PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a considerar como un problema de impacto nacional la pérdida de una generación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes por el riesgo de caer en situación de calle, adicciones y/o conductas delincuenciales, e implementen programas para reducir esta problemática nacional.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 9-Mayo-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓNEXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A TRAVÉS DEL CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Y LOS CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, EN COORDINACIÓN CON EL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA Y EL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD; ASÍ COMO SUS HOMÓLOGOS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, MUNICIPIOS Y DELEGACIONES DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA QUE, "CONSIDEREN COMO UN PROBLEMA DE IMPACTO NACIONAL LA PÉRDIDA DE UNA GENERACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES POR EL RIESGO DE CAER EN SITUACIÓN DE CALLE, ADICCIONES Y/O CONDUCTAS DELINCUENCIALES"; Y DE FORMA URGENTE, IMPLEMENTEN PROGRAMAS COORDINADOS Y DE AMPLIO ALCANCE MEDIANTE LOS CUALES SE BRINDEN MAYORES ALTERNATIVAS LÚDICAS PARA EL USO DEL TIEMPO LIBRE A NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES, CON LA FINALIDAD DE REDUCIR EL RIESGO DE CAER EN SITUACIÓN DE CALLE, DROGADICCIÓN Y/O CONDUCTAS DELINCUENCIALES. Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Mexicano de la Juventud para que, en coordinación con las dependencias correspondientes y los gobiernos de las entidades federativas, fomenten la aplicación de acciones, poniendo énfasis en la prevención de las adicciones, que posibiliten el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Aprobada
con fecha 24-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos del estado de Colima, Michoacán y Jalisco a realizar un diagnóstico sobre la pertinencia de crear un centro de rehabilitación y educación especial en la zona urbana de Manzanillo, ubicado en el estado de Colima, con la finalidad de atender las necesidades de las personas con los diferentes tipos de discapacidad que requieren atención de tercer nivel, ubicados en las zona sur del estado de Colima y las áreas circunvecinas de Jalisco y Michoacán.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 9-Mayo-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO: La Comisión Permanenteexhorta a los gobiernos del estado de Colima, Michoacán y Jalisco a que de manera conjunta realicen un diagnóstico sobre la pertinencia de crear un centro de rehabilitación y educación especial en la zona urbana de Manzanillo ubicado en el estado de Colima con la finalidad de atender las necesidades de las personas con los diferentes tipos de discapacidad que requieren atención de tercer nivel ubicados en las zona sur del estado de Colima y las áreas circunvecinas de Jalisco y Michoacán. Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta respetuosamente a los Gobiernos Constitucionales de los Estados de Colima, Michoacán y Jalisco para que, de manera coordinada, analicen la posibilidad de realizar un diagnóstico sobre lo factible de construir y operar un centro de rehabilitación y educación especial que proporcione atención a las personas con discapacidad de las tres entidades federativas que así lo requieran. Aprobada
con fecha 17-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo para solicitar a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Economía un informe sobre la posible importación de arroz apócrifo a nuestro país, hecho con "plástico".


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 17-Mayo-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Economía, del Ejecutivo Federal, a que informen a esta LXIII Legislatura sobre la probable presencia de arroz apócrifo en nuestro país, hecho con "plásticos", proveniente de la República Popular de China; de igual manera, acerca delas acciones emprendidas por estas instancias gubernamentales, tendientes a proteger a los productores, comerciantes y consumidores mexicanos. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, de Salud y de Economía, que en el marco de sus competencias y en un plazo no mayor a 15 días naturales, remitan a esta Soberanía un informe sobre la calidad e inocuidad del arroz que se consume en México; en el que se detallen:

a) las medidas tomadas ante la probable presencia de arroz artificial;

b) los mecanismos de vigilancia, verificación y control de calidad del arroz importado, para garantizar a la población que cumple con los requisitos fitosanitarios de importación establecidos;

c) las acciones emprendidas para apoyar, fomentar y promocionar el cultivo y comercialización del arroz mexicano; y

d) si el arroz de importación que se comercializa en nuestro país cuenta con el Certificado Fitosanita rio para Importación que emite el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que, en un plazo no mayor a 15 días naturales y dentro de sus atribuciones, informe a esta soberanía sobre la calidad del arroz que se comercializa en la Central de Abastos y en el Mercado de la Merced de la Ciudad de México.
Aprobada
con fecha 28-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un informe sobre los puertos Salina Cruz y Coatzacoalcos, que comprenden la zona del Istmo de Tehuantepec, y su situación como zona económica especial.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 24-Mayo-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Ejecutivo Federal, a que informen a esta LXIII Legislaturasobre el presupuesto y los beneficios que implican para el Istmo de Tehuantepecser considerado Zona Económica Especial, y cómoincentivará fiscalmente los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; además, informen sobre los proyectos destinados para eldesarrollo de la Zona delIstmo de Tehuantepec, considerando tanto el Corredor Transístmico como los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía sobre el presupuesto y los beneficios que implican para el Istmo de Tehuantepec ser considerado Zona Económica Especial y cómo se incentivarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. Asimismo, informe sobre los proyectos destinados para el desarrollo de la zona del Istmo de Tehuantepec, considerando tanto el corredor transístmico como los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz. Aprobada
con fecha 21-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a transparentar el funcionamiento y procesos de acceso al "PROGRAN" que es un programa de estímulo a la producción, así como a otros apoyos para minimizar las perdidas por plagas o enfermedades como fenómeno de síndrome del colapso de la colmena, acompañado de otras plagas como la varroa, la nosema y el escarabajo de la colmena.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 24-Mayo-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓNRESPETUOSAMENTE Y CON PLENO RESPETO A LA DIVISIÓN DE PODERES EXHORTA A LA SAGARPA Y A SUS DELEGACIONES PARA QUE:

Primero: Expliquen de forma simplificada y accesible los procesos y mecanismos para que un productor apícola sea beneficiario de los recursos del programa PROGAN

Segundo: Agilicen y expliciten los procesos y acciones para mantener la sanidad de las colmenas y reducir las pérdidas por plagas o enfermedades como fenómeno de síndrome del colapso de la colmena, acompañado de otras plagas como la varroa,la nosema y el escarabajo de la colmena.

Tercero: Transparente los recursos asignados a cada Delegación dela SAGARPA para atender a los apicultores de todas las regiones apícolas del país y así garantizar equidad en la distribución de los apoyos.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fortalecer la promoción de los procesos y mecanismos de acceso al Programa PROGAN, a productores apícolas, así como agilizar los procesos y acciones para mantener la sanidad de las colmenas y reducir las pérdidas por plagas o enfermedades. Asimismo, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía respecto de los recursos asignados a cada delegación para atender a los apicultores de 'todas las regiones apícolas del país. Aprobada
con fecha 21-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo que exhorta a las dependencias y entidades de la administración pública que constituyen el sistema nacional de salud a reforzar y fortalecer las estrategias, programas y políticas públicas implementadas para prevenir, orientar, controlar y vigilar los trastornos alimenticios, específicamente el sobrepeso y la obesidad, con la finalidad de paliar el nivel de obesidad en el país.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 24-Mayo-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a las dependencias y entidades de la Administración Pública que constituyen el Sistema Nacional de Salud a que refuercen y fortalezcan las estrategias, programas y políticas públicas implementadas para prevenir, orientar, controlar y vigilar los trastornos alimenticios, específicamente el sobrepeso y la obesidad, con la finalidad de paliar el nivel de obesidad en el país. Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con las autoridades respectivas, continúe con la aplicación y fortalezca las acciones, estrategias, programas y políticas para la prevención, atención y control de la obesidad y el sobrepeso. Aprobada
con fecha 7-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
7   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a incorporar la ludopatía como enfermedad a tratar por las instancias correspondientes.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del gobierno federal, y a las secretarías de salud pública de las 32 entidades federativas, a que incorporen en sus programas de servicio de salud pública la Ludopatía, como enfermedad que es necesario atender, con personal médico en la materia y consultorios correspondientes, de acuerdo con la demanda de este servicio. Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con los gobiernos locales y de acuerdo a la viabilidad presupuestaria, consideren incorporar en la prestación de servicios de salud la prevención y atención de la Ludopatía. Aprobada
con fecha 7-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
8   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a implementar una mesa de diálogo permanente que defina el rumbo y diseño de una estrategia integral para el sistema penitenciario nacional.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente y con pleno respeto a la división de poderes al Titular de la Secretaria de Gobernación a que: Establezca una mesa de trabajo que sea plural y permanente sobre el Sistema Penitenciario Nacional en la que confluyan los tres órdenes de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal; los Poderes Legislativo y Judicial, Académicos, Investigadores, Especialistas y Expertos Nacionales - internacionales; a los sectores y de la sociedad civil por medio de las asociaciones especializadas en la materia. Para analizar y diseñar la mejor política para el pleno desarrollo administrativo de los centros penitenciarios, a fin de que:

a) Se permita que estos sean lugares donde se cumplan la prisión preventiva separada de la población sentenciada en condiciones que salvaguarden su estado jurídico,

b) Se desarrollen esquemas que permitan el cumplimiento de la sentencia de forma plena y conlleve a una verdadera rehabilitación, misma que permita así su reincorporación a la sociedad.

