PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a verificar la legalidad de los contratos celebrados entre la empresa LavaTap y la Secretaría de Relaciones Exteriores en el actual sexenio.


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)
Fecha de presentación: 8-Mayo-2018

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de la Función Pública que verifique la legalidad de los contratos celebrados entre le empresa LavaTap y la Secretaria de Relaciones Exteriores en el actual sexenio.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaria de Relaciones Exteriores que emita una versión pública de los contratos celebrados entre la empresa LavaTap y la Secretaria de Relaciones Exteriores.
TERCERO.- La Comisión Permanente solicita respetuosamente al INAI que emita una opinión sobre los criterios de transparencia y publicidad aplicados por la Secretaria de Relaciones Exteriores para reservar estos contratos con la empresa LavaTap.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo por el que se invita a una reunión de trabajo al Director General de Petróleos Mexicanos, al Secretario de Energía, así como al Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía a fin de explicar las acciones emprendidas en torno del incumplimiento de crear valor económico, por parte de PEMEX Gas y Petroquímica Básica, actualmente Pemex Transformación Industrial, en el contrato de entrega de gas etano a Pemex Etileno y a Petroquímica Mexicana de Vinilo, señalado en la revisión de la Cuenta Pública 2016, por la Auditoria Superior de la Federación.


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión cita al Director General de Petróleos Mexicanos, Mtro. Carlos Treviño Medina; al Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Codwell; así como al Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Lic. Guillermo García Alcocer, a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, a fin de explicar las acciones emprendidas en torno del incumplimiento de crear valor económico, por parte Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), actualmente Pemex Transformación Industrial (PTRI), en el contrato de entrega del gas etano a Pemex Etileno y a Petroquímica Mexicana De Vinilo (PMV), señalado en la revisión de la Cuenta Pública 2016, por la Auditoria Superior de la Federación. ÚNICO. -La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Reguladora de Energía a informar a esta Soberanía sobre las recomendaciones realizadas en la Cuenta Pública 2016, por la Auditoría Superior de la Federación, en relación con Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), actualmente Pemex Transformación Industrial (PTRI), en el contrato de entrega de gas etano a Pemex Etileno y a Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV). Aprobada
con fecha 23-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo que exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales en contra de la Ley de Seguridad Interior.


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2018

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales en contra de la Ley de Seguridad Interior. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo por el que se solicita una reunión de trabajo con el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que proporcionen información relativa a las investigaciones que se están desarrollando sobre el presunto "hackeo" al sistema de pagos electrónicos interbancarios del Banco de México, que se detectó en los primeros días del mes de mayo.


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)
Fecha de presentación: 23-Mayo-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita un reunión de trabajo con el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República y el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que proporcionen información relativa a las investigaciones que se están desarrollando en relación con el presunto hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos lnterbancarios del Banco de México, que se detectó en los primeros días del mes de mayo.

SEGUNDO. La Primera Comisión de Trabajo de esta Comisión Permanente acordará la fecha de la reunión y los términos en los cuales se desarrollarán sus trabajos.
ÚNICO. -La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Banco de México a fin de que remita un informe, dentro del marco de la ley, en torno a la intervención cibernética que vulneró los Sistemas de Transferencias Electrónicas de las instituciones financieras, incluyendo el alcance de la afectación, las autoridades responsables y las medidas de prevención establecidas. Aprobada
con fecha 6-Junio-2018



Publicación en Gaceta: --
5   punto de acuerdo por el que se cita a la Cámara de Diputados a celebrar un período extraordinario de sesiones, para la discusión y votación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad de género, a fin de dar cumplimiento a la sentencia de amparo 1291/2017.


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)
Fecha de presentación: 23-Mayo-2018

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a la H. Cámara de Diputados a la celebración de un período extraordinario de sesiones, para la
discusión y votación de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad de género, presentada por la diputada Hortensia Aragón Castillo, a fin de dar cumplimiento a la Sentencia de Amparo 1291/2017.
ÚNICO.-La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión, resuelve remitir a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la presente proposición con punto de acuerdo por ser materia de su competencia a fin de que en el ámbito de sus atribuciones proceda conforme a derecho, y el informe a esta Soberanía el estado procesal que guarda la sentencia en comento. Aprobada
con fecha 13-Junio-2018



Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo por el que se cita a una reunión de trabajo a los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, a la ex Directora General de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México; así como al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República a fin de explicar las acciones emprendidas para solventar las fallas y problemas que padeció el servicio de pagos electrónicos interbancarios durante abril y mayo de 2018.


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Unico. La Comisión Permanente del Honorable Congreso Unión, cita a una Reunión de Trabajo, con la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Mtro. Bernardo González Rosas; al Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, Lic. Mario Di Constanzo; a la ex Directora General de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, Dra. Lorenza Martínez Trigueros; así como al encargado de Despacho de la Procuraduría General de la República, Lic. Arturo Elías Beltrán; a fin de explicar las acciones emprendidas en el ámbito de sus atribuciones, para solventar las fallas y problemas que padeció el Servicio de Pagos Electrónicos Interbancarios, en el Sistema Financiero Mexicano, durante abril y mayo en 2018; igualmente, para esclarecer las indagatorias sobre los delitos penales incurridos, por parte de clientes e instituciones financieras del Sistema Financiero Mexicano, en los servicios imputables a las fallas en las transferencias electrónicas. ÚNICO. - Se desecha la proposición de punto de acuerdo por la que se cita a una reunión de trabajo a los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, a la ex Directora General de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México; así como al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República a fin de explicar las acciones emprendidas para solventar las fallas y problemas que padeció el servicio de pagos electrónicos interbancarios durante abril y mayo de 2018. Desechada
con fecha 6-Junio-2018



Publicación en Gaceta: --
7   punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a aplicar un plan económico emergente de apoyo a la planta productiva, específicamente en las ramas y actividades económicas afectadas por los aranceles impuestos al acero y al aluminio, con objeto de contrarrestar los efectos negativos en el empleo y el mercado nacional.


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)
Fecha de presentación: 6-Junio-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Economía a aplicar, de manera urgente, un plan económico emergente de apoyo a la planta productiva, específicamente en las ramas y actividades económicas afectadas, directamente o indirectamente por los aranceles impuestos al acero y al aluminio, con objeto de contrarrestar los efectos negativos en el empleo y el mercado nacional. ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Economía, a continuar apoyando a la planta productiva, particularmente en las ramas y actividades económicas afectadas, directamente o indirectamente, por los aranceles impuestos al acero y al aluminio por el gobierno estadounidense. Aprobada
con fecha 1-Agosto-2018



Publicación en Gaceta: --
8   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a presentar un informe del gasto ejercido en el primer cuatrimestre del año en curso.


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)
Fecha de presentación: 6-Junio-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a presentar un informe ante esta Soberanía del gasto ejercido en el primer cuatrimestre del año, por programa, componente, entidad federativa, municipio y padrón de beneficiarios, en un lapso no mayor a 15 días hábiles. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
9   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación investigar las posibles responsabilidades en las que José Antonio Meade Kuribreña podría haber incurrido al avalar el contrato PEMEX- BRASKEM-IDESA.


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)
Fecha de presentación: 6-Junio-2018

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública una investigación exhaustiva contra del ex secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, quien a la luz de la información recientemente publicada, es presuntamente responsable por omisión, de avalar el contrato entre Pemex y el consorcio privado BRASKEM-IDESA que ha resultado lesivo para el interés público, y de confirmarse la responsabilidad se impongan las sanciones administrativas correspondientes.
Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que instruya a la Auditoria Superior de la Federación para que realice una investigación exhaustiva a PEMEX, con el fin de determinar las afectaciones que el aval dado por el entonces presidente del Consejo de Administración de PEMEX, José Antonio Meade Kuribreña, al contrato para abastecer de gas etano a BRASKEM- IDESA, ha causado al erario público por la competencia desleal contra Pemex Petroquímica, al privilegiar el interés privado frente al interés público y, en su caso, finque las responsabilidades correspondientes.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
10   Punto de acuerdo que exhorta a las diversas autoridades del Gobierno Federal, del estado de Guerrero, del Congreso de la Unión y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a implementar las acciones correspondientes a fin de dar pronto y cabal cumplimiento a la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación, al resolver los amparos en revisión 203/2017 al 206/2017, relacionados con el "Caso Ayotzinapa".


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)
Fecha de presentación: 6-Junio-2018

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las diversas autoridades del Gobierno federal, del estado de Guerrero, del Congreso de la Unión y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que implementen las acciones correspondientes a fin de dar pronto y cabal cumplimiento a la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación, al resolver los amparos en revisión 203/2017 al 206/2017, relacionados con el "Caso Ayotzinapa".

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República, del Instituto Federal de Defensoría Pública, a las autoridades de procuración de justicia del estado de Guerrero y al Poder Judicial de la Federación para que, en uso de sus facultades, deslinden responsabilidades a los servidores públicos que se desempeñaban al momento de intervenir en los actos violatorios de derechos humanos precisados en la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
11   Punto de acuerdo por el que se conmina a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar el pago de las obligaciones establecidas por el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos a entidades federativas, municipios y/o organismos operadores de agua.


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)
Fecha de presentación: 20-Junio-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión conmina respetuasamente a la Secretaría de Hacienda a realizar el pago de las obilgaciones
establecidas por el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos a Entidades Federativas, Municipios y/o Organismos Operadores de Agua.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
12   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitir un informe respecto de las transferencias ilegales realizadas a través del Ramo General 23 en los ejercicios fiscales 2016 y 2017; asimismo, se exhorta a la Procuraduría General de la República a iniciar las investigaciones y se deslinden las responsabilidades correspondientes de los funcionarios que las autorizaron.


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)
Fecha de presentación: 20-Junio-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remita a esta Soberanía, informe respecto de las transferencias ilegales realizadas a través del Ramo General 23 en los ejercicios fiscales 2016 y 2017; asimismo, se exhorta a la Procuraduría General de la República para que se inicien las investigaciones y se deslinden las responsabilidades correspondientes de
los funcionarios que las autorizaron.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
13   Punto de acuerdo por el que se solicita al Servicio de Administración Tributaria un informe en el que explique la metodología y criterios técnicos utilizados para autorizar las cancelaciones fiscales a grandes contribuyentes durante el actual sexenio.


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)
Fecha de presentación: 20-Junio-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Servicio de Administración Tributaria, a informe en el que explique, de manera detallada la metodología y criterios técnicos utilizados para autorizar las cancelaciones fiscales a grandes contribuyentes durante el actual sexenio, su valoración económica y el monto que ha sido devuelto.
Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita informe al Servicio de Administración Tributaria, en el que explique de manera detallada los mecanismos que está implementando para hacer más eficiente la recaudación de impuestos.
ÚNICO - la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhortarespetuosamente, al Servicio de Administración Tributaria a:

l. Actualizar en su portal de internet el listado de los créditos fiscales condonados y cancelados hasta la fecha, para dar cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 69, fracción 111, incisos e) y d) de la ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

2. Envíe a esta Soberanía un informe en el que se expliquen los mecanismos y políticas implementadas durante la presente administración para hacer más eficiente la recaudación del sistema tributario.
Aprobada
con fecha 8-Agosto-2018



Publicación en Gaceta: --
14   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Director General de la Comisión Nacional del Agua a efecto de que explique el alcance y efectos de la supresión de los Decretos de Veda en 295 acuíferos del país.


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)
Fecha de presentación: 4-Julio-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comaparecer al Director General de la del Director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, a efecto de que explique ante esta Soberanía el alcance y efectos de la supresión de los Decretos de Veda en 295 acuíferos del país y la relación de particulares podrán verse beneficiados con los volúmenes de agua que no quedarán bajo Reserva. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
15   Punto de acuerdo que exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos a entregar un informe en torno de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, por un valor de mil 191 millones de pesos, no solventadas, según se indica en los informes individuales de la fiscalización de la cuenta pública 2017.


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)
Fecha de presentación: 18-Julio-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
UNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos, Mtro. Carlos Treviño Medina a
entregar un informe a esta Soberanía en torno de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, por un valor por mil 191 millones de pesos, no solventadas, según se indica en los informes individuales de la fiscalización de la Cuenta Pública 2017.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
16   Punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a que en las actuaciones que este órgano realice relativas a la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación en el caso "Ayotzinapa", considere la pluralidad de opiniones de los diversos Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados.


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)
Fecha de presentación: 18-Julio-2018

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dip. Edgar Romo García, para que en las actuaciones que este órgano realice relativas a la sentencia emitida por el Primer Tribunal
Colegiado del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación en el caso "Ayotzinapa", considere la pluralidad de opiniones de los diversos Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
17   Punto de acuerdo relativo a los acontecimientos ocurridos en Nicaragua.


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)
Fecha de presentación: 25-Julio-2018

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en Nicaragua a partir de las protestas iniciadas el 18 de abril de 2018; reitera su solidaridad y más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas; y exhorta al Poder Ejecutivo a que se pronuncie de manera clara en contra de la violencia y represión promovida por el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, tal y como lo confirma el Informe de la Comisión lnteramericana de Derechos Humanos: Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace votos para el restablecimiento de la paz, el diálogo político y la unidad, y se pronuncia por una pronta solución al conflicto que permita generar las condiciones necesarias para el ejercicio irrestricto de los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación, mediante los cauces institucionales y democráticos.

TERCERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a todos los partidos políticos a efecto de que emitan un enérgico pronunciamiento en contra de los actos de represión y las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en Nicaragua a partir de las protestas iniciadas el 18 de abril de 2018; reitera su solidaridad y más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas; y exhorta al Poder Ejecutivo a que se
pronuncie de manera clara en contra de la violencia y represión promovida por el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, tal y como lo confirma el Informe de la Comisión lnteramericana de Derechos Humanos: Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace votos para el restablecimiento de la paz, el diálogo político y la unidad, y se pronuncia por una pronta solución al conflicto que permita generar las condiciones necesarias para el ejercicio
irrestricto de los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación, mediante los cauces institucionales y democráticos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a todos los partidos políticos a efecto de que emitan un enérgico pronunciamiento en contra de los actos de represión y las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.
Aprobada
con fecha 1-Agosto-2018



Publicación en Gaceta: --