PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Instituto Mexicano de la Juventud haga del conocimiento público cuáles son las acciones que está coordinando y realizando ante los 1,209,868.92 de jóvenes desempleados y el aumento de jóvenes que "ni trabajan, ni estudian".


Suscribe: Gaytán Hernández Cristina Ismene (PRD)
Fecha de presentación: 29-Junio-2016

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Al Presidente de la República Mexicana, haga del conocimiento público cuáles son las acciones que el Gobierno Federal está realizando para generar más oportunidades de empleo formal y efectivo para los jóvenes, ante el contexto económico en el que se encuentra el país.

SEGUNDO. A los titulares de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y de Nacional Financiera, a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, hagan del conocimiento público cuántas solicitudes de apoyo han recibido y cuántas han sido beneficiadas por los apoyos del "Programa Crédito Joven", y cuántos de los beneficiados ya han puesto en marcha sus proyectos.

TERCERO. Al titular del IMJUVE a que haga del conocimiento público en su portal oficial de internet, de conformidad a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental:

-Toda la Información relativa al Sistema Integral Nacional de Información Sobre la Juventud, así como, cuál es el avance y meta de la implementación del Sistema.

CUARTO. Al Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo hacer del conocimiento público qué porcentaje de los 372,038 empleos obtenidos por jóvenes del periodo septiembre 2014 a junio 2015 reportados en el Informe de "Logros 2015" son empleos formales.

QUINTO. Al titular de la SEDESOL haga del conocimiento público en su portal oficial de internet, de conformidad a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental:

- En qué consistieron los trabajos en lugares afectados por situaciones de emergencia, cuál fue la ubicación geográfica de los lugares en los que se llevó a cabo las actividades, la duración de los trabajos, cuántos jóvenes fueron beneficiarios, y cuánto fue la retribución económica de las actividades.

- Qué artesanías se compraron y para que se compraron, a quién se las compraron, quien las compró, cuál fue la partida presupuestal utilizada para hacer la erogación, y qué porcentaje real del monto total comprado correspondió al sector jóvenes.

- Cuál es el porcentaje correspondiente a jóvenes para: el apoyo de artesanos mediante la compra de materia prima, apoyo para la asistencia a ferias, y apoyo en la compra de artesanías, del total erogado por $212,048,66.00

- Sí los apoyos que se entregaron en 2015 a 21,272 infantes hijos de jornaleros agrícolas son apoyos de carácter no regularizables, o mantienen continuidad; ello con la finalidad de conocer si existe continuidad en los apoyos para que éstos puedan concluir sus estudios.

SEXTO. A las Comisiones de Deporte y de Trabajo y Previsión Social, realicen una reunión de trabajo con el Titular del IMJUVE, con la finalidad de que expongan la situación actual que viven 37.9 millones de jóvenes del país en materia de empleo, acciones y pendientes, riesgos y proyecciones en la materia.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Trabajo y Prevención Social (STyPS) a que remita a esta asamblea:

a) un informe sobre las acciones que se está llevando a cabo para generar más oportunidades de empleo formal para los Jóvenes en el actual contexto económico del país; y

b) Un informe sobre el porcentaje de empleos formales derivados de los 372,038 empleos obtenidos por jóvenes entre septiembre de 2014 y junio de 2015, de conformidad con lo reportado por el Servicio Nacional desempleo en el informe Logros 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los directores generales de Nacional Financiera (NAFIN) y del
Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM) a que en el ámbito de sus respectivas competencias, remitan a esta asamblea un informe sobre el número de solicitudes de apoyo y el número o de personas y proyectos beneficiados el marco de la aplicación del Programa Crédito Joven

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) a que publique en su portal oficial de internet, de conformidad a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y Ley Federal de Transparencia a y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Información relativa a las metas y avance del Sistema Integral Nacional de Información Sobre la Juventud.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) a que Informe a esta asamblea las acciones y políticas q se están llevando cabo para fortalecer el desarrollo y la inclusión de la juventud.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2016



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2   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social haga del conocimiento público las acciones que está emprendiendo para cumplir los objetivos de la reforma laboral y cómo está atendiendo lo observado por la Auditoría Superior de la Federación: falta de transparencia y rendición de cuentas, poco o nulo apoyo a los beneficiarios e incumplimiento de los programas presupuestarios.


Suscribe: Gaytán Hernández Cristina Ismene (PRD)
Fecha de presentación: 29-Junio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente solicita al titular de la Secretaria de Trabajo y previsión Social, haga del conocimiento público:

- Las acciones que ha implementado para mejorar el esquema de trasparencia y rendición de cuentas de los programas presupuestarios que integran la política laboral a cargo de la dependencia.

- Las razones por las que no se adecuo el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 así como el Plan Sectorial correspondiente, a las nuevas necesidades derivadas de la Reforma Laboral de 2012.

- Adecuaciones realizadas al "Programa de Apoyo al Empleo", ya que de conformidad con el ejercicio 2013 a 2015 operó bajo el nombre de "Programa de Apoyo al Empleo Temporal".

- Grado de cumplimiento de los objetivos de la política pública laboral, así como el avance en la atención de la problemática.

Asimismo, adecue el diseño programático y presupuestal de la política laboral que actualmente se está empleando de conformidad de las necesidades actuales y con los nuevos esquemas de contratación.
PRIMERO. La Comisión Permanente solicita a la Secretaria de Trabajo y previsión Social, haga del conocimiento público las acciones que ha implementado para mejorar el esquema de trasparencia y rendición de cuentas de los programas presupuestarios que integran la política laboral a cargo de la dependencia; el grado de cumplimiento de los objetivos de la política pública laboral, así como el avance en la atención de la problemática. Asimismo, que en el marco de sus atribuciones y de ser procedente, adecue el diseño programático y presupuestal de la política laboral que actualmente está empleando de conformidad de las necesidades actuales y con los nuevos esquemas de contratación.

SEGUNDO. La Comisión Permanente solicita al Ejecutivo Federal a que remita un informe a esta Comisión Permanente, sobre las razones por las que no se adecuó el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 a las nuevas necesidades derivadas de la Reforma Laboral de 2012.
Aprobada
con fecha 20-Julio-2016



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3   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales haga del conocimiento público el avance general del proyecto "Modernización del Servicio Meteorológico Nacional" que dio inicio desde hace 6 años.


Suscribe: Gaytán Hernández Cristina Ismene (PRD)
Fecha de presentación: 29-Junio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que en su carácter de titular de la dependencia coordinadora del sector, haga del conocimiento público a través de la página de internet oficial del Servicio Meteorológico Nacional, el avance general del proyecto "Modernización del Servicio Meteorológico Nacional", que dio inicio desde hace 6 años, ya que a más de la mitad de su ejecución aún no se cuenta con datos oficiales que demuestren el cumplimiento de las metas establecidas en el proyecto. Como mínimo deberá presentar el avance general del proyecto de modernización del Servicio Meteorológico Nacional que dio inicio en 2010, correspondiente a los recursos erogados por línea estratégica (inversión presupuestaria e inversión financiada). Metas que se fijaron al inicio del proyecto y el porcentaje de éstas que hasta el momento se han cumplido, con un desglose por año de ejecución y línea estratégica. ÚNICO - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Comisión Nacional del Agua, remita a esta soberanía sobre el avance del proyecto "Modernización del Servicio Meteorológico Nacional", en el que se incluya lo correspondiente a los recursos erogados por línea estratégica; así como las metas que se fijaron al inicio del proyecto y el porcentaje de avance. Aprobada
con fecha 31-Agosto-2016



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4   Punto de acuerdo que exhorta a las y los integrantes del Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a realizar mesas de trabajo en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, con el propósito de que se informe sobre las acciones y recursos destinados a las víctimas que han sido beneficiadas para cumplir con la reparación integral del daño.


Suscribe: Gaytán Hernández Cristina Ismene (PRD)
Fecha de presentación: 27-Julio-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las y los integrantes del Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para que se realicen mesas de trabajo en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, con el propósito de que informe sobre las acciones y recursos destinados a las víctimas que han sido beneficiadas para cumplir con la Reparación Integral del Daño, desde su creación hasta la fecha.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Auditoria Superior de la Federación a que sea incluida en el programa anual de auditorías 2017, una auditoria a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Tercero. Se exhorta para que dentro de sus atribuciones la Comisión Nacional de Derechos Humanos, realice un diagnóstico y en su caso emita recomendaciones a dicha entidad, con el propósito de mejorar la gestión, uso de recursos, transparencia y rendición de cuentas, el cual contenga como elementos mínimos, los siguientes:

-Número total de las víctimas atendidas y/o indemnizadas, clasificadas por tipo de delito;
-Resultados y seguimientos de casos para el reparo del daño de las víctimas, conforme a las variables que establece la CNDH:

a) Atención psicológica,
b) Atención jurídica,
c) Canalización de la víctima a las instituciones correspondientes,
d) Informar y orientar sobre los derechos y procedimientos previstos en el orden jurídico mexicano en materia de procuración y administración de justicia,
e) Llevar un seguimiento del caso y mantener a la víctima informada,
f) Acompañamiento a la víctima, y
g) Promover una justicia pronta y expedita.
- Gestión y uso de recursos de la CEAV, desglosada por objetivo;
-Capacitación del personal que atiende de forma directa a las víctimas.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, informe sobre las acciones y recursos destinados desde el año 2014 para garantizar la atención y la reparación del daño a víctimas en el país, en el que se incluyan el número total de las víctimas atendidas y/o indemnizadas, clasificadas por tipo de delito, así como los resultados y seguimientos de casos para el reparo del daño a las víctimas, conforme a las variables que establece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Aprobada
con fecha 10-Agosto-2016



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5   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al titular de la Secretaría de Gobernación hacer del conocimiento público el avance en el cumplimiento de los objetivos planteados en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, al cierre del primer trimestre de 2016.


Suscribe: Gaytán Hernández Cristina Ismene (PRD)
Fecha de presentación: 27-Julio-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como al titular de la Secretaría de Gobernación, en el ámbito de sus respectivas competencias, hacer del conocimiento público:

-Cuál es el nivel de cumplimiento de los objetivos planteados dentro el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 al cierre del primer trimestre de 2016.

-Cuánto presupuesto se ha destinado a cumplir con dichos objetivos, desglosado por programa presupuestario desde 2013 al 2016.

-Cuántas personas desaparecidas o extraviadas tienen registradas al cierre de 2015 (Padrón), así como secuestros en manos de grupos de delincuencia organizada, y desapariciones forzadas en manos de agentes del estado mexicano con la coparticipación o con el conocimiento de éstos. De la misma manera el número de sentencias condenatorias registradas al cierre de 2015 por dichos delitos.

-Crear un registro de las personas encontradas no identificadas por medio de su ADN (halladas en fosas, zonas aisladas, desmedradas, etc.), para crear una base de datos que permita a nivel nacional consultarla en caso de familias que buscan a sus familiares.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el ámbito de sus competencias, hacer del conocimiento el monto del presupuesto que se ha destinado a cumplir con los objetivos del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, desglosado por programa presupuestario desde 2013 a 2016, en el que se incluya el número de sentencias que se tienen registradas al cierre de 2015 por el delito de secuestro.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a informar sobre las acciones que realiza para la creación de un registro de personas encontradas no identificadas por medio de su ADN para elaborar una base de datos que permita a los familiares de las personas desaparecidas consultarla a nivel nacional.
Aprobada
con fecha 17-Agosto-2016



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6   Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas hacer del conocimiento público las acciones que han implementado para fortalecer a la medicina tradicional dentro del Sistema Nacional de Salud.


Suscribe: Gaytán Hernández Cristina Ismene (PRD)
Fecha de presentación: 27-Julio-2016

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Secretaria de Salud y de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que en el ámbito de sus respectivas competencias, hagan del conocimiento público las acciones que han implementado para fortalecer a la Medicina Tradicional dentro del Sistema Nacional de Salud, así como los recursos que se han asignado y la forma en que se han gastado desde el 2009 al segundo trimestre de 2016, ya que pese a lo que establece la normatividad, no existen objetivos, metas o acciones específicos dentro del Plan Sectorial de Salud 2013-2018. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaria de Salud, a la Secretaría de Educación y a la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas que, en el ámbito de sus respectivas competencias, hagan del conocimiento de esta asamblea las acciones que han implementado y los recursos que han ejercido para garantizar la enseñanza, el reconocimiento, el respeto y la promoción del desarrollo de la medicina tradicional indígena en el país, de conformidad con lo establecido en el artículo 93 de la Ley General de Salud y en la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Aprobada
con fecha 3-Agosto-2016



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7   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, así como a la titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros a hacer del conocimiento público cuáles son los principales motivos por los que incrementó en 355.6% los reclamos de BANSEFI.


Suscribe: Gaytán Hernández Cristina Ismene (PRD)
Fecha de presentación: 3-Agosto-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. Al titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(CONDUSEF) hacer del conocimiento público:

-¿Cuáles son los motivos por los que no se encuentran publicados los resultados estadísticos del desempeño de las instituciones de banca de desarrollo durante 2015, específicamente los referentes a BANSEFI?

-¿Cuáles son los principales motivos por los que incrementó en 355.6% los reclamos de BANSEFI, y qué porcentaje de reclamos son relativos a la entrega de apoyos de los programas federales?

-¿Qué medidas están tomando a favor de los usuarios de la banca de desarrollo BANSEFI, para reparar las deficiencias de la institución respecto al manejo de las cuentas de los usuarios, específicamente de aquellos receptores de apoyos gubernamentales?

Segundo. Al titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (BANSEFI)hacer del conocimiento público:

-¿Cuántas cuentas administra al cierre del primer trimestre de 2016?

-¿Cuántas sucursales existen en el país?

-¿Cuáles son los motivos por los qué no se ha actualizado la información de su página de internet, referente a las sucursales y cuentas administradas?

-¿A qué programas federales corresponden los apoyos entregados?

-¿Qué acciones ha realizado respecto a las principales quejas que tienen por el servicio ofrecido? ¿Cuántas se ha atendido y cuántas han dejado de atender y por qué?
PRIMERO.- Se desecha, la Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a hacer del conocimiento público cuáles son los principales motivos por los que incrementó en 355.6% los reclamos de BANSEFI.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 17-Agosto-2016



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