c) Se consideren alternativas de cumplimiento de penas permitiendo así el disminuir la sobrepoblación que existe, acelerar procesos de sentencia, revisión de casos que puedan implicar la liberación anticipada de internos, que haga eficaz y eficiente el Sistema Penitenciario Nacional.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión determina que ha quedado atendida la proposición con punto de Acuerdo planteada por la Diputada María Luisa Beltrán Reyes, en virtud del punto resolutivo adoptado por su Pleno en la sesión del 24 de mayo próximo pasado en el que se formuló una exhortación a las autoridades federales y de las entidades federativas a profundizar su coordinación para la implementación de las políticas públicas tendientes a mejorar la operación de los centros penitenciarios. Atendida
con fecha 14-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
9   Punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General del estado de Sinaloa a realizar una pronta y adecuada investigación a fin de esclarecer el homicidio del Director del ISSSTE, Miguel Ángel Camacho Zamudio, acaecido el pasado 24 de mayo del presente año, en Mazatlán, Sinaloa.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, condena firmemente el asesinato del Director del ISSSTE, Miguel Ángel Camacho Zamudio, acaecido el pasado 24 de mayo del presente año, en Mazatlán, Sinaloa.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría de Justicia del estado de Sinaloa para que informe sobre los avances y resultados que arrojen las investigaciones concernientes alas acciones procedentes para esclarecer el homicidio del Director del ISSSTE en Mazatlán, Sinaloa y ejercitar las acciones correspondientes ante la autoridad judicial competente.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, condena firmemente el asesinato del Director de la clínica Hospital Mazatlán del ISSSTE, Miguel Ángel Camacho Zamudio, acaecido el pasado 24 de mayo del presente año, en Mazatlán, Sinaloa.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que informe sobre el estado que guardan las investigaciones tendientes al esclarecimiento del homicidio del Director de la Clínica Hospital Mazatlán del ISSSTE, en Mazatlán, Sinaloa.
Atendida
con fecha 14-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
10   Punto de acuerdo que exhorta a las 32 entidades federativas a cumplir con lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales, con la finalidad de regular el tratamiento de aguas residuales, su distribución, control y preservación en cantidad y calidad, en bien de la sustentabilidad.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 7-Junio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades de las 32 entidades federativas a que, de acuerdo con su respectiva responsabilidad en la materia, den cumplimiento a lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales, con relación al tratamiento de aguas residuales, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad, para garantizar un desarrollo integral sustentable. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades de las 32 entidades federativas a que, de acuerdo con su respectiva responsabilidad en la materia, den cumplimiento a lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales, con relación al tratamiento de aguas residuales, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad, para garantizar un desarrollo integral sustentable. Aprobada
con fecha 5-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
11   Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud un informe de los efectos secundarios en la salud de niñas y adolescentes, derivados de la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, así como de los costos-beneficios para combatir este tipo cáncer.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 14-Junio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Salud federal a dar un informe detallado y suficiente sobre los casos de niñas y adolescentes mexicanas que han experimentado efectos secundarios graves, con motivo de habérseles suministrado el Virus de Papiloma Humano.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Salud, a presentar las evidencias o estudios necesarios para demostrar la reducción en los índices de cáncer de cuello uterino en la mujer mexicana, desde la aplicación de la Vacuna contra el Papiloma Humano, considerando costos-beneficios para la autoridad, en caso de ser la única estrategia posible en la prevención de este tipo de cáncer en la mujer mexicana.

Tercero: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita, respetuosamente, al Ejecutivo Federal, que incluya en el informe anual un apartado específico sobre los resultados obtenidos por la aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano, dada la importancia para la salud de niñas, adolescentes y, en lo general, las mujeres mexicanas.
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, solicita a la Secretaría de Salud remita a esta Soberanía un informe sobre la aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano a niñas y adolescentes. Aprobada
con fecha 21-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
12   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación del estado de Colima y al Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa a evaluar la pertinencia de emplear un porcentaje de los recursos del Programa "Escuelas al Cien" en la creación de infraestructura de arco y techumbre para un mejor desarrollo de actividades cívicas y deportivas en las diferentes escuelas de estado beneficiadas por el programa.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 14-Junio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa, a que envíe un informe a esta Soberanía sobre los avances del Programa "Escuelas al Cien".

