PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo, relativo a la evaluación de resultados del Fondo Regional (Fonregion) para el estado de Oaxaca


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 9-Febrero-2017

  - Hacienda y Crédito Público
Primero. Se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público para que, en el ámbito de su competencia, haga del conocimiento público los indicadores estratégicos y de gestión para evaluar los resultados de aplicación del Fonregión para el estado de Oaxaca durante el ejercicio fiscal de 2016.

Segundo. Se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público para que, en el ámbito de su competencia, haga del conocimiento público los montos ejercidos del Fonregión para el estado de Oaxaca durante el ejercicio fiscal 2016.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2017
2   Punto de acuerdo relativo al almacenamiento y manejo irregular de medicamentos caducos en los servicios de salud del estado de Oaxaca.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 21-Febrero-2017

  - Salud
Primero. Se exhorta a la secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud del estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, haga del conocimiento público el resultado de las investigaciones a fin de conocer la fecha de compra, surtimiento, proveedores y caducidad del medicamento Cyclofem para el sistema de salud del estado de Oaxaca y deslindar responsabilidades administrativas y penales según sea el caso.

Segundo. Se exhorta al procurador Federal de Protección al Ambiente para que, en el ámbito de su competencia, haga público el estado del procedimiento administrativo instaurado contra la jurisdicción sanitaria 1 de los Servicios de Salud en Oaxaca por el almacenamiento y manejo irregular del medicamento Cyclofem.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2017
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a revisar el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018, los Programas Operativos Anuales de la SAGARPA, así como el Presupuesto de Egresos 2017, con el fin de llevar a cabo las medidas pertinentes para fortalecer la soberanía alimentaria de los mexicanos.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 23-Febrero-2017

  - Agricultura y Sistemas de Riego
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a revisar el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, pesquero y Alimentario 2013-2018, los Programas Operativos Anuales de la Sagarpa, así como el Presupuesto de Egresos 2017, con el fin de llevar a cabo las medidas pertinentes para fortalecer la soberanía alimentaria de los mexicanos. ÚNICO: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a revisar el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 12013-2018, los Programas Operativos Anuales de la SAGARPA, así como el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, con el fin de llevar a cabo las medidas pertinentes para fortalecer la Soberanía Alimentaria de los mexicanos. Aprobada
con fecha 26-Octubre-2017



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2017
4   Punto de acuerdo relativo a garantizar la asistencia de traductores de lenguas indígenas en procesos judiciales.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 4-Abril-2017

  - Asuntos Indígenas
Primero. Se exhorta al ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal para que, en el ámbito de su competencia, realice las acciones necesarias para garantizar el derecho los indígenas bajo cualquier proceso judicial a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Segundo. Se exhorta al procurador general de la República para que, en el ámbito de su competencia, realice las acciones para garantizar el debido proceso de los indígenas a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Tercero. Se exhorta al gobernador del estado de Oaxaca, para que, en el ámbito de su competencia, garantice el debido proceso de los indígenas a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Cuarto. Se exhorta al consejero presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, garantice el derecho los indígenas bajo cualquier proceso judicial a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 4-Abril-2017
5   Punto de acuerdo relativo al análisis y renegociación del capítulo del Sector Agropecuario del TLCAN para incorporar al sector de pequeños productores y sus organizaciones.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 4-Abril-2017

  - Agricultura y Sistemas de Riego
Único. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, en el proceso de análisis, evaluación y renegociación del capítulo del Sector Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, incorpore al sector de pequeños y medianos productores y sus organizaciones, tanto en los mecanismos de consulta como en los órganos y mecanismos de negociación que se integren para el efecto. ÚNICO: Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en el proceso de análisis, evaluación y renegociación del capítulo del Sector Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, incorpore al sector de pequeños y medianos productores y sus organizaciones, tanto en los mecanismos de consulta como en los órganos y mecanismos de negociación que se integren para el efecto. Aprobada
con fecha 26-Octubre-2017



Publicación en Gaceta: 4-Abril-2017
6   Punto de acuerdo relativo a la integración, organización y funcionamiento de los Consejos Estatales para el Desarrollo Rural Sustentable, para garantizar el cumplimiento del principio de representatividad de las organizaciones sociales del sector rural.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 4-Abril-2017

  - Desarrollo Rural
Primero. Se exhorta respetuosamente al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a los Gobernadores de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a garantizar efectivamente la representación en los Consejos Estatales y municipales de Desarrollo Rural Sustentable de las organizaciones de las y los pequeños productores establecidas como sujetos de derecho en el artículo 2 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable,

Segundo. Se exhorta respetuosamente al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a los Gobernadores de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para que, en el ámbito de su competencia, hagan del conocimiento público las medidas y acciones que han realizado en la constitución, funcionamiento y organización de los Consejos Estatales para el Desarrollo Rural Sustentable a fin de garantizar el cumplimiento del principio de representatividad de las organizaciones sociales del sector rural consideradas en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.
ÚNICO: La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a los Gobiernos de los Estados y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus atribuciones, garanticen la representación de los Pequeños Productores en los Consejos Estatales para el Desarrollo Rural Sustentable, con el objeto de dar cumplimiento a lo preceptuado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Aprobada
con fecha 26-Octubre-2017



Publicación en Gaceta: 4-Abril-2017