad y precio en el proceso de compra de insumos para el sector salud.
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con pleno respeto a la división de Poderes V a la soberanía de las entidades federativas, exhorta respetuosamente a los gobiernos locales que participan en el proceso de compras consolidadas del sector de salud de medicamentos, vacunas V material de curación, remitan un informe a esta Soberanía sobre dicho mecanismo; asimismo, exhorta a las entidades federativas que aún no participan, estudien la viabilidad de hacerlo. Aprobada
con fecha 24-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: --
9   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de Ciudad de México a llevar a cabo campañas de información sobre la importancia y beneficios de la lactancia materna.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 24-Mayo-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero-. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamenteal Jefe de Gobierno de Ciudad de México para que, a través de la Secretaría de Salud, se lleven a cabo campañas de información sobre la importancia y beneficios de la lactancia materna. Asimismo, se informe de la existencia de lactarios en los centros de trabajo del Gobierno de la Ciudad de México, con el propósito de concientizar a las madres sobre la existencia de dichos espacios creados especialmente para asegurar el pleno desarrollo de la niñez mexicana y la salud, tanto de la madre como del pequeño.

Segundo-. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a fin de que promueva la instalación de lactarios en todas las dependencias gubernamentales, con el propósito de incentivar la lactancia materna entre las madres trabajadoras capitalinas y dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 50 de la Ley de Salud del Distrito Federal.
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, exhorta al Gobierno de la Ciudad de México para que continúe con las acciones de promoción y creación de infraestructura para la lactancia materna, en cumplimiento con las leyes en la materia; asimismo, remita a esta Soberanía un informe sobre las medidas que lleve a cabo para tal fin. Aprobada
con fecha 30-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: --
10   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Economía a diseñar planes y programas conjuntos, con objeto de impulsar el desarrollo de la industria del cacao y el chocolate en México con una visión integral de corto, mediano y largo plazo.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a la Secretaría de Economía a diseñar planes y programas conjuntos con objeto de impulsar el desarrollo de la industria del cacao y el chocolate en México con una visión integral de corto, mediano y largo plazo, a efecto de generar ventajas competitivas para su cultivo, producción, distribución y comercialización.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a procurar que dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se protejan los intereses de la industria chocolatera y cacaotera con operaciones en México, impidiendo la creación de posibles obstáculos a su comercialización que inhiban su crecimiento.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a otorgar los incentivos necesarios a la industria del cacao y el chocolate con el fin de impulsar su producción y comercialización en el territorio nacional.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a la Secretaría de Economía, a fortalecer los planes y programas con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria del cacao y el chocolate en México, con una visión integral de corto, mediano y largo plazo, a efecto de generar ventajas competitivas para su cultivo, producción, distribución y comercialización.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a impulsar la industria chocolatera y cacaotera con operaciones en México.
Aprobada
con fecha 14-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
11   punto de acuerdo por el que se cita a una reunión de trabajo al Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para informar respecto al avance de las medidas para prevenir y controlar la contaminación del aire en la Megalópolis, así como de las acciones que se tienen contempladas para el futuro.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión cita a una reunión de trabajo al Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Lic. Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, para informar a esta soberanía respecto al avance de las medidas para prevenir y controlar la contaminación del aire en la Megalópolis, así como de las acciones que se tienen contempladas para el futuro. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
12   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal, a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales a diseñar e incentivar la ejecución de alternativas para la reducción de traslados hacia los centros de trabajo, mediante implementación de horarios escalonados, semanas comprimidas y trabajo en casa, así como el uso de vehículos compartidos, de transporte público y bicicletas o medios de transporte amigables con el medio ambiente, de conformidad a sus atribuciones y atendiendo las características propias de las actividades realizadas en cada sector laboral.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a los Gobiernos Estatales y a los Gobiernos Municipales a que, en el ámbito de su competencia, diseñen e incentiven la ejecución de alternativas para la reducción de traslados hacia los centros de trabajo, mediante la implementación de horarios escalonados, semanas comprimidas y trabajo en casa; así como el uso de vehículos compartidos, de transporte público y bicicleta, o medios de transporte amigables con el medio ambiente; lo anterior, de conformidad a sus atribuciones y atendiendo a las características propias de las actividades realizadas en cada sector labor. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a los gobiernos estatales ya los gobiernos municipales a que, en el ámbito de su competencia, analicen la pertinencia de diseñar e incentivar la ejecución de alternativas para la reducción de traslados hacia los centros de trabajo, mediante la implementación de horarios escalonados, semanas comprimidas y trabajo en casa; sí como el uso de vehículos compartidos, de transporte público y bicicleta, o medios de transportes amigables con el medio ambiente; lo anterior, de conformidad con sus atribuciones y atendiendo a las características propias de las actividades realizadas en cada sector laboral.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a considerar impulsar, ante las organizaciones empresariales residentes en los estados que conforman la misma, la adaptación de horarios laborales y pagos quincenales escalonados con el fin de contribuir a distribuir la densidad y concentración de la carga vehicular, que es una de las muchas causas de generación de contaminantes ambientales.
