PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales a realizar una campaña a nivel nacional de preparación y certificación de intérpretes de lengua de señas mexicanas en todo el país.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2018

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta, respetuosamente, al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales a que realice una campaña a nivel nacional de preparación y certificación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas en todo el país. ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, ara que a través del Comité de Gestión por Competencias para la Inclusión de Personas con Discapacidad y en estrecha coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, evalúe implementar las acciones pertinentes para promover y garantizar la capacitación y certificación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas en la República Mexicana. Aprobada
con fecha 23-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional de Salud a realizar las acciones necesarias para que exista suficiencia de ambulancias con equipo eficiente en todos los municipios del país.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2018

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta, al Consejo Nacional de Salud, a que realice las acciones necesarias para que exista suficiencia de ambulancias con equipo eficiente en todos los municipios del país.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta, respetuosamente, a la Secretaria de Salud y Bienestar Social del Estado de Colima, para que en el ámbito de su competencia haga pública la razón por la cual se retiró la ambulancia de la Localidad de Cofradía de Juárez, y esta les sea devuelta debido a las necesidades que presenta la población de la localidad.
Primero.-La Comisión Pennanente del H. Congreso de la Unión exhorta, de manera respetuosamente, al Consejo Nacional de Salud a que realice las acciones necesarias para que exista suficiencia de ambulancias con equipo eficiente en todos los municipios del país.

Segundo.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Estado de Colima, para que en el ámbito de su competencia remita un informe sobre el estatus que guarda el vehículo tipo ambulancia de la Localidad en Cofradía de Juárez.
Aprobada
con fecha 6-Junio-2018



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo por el que se instruye a la Auditoría Superior de la Federación a iniciar la auditoria correspondiente con objeto de revisar la legalidad de la ampliación al título de concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener la carretera de altas especificaciones de jurisdicción federal Armería-Manzanillo en el estado de Colima, otorgada a la empresa privada Promotora de Autopistas del Pacífico, S.A. de C.V.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, instruye a la Auditoria Superior de la Federación, para que en el ámbito de su competencia inicie la auditoria correspondiente con objeto de revisar la legalidad de la ampliación al Título de Concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener la carretera de altas especificaciones de jurisdicción federal Armería-Manzanillo en el Estado de Colima, otorgada a la empresa privada Promotora de Autopistas del Pacifico, S.A. de C.V. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo que exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y sus equivalentes en las entidades federativas, a informar sobre las acciones que han implementado para salvaguardar los derechos de los infantes en nuestro país.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 6-Junio-2018

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta, respetuosamente, aiSistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y sus equivalentes
en las entidades federativas, a que informen sobre las acciones que han implementado para salvaguardar sus derecho y, al mismo tiempo, remitan a esta soberanía un informe sobre la situación en la que se encuentran los niños y las niñas que nacen y viven en las prisiones del país.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta, respetuosamente, a los centros penitenciarios a que informen a esta soberanía el número de menores de edad que habitan en dichos centros.
ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta, respetuosamente, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y sus equivalentes en las entidades federativas, a que informen sobre las acciones que han implementado para salvaguardar sus derechos y, al mismo tiempo, remitan a esta Asamblea un informe sobre la situación en la que se encuentran los niños y niñas que nacen y viven en las prisiones del país. Aprobada
con fecha 18-Julio-2018



Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a remitir un informe sobre el diseño, operación y evaluación de los programas que permiten generar oportunidades de empleo para jóvenes y grupos vulnerables.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 6-Junio-2018

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta, respetuosamente, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, a través del Servicio Nacional de Empleo, remita a esta soberanía un informe sobre el diseño, operación y evaluación de los programas que permiten generar oportunidades de empleo para jóvenes y grupos vulnerables.
SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta, respetuosamente, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que remita a esta soberanía un informe sobre la situación que guarda el programa Alianza Estratégica por el Trabajo y Empleo para Jóvenes "Empleo Joven".
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta, respetuosamente, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que a través del Servicio Nacional de Empleo, remita a esta Asamblea un informe sobre el diseño, operación y evaluación de los programas que permiten generar oportunidades de empleo para jóvenes y grupos vulnerables.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta, respetuosamente, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que remita a esta Asamblea un informe sobre la situación que guarda el programa Alianza Estratégica por el Trabajo y Empleo para Jóvenes ¿Empleo Joven¿.
Aprobada
con fecha 4-Julio-2018



Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con Caminos y Puentes Federales, así como con los gobiernos municipales, a verificar la existencia de topes irregulares en las zonas metropolitanas y, al mismo tiempo, evaluar la pertinencia de colocar reductores de velocidad o semáforos en las carreteras libres por las cuales el aforo vehicular es elevado y representa un riesgo para la población aledaña.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 4-Julio-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con Caminos y
Puentes Federales, así como con los gobiernos municipales, a que verifiquen la existencia de topes irregulares en las zonas metropolitanas, y al mismo tiempo, se evalué la pertinencia de colocar reductores de velocidad o semáforos en las carreteras libres por las cuales el aforo vehicular es elevado y representa un riesgo para la población aledaña.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con su homóloga local, Caminos y Puentes Federales y el gobierno municipal, a que valoren la posibilidad de incluir un tope, reductor de velocidad, semáforo o puente en la carretera Libre que va de
Manzanillo a Armería, a la altura del libramiento Colamos número 50, Marina Nacional, El Colomo, en el Estado de Colima.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión1 exhorta respetuosamente~ a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a los gobiernos municipales~ verifiquen la existencia de topes irregulares en las zonas metropolitanas~ y al mismo tiempo1 se evalué la pertinencia de colocar reductores de velocidad o semáforos en las carreteras libres por las cuales el aforo vehicular es elevado y representa un riesgo para la población. Aprobada
con fecha 18-Julio-2018