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Colima y al Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa, a que reconsideren la pertinencia de emplear un porcentaje de los recursos del programa Escuelas al Cien en la creación de infraestructura de arco y techumbre para un mejor desarrollo de actividades cívicas y deportivas en las diferentes escuelas de la entidad de Colima beneficiadas por el programa, primordialmente aquellos planteles donde su ubicación geográfica propicia un mayor riesgo a niñas, niños y adolescentes, al estar expuestos a la radiación solar.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Colima y al Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa, a que determinen la pertinencia de adaptar la infraestructura de arco y techumbre, para el aprovechamiento de la energía solar, a fin de reducir el uso de recursos económicos y disminuir el efecto negativo al medio ambiente con el uso de energía eléctrica convencional.
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, exhorta al Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa para que analice la posibilidad de destinar recursos del Programa "Escuelas al Cien", de acuerdo a la capacidad financiera, en la creación de infraestructura de arco y techumbre para el mejor desarrollo de actividades cívicas y deportivas en las diferentes escuelas del Estado. Aprobada
con fecha 21-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
13   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades federales y de las 32 entidades federativas a solidarizarse con las familias de trabajadores jornaleros en la mejoría y renovación de la infraestructura de las viviendas y los albergues, para que se hospeden en condiciones dignas.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 21-Junio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las autoridades federales, estatales y municipales a que, de acuerdo con su respectiva responsabilidad en la materia, brinden el apoyo necesario a las familias de trabajadores jornaleros, a fin de garantizar que sus espacios de vivienda cuenten con las mejores condiciones de infraestructura, con muros y techos dignos y decorosos, que las protejan de la inclemencia de la naturaleza, de acuerdo a las condiciones climáticas de cada lugar. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades federales, estatales y municipales a que, de acuerdo con su respectiva responsabilidad en la materia, fortalezcan el apoyo a las familias de trabajadores jornaleros, a fin de garantizar que sus espacios de vivienda cuenten con las mejores condiciones de infraestructura. Aprobada
con fecha 19-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
14   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades de los estados de Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán a emitir el Reglamento de la Ley de Protección Civil de su estado.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 21-Junio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y la soberanía de las entidades federativas, exhorta, respetuosamente, a las autoridades de los Estados de Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y la soberanía de las entidades federativas, exhorta, respetuosamente, a las autoridades competentes de los Estados de Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán para que, en el ámbito de sus atribuciones, consideren la emisión del Reglamento de la Ley de Protección Civil de su entidad. Aprobada
con fecha 28-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
15   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer las acciones encaminadas a la creación de entornos favorables para personas con discapacidad.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 28-Junio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo Federal, a que fortalezca las acciones encaminadas a la creación de entornos favorables para personas con discapacidad, a fin de que se les garantice el pleno ejercicio de sus derechos humanos y su inclusión a la sociedad. Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a las dependencias del Gobierno Federal competentes para que continúen y fortalezcan las acciones en la creación de entornos favorables dirigidas a personas con discapacidad. Aprobada
con fecha 5-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
16   Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud un informe de los efectos secundarios de las vacunas, en cuanto a su posible relación con el autismo en niños.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 28-Junio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud a que informe:

1. Sobre las acciones de la presente administración federal en contra de los trastornos del Espectro Autista en México

2. Un análisis e informe detallado, que descarte o confirme las causas del aumento de autismo en México, y su vinculación con la excesiva vacunación en niños.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los gobernadores y a los congresos locales, que aún no han cumplido con lo establecido en el Artículo Transitorio Tercero de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, a que cumplan y armonicen sus legislaciones locales con esta la federal.

Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal a crear un apartado especial en el Plan Nacional de Desarrollo y en los posteriores informes de gobierno, a fin de dar un seguimiento puntual a los avances en contra de la incidencia del espectro autista.
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, solicita a la Secretaría de Salud remita a esta Soberanía un informe sobre las acciones realizadas para la atención del Espectro Autista y de los diagnósticos con los que cuenta sobre las causas que producen su padecimiento en nuestro país.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, exhorta a los congresos locales para que adopten las medidas legislativas necesarias para dar cumplimiento al Artículo Transitorio Tercero de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.
Aprobada
con fecha 5-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
17   Punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar una estrategia comunicacional y de concientización ciudadana para disminuir el uso diario de bolsas de plástico, que son lesivas a nuestro medio ambiente.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 5-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las autoridades de los tres niveles de gobierno de nuestro país a que, desde sus respectivas facultades, implementen una estrategia comunicacional y de concientización ciudadana para disminuir el uso diario de bolsas de plástico, que son lesivas a nuestro medio ambiente. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en el ámbito de sus atribuciones, y en coordinación con las secretarías estatales del mismo, fortalezcan las estrategias de comunicación y concientización ciudadana para disminuir el uso de bolsas de plástico que son lesivas a nuestro medio ambiente. Aprobada
con fecha 2-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
18   Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Turismo un balance general sobre el Programa de Pueblos Mágicos; y a la Secretaría de Cultura sobre las facultades que tendrá con respecto a los Pueblos Mágicos.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 5-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Turismo un balance general, a 15 años de instaurado el Programa de Pueblos Mágicos, donde explique la situación de cada uno de los 111 pueblos registrados con esta denominación, hasta el momento. Asimismo, se requiere la opinión de esta institución acerca de que unos pueblos mágicos sean más exitosos que otros.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Turismo un informe pormenorizado de la situación que guardan algunos pueblos que fueron registrados para ser considerados como pueblos mágicos, y que aún no han sido dictaminados.

Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Cultura informe cuál será su tarea con respecto a los pueblos mágicos, ahora que ya tiene su ordenamiento jurídico en la nueva Ley de Cultura.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Turismo, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía sobre el estado que guarda el Programa Pueblos Mágicos, así como el listado de los pueblos que se hayan postulado al nombramiento de Pueblo Mágico y que aún no concluyan el proceso de incorporación. Aprobada
con fecha 2-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
19   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Cultura y a sus similares en las entidades federativas a fomentar y promover el uso de las bibliotecas, con la finalidad de convertirlas en espacios dinámicos, en los que se estimule creación literaria.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 5-Julio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente y con pleno apego a la Secretaría de Cultura y a sus similares en las entidades federativas a que informen de las acciones para fomentar y promover el uso de las bibliotecas con la finalidad de convertirlas en espacios dinámicos, en los que se estimule creación literaria, la afición por la lectura y se genere la idea de una biblioteca dinámica, con vida comunitaria y que responde a las necesidades de información de la vida actual.

Segundo.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente y con pleno apego a la Secretaría de Cultura y a sus similares en las entidades federativas a que informen de los proyectos y acciones complementarias a desarrollar, para que las bibliotecas sean integradas activamente en las actividades de los diferentes programas estratégicos que existen en el programa de fomento para la lectura y el libro, ello para fortalecer la vida de las bibliotecas.
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta a la Secretaría de Cultura para que, en coordinación con sus homólogas de los gobiernos locales, impulsen y fortalezcan la red de bibliotecas públicas, a través del fomento a la lectura y el acceso a la información en la sociedad del conocimiento. Aprobada
con fecha 12-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
20   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores informe las acciones emprendidas por el gobierno mexicano ante la posible deportación de dreamers.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 12-Julio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y la soberanía de las entidades federativas, solicita, respetuosamente, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, informe a esta Soberanía sobre las acciones emprendidas por el gobierno mexicano ante la probable deportación de dreamers, del vecino país del norte.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y la soberanía de las entidades federativas, exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que remitan el avance de los programas que se están diseñando e implementando hacia la protección de los dreamers, a partir de los pronunciamientos, por parte del presidente estadunidense Donald Trump.
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, solicita a las dependencias respectivas del Gobierno Federal remitan a esta Soberanía un informe sobre las medidas adoptadas para la atención y protección de connacionales repatriados con motivo de las recientes políticas migratorias de los Estados Unidos de América, así como de los denominados dreamers. Aprobada
con fecha 19-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
21   Punto de acuerdo por el que se solicita a las Secretarías de Salud y de Educación Pública y a la CONADE un informe pormenorizado de los programas Actívate y Ponte al 100, creados para prevenir la obesidad en el Sistema Educativo de Nivel Básico.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 12-Julio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Educación Pública y a la CONADE un informe sobre la situación del Programa Actívate, en la actual administración, si es que se le dio seguimiento; en caso de no estar vigente, que informe qué programa lo sustituyó, con el objetivo de alentar la actividad física en los alumnos de educación de nivel básico. Además, se solicita un informe actualizado de costos-beneficios sobre el programa Ponte al 100, para contrarrestar la obesidad y el sobrepeso en la niñez.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita un informe a la Secretaría de Salud sobre los impactos en índices de obesidad y sobrepeso, en los niños que cursaron el nivel básico durante los años 2006-2016, para hacer un balance del impacto positivo de cada uno de los programas Actívate y Ponte al 100.
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, solicita a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte remitan a esta Soberanía un informe, en el ámbito de su competencia, sobre las acciones y resultados de los programas denominados Actívate y Ponte al 100. Aprobada
con fecha 19-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
22   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales a implementar campañas informativas y de concientización ciudadana sobre el cuidado y la protección de mascotas, actividades permanentes de rescate y esterilización de perros en situación de calle y apoyo a ciudadanos y asociaciones de rescatistas de estos animales.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 19-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las autoridades federales, estatales y municipales a que, de acuerdo con su respectiva responsabilidad en la materia, y en un gesto de solidaridad con la vida en todas sus manifestaciones, implementen campañas informativas y de concientización ciudadana sobre el cuidado y la protección de las mascotas, así como actividades permanentes de rescate y esterilización de perros en situación de calle.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las autoridades federales, estatales y municipales a que, de acuerdo con su respectiva responsabilidad en la materia, y en un gesto de solidaridad con la vida en todas sus manifestaciones, implementen medidas de apoyo a ciudadanos y asociaciones rescatistas de estos animales en situación de calle.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades federales, estatales y municipales a que, de acuerdo con su respectiva responsabilidad en la materia, y en un gesto de solidaridad con la vida en todas sus manifestaciones, implementen campañas informativas y de concientización ciudadana sobre el cuidado y la protección de las mascotas, así como actividades permanentes de rescate y esterilización de perros en situación de calle.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades federales, estatales y municipales a que, de acuerdo con su respectiva responsabilidad en la materia, y en un gesto de solidaridad con la vida en todas sus manifestaciones, implementen medidas de apoyo a ciudadanos y asociaciones rescatistas de estos animales en situación de calle.
Aprobada
con fecha 23-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
23   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades estatales y municipales del país a verificar el estado que guarda actualmente la propaganda comercial y los anuncios publicitarios colocados en postes, áreas verdes, semáforos, puentes, casetas telefónicas, paradas de autotransporte y señalamientos viales; y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 19-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y la soberanía de las entidades federativas, exhorta, respetuosamente, a aquellas autoridades estatales y municipales del país que no cuentan con regulación sobre publicidad exterior, a que emitan los reglamentos o normas en la materia.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y la soberanía de las entidades federativas, exhorta, respetuosamente, a las autoridades estatales y municipales de nuestro país, a verificar el estado que guardan actualmente la propaganda comercial y los anuncios publicitarios colocados en postes, áreas verdes, semáforos, puentes, casetas telefónicas, paradas de autotransporte y señalamientos viales; y, en su caso, impongan las sanciones correspondientes por el incumplimiento de las normativas vigentes.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y la soberanía de las entidades federativas, exhorta respetuosamente a aquellas autoridades estatales y municipales del país que no cuentan con regulación sobre publicidad exterior, a que emitan los reglamentos o normas en la materia. Asimismo, a verificar el estado que guardan actualmente la propaganda comercial y los anuncios publicitarios colocados en postes, áreas verdes, semáforos, puentes, casetas telefónicas, paradas de autotransporte y señalamientos viales. Aprobada
con fecha 23-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