Aprobada
con fecha 19-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
13   Punto de acuerdo que exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que, en la discusión del Programa General de Desarrollo Urbano 2016-2030, se reconozca a las barrancas de la Ciudad de México como áreas de valor ambiental y se establezca un término perentorio a la Secretaría de Medio Ambiente local para la publicación del Plan de Manejo de cada una de las 25 barrancas que cuentan con dicha declaratoria.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura, para que en la discusión del Programa General de Desarrollo Urbano 2016-2030, se reconozca a las barrancas de la Ciudad de México como Áreas de Valor Ambiental y se establezca un término perentorio a la Secretaría de Medio Ambiente local para la publicación del Plan de Manejo de cada una de las 25 barrancas que cuentan con dicha declaratoria. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la VIl Legislatura, para que en la discusión del Programa General de Desarrollo Urbano 2016-2030, se reconozca a las barrancas de la Ciudad de México como Áreas de Valor Ambiental y se establezca el Plan de Manejo de cada una de las barrancas que cuentan con dicha declaratoria. Aprobada
con fecha 14-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
14   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública local a garantizar el respeto a los derechos de tránsito y humanos de los motociclistas que circulan en la entidad.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública local a que, en el ámbito de sus atribuciones, garanticen el respeto a los derechos de tránsito y humanos de los motociclistas que circulan en la entidad, tomando las medidas necesarias para que los cuerpos policiacos se capaciten y tengan claras sus atribuciones, derechos y obligaciones, de tal forma que los procedimientos de revisión y de sanción por infracciones al Reglamento de Tránsito se lleven con estricto apego a lo establecido por éste. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Pública para que, en el ámbito de sus atribuciones, continúe con la capacitación de sus elementos en la aplicación de las normas de tránsito, a fin de que se garantice el respeto a los derechos humanos y de tránsito de los motociclistas que circulan en la entidad. Aprobada
con fecha 7-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
15   punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal y el gobierno del estado de Michoacán, realice las investigaciones pertinentes relativas a los presuntos cambios de uso de suelo efectuado en Michoacán, deslindando responsabilidades y, en caso de existir responsables, sancionarlos conforme a los procedimientos jurídicos establecidos en la normatividad vigente


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal y el Gobierno del Estado de Michoacán, realice las investigaciones pertinentes relativas a los presuntos cambios de uso de suelo efectuado en Michoacán, deslindando responsabilidades y, en caso de existir responsables, sancionarlos conforme a los procedimientos jurídicos establecidos en la normatividad vigente.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales del Gobierno del Estado de Michoacán a realizar los operativos de verificación de uso de suelo con estricto apego a la normatividad vigente y respetando los derechos de los propietarios de los terrenos objeto de dichos operativos.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, realice las investigaciones pertinentes a la legalidad de las acciones realizadas por el gobierno del estado de Michoacán, en el desmantelamiento de huertas de aguacate.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del estado de Michoacán, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía respecto de los operativos de verificación de uso de suelo.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión insta a que el Gobierno del estado de Michoacán garantice, en caso de existir, la reparación del daño a los productores afectados por los operativos que se realizaron.
Aprobada
con fecha 5-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
16   Punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a investigar los hechos delictuosos donde perdió la vida el periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las Entidades Federativasa crear mecanismos de protección de periodistas en términos de lo que señala la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las Entidades Federativas a crear fiscalías o unidades especializadas de investigación para la atención de delitos cometidos en contra de periodistas.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
17   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional que realice una opinión y dictamen técnico sobre el desempeño, riesgos y viabilidad de funcionamiento del sistema de tracción del segundo remolque que utilizan los llamados "tracto camiones de doble remolque".


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Junio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del
Instituto Politécnico Nacional realice una opinión y dictamen técnico sobre el desempeño, riesgos y viabilidad de funcionamiento del Sistema de Tracción del
Segundo Remolque que utilizan los llamados "Tracto Camiones de Doble Remolque".
