PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Delegacionales de Cuajimalpa de Morelos y Miguel Hidalgo, a atender a la brevedad la recomendación emitida por la PROFEPA, y realizar las acciones necesarias, a efecto de que las condiciones generales del río y la presa San Joaquín cuenten con los estándares de calidad necesarios que aseguren el cuidado al medio ambiente y la salud de la población.


Suscribe: Galico Félix Díaz Sara Paola (MORENA)
Fecha de presentación: 6-Febrero-2018

  - Ciudad de México
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a los jefes delegacionales de Cuajimalpa de Morelos y Miguel Hidalgo para que

- Atiendan con la mayor brevedad la recomendación emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y realicen las acciones necesarias a efecto de que la calidad del agua y las condiciones generales del río y la presa San Joaquín cuenten con los estándares de calidad necesarios que aseguren el cuidado del ambiente y la salud de la población.

- Hagan pública la respuesta que emitan a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y difundan de manera oportuna a la ciudadanía, mediante comunicado público, las acciones emprendidas para atender la recomendación referida, así como los resultados de éstas.
Primero.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta, a que con visión metropolitana y en el ámbito de sus respectivas competencia, los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México, así como los gobiernos de las demarcaciones territoriales de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa de Morelos de los municipios de Huixquilucán y Naucalpan de Juárez tengan a bien aceptar la recomendación PFPA/1/2C.5/04/2017 Recomendación para la prevención y el control de la contaminación del agua de la Presa San Joaquín, para dar solución al problema de contaminación ambiental en el Río y Presa San Joaquín y se restablezca el equilibrio ecológico y preserven la salud de la población.
Segundo.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos de la Cuidad de México y Estado de México, así como los gobiernos de las demarcaciones territoriales de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa de Morelos de los municipios de Huixquilucán y Naucalpan de Juárez a que bajo el modelo de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva hagan pública la respuesta a la recomendación PFPA/1/2C.5/04/2017, y en su caso los informes correspondientes que reflejen los avances y acciones implementadas para dar cumplimiento a la recomendación.
Aprobada
con fecha 10-Abril-2018



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2018
2   Punto de acuerdo relativo al caso de la niña Valentina Rubalcava Fosado, con el objeto de exhortar a las autoridades ministeriales y judiciales para que lleven a cabo las investigaciones pertinentes.


Proponente: Galico Félix Díaz Sara Paola (MORENA)
Fecha de presentación: 13-Febrero-2018

  - Igualdad de Género
Con Opinión de  - Especial de delitos cometidos por razones de género
Primero. La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se congratula por la recuperación de la niña Valentina Rubalcava Fosado, y reconoce la eficacia y eficiencia las autoridades involucradas en su rescate, así como del sistema denominado "Alerta Amber".

Segundo. La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, condena las acciones de Juan Manuel Rubalcava, así como cualquier forma de violencia, discriminación y abuso en contra de las mujeres, así como de las y los menores de edad.

Tercero. La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades ministeriales y judiciales para que lleven a cabo las investigaciones hasta sus últimas consecuencias, y apliquen toda la fuerza de la ley a Juan Manuel Rubalcava, así como a quien o quienes resulten responsables, en el caso objeto de la presente proposición, a efecto de hacer justicia, resarcir a las víctimas y sentar un precedente ejemplar que inhiba futuras conductas que atenten contra los derechos de las mujeres y la infancia. Asimismo, se solicita que las actuaciones y resoluciones, sean llevadas a cabo de cara a la ciudadanía, con probidad y absoluta transparencia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2018
3   Punto de acuerdo, relativo a la instauración de un programa urgente de seguridad pública para atender de manera efectiva la violencia e inseguridad permanentes que padecen los habitantes de Cuajimalpa.


Proponente: Galico Félix Díaz Sara Paola (MORENA)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2018

  - Ciudad de México
Único. La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al jefe delegacional de Cuajimalpa de Morelos, Miguel Ángel Salazar, y al jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a que, en el ámbito de sus atribuciones, instrumenten de manera inmediata un programa emergente de seguridad pública, que atienda de manera efectiva la violencia e inseguridad permanente que padecen las y los habitantes de la delegación Cuajimalpa, garantizándoles el derecho a vivir con la tranquilidad y certeza de que su vida, integridad física y patrimonio no seguirán siendo vulnerados y amenazados por la delincuencia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2018
4   Punto de acuerdo, relativo al supuesto desvío de 73 millones 658 mil 680 pesos no entregados en tiempo y forma a los trabajadores del ISSSTE en el suministro de vales de despensa que el gobierno federal otorga en fin de año a todos los servidores públicos de base y de confianza.


Proponente: Galico Félix Díaz Sara Paola (MORENA)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2018

  - Trabajo y Previsión Social
Primero. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de la Función Pública y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, hagan público de manera pormenorizada y cronológica el desvío de 73 millones 658 mil 680 pesos que no fueron entregados en tiempo y forma a los trabajadores del ISSSTE derivado del suministro de vales de despensa con motivo de fiestas decembrinas que el gobierno federal otorga cada año a todos los servidores públicos del país, de base y de confianza.

Segundo. Se exhorta al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dé a conocer de manera íntegra la respectiva licitación donde la empresa ganadora para el otorgamiento de vales, Operadora y Administradora de Vales, Despensas y Servicios, SAPI de CV, fue la responsable de repartir entre más de 70 mil trabajadores de base y de confianza la cantidad de mil 80 millones 663 mil 453 pesos a partir del anuncio de entrega, el 20 de diciembre de 2017.

Tercero. Se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, realice una investigación exhaustiva a la empresa Operadora y Administradora de Vales, Despensas y Servicios, SAPI de CV, para que, derivado del incumplimiento de los compromisos adquiridos con el ISSSTE, posterior a ganar la licitación y firma del contrato respectivo, Lineamientos específicos para el otorgamiento de la medida de fin de año del Ejercicio Fiscal 2017, se investiguen a los responsables de los delitos que se configuren y se emprendan las acciones legales a que haya lugar
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2018
5   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Inegi, a diseñar y formular los aspectos metodológicos de una encuesta que mida la violencia institucional.


Proponente: Galico Félix Díaz Sara Paola (MORENA)
Fecha de presentación: 21-Marzo-2018

  - Igualdad de Género
Único. La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a diseñar y formular los aspectos metodológicos de un ejercicio estadístico complementario, en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de ser viable, o en el instrumento que de acuerdo a su experiencia y campo de acción estime pertinente, a fin de medir la "violencia institucional", definida como: "los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia", de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: 21-Marzo-2018