PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo relativo a los asesinatos del abogado León Agustín Vela y el maestro Jorge Vela Díaz, ambos militantes de Morena, acaecidos en Oaxaca en el mes de septiembre.


Suscribe: Tello López Jorge (MORENA)
Fecha de presentación: 20-Septiembre-2016

  - Justicia
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena el asesinato del abogado León Agustín Pavia, dirigente del comité municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ex candidato suplente a diputado al Congreso local, ocurrido el pasado 13 de septiembre de 2016 en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena el asesinato del maestro Jorge Vela Díaz, militante de Morena, acaecido el 14 de septiembre de 2016 en el municipio de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

TERCERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría de General de la República para que en uso de sus atribuciones y en el ámbito de sus competencias, atraiga las indagatorias de ambos homicidios a fin de garantizar que las investigaciones se realicen de manera inmediata, eficiente, exhaustiva, profesional e imparcial, libre de estereotipos y discriminación política o ideológica, orientada a explorar todas las líneas de investigación posibles que permitan allegarse de datos para el esclarecimiento del hecho que la ley señala como delito, así como la identificación de quien lo cometió o participó en su comisión.
PRIMERO. - Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a presentar una controversia constitucional en contra de las reformas alentadas por el titular del Poder Ejecutivo en el estado de Chihuahua en materia de deuda pública en la entidad, a cargo de la Diputada Jiménez Márquez Martha Cristina del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
SEGUNDO. - Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia y a la Unidad Anticorrupción del Poder Ejecutivo de Nuevo León para investigar a ex autoridades municipales y estatales de Monterrey por presuntas responsabilidades en el incendio del Casino Royale, a cargo del Diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
TERCERA. - Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se
exhorta a la PGR, para que acelere la integración correspondiente de las denuncias de hechos presentadas por la ASF, respecto de las rregularidades encontradas a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a cargo de la Diputada Meza Guzmán Lucia Virginia del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
CUARTA. - Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PGR a difundir las razones y el fundamento legal del operativo realizado contra cuatro radiodifusoras de la región mixteca de Oaxaca, suscrita por los Diputados Caballero Pedraza Virgilio Dante y Hernández de la Piedra Ángel Antonio, del Grupo Parlamentario de Morena .
QUINTA. - Se desecha la Proposición con punto de Acuerdo, relativo a los
ásesinatos del abogado León Agustín Pavia y el maestro Jorge Vela Díaz, ambos militantes de Morena, acaecidos en Oaxaca en septiembre, a cargo de Diputados Integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, fue registrada en Sesión del Pleno de la Cámara de Diputados.
SEXTA. - Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta a la PGR, a investigar la denuncia interpuesta por la Organización Manos Unidas por nuestros niños, el 30 de agosto por delitos en contra de la administración de la justicia, en el caso, de la guardería ABC, a cargo de la Diputada Damián González Araceli del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.
SÉPTIMA. - Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo relativo a las fosas clandestinas encontradas en el predio Colinas de Santa Fe, en el Municipio de Veracruz (Puerto), a cargo del Diputado García Jiménez Cuitláhuac del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.
OCTAVA. - Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo relativo a la
instrumentación de acciones encaminadas a fortalecer la capacitación de servidores públicos y los protocolos de actuación, a efecto de subsanar fallas al debido proceso y al buen funcionamiento del Sistema de Justicia Penal, a cargo de la Diputada Reyes Ávila Angélica, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
NOVENA. - Se desecha la Proposición con punto de Acuerdo por el que se
exhorta a la PGR a ejercer la facultad de atracción respecto de las nhumaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Morelos, en un predio utilizado como cementerio clandestino en el poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos, a cargo de los Diputados Cuata Domínguez Blanca Margarita, García Jiménez Cuitláhuac y Álvarez López Jesús Emiliano, del Grupo Parlamentario de Morena.
DECIM A. - Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se
exhorta al Ejecutivo federal a emitir por la SRE, la PGR y el INM alerta migratoria mediante la cual se garantice que se evitará la evasión de la justicia del ex gobernador de Quintana Roo y los ex funcionarios de primer nivel involucrados con él en las investigaciones por el desvío de recursos públicos; ya la ASF, a auditar las Cuentas Públicas correspondientes a dicha gestión de 2011 a 2016, a cargo de la Diputada Pool Pech Isaura Ivanova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
DECIMAPRIMERA. - Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por
el que se exhorta a la PGR a ejercer la facultad de atracción respecto de los actos cometidos por el Exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, a cargo de la Diputada Pool Pech Rosaura Ivanova, del Grupo Parlamentario del Partido de la evolución Democrática.
DECIMASEGUNDA. - Archívese los presentes expedientes como asunto
total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 27-Abril-2017



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2016
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Oaxaca, para que atienda las necesidades médicas para salvarle la visión al abogado Librado Baños Rodríguez y se instale una mesa de trabajo entre las autoridades del gobierno de la entidad para cumplir con la recomendación sobre la Detención Arbitraria.


Suscribe: Tello López Jorge (MORENA)
Fecha de presentación: 6-Octubre-2016

  - Derechos Humanos
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de Oaxaca para que instruya a la Dirección de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, a que de manera inmediata atienda las necesidades médicas para salvarle la visión al abogado Librado Baños Rodríguez, permitiendo la atención médica especializada necesaria y los tratos adecuados dentro del penal para el restablecimiento de la visión del ojo derecho.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación para que instale una mesa de trabajo entre las autoridades del gobierno del estado de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Procuraduría General de la República para que revisen la causa penal número 84/2013 llevada ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Oaxaca, instaurada en contra de Librado Baños Rodríguez para cumplir con la recomendación A/HRC/WGAD/2015/19 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU en la que solicita al gobierno de México la liberación inmediata del señor Librado Baños Rodríguez.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2016
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca y a la SHCP, a difundir la situación actual que guardan las construcciones de los hospitales generales en dicho estado, así como las ministraciones o transferencias realizadas al gobierno de dicha entidad.


Proponente: Tello López Jorge (MORENA)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2016

  - Transparencia y Anticorrupción
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca, para que en el ámbito de su competencia haga pública la situación actual que guardan las construcciones de los hospitales generales en el estado de Oaxaca, así como de las acciones y medidas que ha llevado a cabo para el cumplimento de los objetivos y la vigilancia en el ejercicio de las transferencias de recursos públicos.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de su competencia, haga públicas las ministraciones o transferencias realizadas al gobierno del estado de Oaxaca, para la construcción y equipamiento de los diversos Hospitales Generales en la entidad federativa, que hasta el momento se encuentran inconclusos, así como de las acciones y medidas que ha realizado para la vigilancia en la aplicación de los recursos públicos federales entregados.

Notas
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2016