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en un plazo no mayor a 45 días naturales informe a esta Soberanía sobre el desempeño, riesgos y viabilidad de funcionamiento del Sistema de Tracción del Segundo Remolque que utilizan los llamados "Tracto Camiones de Doble Remolque". Aprobada
con fecha 5-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
18   Punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz a realizar las adecuaciones normativas correspondientes y expidan las leyes correspondientes a los sistemas locales anticorrupción para dar cumplimiento al artículo segundo del Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción publicado el 18 de julio de 2016.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Junio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Congresos locales de Baja California, Campeche, la Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz a que realicen las adecuaciones normativas y expidan las leyes correspondientes a los sistemas locales anticorrupción para dar cumplimiento al artículo segundo del Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción , publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión determina que ha quedado atendida la proposición con punto de acuerdo planteada por la Dip. Lorena Corona Valdés e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, relativa a la propuesta de exhortar a los Congresos Locales, de Baja California, Campeche, la Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz a que realicen las adecuaciones normativas y expidan las leyes correspondientes a los sistemas locales anticorrupción para dar cumplimiento al artículo segundo del Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016. Atendida
con fecha 14-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
19   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a adherirse al Convenio de Budapest y su protocolo adicional, así como al Convenio 108 en materia de Ciberseguridad.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Junio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de la Dirección General para Europa, realice las acciones necesarias para la adhesión de México al Convenio de Budapest y su Protocolo adicional, así como al Convenio 108 del Consejo de Europa, con el objeto de enriquecer el marco jurídico en materia de ciberseguridad. Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a las dependencias competentes del Gobierno Federal para que realicen las acciones necesarias a efecto de que el Estado Mexicano se adhiera y aplique las disposiciones del Convenio sobre Ciberdelincuencia conocido como Convenio de Budapest, su protocolo adicional, así como al Convenio 108 del Consejo de Europa, con objeto de fortalecer el marco jurídico en materia de ciberseguridad y reforzar la cooperación internacional para prevenir estos delitos. Aprobada
con fecha 21-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
20   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la República y al gobierno del estado de Querétaro a suscribir un convenio que permita incorporar a la zona metropolitana de Querétaro y a la zona metropolitana de San Juan del Río-Tequisquiapan al territorio de la Megalópolis y al Ejecutivo de este último integrarse a la Comisión Ambiental de la Megalópolis.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Junio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la República y al Gobierno del Estado de
Querétaro a suscribir un convenio que permita incorporar a la Zona Metropolitana de Querétaro y a la Zona Metropolitana de San Juan del Río-Tequisquiapan al territorio de la Megalópolis y al Ejecutivo de este último integrarse a la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y al Gobierno del estado de Querétaro, a analizar la viabilidad de suscribir un convenio para incorporar a la Zona Metropolitana de Querétaro y a la Zona Metropolitana de San Juan del Río-Tequisquiapan, al territorio de la Megalópolis así como integrar al Gobierno del estado de Querétaro a la Comisión. Aprobada
con fecha 5-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
21   Punto de acuerdo que exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a los gobierno de las 32 entidades federativas a ejecutar las acciones necesarias en materia laboral, educativa, de seguridad pública y de procuración de justicia para erradicar el trabajo infantil en nuestro país, de acuerdo a las Convenciones Internacionales de protección a la infancia suscritas por México.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Junio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), así como a los gobiernos de las 32 entidades federativas
a ejecutar, en el ámbito de sus competencias , todas las acciones necesarias en materia laboral, educativa, de seguridad pública y de procuración de justicia para
erradicar el trabajo infantil en nuestro país de acuerdo a las Convenciones Internacionales de protección a la infancia suscritas por México.
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y a los gobiernos locales para que, en el ámbito de su competencia, realicen y refuercen las acciones necesarias que logren la erradicación del trabajo infantil en nuestro país. Aprobada
con fecha 23-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
22   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, al ISSSTE y al IMSS, así como a los titulares del Instituto Nacional de las Mujeres, del Instituto Mexicano de la Juventud, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y del Instituto Nacional de Geriatría, a diseñar e implementar medidas y programas para la prevención y diagnóstico temprano del Alzheimer y otro tipo de demencias, particularmente a favor de la población menor de 60 años.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Junio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Instituto Mexicano del Seguro Social; así como a los titulares del Instituto Nacional de las Mujeres, del Instituto Mexicano de la Juventud , del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y del Instituto Nacional de Geriatría a fin de que diseñen e implementen medidas y programas para la prevención y diagnóstico temprano del Alzheimer y otro tipo de demencias, articularmente a favor de la población menor de 60 años.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a que, previa evaluación de los resultados obtenidos con el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, considere la ampliación del programa a las enfermedades relacionadas con el deterioro cognoscitivo, en particular el Alzheimer y otro tipo de demencias.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud a que, con fundamento en el artículo 51 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, se aboque a la revisión de la NOM-031-SSAJ-2012 con la finalidad de ampliar el catálogo de padecimientos de detección oportuna de factores de riesgo e incluir en éste al Alzheimer y otro tipo de demencias.