Publicación en Gaceta: --
7   punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación, al Centro Nacional de Prevención de Desastres y al Servicio Meteorológico Nacional a implementar y comunicar a la población las estrategias de prevención de desastres debido al inicio de la temporada de huracanes 2018.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 4-Julio-2018

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Gobernación, al Centro Nacional de Prevención de Desastres y al Servicio Meteorológico Nacional para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, implementen y comuniquen a la población las estrategias de prevención de desastres en esta temporada de huracanes 2018.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Colima a que implemente las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de la población que se ha visto afectada por el paso del Huracán Bud, y al mismo tiempo, genere albergues temporales para aquellas familias que han visto afectadas sus viviendas por los efectos de este fenómeno perturbador.
PRIMERO.- La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia determina que el exhorto para que diversas autoridades del Gobierno Federal implementen y comuniquen a la población estrategias de prevención de desastres en esta temporada de huracanes, ha quedado atendida en virtud del dictamen aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en su sesión plenaria del 4 de julio de 2018, por el que se exhortó al Centro Nacional de Prevención de Desastres para que, de manera coordinada con las instituciones de protección civil de las 32 entidades federativas, continúe fortaleciendo, actualizando y difundiendo los protocolos de seguridad a fin de mantener informada a la población de los riesgos que implican las temporadas de lluvias, huracanes, ciclones y tormentas tropicales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas para que en coordinación con las Unidades Estatales de Protección Civil, implementen acciones para salvaguardar la integridad de la población que resulte afectada por las temporadas de lluvias, huracanes, ciclones y tormentas tropicales, habilitando de manera particular, albergues temporales principalmente en los estados costeros del país.
Aprobada
con fecha 18-Julio-2018



Publicación en Gaceta: --
8   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación Pública del estado de Colima realizar un diagnóstico sobre la factibilidad de construir y operar un internado o albergue escolar que proporcione atención a los estudiantes de educación media superior y superior, principalmente de Manzanillo, Armería, Tecomán e Ixtlahuacán, que así lo requieran.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 11-Julio-2018

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Colima, para que, de manera coordinada, realicen un diagnóstico sobre la factibilidad de construir y operar un internado o albergue escolar que proporcione atención a los estudiantes de educación media superior y superior principalmente de Manzanillo, Armería, Tecomán e lxtlahuacán que así lo requieran. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Colima, para que, de manera coordinada y de acuerdo a su viabilidad financiera, realicen un diagnóstico sobre la factibilidad de construir y operar un internado o albergue escolar que proporcione atención a los estudiantes de educación media superior y superior principalmente de Manzanillo, Armería, Tecomán e lxtlahuacán que así lo requieran. Aprobada
con fecha 25-Julio-2018



Publicación en Gaceta: --
9   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y la Comisión Reguladora de Energía a considerar la disminución de tarifas eléctricas en el estado de Colima, tomando en cuenta que éste es productor de electricidad.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 11-Julio-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía, a que considere la
disminución de tarifas eléctricas en el Estado de Colima, tomando como criterio que éste es productor de electricidad, y que el traslado de la misma representa un costo menor en comparación con otras entidades federativas.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
10   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a diseñar e implementar acciones para combatir el robo de colmenas en las entidades del país, así como crear un programa de repoblación de éstas.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 1-Agosto-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que, diseñe e implemente acciones para combatir el robo de colmenas en las entidades del país, así como crear un programa de repoblación de estas. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a seguir realizando acciones para la preservación de las abejas mediante el proceso de revisión y actualización de la
NOM-Q59-SEMARNAT -2010.

SEGUNDO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que en el ámbito de sus atribuciones, continué realizando acciones
para eliminar el uso de plaguicidas en el país que afectan a las abejas, mediante la implementación de estrategias de conservación, protección y cuidado de abejas, así como evitar el robo de colmenas.
Aprobada
con fecha 8-Agosto-2018



Publicación en Gaceta: --
11   punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a verificar que las transmisiones de radio y televisión cumplan con los criterios de clasificación, incluidos aquéllos relativos a la programación dirigida a la población infantil.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 1-Agosto-2018

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta a la
Secretaría de Gobernación a efecto de que, a través de la Subsecretaría de Normatividad de Medios y de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, verifique que las transmisiones de radio y televisión cumplan con los criterios de clasificación, incluidos aquellos relativos a la programación dirigida a la población infantil.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación informe el estado que guarda la revisión y aplicación de los lineamientos relativos a la programación dirigida a la población infantil. Aprobada
con fecha 8-Agosto-2018



Publicación en Gaceta: --
12   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a diseñar e implementar una efectiva estrategia de política integral que atienda las brechas de desigualdad que presentan la educación indígena y comunitaria en el sistema educativo nacional.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 1-Agosto-2018

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a que diseñe e implemente una efectiva estrategia de política integral que atienda las brechas de desigualdad que presentan la educación indígena y comunitaria en el Sistema Educativo Nacional. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las Secretarías de Educación en las entidades federativas y en la Ciudad de México, a que diseñen e implementen estrategias efectivas de política integral que atiendan las brechas de desigualdad que presentan la educación indígena y la educación comunitaria en el Sistema Educativo Nacional. Aprobada
con fecha 8-Agosto-2018



Publicación en Gaceta: --