PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, a proponer ante el Pleno de esta Soberanía la creación de la Comisión Especial de la Abeja y la Apicultura.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2017

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados a proponer ante el pleno de esta soberanía la creación de la Comisión Especial de la Abeja y la Apicultura, cuyo objetivo sea atender de manera preferente a la emergencia ocasionada por la disminución de producción, y exportación de miel junto con otros derivados de la producción apícola; conociendo las políticas implementadas en este sector productivo, evaluando los resultados y escuchando a las organizaciones de apicultores e investigadores de este país, a fin de lograr un mejor desarrollo productivo del sector.

Segundo. La Comisión especial cumplirá en su integración los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. La Comisión Especial de la Abeja y la Apicultura funcionará por la duración de la LXIII Legislatura, o hasta en tanto quede agotado su objeto, si esto sucediere antes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Julio-2018



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2017
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INEGI, a elaborar un Atlas de la apicultura en México.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2017

  - Gobernación
Primero. La honorable Cámara de Diputados solicita, de manera respetuosa, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que, con base en sus facultades, emprenda la elaboración de un Atlas Nacional de Abejas y Derivados Apícolas.

Segundo . La honorable Cámara de Diputados solicita, de manera respetuosa, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, promueva y coordine que las organizaciones apícolas nacionales entreguen información al Inegi, para la elaboración de un Atlas Nacional de Abejas y Derivados Apícolas.
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados en el ámbito de colaboración entre los Poderes exhorta de manera respetuosa al Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el ámbito de sus atribuciones y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), analicen la viabilidad de elaborar un Atlas Nacional·de Abejas y Derivados Apícolas. Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2017



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2017
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA, a la COFEPRIS y a la PROFECO, a que informen sobre las acciones tomadas en contra de la extensa presencia de miel adulterada en nuestro país.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 26-Septiembre-2017

  - Agricultura y Sistemas de Riego
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Economía dé a conocer si cuenta con información sobre la entrada al país de miel apócrifa procedente de otros países, de sustancias base con las que se logra la adulteración de la miel, además de su análisis sobre el impacto de esa competencia desleal en los apicultores nacionales.

SEGUNDO. Se exhorta a la Sagarpa dé a conocer si cuenta con información sobre la circulación, dentro del territorio nacional, de venta de miel adulterada, mal etiquetada o sin etiqueta, así como las acciones emprendidas, por esta institución, en sus atribuciones, para evitar la libre circulación de miel apócrifa o adulterada.

TERCERO. Se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé a conocer si cuenta con un diagnóstico sobre la presencia de miel adulterada en el mercado mexicano, procedencia y, de manera rigurosa, el programa de acciones para retirar de los mercados estos productos con potencial riesgo sanitario.

CUARTO. Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dé a conocer las acciones emprendidas para prevenir y erradicar la venta de miel adulterada en México, y de sus acciones para informar al público y alertarlo sobre el riesgo del consumo de un producto de dudosa procedencia
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Economía dé a conocer si cuenta con información sobre la entrada al país de miel adulterada o apócrifa procedente de otros países, de sustancias con las que se logra la adulteración de la miel, además de sus análisis sobre el impacto de esa competencia desleal en los apicultores nacionales.

SEGUNDO. Se exhorta a la SAGARPA dé a conocer si cuenta con información sobre la circulación, dentro del territorio nacional, de venta de miel adulterada, mal etiquetada o sin etiqueta, así como las acciones emprendidas, por esta institución, en sus atribuciones, para evitar la libre circulación de miel apócrifa o adulterada.

TERCERO. Se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dé a conocer si cuenta con un diagnóstico sobre la presencia de miel adulterada en el mercado mexicano, procedencia y, de manera rigurosa, el programa de acciones para retirar de los mercados estos productos con potencial riesgo sanitario.

CUARTO. Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dé a conocer las acciones emprendidas para prevenir y erradicar la venta de miel adulterada en México, y de sus acciones para informar al público y alertarlo sobre el riesgo del consumo de un producto de dudosa procedencia.

QUINTO. Se solicita a la brevedad se reúna la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, a fin de atender las propuestas legislativas presentadas por el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable en relación de establecer como producto estratégico la producción de miel.
Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2017



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2017
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes para que de conformidad con la legislación vigente, actualicen y homologuen las cifras sobre el delito de trata de personas en el país.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 3-Octubre-2017

  - Justicia
Con Opinión de  - Especial contra la Trata de Personas
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta, respetuosamente, a las autoridades competentes para que de conformidad con la legislación vigente, actualice y homologue las cifras sobre el delito de trata de personas en el país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2017
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades correspondientes, a que condonen los pagos de tarifas eléctricas y agua a los hogares afectados por los sismos del 7 y 19 septiembre de este año 2017.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 3-Octubre-2017

  - Energía
Con Opinión de  - Recursos Hidráulicos
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad a que, en la medida de su competencia y atribuciones, y previo censo con relación a las familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, condone las tarifas de electricidad a los hogares mexicanos afectados por estos siniestros.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los organismos operadores de agua de cada entidad federativa a que, en la medida de su competencia y atribuciones, y previo censo con relación a las familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, condonen las tarifas de agua a los hogares mexicanos afectados por estos siniestros.
ÚNICO. La Cámara de Diputados de ña LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, a los gobernadores de los estados de Chiapas, Oaxaca , Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus atribuciones evalúen la pertinencia de implementar un programa que permita favorecer a la población afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre en materia de energía eléctrica y agua potable. Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2017



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2017
6   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP y sus homologas de las entidades afectadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, a difundir la información sobre la verificación de las escuelas afectadas, y dar celeridad a la reasignación de espacios de las escuelas que requieren reconstrucción o rehabilitación


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 10-Octubre-2017

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Educación Pública y sus homologas de las entidades afectadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, a que hagan pública la información sobre la verificación de las escuelas afectadas, de la misma forma, le den celeridad a la reasignación de espacios de las escuelas que requieren reconstrucción o rehabilitación. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a las Secretarias de Educación Pública locales y a los Institutos de la Infraestructura Física Educativa de las entidades federativas afectadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, a que hagan pública la información sobre la verificación de los planteles que integran la infraestructura física educativa; y de la misma forma, le den celeridad a la rehabilitación y reubicación de los alumnos matriculados en las escuelas que resultaron afectadas. Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2017



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2017
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEDATU, a crear un diseño oficial de aseguramiento de las viviendas y construcciones en México.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2017

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
PRIMERO. La Honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano diseñe y promueva la incorporación de la vivienda y construcciones, a nivel nacional, de un esquema de aseguramiento por daños catastróficos, según la zona donde se ubique el inmueble.

SEGUNDO. La Honorable Cámara de Diputados exhorta, a través de sus órganos, a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, a elaborar una propuesta global y nacional sobre las ventajas de implementar, a gran escala, un esquema de aseguramiento contra daños, por zonas específicas, con el objetivo de hacer frente a la siniestralidad en nuestro país.

TERCERO. La Honorable Cámara de Diputados exhorta, de la manera más respetuosa, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), considere llevar a cabo una campaña informativa, a nivel nacional, sobre la importancia de los seguros contra daños catastróficos en viviendas y construcciones en lo general.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2017
8   Punto de acuerdo relativo a la inclusión en la NOM-059-SEMARNAT-2010, de la Apis Mellifera y el género de la Melipona, con el fin de que estos dos insectos sean considerados como especies silvestres amenazadas.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 24-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados solicita de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la actualización e inclusión de dos especies claves y trascendentes, y francamente amenazadas, como son la Apis Mellífera, y las del género Melipona ( familia Apidae), en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2017
9   Punto de acuerdo relativo a la construcción de rutas de evacuación inmediata en los edificios de la sede de esta Cámara de Diputados.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 24-Octubre-2017

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO. Se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que busque los acuerdos necesarios para que considere la construcción de rutas de evacuación inmediata en los edificios del Palacio Legislativo de San Lázaro. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2017
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INEGI, a realizar las gestiones necesarias a fin de que en el próximo censo poblacional se diseñen los indicadores necesarios que permitan conocer datos más precisos sobre las personas sordas.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2017

  - Atención a Grupos Vulnerables
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a efecto de realizar las gestiones necesarias a fin de que en el próximo censo poblacional se diseñen los indicadores necesarios que permitan conocer datos más precisos sobre las personas sordas, con el objeto de que las distintas dependencias gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal, promuevan políticas públicas que propicien y promuevan su integración social.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, a la Cámara de Senadores a dictaminar la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población recibida el pasado 2 de febrero del presente año, en lo relativo a la generación de un Sistema Nacional de Estadística de Discapacitados.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a efecto de realizar las gestiones necesarias a fin de que en el próximo censo poblacional se mantengan los indicadores necesarios que permitan conocer datos más precisos sobre las Personas con Discapacidad, con el objeto de que las distintas dependencias gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal, cuenten con datos que permitan la planeación, ejecución, evaluación, seguimiento y continuidad de políticas públicas que propicien y promuevan la inclusión y el desarrollo de las Personas con Discapacidad.
SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Cámara de Senadores a dictaminar la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de la Personas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población publicada el pasado 2 de febrero del presente año en la Gaceta del senado de la República.
Aprobada
con fecha 10-Abril-2018



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2017