24   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a garantizar la observancia en los procesos de inscripción a las instituciones públicas del país y, en su caso, sancionar a quien condicione el servicio educativo y la entrega de documentos al pago de cuotas o aportaciones a las sociedades de padres de familia.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 26-Julio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y la soberanía de las entidades federativas, exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública,para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones,garantice la observancia en los procesos de inscripción a las instituciones públicas del país y, en su caso, sancione a quien condicione el servicio educativo y la entrega de documentos al pago de cuotas o aportaciones a las sociedades de padres de familia. Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas; exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas locales para que impulsen y fortalezcan los mecanismos que garanticen el cumplimiento de la prohibición del cobro de cuotas como condicionante para la inscripción en las instituciones de educación pública. Aprobada
con fecha 2-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
25   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar una estrategia comunicacional de concientización ciudadana y con acciones municipales y delegaciones concretas para que en nuestro país sea un hábito diario la separación de los residuos sólidos.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 26-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las autoridades de los tres niveles de gobierno de nuestro país a que, desde sus respectivos ámbitos y facultades, implementen una estrategia comunicacional y de concientización ciudadana para que en todos los hogares de nuestro país sea un hábito diario la separación de los residuos sólidos; esta misma responsabilidad de las autoridades debe comprender, por parte de las autoridades municipales y delegacionales, reacondicionar las unidades vehiculares que recogen dichos residuos, a fin de transportarlos tal y como fueron separados. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
26   Punto de acuerdo que exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a enviar un diagnóstico sobre la situación que guardan los albergues que resguardan a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 2-Agosto-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que, en el ámbito de sus atribuciones, envíe a esta Soberanía un diagnóstico sobre la situación que guardan los albergues y casas hogar, públicos y privados, que resguardan a niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, remita a esta soberanía un informe sobre las acciones implementadas para atender y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en albergues o casas hogar públicas o privadas.
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, solicita al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia remita a esta Soberanía un informe sobre la situación que guardan los albergues y casas hogar, públicos y privados, que resguardan a niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, así como de las acciones para restituir los derechos de ese sector de la población. Aprobada
con fecha 16-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
27   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación un informe sobre las acciones en favor de la miel orgánica, así como su postura con respecto a la resolución que emitirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el Decreto 418/2016, que trata de declarar a Yucatán como zona libre de productos agrícolas genéticamente modificados.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 2-Agosto-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, un informe pormenorizado sobre las acciones en favor del fomento de la producción de miel orgánica en las entidades federativas del sureste mexicano.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informe a esta Soberanía sobre su postura con respecto al decreto 418/2016 del Gobierno de Yucatán, referente a la declaratoria de "zona libre de productos agrícolas con organismos genéticamente modificados", que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá en los próximos meses.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía, o en su defecto a la Cámara de Diputados, sobre las acciones en favor del fomento de la producción de miel orgánica en las entidades federativas del sureste mexicano. Aprobada
con fecha 23-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
28   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a rendir un informe de los resultados del Programa de Orientación Educativa del marco curricular común de la educación media superior y, en caso de haber sido suspendido, proporcione el nombre del programa que lo sustituyó, así como sus logros.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 2-Agosto-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente y con pleno apego a la división de poderes, a la Secretaría de Educación Pública, para que informe de los resultados del programa de orientación educativa del marco curricular común de la educación media superior; y, en caso de haber sido suspendido, proporcione el nombre del programa que lo sustituyó, así como sus logros. Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, solicita a la Secretaría de Educación Pública remita a esta Soberanía un informe sobre el estado que guarda el Programa de Orientación Educativa. Aprobada
con fecha 16-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
29   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Energía una serie de informes respecto a la red de suministro de gas natural en México.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita, respetuosamente, a la Secretaría de Energía, informe, de manera detallada, el estado que guarda la red actual de gasoductos, tanto los administrados por el Gobierno Federal como por la iniciativa privada; los motivos de que este plan quinquenal sea limitada o inexistente la construcción de una red de gas óptima, que incentive de manera importante la industria de los estados de Baja California Norte y
Sur, Durango, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo; los posibles anteproyectos para la ampliación y optimización de la red de gasoductos para todas las regiones del país; la proyección y la certeza jurídica de que este plan quinquenal será cumplido, tomando en consideración que el próximo año habrá relevo de gobierno; y el tipo de suministro que será privilegiado en este plan quinquenal, o bien el gas importado o el producido en los yacimientos nacionales, extraído por
Petróleos Mexicanos
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
30   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Energía una explicación científica y económica sobre el impulso que se le está dando al gas natural sobre el gas licuado de petróleo.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita, respetuosamente, a la Secretaría de Energía, un informe detallado sobre los siguientes la situación actual de la producción y consumo del gas natural y del gas LP, en el territorio nacional.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita, respetuosamente, a la Secretaría de Energía, en el contexto del Plan Quinquenal, explique las razones del impulso a la exploración, explotación e importación de gas natural sobre la producción de gas LP, siendo este último una alternativa energética más potente para su utilización en la generación de energía eléctrica y la industrialización el país.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
31   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud que informe sobre los efectos de la parasitosis en la población mexicana y, a su vez, a que implemente una campaña nacional de desparasitación.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita, respetuosamente, a la Secretaría de Salud, un informe detallado de los efectos negativos en la población mexicana de la parasitosis, tomando en consideración índices de salud, rendimiento escolar y gasto familiar; así como las campañas vigentes en este momento.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un exhorto, respetuosamente, a la Secretaría de Salud, a impulsar una campaña de desparasitación general de la población mexicana, de manera preferente dos veces, o mínimo una vez, al año, con el fin de promover la buena salud y nutrición óptima entre los mexicanos y, a la par, una campaña de concientización de las buenas prácticas de higiene.
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a la Secretaría de Salud para que continúe y fortalezca las campañas y acciones de desparasitación; asimismo, solicita remita a esta Soberanía un informe sobre los efectos de la parasitosis en la población. Aprobada
con fecha 16-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
32   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud incluir el mieloma múltiple en el cuadro básico del Servicio Popular.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de sus atribuciones, incluya la enfermedad de Mieloma Múltiple en el cuadro básico de servicios dentro del Seguro Médico Popular. Primero. Se dan por atendidas las Proposiciones con Punto de Acuerdo referidas en el presente Dictamen.

Segundo. Archívense los asuntos como total y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 16-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
33   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública que replantee, para los siguientes ciclos escolares, un programa integral de becas y trabajo social que dé impulso a la educación y garantice el pleno derecho de los niños al mejor desarrollo educativo, como lo mandata la Constitución.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública considere la modificación en el sistema de becas, para que deje de ser un paliativo económico y sea utilizado, por un gran número de familias, como un complemento a su ingreso económico; y, por el contrario, sea destinado, bajo estudios socioeconómicos serios, y con un análisis real de trabajo social y psicológico, consiguiendo, así, que los mejores alumnos sean los beneficiados, y garantizando que las mejores mentes sean las que lleven a buen término su preparación académica, hasta el nivel profesional y de posgrado. Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que continúe y fortalezca el Programa de Becas dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos, garantizando el acceso al derecho a la educación. Aprobada
con fecha 16-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
34   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a entregar un informe de la transformación de plazas que realizaban funciones de orientación educativa, así como de los procesos de creación de plazas de perfil docente en labores paraacadémicas en materias socioemocionales de la currícula obligatoria básica.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 16-Agosto-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente y con pleno apego a la división de poderes, a la Secretaría de Educación Pública, para que entregue a esta Soberanía un informe de la transformación de plazas que realizaban funciones de orientación educativa, para saber cómo se recuperó esa experiencia de los docentes que ocupaban dichas plazas.

Segundo: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente y con pleno apego a la división de poderes, a la Secretaría de Educación Pública, para que informe a esta Soberanía de los procesos de creación de plazas de perfil docente en labores paraacadémicas en materias socioemocionales de la currícula obligatoria básica; así como de los procesos de concurso de plazas para cubrir dichos perfiles.

Tercero: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente y con pleno apego a la división de poderes, a la Secretaría de Educación Pública, para que haga del conocimiento de esta Soberanía el proyecto para estructurar los planes y programas de las materias socioemocionales de la currícula básica para nivel básico.
Único.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, solicita a la Secretaria de Educación Pública remita a esta Soberanía un informe sobre el estado que guarda el Servicio de Atención Técnica a
las Escuelas para fortalecer el desarrollo de capacidades socioemocionales.
Aprobada
con fecha 23-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
35   punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación del estado de Colima a garantizar la impartición del idioma inglés en las escuelas de tiempo completo en la entidad.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 16-Agosto-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente y con pleno apego a la división de poderes, a la Secretaría de Educación del Estado de Colima a que, de conformidad con la normatividad y la dinámica educativa nacional,
garantice la impartición de idioma inglés en las Escuelas de Tiempo Completo dentro del territorio colimense.
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, exhorta a la Secretaría de Educación del Estado de Colima para que continúe y fortalezca las acciones que garanticen la impartición de idioma inglés en las Escuelas de Tiempo Completo. Aprobada
con fecha 23-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
36   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a exponer el proyecto de capacitación de docentes de materias socioemocionales de la currícula obligatoria.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 16-Agosto-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente y con pleno apego a la división de poderes, a la Secretaría de Educación Pública, para que exponga ante esta Soberanía el proyecto de capacitación de docentes de materias socioemocionales de la currícula obligatoria, en el nivel básico; necesario para que los docentes cumplan con el perfil integral docente, específicamente los perfiles 3 y 4.

Segundo: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente y con pleno apego a la división de poderes, a la Secretaría de Educación Pública, para que a conocer los procesos del Servicio de Atención Técnica a las Escuelas para fortalecer el desarrollo de capacidades socioemocionales y los proyectos de acompañamiento de los docentes en labores de apoyo técnico pedagógico para acompañar el desempeño de los docentes frente a grupo de todas las materias, a fin de cumplir con lo solicitados por los perfiles 3 y 4 del docente frente a grupo.
Único.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, solicita a la Secretaria de Educación Pública remita a esta Soberanía un informe sobre el estado que guarda el Servicio de Atención Técnica a
las Escuelas para fortalecer el desarrollo de capacidades socioemocionales.
Aprobada
con fecha 23-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
37   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a remitir un informe sobre las estrategias que han y están implementando para combatir el problema de desabasto de medicamentos en las 32 entidades del país.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 16-Agosto-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con pleno respeto a la división de poderes y la soberanía de las entidades federativas, exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homologas locales, remitan a esta Soberanía un informe detallado sobre las estrategias que han y están implementando para combatir el problema de desabasto de medicamentos en las 32 entidades del país. Primero. Se dan por atendidas las Proposiciones con Punto de Acuerdo referidas en el presente Dictamen.

Segundo. Archívense los asuntos como total y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 23-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
38   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del Estado de México a considerar, con base en las facultades conferidas en la fracción XI del artículo 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, objetar el decreto que deroga los artículos 148 bis y las fracciones I y VIII del artículo 204 del Código Penal del Estado de México, aprobadas el pasado 9 de agosto.


Proponente: Beltrán Reyes María Luisa (PRD)
Fecha de presentación: 16-Agosto-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Gobernador del Estado de México para que considere, con base en las facultades conferidas en la fracción XI del artículo 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, objetar el decretoque deroga los artículos 148 bis y las fracciones I y VIII del artículo 204 del Código Penal del Estado de México, aprobadas el pasado 9 de agosto, debido a que propician un esquema de flexibilidad para la venta de alcohol a menores de edad y atentan contra el interés superior de la niñez; y al mismo tiempo remita un informe pormenorizado sobre la iniciativa presentada y aprobada el pasado 9 de agosto, referente a la despenalización de la venta de alcohol a menores de edad, puntualizando la razón por la cual en el 2013 promovió la penalización de la misma y ahora consigna sólo una sanción administrativa. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --