PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   punto de acuerdo por el que se cita a los titulares de la Secretaría de Energía, de Trabajo y Previsión Social, de Petróleos Mexicanos y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, respecto del siniestro en el complejo petroquímico de "Pajaritos", en Coatzacoalcos, Veracruz.


Proponente: Saldaña Morán Julio (PRD)
Fecha de presentación: 11-Mayo-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a los secretarios de Energía; de Trabajo y Previsión Social; al director general de Petróleos Mexicanos; y al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a una reunión de trabajo con objeto de conocer las causas, y en su caso omisiones y responsabilidades por el siniestro en el complejo petroquímico de "Pajaritos", así como las medidas que se tomarán a partir de este incidente. PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos a que presente un informe detallado ante esta Comisión Permanente sobre las causas y consecuencias de la explosión del 20 de abril del 2016 en la Planta Clorados 111 del complejo petroquímico ''Pajaritos", Municipio de Coatzacoalcos, en el Estado de Veracruz.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos a que presente un informe ante esta Comisión Permanente, en el cual se detalle el contenido y conclusiones de las órdenes de inspección identificadas como ASEA/USIVI/DGSIVPI/01/SOI/00002-2016 y ASEA/USIVI/DGSIVPI/01/801/00003-2016, así como de sus respectivas actas de inspección, las cuales fueron llevadas a cabo como consecuencia de la explosión del 20 de abril qel 2016 en la Planta Clorados 111 del complejo petroquímico "Pajaritos", Municipio de Coatzacoalcos, en el Estado de Vera cruz.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría F:ederal de Protección al Ambiente, a que presenten un informe detallado ante esta Comisión Permanente, en el cual se detallen las consecuencias ambientales de la explosión del 20 de abril del 2016 en la Planta Clorados 111 del complejo petroquímico "Pajaritos", Municipio de Coatzacoalcos, en el Estado de Veracruz, y que incluya información sobre los contaminantes que fueron liberados al ambiente durante dicho incidente, sus efectos en el ecosistema local, así como las medidas recomendadas para mitigar su impacto.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que presente un informe ante esta Comisión Permanente, relativo al cumplimiento (o incumplimiento) por parte de Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V., respecto de la NOM-028-STPS- 2012 y otras normas oficiales mexicanas aplicables a la seguridad de los trabajadores que laboran en todos sus centros de trabajo, en .particular el ubicado en la Planta Clorados 111 del complejo petroquímico "Pajaritos", Municipio de Coatzacoalcos, en el Estado de Veracruz, antes de la explosión del 20 de abril de 2016.

QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud a que presente un informe ante esta Comisión Permanente, en el cual se detallen las consecuencias (actuales y posibles) en la salud humana de trabajadores y pobladores cercanos, de la explosión del 20 de abril del 2016 en la Planta Clorados 111 del complejo petroquímico Pajaritos", Municipio de Coatzacoalcos, en el Estado de Veracruz, y que incluya las medidas recomendadas para mitigar el impacto en la salud humana de los contaminantes liberados al ambiente en dicha explosión.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2016



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2   Punto de acuerdo por el que se solicita al Jefe del Servicio de Administración Tributaria a hacer del conocimiento público la información respectiva a las condonaciones y devoluciones aplicadas en el período de 2013 a 2015 y sus consecuencias.


Proponente: Saldaña Morán Julio (PRD)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Jefe del Servicio de Administración Tributaria haga del conocimiento público:

-Cuántas personas físicas y empresas corporativas han detectado que adoptan y desarrollan mecanismos de elusión tributaria; y cuántas de esas personas físicas y morales han sido beneficiadas en devoluciones y compensaciones de los ejercicios fiscales correspondientes de 2000 a 2015;

-Qué acciones va a considerar verdaderamente después de tantos ejercicios fiscales que la ASF a observado, y que año tras año existen recurrencias, en los casos en particular respecto a la evasión y elusión fiscal, devoluciones, compensaciones y gastos fiscales;

-Envíe a esta Soberanía las reformas que de conformidad con la practica permitan exigir la declaración de la totalidad de ingresos, ya que las lagunas de la norma trae beneficios en los procesos de fusiones y adquisiciones de empresas, en las asociaciones no lucrativas y en las donaciones fiscales, en el uso de facturas provenientes de empresas especializadas en la evasión, que incluyen centros financieros off shore; y precios de transferencia artificiales para las transacciones internacionales entre filiales de empresas globales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente solicita al Titular del Servicio de Administración Tributaria haga del conocimiento público lo siguiente:

-Motivos por los que se tuvo menor recuperación del saldo de la cartera acumulada de créditos fiscales en 2015 comprado con el año 2014.

-Razones por las que no se incluyó el saldo de la cartera factible de cobro al cierre de 2013 dentro de la meta de recuperación de 2014; así mismo haga pública la meta de recuperación 2015 y el porcentaje de cumplimiento, así como la metodología por la que se determinó, con la finalidad de conocer si se incluyó el saldo de la cartera factible de cobro al cierre del 2014.

-Haga pública la lista de condonaciones aplicadas al cierre de 2015 en la que se incluya el número total, monto, y porcentaje de las condonaciones que representa el adeudo total; así como la lista de contribuyentes que presentaron condonación de un crédito fiscal, enunciando el nombre, denominación o razón social y clave del registro Federal de Contribuyentes.

-En qué nivel se encuentra el costo de recaudación del SAT en comparación con las Administraciones Tributarias de los países de la OCDE.

-Las razones por las que no se cumplió con las metas de los indicadores: Porcentaje de eficacia de la fiscalización otros contribuyentes, y porcentaje de sentencias definitivas favorables al SAT; así como los valores correspondientes al cierre del 2015 de los indicadores: Variación real de los ingresos tributarios administrados por el SAT, y porcentaje de efectividad en métodos de estrategia recaudatoria a otros contribuyentes.


TERCERO. La Comisión Permanente solicita al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público haga del conocimiento público:

-Las razones por las que el SAT ha incurrido en sobre ejercicios presupuestales durante 2013 y 2014; asimismo en el presupuesto aprobado y el ejercido correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

-Las razones por las que se pagó más recursos de los aprobados desde 2011 a 2015 del Programa Recaudación de las Contribuciones Federales (E026).


CUARTO. La Comisión Permanente solicita a la Auditoria Superior de la Federación realice un estudio sobre Sistema de Administración Tributaria (SAT), respecto al monto total que ha dejado de percibir y/o recaudar por devoluciones, condonaciones y evasiones fiscales, y cuáles son las consecuencias económicas y sociales ocasionadas por la verdadera falta de atención a las recomendaciones realizadas por la ASF en los últimos nueve ejercicios fiscales ASF.


-También informe a esta Soberanía de manera pormenorizada, lo cual no quiere decir que nos envíe todas las auditorías, que contenga las recomendaciones realizadas al SAT en los últimos cinco ejercicios fiscales, que contenga la atención y forma en que las solventaron.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Servicio de Administración Tributaria a que remita a esta Comisión Permanente un informe que incluya lo siguiente:
1.- Las acciones y avances que el SAT ha llevado a cabo en relación al tema de "Panama · Papers";
2.- ¿Cuántas personas físicas y empresas corporativas se les han detectado algún tipo de incumplimiento de sus obligaciones fiscales y cuántas de esas personas físicas y morales han sido beneficiadas en devoluciones y compensaciones de los ejercicios fiscales correspondientes de 201 O a 2015?;
3.- ¿Qué acciones está implementando el SAT para combatir la evasión y elusión fiscal, así como para verificar devoluciones, gastos fiscales, compensaciones a los contribuyentes que realicen estas acciones indebidas?;
4.- Los motivos por los que se tuvo menor recuperación del saldo de la cartera acumulada de créditos fiscales en el año 2015, comprado con el año 2014;
5.- Las razones por las que no se incluyó el saldo de la cartera factible de cobro al cierre de 2013 dentro de la meta de recuperación de 2014; así como la meta de recuperación 2015 y el porcentaje de cumplimiento, así como la metodología a través de la cual fue determinada, con la finalidad de conocer si se incluyó el saldo de la cartera factible de cobro al cierre del año 2014;
6.- El nivel en el que se encuentra el costo de recaudación del Servicio de Administración Tributaria, en comparación con las administraciones tributarias de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos;
7.- Las razones por las que no se cumplió con las nietas de los indicadores: Eficacia de la fiscalización otros contribuyentes, y· Juicios ganados por el SAT a otros contribuyentes en sentencias definitivas.
8.- Cuáles son los valores correspondientes al cierre del 2015 de los indicadores: Variación real de los ingresos tributarios administrados por el SAT, y porcentaje de efectividad en métodos de estrategia recaudatoria a otros contribuyentes.;
9.- Los valores correspondientes al cierre del año 2015 de los siguientes indicadores:
a) la variación real de los ingresos tributarios administrados por el Servicio de Administración Tributaria; y
b) el porcentaje de efectividad en métodos de estrategia recaudatoria a otros contribuyentes;
Aprobada
con fecha 17-Agosto-2016



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3   Punto de acuerdo por el que se cita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a fin de explicar los resultados de las finanzas públicas al primer trimestre de 2016.


Proponente: Saldaña Morán Julio (PRD)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a los secretarios, de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, el Gobernador del Banco de México, Dr. Agustín Carstens, a una Reunión de Trabajo con la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, paraexplicar la disminución de los ingresos pre resultados de las finanzas públicas al primer Trimestre de 2016, así como las acciones a instrumentar ante la expectativa de un magro crecimiento de la economía mexicana, y un entorno internacional adverso, con escalada alcista del tipo de cambio peso-dólar, pese al repunte de los precios de petróleo (a casi 40 dólares por barril de petróleo). ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Cambios a que, en el ámbito de sus atribuciones, envíen un informe sobre la disminución de los ingresos por resultados de las finanzas públicas al primer trimestre de 2016, así como de las acciones a instrumentar ante la expectativa de un magro crecimiento de la economía mexicana, y un entorno internacional adverso, con escalada alcista del tipo de cambio peso-dólar, pese al repunte de los precios de petróleo (a casi 40 dólares por barril de Petróleo). Aprobada
con fecha 31-Agosto-2016



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4   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a emitir la tabla de valuación de las incapacidades permanentes y a publicarla en el Diario Oficial de la Federación.


Proponente: Saldaña Morán Julio (PRD)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo Y Previsión Social a expedir la tabla de valuación de las incapacidades permanentes y a publicarla en el Diario Oficial de la Federación, a la brevedad. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que, a la brevedad, publique en el Diario Oficial de la Federación la tabla de valuación de incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo. Aprobada
con fecha 8-Junio-2016



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5   Punto de acuerdo que solicita al titular de la Secretaría de Energía, a crear un Grupo de Trabajo, conformado por la propia dependencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública, Petróleos Mexicanos, Grupo PMI, Auditoría Superior de la Federación, Cámara de Diputados y Organismos Internacionales para revisar la sustentabilidad jurídica y financiera del régimen de las empresas filiales, y replantear su objetivo de creación, así como los beneficios que éstas deberían aportar a PEMEX.


Proponente: Saldaña Morán Julio (PRD)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Director de Pemex que haga del conocimiento público a través de la Cámara de Diputados:

-El listado de las empresas filiales que Pemex tiene bajo los términos establecidos en el artículo 59 y 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos, que contenga como mínimo: nombre de la empresa, las especificaciones sobre la participación accionaria de Pemex en dicha empresa, intervención de Pemex en la empresa, si realizan operaciones con recursos del Estado, procedencia de la portación inicial, país de constitución, lugar donde se encuentran domiciliadas, giro de la empresa, actividades realizadas y el valor tangible que estas le han transferido a Pemex.

-Cuales son beneficios que la ahora empresa productiva del estado ha obtenido a través de la creación de las empresas filiales, y cuantificar.

SEGUNDO. La Comisión Permanente solicita al jefe del SAT haga del conocimiento público, la información relativa al pago de impuestos realizados por las empresas filiales de Pemex.

TERCERO. La Comisión Permanente solicita a la Secretaria de Energía como entidad coordinadora del sector a crear un grupo de trabajo conformado por la propia dependencia, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Secretaria de la Función Pública, Pemex, Grupo PMI, Auditoria Superior de la Federación, Cámara de Diputados y Organismos Internacionales para revisar la sustentabilidad jurídica y financiera del régimen de la empresas filiales, y replantear su objetivo de creación, así como los beneficios que éstas deberían aportar a Pemex.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos a que presente ante esta Comisión Permanente un informe detallado sobre las inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas, tanto de su corporativo como de sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, incluyendo la participación minoritaria en el capital social de empresas no consideradas .como empresas filiales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a que presente ante esta Comisión Permanente un informe detallado sobre las recomendaciones que ha realizado en relación con las empresas filiales de Petróleos Mexicanos, desde 2006 a la fecha, incluyendo información sobre el sentido y argumentación de dichas recomendaciones, así como si fueron atendidas.
Aprobada
con fecha 29-Junio-2016



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6   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Instituto Mexicano de la Juventud haga del conocimiento público cuáles son las acciones que está coordinando y realizando ante los 1,209,868.92 de jóvenes desempleados y el aumento de jóvenes que "ni trabajan, ni estudian".


Suscribe: Saldaña Morán Julio (PRD)
Fecha de presentación: 29-Junio-2016

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Al Presidente de la República Mexicana, haga del conocimiento público cuáles son las acciones que el Gobierno Federal está realizando para generar más oportunidades de empleo formal y efectivo para los jóvenes, ante el contexto económico en el que se encuentra el país.

SEGUNDO. A los titulares de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y de Nacional Financiera, a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, hagan del conocimiento público cuántas solicitudes de apoyo han recibido y cuántas han sido beneficiadas por los apoyos del "Programa Crédito Joven", y cuántos de los beneficiados ya han puesto en marcha sus proyectos.

TERCERO. Al titular del IMJUVE a que haga del conocimiento público en su portal oficial de internet, de conformidad a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental:

-Toda la Información relativa al Sistema Integral Nacional de Información Sobre la Juventud, así como, cuál es el avance y meta de la implementación del Sistema.

CUARTO. Al Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo hacer del conocimiento público qué porcentaje de los 372,038 empleos obtenidos por jóvenes del periodo septiembre 2014 a junio 2015 reportados en el Informe de "Logros 2015" son empleos formales.

QUINTO. Al titular de la SEDESOL haga del conocimiento público en su portal oficial de internet, de conformidad a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental:

- En qué consistieron los trabajos en lugares afectados por situaciones de emergencia, cuál fue la ubicación geográfica de los lugares en los que se llevó a cabo las actividades, la duración de los trabajos, cuántos jóvenes fueron beneficiarios, y cuánto fue la retribución económica de las actividades.

- Qué artesanías se compraron y para que se compraron, a quién se las compraron, quien las compró, cuál fue la partida presupuestal utilizada para hacer la erogación, y qué porcentaje real del monto total comprado correspondió al sector jóvenes.

- Cuál es el porcentaje correspondiente a jóvenes para: el apoyo de artesanos mediante la compra de materia prima, apoyo para la asistencia a ferias, y apoyo en la compra de artesanías, del total erogado por $212,048,66.00

- Sí los apoyos que se entregaron en 2015 a 21,272 infantes hijos de jornaleros agrícolas son apoyos de carácter no regularizables, o mantienen continuidad; ello con la finalidad de conocer si existe continuidad en los apoyos para que éstos puedan concluir sus estudios.

SEXTO. A las Comisiones de Deporte y de Trabajo y Previsión Social, realicen una reunión de trabajo con el Titular del IMJUVE, con la finalidad de que expongan la situación actual que viven 37.9 millones de jóvenes del país en materia de empleo, acciones y pendientes, riesgos y proyecciones en la materia.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Trabajo y Prevención Social (STyPS) a que remita a esta asamblea:

a) un informe sobre las acciones que se está llevando a cabo para generar más oportunidades de empleo formal para los Jóvenes en el actual contexto económico del país; y

b) Un informe sobre el porcentaje de empleos formales derivados de los 372,038 empleos obtenidos por jóvenes entre septiembre de 2014 y junio de 2015, de conformidad con lo reportado por el Servicio Nacional desempleo en el informe Logros 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los directores generales de Nacional Financiera (NAFIN) y del
Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM) a que en el ámbito de sus respectivas competencias, remitan a esta asamblea un informe sobre el número de solicitudes de apoyo y el número o de personas y proyectos beneficiados el marco de la aplicación del Programa Crédito Joven

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) a que publique en su portal oficial de internet, de conformidad a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y Ley Federal de Transparencia a y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Información relativa a las metas y avance del Sistema Integral Nacional de Información Sobre la Juventud.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) a que Informe a esta asamblea las acciones y políticas q se están llevando cabo para fortalecer el desarrollo y la inclusión de la juventud.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2016



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7   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales haga del conocimiento público el avance general del proyecto "Modernización del Servicio Meteorológico Nacional" que dio inicio desde hace 6 años.


Suscribe: Saldaña Morán Julio (PRD)
Fecha de presentación: 29-Junio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que en su carácter de titular de la dependencia coordinadora del sector, haga del conocimiento público a través de la página de internet oficial del Servicio Meteorológico Nacional, el avance general del proyecto "Modernización del Servicio Meteorológico Nacional", que dio inicio desde hace 6 años, ya que a más de la mitad de su ejecución aún no se cuenta con datos oficiales que demuestren el cumplimiento de las metas establecidas en el proyecto. Como mínimo deberá presentar el avance general del proyecto de modernización del Servicio Meteorológico Nacional que dio inicio en 2010, correspondiente a los recursos erogados por línea estratégica (inversión presupuestaria e inversión financiada). Metas que se fijaron al inicio del proyecto y el porcentaje de éstas que hasta el momento se han cumplido, con un desglose por año de ejecución y línea estratégica. ÚNICO - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Comisión Nacional del Agua, remita a esta soberanía sobre el avance del proyecto "Modernización del Servicio Meteorológico Nacional", en el que se incluya lo correspondiente a los recursos erogados por línea estratégica; así como las metas que se fijaron al inicio del proyecto y el porcentaje de avance. Aprobada
con fecha 31-Agosto-2016



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8   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social haga del conocimiento público las acciones que está emprendiendo para cumplir los objetivos de la reforma laboral y cómo está atendiendo lo observado por la Auditoría Superior de la Federación: falta de transparencia y rendición de cuentas, poco o nulo apoyo a los beneficiarios e incumplimiento de los programas presupuestarios.


Suscribe: Saldaña Morán Julio (PRD)
Fecha de presentación: 29-Junio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente solicita al titular de la Secretaria de Trabajo y previsión Social, haga del conocimiento público:

- Las acciones que ha implementado para mejorar el esquema de trasparencia y rendición de cuentas de los programas presupuestarios que integran la política laboral a cargo de la dependencia.

- Las razones por las que no se adecuo el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 así como el Plan Sectorial correspondiente, a las nuevas necesidades derivadas de la Reforma Laboral de 2012.

- Adecuaciones realizadas al "Programa de Apoyo al Empleo", ya que de conformidad con el ejercicio 2013 a 2015 operó bajo el nombre de "Programa de Apoyo al Empleo Temporal".

- Grado de cumplimiento de los objetivos de la política pública laboral, así como el avance en la atención de la problemática.

Asimismo, adecue el diseño programático y presupuestal de la política laboral que actualmente se está empleando de conformidad de las necesidades actuales y con los nuevos esquemas de contratación.
PRIMERO. La Comisión Permanente solicita a la Secretaria de Trabajo y previsión Social, haga del conocimiento público las acciones que ha implementado para mejorar el esquema de trasparencia y rendición de cuentas de los programas presupuestarios que integran la política laboral a cargo de la dependencia; el grado de cumplimiento de los objetivos de la política pública laboral, así como el avance en la atención de la problemática. Asimismo, que en el marco de sus atribuciones y de ser procedente, adecue el diseño programático y presupuestal de la política laboral que actualmente está empleando de conformidad de las necesidades actuales y con los nuevos esquemas de contratación.

SEGUNDO. La Comisión Permanente solicita al Ejecutivo Federal a que remita un informe a esta Comisión Permanente, sobre las razones por las que no se adecuó el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 a las nuevas necesidades derivadas de la Reforma Laboral de 2012.
Aprobada
con fecha 20-Julio-2016



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9   Punto de acuerdo que exhorta a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a realizar los estudios pertinentes y a considerar en su presupuesto para el ejercicio 2017 los recursos necesarios para dar el mantenimiento correspondiente al tramo carretero Córdoba-Cosoleacaque.


Suscribe: Saldaña Morán Julio (PRD)
Fecha de presentación: 13-Julio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Caminos y Puentes Federalesde Ingresos y Servicios Conexos a llevar a cabo los estudios técnicos necesarios, de conformidad con las normas de conservación de carreteras, para determinar el nivel de deterioro y formular el proyecto de mantenimiento integral de las autopistas 145D y 150D en el tramo carretero Córdoba ¿ Cosoleacaque.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Caminos y Puentes Federalesde Ingresos y Servicios Conexos a incluir en su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 los recursos necesarios para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento de las autopistas 145D y 150D en el tramo carretero Córdoba ¿ Cosoleacaque, que resulten a partir del proyecto que al efecto se formule.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a que remita a esta soberanía un informe sobre las acciones que se están implementando para la conservación de carreteras y el mantenimiento integral de las autopistas 145D y 1500 en el tramo carretero Córdoba ¿ Cosoleacaque.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a que con base en los estudios pertinentes y según las condiciones de la concesión respectiva se evalúe la pertinencia de incluir en su proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017 los recursos necesarios para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento de las autopistas 1450 y 150D en el tramo carretero Córdoba - Cosoleacaque, que resulten a partir del proyecto que al efecto se formule.
Aprobada
con fecha 31-Agosto-2016



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10   Punto de acuerdo por el que se solicita al Director de Petróleos Mexicanos que informe cuáles son los logros alcanzados al mes de junio de 2016 de la estrategia de negocios de PEMEX Fertilizantes y los beneficios reales que la empresa FERTINAL ha aportado a los objetivos de Petróleos Mexicanos, en virtud de que la producción de amoniaco ha disminuido y el proyecto se ha postergado por dos años.


Suscribe: Saldaña Morán Julio (PRD)
Fecha de presentación: 13-Julio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Director General de Petróleos Mexicanos, informe en un término no mayor a 10 días hábiles, respecto a la adquisición de las acciones de "Grupo Fertinal", y la asunción de sus pasivos, que contenga como mínimo lo siguiente:

a.Cuál es laestrategia de negocio, así como los beneficios económicos esperados para Pemex Fertilizantes para un periodo de 15 años;


b.Cuál fue la estrategia que justifique la creación de sociedades para la adquisición de acciones;


c.Cuál era el patrimonio neto de "Fertinal" en el momento de la adquisición de las acciones; y,


d.Cuál es la proyección del flujo de caja descontado para un período de 5 años, así como la rentabilidad esperada para un período de 16 años a partir del año de la adquisición accionaria.


SEGUNDO. La Comisión Permanente solicita que el Director General de Petróleos Mexicanos, informe, en un término no mayor a 10 días hábiles:

a.Cuáles son los ajustes presupuestarios realizados durante el primer semestre del ejercicio fiscal en curso; cuáles está proyectando y los requerimientos de inversión para cumplir con los objetivos y estrategias relacionados con la producción, distribución y comercialización de amoniaco, fertilizantes y sus derivados, establecidos en el Plan de Negocios 2016- 2020; y


b.De qué manera contribuye a la consecución de los objetivos y metas de Petróleos Mexicanos la adquisición de las acciones de la empresa "Grupo Fertinal"


TERCERO. La Comisión Permanente exhorta al Director de Pemex, informe sobre el impacto económico y daño patrimonial a Petróleos Mexicanos, por lo objetivos no obtenidos por la adquisición de "Agro Nitrogenados" y "Grupo Fertinal"; así como cuál es el impacto generado por la postergación de las inversiones necesarias para la puesta en marcha de los proyectos para lograr los objetivos aprobados por el Consejo de Administración de Pemex para la cadena amoniaco-fertilizantes; y por último cuáles es el valor actual de los activos adquiridos.

CUARTO.La Comisión Permanente exhorta a los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Economía, informen a esta Soberanía si las sociedades "PMX Fertilizantes Holding, S.A. de C.V.", y "PMX Fertilizantes Pacifico, S.A. de C.V.", cumplieron con lo estipulado en la Ley de Sociedades Mercantiles respecto a su constitución, en virtud de la forma en se constituyeron.

QUINTA. La Comisión Permanente solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una "Auditoría Financiera y de Cumplimiento" para fiscalizar la gestión financiera de las operaciones de adquisición de "Agro Nitrogenados S.A. de C.V.", y del "Grupo Fertinal S.A. de C.V."; asimismo, verifique los beneficios económicos y estratégicos obtenidos con dichas operaciones.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente · a Petróleos Mexicanos a que rinda un informe respecto .a la adquisición de las acciones de "Grupo Fertinal" y la asunción de sus pasivos, el cual deberá incluir como mínimo:

a. La estrategia de negocios y los beneficios económicos esperados para Pemex Fertilizantes para un periodo de 15 años.

b. La estrategia que justifique la creación de sociedades para la adquisición de acciones.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a Petróleos Mexicanos informe lo siguiente:

a. Los ajustes presupuestarios realizados durante el primer semestre del ejercicio fiscal en curso, señalando cuáles se están proyectando y los requerimientos de inversión para cumplir con los objetivos y estrategias relacionadas con la producción, distribución y comercialización de amoniaco, establecidos en el Plan de Negocios 2016-2020; y

b. Explicar de qué manera contribuye a la consecución de los objetivos y metas de Petróleos Mexicanos la adquisición de las acciones de la empresa "Grupo Fertinal".
Aprobada
con fecha 31-Agosto-2016



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11   Punto de acuerdo que exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos a informar sobre la estrategia de venta y arrendamiento financiero acordada con la empresa "KKR" y si ésta se realizó de conformidad a la normatividad aplicable.


Suscribe: Saldaña Morán Julio (PRD)
Fecha de presentación: 13-Julio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Uniónsolicita a la COFECE investigue sobre el cumplimiento de Pemex y la empresa "Marverde Infraestructura S.A. de C.V." respecto a la resolución del Expediente número CNT-137-2015 emitida por el propio órgano, ya que las operaciones se llevaron a cabo previo al procedimiento de notificación establecido en la norma vigente. Asimismo, realice un análisis de caso con la finalidad de crear un acervo en la materia para explicar, difundir y consultar este tipo de operaciones.

SEGUNDO.La Comisión Permanente solicita al Director General de Petróleos Mexicanos informe de los activos, su valor comercial, así como el precio de ventaacordado bajo el contrato número 640835814, celebrado entre "Marverde Infraestructura S.A. de C.V." y "Pemex Exploración y Producción". Asimismo,informe sobre la afectación de dicha operación al patrimonio de la Empresa.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a Petróleos Mexicanos a que remita a esta soberanía un informe detallado sobre la estrategia de arrendamiento financiero que tiene con la empresa Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR). Aprobada
con fecha 24-Agosto-2016



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12   Punto de acuerdo que exhorta a las y los integrantes del Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a realizar mesas de trabajo en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, con el propósito de que se informe sobre las acciones y recursos destinados a las víctimas que han sido beneficiadas para cumplir con la reparación integral del daño.


Suscribe: Saldaña Morán Julio (PRD)
Fecha de presentación: 27-Julio-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las y los integrantes del Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para que se realicen mesas de trabajo en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, con el propósito de que informe sobre las acciones y recursos destinados a las víctimas que han sido beneficiadas para cumplir con la Reparación Integral del Daño, desde su creación hasta la fecha.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Auditoria Superior de la Federación a que sea incluida en el programa anual de auditorías 2017, una auditoria a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Tercero. Se exhorta para que dentro de sus atribuciones la Comisión Nacional de Derechos Humanos, realice un diagnóstico y en su caso emita recomendaciones a dicha entidad, con el propósito de mejorar la gestión, uso de recursos, transparencia y rendición de cuentas, el cual contenga como elementos mínimos, los siguientes:

-Número total de las víctimas atendidas y/o indemnizadas, clasificadas por tipo de delito;
-Resultados y seguimientos de casos para el reparo del daño de las víctimas, conforme a las variables que establece la CNDH:

a) Atención psicológica,
b) Atención jurídica,
c) Canalización de la víctima a las instituciones correspondientes,
d) Informar y orientar sobre los derechos y procedimientos previstos en el orden jurídico mexicano en materia de procuración y administración de justicia,
e) Llevar un seguimiento del caso y mantener a la víctima informada,
f) Acompañamiento a la víctima, y
g) Promover una justicia pronta y expedita.
- Gestión y uso de recursos de la CEAV, desglosada por objetivo;
-Capacitación del personal que atiende de forma directa a las víctimas.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, informe sobre las acciones y recursos destinados desde el año 2014 para garantizar la atención y la reparación del daño a víctimas en el país, en el que se incluyan el número total de las víctimas atendidas y/o indemnizadas, clasificadas por tipo de delito, así como los resultados y seguimientos de casos para el reparo del daño a las víctimas, conforme a las variables que establece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Aprobada
con fecha 10-Agosto-2016



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13   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Desarrollo Social un informe del "Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras".


Suscribe: Saldaña Morán Julio (PRD)
Fecha de presentación: 27-Julio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) emita un informe detallado del "Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras", que contenga como mínimo: Cuántas estancias infantiles hay en la República Mexicana; Cuál es el presupuesto total y destinado a cada una de ellas; Si el inmueble e infraestructura y mobiliario son adecuados para todos aquellos que se encuentran y hacen uso de la estancia; Cual es la población alcanzada y beneficiada por estancia; Si la demanda de las estancias ha aumentado y que acciones se han realizado para ello; Cuál es el porcentaje alcanzado de la meta y objetivos establecidos en el programa de estancias infantiles; Sí existe capacitación para todo el personal que trabaja en las estancias; Cuáles con lo pendientes y retos que se han percibido desde la entrada en vigor del programa; y Cuál fue la información que envío a la ASF para atender las observaciones que realizó en el análisis de la Cuenta Pública 2014, y que beneficio y cambios se han realizado derivadas de las observaciones de la ASF. . Pendiente


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14   Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y de la Procuraduría Federal del Consumidor hagan del conocimiento público la información relativa al número de quejas e inconformidades registradas por deficiencias en los servicios prestados por la empresa desde 2009 hasta el segundo trimestre de 2016.


Suscribe: Saldaña Morán Julio (PRD)
Fecha de presentación: 27-Julio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único.¿ La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a los Titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Procuraduría Federal del Consumidor(PROFECO) hagan del conocimiento público, la información relativa al número de quejas e inconformidades registradas por deficiencias en los servicios prestados por la empresa desde 2009 hasta el segundo trimestre de 2016, así como los motivos de la variación de la información que presenta cada uno -según registros de PROFECO éstas van en aumento, mientras que CFE señala una disminución en sus indicadores-; asimismo den a conocer las acciones que están implementando, en ambos casos, a favor de los consumidores. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad y a la Procuraduría Federal del Consumidor a que hagan del conocimiento público, la información relativa al número de quejas e inconformidades registradas por deficiencias en los servicios prestados por la empresa desde 2009 hasta el segundo trimestre de 2016. Aprobada
con fecha 17-Agosto-2016



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15   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al titular de la Secretaría de Gobernación hacer del conocimiento público el avance en el cumplimiento de los objetivos planteados en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, al cierre del primer trimestre de 2016.


Suscribe: Saldaña Morán Julio (PRD)
Fecha de presentación: 27-Julio-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como al titular de la Secretaría de Gobernación, en el ámbito de sus respectivas competencias, hacer del conocimiento público:

-Cuál es el nivel de cumplimiento de los objetivos planteados dentro el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 al cierre del primer trimestre de 2016.

-Cuánto presupuesto se ha destinado a cumplir con dichos objetivos, desglosado por programa presupuestario desde 2013 al 2016.

-Cuántas personas desaparecidas o extraviadas tienen registradas al cierre de 2015 (Padrón), así como secuestros en manos de grupos de delincuencia organizada, y desapariciones forzadas en manos de agentes del estado mexicano con la coparticipación o con el conocimiento de éstos. De la misma manera el número de sentencias condenatorias registradas al cierre de 2015 por dichos delitos.

-Crear un registro de las personas encontradas no identificadas por medio de su ADN (halladas en fosas, zonas aisladas, desmedradas, etc.), para crear una base de datos que permita a nivel nacional consultarla en caso de familias que buscan a sus familiares.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el ámbito de sus competencias, hacer del conocimiento el monto del presupuesto que se ha destinado a cumplir con los objetivos del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, desglosado por programa presupuestario desde 2013 a 2016, en el que se incluya el número de sentencias que se tienen registradas al cierre de 2015 por el delito de secuestro.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a informar sobre las acciones que realiza para la creación de un registro de personas encontradas no identificadas por medio de su ADN para elaborar una base de datos que permita a los familiares de las personas desaparecidas consultarla a nivel nacional.
Aprobada
con fecha 17-Agosto-2016



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16   Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas hacer del conocimiento público las acciones que han implementado para fortalecer a la medicina tradicional dentro del Sistema Nacional de Salud.


Suscribe: Saldaña Morán Julio (PRD)
Fecha de presentación: 27-Julio-2016

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Secretaria de Salud y de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que en el ámbito de sus respectivas competencias, hagan del conocimiento público las acciones que han implementado para fortalecer a la Medicina Tradicional dentro del Sistema Nacional de Salud, así como los recursos que se han asignado y la forma en que se han gastado desde el 2009 al segundo trimestre de 2016, ya que pese a lo que establece la normatividad, no existen objetivos, metas o acciones específicos dentro del Plan Sectorial de Salud 2013-2018. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaria de Salud, a la Secretaría de Educación y a la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas que, en el ámbito de sus respectivas competencias, hagan del conocimiento de esta asamblea las acciones que han implementado y los recursos que han ejercido para garantizar la enseñanza, el reconocimiento, el respeto y la promoción del desarrollo de la medicina tradicional indígena en el país, de conformidad con lo establecido en el artículo 93 de la Ley General de Salud y en la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Aprobada
con fecha 3-Agosto-2016



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