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, así como al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y al Instituto Nacional de Geriatría para que, de manera coordinada, continúen y fortalezcan las acciones de prevención, detección y, en su caso, atención del Alzheimer y otro tipo de demencias; asimismo, en el ámbito de su competencia, consideren la revisión de la NOM-031-SSAJ-2012 con el objetivo de ampliar el catálogo de padecimientos de detección oportuna de factores de riesgo e incluir el Alzheimer y otro tipo de demencias. Aprobada
con fecha 21-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
23   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a fortalecer los mecanismos para la inspección y verificación de las importaciones de carne de acuerdo con la NOM-030-ZOO-1995.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Junio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural , Pesca
y Alimentación a fortalecer los mecanismos para la inspección y verificación de las importaciones de carne, de acuerdo con la NOM-030-Z00-1995.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura , Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca
y Alimentación, a que fortalezca la industria local de productos porcinos por medio
de políticas públicas adecuadas para enfrentar . los retos derivados de la
competencia internacional en el sector.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fortalecer los mecanismos para la inspección y verificación de las importaciones de carne, de acuerdo con la NOM-030-Z00-1995. Asimismo, fortalezca la industria local de productos porcinos por medio de políticas públicas adecuadas para enfrentar los retos derivados de la competencia internacional en el sector. Aprobada
con fecha 5-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
24   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Tamaulipas a retomar el control y reestablecer el estado de derecho en la cárcel estatal, denominada Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas, ante los hechos ocurridos en este centro el pasado 6 de junio, donde fallecieron 7 personas.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Junio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Tamaulipas para que con carácter de urgente se retome el control y eestablezca el Estado de Derecho en la cárcel estatal, denominada Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas, ante los hechos ocurridos el pasado 6 de junio, donde fallecieron 7 personas; asimismo, se
exhorta a que se tomen las medidas conducentes en las demás cárceles del sistema penitenciario de dicha entidad federativa.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Tamaulipas para que colabore en forma oportuna y transparente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en las visitas que realiza al Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas para indagar posibles violaciones a derechos humanos.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de Tamaulipas para que rinda a esta Soberanía un informe respecto del estado que guardan las investigaciones sobre los hechos ocurridos el 6 de junio en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de Tamaulipas a implementar las acciones necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos al interior de sus centros penitenciarios.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Tamaulipas para que rinda un informe a esta Soberanía acerca de las condiciones actuales de seguridad de los centros penitenciarios de dicha entidad.
Aprobada
con fecha 21-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
25   Punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Campeche, en cuyo Código Penal se contempla el matrimonio como motivo para extinguir la acción penal en los casos de estupro, a revisar y modificar su legislación en la materia a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Junio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso del estado de Campeche, en cuyo Código Penal se contempla el matrimonio como motivo para extinguir la acción penal en los casos de estupro, a revisar y modificar su legislación en la materia a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados de Baja California, Campeche y Sonora, en cuyos respectivos Códigos Penales se contempla el matrimonio entre el ofensor y la víctima, como motivo para extinguir la acción penal en los casos de estupro, a analizar y revisar la viabilidad de efectuar las modificaciones a su legislación en la materia, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y adolescentes. Aprobada
con fecha 21-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
26   Punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Baja California, en cuyo Código Penal se contempla el matrimonio como motivo para extinguir la acción penal en los casos de estupro, a revisar y modificar su legislación en la materia a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Junio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso del estado de Baja California, en cuyo Código Penal se contempla el matrimonio como motivo para extinguir la acción penal en los casos
de estupro, a revisar y modificar su legislación en la materia a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los 14 días del mes de junio de 2017.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados de Baja California, Campeche y Sonora, en cuyos respectivos Códigos Penales se contempla el matrimonio entre el ofensor y la víctima, como motivo para extinguir la acción penal en los casos de estupro, a analizar y revisar la viabilidad de efectuar las modificaciones a su legislación en la materia, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y adolescentes. Aprobada
con fecha 21-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
27   Punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Sonora, en cuyo Código Penal se contempla el matrimonio como motivo para extinguir la acción penal en los casos de estupro, a revisar y modificar su legislación en la materia a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas. .


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Junio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso del estado de Sonora, en cuyo Código Penal se contempla el matrimonio como motivo para extinguir la acción penal en los casos de estupro, a revisar y modificar su legislación en la materia a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados de Baja California, Campeche y Sonora, en cuyos respectivos Códigos Penales se contempla el matrimonio entre el ofensor y la víctima, como motivo para extinguir la acción penal en los casos de estupro, a analizar y revisar la viabilidad de efectuar las modificaciones a su legislación en la materia, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y adolescentes. Aprobada
con fecha 21-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
28   Punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos estatales y municipales del país a informar sobre las acciones que desarrollan para la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos sólidos urbanos que actualmente se generen en sus respectivos territorios.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 21-Junio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales y municipales de todo el país a informar a esta Soberanía sobre las acciones que desarrollan para la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos sólidos urbanos que actualmente se generan en sus respectivos territorios.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales y municipales de todo el país a
que, en el ámbito de sus competencias, emitan o reformen los instrumentos jurídicos o disposiciones normativas que contengan los criterios y especificaciones técnicas para la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento
de los residuos sólidos urbanos, empleando por lo menos las siguientes cinco categorías: orgánicos, reciclables, de manejo especial y voluminosos, no reciclables y peligrosos domésticos, tal como lo establece la NADF-024-AMBT-2013, a fin de
disminuir, aprovechar y valorizar al máximo los residuos que actualmente se generan.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 Entidades Federativas, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informen a esta Soberanía sobre las acciones que desarrollan para la actualización de la normatividad para la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos sólidos urbanos que actualmente se generan en sus respectivas entidades.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales y municipales, a que en el ámbito de sus competencias, emitan o reformen los instrumentos jurídicos o disposiciones normativas que contengan los criterios y especificaciones técnicas para la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos sólidos urbanos, empleando por lo menos las siguientes categorías: orgánicos, inorgánicos reciclables, de manejo especial y voluminosos, no reciclables y peligrosos domésticos, tal como lo establece la NADF-024-AMBT-2013, a fin de disminuir, aprovechar y valorizar al máximo los residuos que actualmente se generan.
Aprobada
con fecha 28-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
29   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Quintana Roo a coordinar sus acciones a fin de continuar y terminar el Centro de Justicia para la Mujeres.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 21-Junio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Quintana Roo para que, en el ámbito
de sus respectivas competencias, realice los esfuerzos necesarios para continuar y concluir a la brevedad la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Quintana Roo.
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, exhorta al Gobierno Constitucional de Quintana Roo para que realice las gestiones necesarias que lleven a la conclusión y operación del Centro de Justicia para las Mujeres. Aprobada
con fecha 28-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
30   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo a realizar las gestiones necesarias para declarar a la Piedra de Huixtla, ubicada en el estado de Chiapas, como zona de desarrollo turístico sustentable.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 21-Junio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo a que, en el ámbito de susatribuciones, realice las gestiones necesarias para declarar a la Piedra de Huixtla, ubicada en el estado de Chiapas, como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo a que, en el ámbito de sus atribuciones, considere realizar las gestiones necesarias para declarar a la Piedra de Huixtla, ubicada en el estado de Chiapas, como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable. Aprobada
con fecha 2-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
31   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Reguladora de Energía a realizar una revisión de las condiciones económicas y sociales que presenta el estado de Chiapas, a fin de evaluar la pertinencia de efectuar una reclasificación de las tarifas eléctricas.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 28-Junio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Reguladora de Energía para que realice una revisión de las condiciones económicas y sociales que· presenta el Estado de Chiapas a fin de evaluar la pertinencia de efectuar una reclasificación de las tarifas eléctricas en beneficio de la economía de las familias más pobres de la entidad. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
32   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Chihuahua a aclarar las denuncias sobre desvío de recursos públicos en el Colegio de Bachilleres del estado, así como restablecer el orden y dirección en dicha institución.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 28-Junio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de Chihuahua para que aclare las denuncias sobre desvío de recursos públicos en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, así como para que se reestablezca el orden y dirección en dicha Institución Educativa a fin de no afectar el desarrollo educativo de la comunidad estudiantil y se respeten los derechos de los trabajadores.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Auditoria Superior de la Federación para que investigue el uso de los recursos públicos federales que se destinan al Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, solicita al Gobierno Constitucional del Estado de Chihuahua remita a esta Soberanía un informe sobre las denuncias de probable desvío de recursos públicos en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua; asimismo, le exhorta a adoptar las medidas necesarias para resolver las problemáticas que se presentan en dicha institución educativa.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados para que, en la propuesta de Programa Anual de Auditorías que realiza en el ejercicio de sus facultades a la Auditoria Superior de la Federación, analice la incorporación de una a los recursos destinados al Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua.
Aprobada
con fecha 5-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
33   Punto de acuerdo que exhorta a los 32 congresos estatales a adecuar sus legislaciones penales a efecto de que se incluya como agravante y se incremente la punibilidad para quienes mandaten a escoltas o personal de seguridad que se encargan de la protección personal de funcionarios públicos y particulares, la ejecución de actos cuyos resultados desemboquen en los delitos de lesiones y homicidio.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 28-Junio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los 32 Congresos estatales, a adecuar sus legislaciones penales a efecto de que se incluya como agravante y se incremente la punibilidad para quienes mandaten a escoltas o personal de seguridad que se encargan de la protección personal de funcionarios públicos y particulares la ejecución de actos cuyos resultados desemboquen en los delitos de lesiones y homicidio, cuando éstos se cometan derivados de la existencia de una relación de subordinación laboral. ÚNICO.- La Comisión permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los congresos de las Entidades Federativas a considerar la revisión de su legislación penal local, con el objeto de que se incluya como agravante y se incremente la punibilidad para quienes mandaten a escoltas o personal de seguridad privada en la ejecución de actos que desemboquen en los delitos de lesiones y homicidio. Aprobada
con fecha 5-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
34   Punto de acuerdo por el que se invita a la Cámara de Diputados y de Senadores a celebrar un convenio con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano para que cada año se instale un módulo de atención en sus respectivos recintos, con motivo de la campaña "Septiembre Mes del Testamento".


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 5-Julio-2017

  -
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión invita respetuosamente a la Cámara de Diputados y de Senadores a celebrar un convenio con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano para que cada año se instale un Módulo de Atención en los recintos del Palacio Legislativo de San Lázaro y del Senado de la República durante el mes de septiembre, con motivo de la Campaña "Septiembre Mes del Testamento". . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: --
35   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a impedir la realización de cualquier actividad comercial o pesquera que afecte a las especies de flora y fauna en la Sonda de Campeche.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 5-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en cumplimiento de sus atribuciones, impida la realización de cualquier actividad comercial o pesquera que afecte a las especies de flora y fauna en la Sonda de Campeche en particular y en todo el litoral de Campeche en general. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
36   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a elaborar los estudios técnicos necesarios a efecto de que se decrete un área de exclusión pesquera dentro del polígono de protección de la Reserva de la Biósfera del Archipiélago de Revillagigedo.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 5-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para que en el ámbito de sus atribuciones, elaboren los estudios técnicos necesarios a efecto de que se decrete un área de exclusión pesquera dentro del polígono de protección de la Reserva de la Biósfera del Archipiélago de Revillagigedo. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que en el ámbito de sus atribuciones, consideren elaborar los estudios técnicos necesarios a efecto de que se decrete un área de exclusión pesquera dentro del polígono de protección de la Reserva de la Biósfera del Archipiélago de Revillagigedo. Aprobada
con fecha 2-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
37   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a implementar un programa de visitas permanentes de doctores, psicólogos y psiquiatras en las instituciones de educación básica en el país.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 5-Julio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de
Educación Pública y la Secretaría de Salud, implemente un programa de visitas permanentes de doctores, psicólogos y psiquiátras en las instituciones de educación básica en el país, con el finalidad de instrumentar políticas de prevención para el
cuidado de la salud física y mental de las niñas, niños y adolescentes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de
Educación Pública, redoble los esfuerzos para la implementación permanente de programas, protocolos y cursos de capacitación para directores, maestros, docentes y educadores que les brinden herramientas para identificar signos tempranos de abuso, acoso y depresión en la población de niñas, niños y adolescentes.
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública para que, de manera coordinada, analicen la viabilidad de realizar acciones para la atención de la salud mental de niñas, niños y adolescentes en instituciones públicas de educación básica, que contemplen las visitas de personal de salud y la capacitación del personal docente y padres de familia para detectar posibles riesgos a la salud e integridad física de las y los estudiantes. Aprobada
con fecha 12-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
38   Punto de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Nacional del Agua a informar sobre la implementación y medidas en el caso de derrames de hidrocarburos provenientes de la refinería "Antonio Dovalí Jaime" en Salinas Cruz, Oaxaca, el pasado mes de junio.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 12-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a que informen sobre la implementación y medidas tomadas en caso de derrames de hidrocarburos provenientes de la refinería "Antonio Dovalí Jaime" en Salinas Cruz, Oaxaca en el pasado mes de junio.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a coordinar los esfuerzos para respaldar a todos aquellos pescadores que por la contaminación de Ensenada Bahía La Ventosa tras el derrame 500 mil barriles de petróleo crudo, se han visto seriamente afectados al no poder desarrollar plenamente la actividad económica que les permite un ingreso.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a implementar en las agencias municipales
PRIMERO. Se da por atendida la proposición con punto de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexica nos a garantiza r el pago resarcitorio por los daños generados por el incendio de la refinería "Antonio Dovali Jaime".

SEGUNDO. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 2-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
39   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a considerar la viabilidad de proponer la discusión de objetivos más ambiciosos para revertir las emisiones de dióxido de carbono para el año 2020 en la Cumbre del G-20, a celebrarse los días 7 y 8 de julio en Hamburgo, Alemania.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 12-Julio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que considere la viabilidad de proponer la discusión de objetivos más ambiciosos para revertir las emisiones de dióxido de carbono para el año 2020 en la Cumbre del G-20, a celebrarse los días 7 y 8 de julio de 2017 en Hamburgo, Alemania. Primero. Se dan por atendidas las Proposiciones con Punto de Acuerdo referidas en el presente Dictamen.

Segundo. Archívense los asuntos como total V definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 19-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
40   Punto de acuerdo relativo a la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-098-SEMARNART-2002.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 12-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que evalué la posibilidad de actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-098- SEMARNAT-2002, "Protección ambiental- Incineración de residuos,
especificaciones de operación y límites de emisiones de contaminantes", con el objetivo de ajustarla a las nuevas formas de generación de energías limpias a través de la disposición de residuos sólidos urbanos y la termovalorización de los mismos para su transformación en beneficio del medio ambiente y salud de todos los habitantes del país.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que evalúe la posibilidad de actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-098- SEMARNAT-2002, "Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisiones de contaminantes", con el objetivo de ajustarla a las nuevas formas de generación de energías limpias a través de la disposición de residuos sólidos urbanos y la termovalorización de los mismos para su transformación en beneficio del medio ambiente y salud de todos los habitantes del país. Aprobada
con fecha 16-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
41   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Oaxaca a coordinar los esfuerzos y establecer mecanismos para respaldar a los deportistas con discapacidad.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 12-Julio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca a que coordine los esfuerzos y establezca los mecanismos conducentes para respaldar a los deportistas con discapacidad que requieran de diversos apoyos para continuar con su preparación en la búsqueda de consolidar a la entidad a nivel nacional como una de las principales en el desarrollo integral de atletas de primer nivel.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca, a considerar en la programación de obras, la construcción de espacios deportivos adecuados, que sean parteaguas y que contribuyan al desarrollo de deportistas con discapacidad. Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, exhorta al Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca para que continúe y fortalezca las acciones de apoyo a deportistas con discapacidad y considere, en su caso, el fortalecimiento de la infraestructura deportiva para su desarrollo. Aprobada
con fecha 19-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
42   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca a coordinar los esfuerzos de las dependencias del sector salud para reforzar una campaña permanente de carácter informativo sobre la donación altruista de tejidos y órganos humanos.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 12-Julio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta Respetuosamente a la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca a coordinar los esfuerzos de las dependencias del sector salud para reforzar la difusión por diversos medios de comunicación de una campaña permanente de carácter informativo sobre la importancia que tiene la donación altruista de tejidos y órganos humanos. Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas locales para que impulsen y fortalezcan las campañas sobre la importancia de donación de órganos y tejidos humanos.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta al Centro Nacional de Trasplantes para que analice la viabilidad de establecer esquemas que prioricen la distribución y asignación de órganos de donadores de personas fallecidas a niñas, niños y adolescentes con necesidades de trasplante renal.
Aprobada
con fecha 23-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
43   Punto de acuerdo relativo a la Implementación de un operativo permanente de seguridad en el municipio de Tapachula, Chiapas.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 26-Julio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Comisionado Nacional de Seguridad, para que, en un ámbito de coadyuvancia entre los tres órdenes de Gobierno, se refuerce la seguridad pública del municipio de Tapachula, Chiapas, y se implemente un operativo permanente, por parte de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal, con el objetivo de disminuir los índices delictivos en el municipio, derivado de la puesta en funcionamiento del CEFERESO N° 15 Y salvaguardar los derechos y seguridad de la sociedad que habita en la región. Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad para que, en coadyuvancia con autoridades estatales de Chiapas y del municipio de Tapachula, implementen acciones para reforzar la seguridad pública en ese municipio, en virtud de la entrada en operaciones del CEFERESO 15. Aprobada
con fecha 2-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
44   Punto de acuerdo relativo a la implementación de diversas medidas tendientes a prevenir las defunciones por suicidio.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 26-Julio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y sus homólogas de las entidades federativas para que promuevan la realización de campañas de información y prevención del suicidio dirigidas a la población joven, por ser la segunda causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años.

Segundo.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y sus homólogas de las entidades federativas para ampliar la capacidad del sector de atención primaria de salud, para mejorar el manejo y la evaluación de los comportamientos suicidas, mediante la participación de personal de salud no especializado.
Primero. Se dan por atendidas las Proposiciones con Punto de Acuerdo referidas en el presente Dictamen.

Segundo. Archívense los asuntos como total V definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 2-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
45   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Guanajuato a realizar diversas acciones tendientes a mejorar las condiciones sociales y económicas de la población de dicha entidad.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 26-Julio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a que el Gobierno del Estado de Guanajuato, por medio de las dependencias correspondientes, realice las acciones conducentes para reducir los delitos de mayor incidencia en los municipios que integran a la entidad, dentro del ámbito de sus competencias.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Guanajuato para que establezca las acciones conducentes para la reducción del desempleo y la pobreza en la entidad, enfatizando en aquellas que permitan un ingreso mayor para quienes laboran en empresas que se han beneficiado de incentivos gubernamentales, como lo es el sector automotriz.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que haga público el avance de la investigación referente a las irregularidades detectadas en la cuenta pública del Estado de Guanajuato, ya la que se hace referencia en este documento;

CUARTO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Guanajuato para que establezca las medidas tendientes a la adquisición de insumos médicos a un precio justo y evitar la compra de productos a precios inflados.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
46   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Reguladora de Energía a realizar una revisión de las condiciones económicas y sociales que presenta el estado de Chiapas, a fin de evaluar la pertinencia de efectuar una reclasificación de las tarifas eléctricas en beneficio de la economía de las familias más pobres de la entidad.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 26-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Reguladora de Energía para que realice una revisión de las condiciones económicas y sociales que presenta el Estado de Chiapas a fin de evaluar la pertinencia de efectuar una reclasificación de las tarifas eléctricas en beneficio de la economía de las familias más pobres de la entidad. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
47   Punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas, así como a las autoridades locales encargadas de la procuración de justicia y la seguridad pública, a reforzar las acciones para combatir y sancionar la trata de personas en sus diferentes modalidades.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 26-Julio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Gobiernos de las 32 entidades federativas, así como a las autoridades locales encargadas de la Procuración de Justicia y la Seguridad Pública a reforzar las acciones para combatir y sancionar la Trata de Personas en sus diferentes modalidades. ÚNICO. La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, determina que ha quedado atendida la proposición con punto de acuerdo relativa a la Trata de Personas, en virtud del punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente en su sesión de fecha 14 de junio de 2017. Atendida
con fecha 2-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
48   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, del Instituto Mexicano de Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado a instrumentar un programa para la orientación de recursos y la conversión de estancias infantiles en desuso en residencias de día para adultos mayores.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, del Instituto Mexicano de Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado a que instrumenten un programa para la orientación de recursos y la conversión de estancias infantiles en desuso en residencias de día para adultos mayores. Único. La Comisión Permanente· del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, al Instituto Mexicano de Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado para que analicen la viabilidad técnica y presupuesta de instrumentar acciones para optimizar las estancias infantiles en desuso y habilitarlas como residencias de día para personas adultas mayores. Aprobada
con fecha 16-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
49   punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a llevar a cabo las acciones necesarias para que los proveedores de servicios de telecomunicaciones ofrezcan servicios de internet, telefonía fija y telefonía móvil en la modalidad de contratos sin plazos forzosos.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 16-Agosto-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor a llevar a cabo las acciones necesarias para que los proveedores de servicios de telecomunicaciones, ofrezcan servicios de internet, telefonía fija y telefonía móvil en la modalidad de contratos sin plazos forzosos, en beneficio de los consumidores. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 16-Agosto-2017
50   punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración a instalar módulos de orientación en los aeropuertos internacionales con la finalidad de auxiliar a los usuarios en temas relacionados con documentos migratorios y trámites extraordinarios.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 16-Agosto-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración para que se instalen módulos de orientación en los aeropuertos internacionales con la finalidad de auxiliar a los usuarios que lo necesiten, en temas relacionadas con documentos migratorios y trámites extraordinarios. Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta al Instituto Nacional de Migración para que continúe y fortalezca las acciones de orientación y asesoría sobre trámites migratorios a personas que así lo requieran en, los aeropuertos internacionales de nuestro país. Aprobada
con fecha 23-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
51   punto de acuerdo que exhorta al Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes a revisar y reforzar las acciones establecidas en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, a fin de estar en condiciones de alcanzar los objetivos señalados para 2018.


Suscribe: Machuca Sánchez Mario (PVEM)
Fecha de presentación: 16-Agosto-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes a revisar y reforzar las acciones establecidas en la Estrategia
Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, a fin de estar en condiciones de alcanzar los objetivos señalados para 2018.
Primero. Se dan por atendidas las Proposiciones con Punto de Acuerdo referidas en el presente Dictamen.

Segundo. Archívense los asuntos como total y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 23-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --