PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a abstenerse de utilizar al sistema judicial como un instrumento de represión política y se exige la libertad inmediata de los dirigentes sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación injustamente encarcelados por motivos políticos.


Suscribe: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 22-Junio-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Presidente de la República se abstenga de utilizar al sistema judicial como un instrumento de represión política y contención de los movimientos sociales.

Segundo.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exige la libertad inmediata de los dirigentes sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 22 del estado de Oaxaca:Rubén Núñez y Francisco Villalobos así como de los 11 profesores injustamente encarcelados por motivos políticos.

Tercero.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Presidente de la República a establecer una mesa de diálogo y negociación con el magisterio organizado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo por el que se exige la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública y se solicita la integración de una comisión plural de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que investigue la represión de que fue objeto el movimiento magisterial y los asesinatos en el estado de Oaxaca.


Suscribe: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 22-Junio-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exige la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer por su incapacidad para propiciar el diálogo con los maestros y promover el enfrentamiento y la represión como únicas formas de resolver las diferencias de opinión con el magisterio.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a los funcionarios del gobierno federal y a una Comisión de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación para iniciar, en la sede del poder legislativo, el diálogo y la negociación con la finalidad de encontrar una solución al conflicto.
TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda la integración de una Comisión Plural que investigue los actos de represión al magisterio y los asesinatos en Oaxaca.
CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del secretario de Gobernación: Miguel Ángel Osorio Chong y el Comisionado Nacional de Seguridad: Renato Sales Heredía para que rindan cuentas sobre los sucesos acontecidos el pasado domingo en el estado de Oaxaca.
QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobernador de Oaxaca; Gabino Cué Monteagudo a que explique ante esta soberanía las razones que lo impulsaron a solicitar la intervención de la policía federal, y la represión al movimiento magisterial en que resultaron ocho muertos.
SEXTO. Se exhorta a la Procuraduría General de la República para que ejerza su facultad de atracción y ponga a disposición de la autoridad competente a los culpables de la muerte de ocho personas y los cien lesionados durante los enfrentamientos entre las fuerzas policiacas y los maestros y manifestantes que participaron en las movilizaciones del 19 de junio en el estado de Oaxaca.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, considera atendidas las proposiciones con punto de acuerdo citadas en el proemio, presentadas por diversos legisladores, el 22 y 29 de junio de 2016, por las consideraciones expuestas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 27-Julio-2016



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo por el que se condena el violento desalojo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, perpetrado el pasado 20 de julio en las inmediaciones del kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.


Suscribe: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 27-Julio-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena enérgicamente el violento desalojo de maestros de la CNTE, padres de familia y organizaciones civiles que se encontraban en bloqueo permanente en la autopista San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez para manifestar su inconformidad por la "Reforma Educativa", perpetrado por grupos paramilitares encapuchados y armados, con saldo de un maestro herido con arma de fuego y dos personas más lesionadas.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a dar respuestaefectiva y expedita a las demandas formuladas por el movimiento magisterial, evitando así posibles conflictos que conduzcan a hechos lamentables como los registrados recientemente en Nochixtlan, Oaxaca o en San Juan Chamula, Chiapas.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --