PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo relativo a la reactivación de acciones que permitan la conclusión del Hospital del Municipio De Reyes Etla, estado de Oaxaca.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 18-Octubre-2016

  - Salud
PRIMERO. Se exhorta al gobernador de Oaxaca a reactivar acciones que permitan concluir la construcción del hospital del municipio de Reyes Etla de Oaxaca.

SEGUNDO. Se exhorta al encargado de despacho de la Secretaría de Salud del estado a realizar las acciones en el ámbito de su competencia a fin de regularizar la situación jurídica que permita concluir la construcción del hospital del municipio de Reyes Etla de Oaxaca.
PRIMERO. Se exhorta al gobernador del Estado de Oaxaca a reactivar acciones que permitan concluir la construcción del hospital del municipio de Reyes Etla del Estado de Oaxaca.

SEGUNDO. Se exhorta al encargado de despacho de la Secretaría de Salud del Estado a realizar las acciones en el ámbito de su competencia a fin de regularizar la situación jurídica que permita concluir la construcción del hospital del municipio de Reyes Etla del Estado de Oaxaca.
Aprobada
con fecha 9-Febrero-2017



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2016
2   Punto de acuerdo relativo a la declaratoria de desastre para el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca; afectado por intensas lluvias.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 18-Octubre-2016

  - Gobernación
PRIMERO. Se exhorta al Secretario de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre para el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec del Estado de Oaxaca afectado por intensas lluvias el 28 de septiembre de 2016 y se liberen los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

SEGUNDO. Se exhorta al gobernador del Estado de Oaxaca para que, de acuerdo a sus facultades, realice los actos que permitan la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres a fin de atender la grave situación del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec afectado por las intensas lluvias el pasado 28 de septiembre de 2016.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2016
3   Punto de acuerdo relativo a la integración y actualización del Registro Nacional y Estatal de Pesca y Acuacultura.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 18-Octubre-2016

  - Pesca
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice la publicación de los avances relativos a la integración y actualización del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura.

SEGUNDO. Se exhorta al gobierno del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice la publicación de los avances relativos a la integración y última actualización del Registro Estatal de Pesca y Acuacultura.

TERCERO. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a revisar la normatividad relativa a fin simplificar el ingreso de nuevos pescadores al Registro Nacional de Pesca y Acuacultura.

CUARTO. Se exhorta al gobierno del Estado de Oaxaca a revisar la normatividad relativa a fin de simplificar el ingreso de nuevos pescadores al Registro Nacional de Pesca y Acuacultura.
PRIMERO. La Honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, realice la publicación de los avances relativos a la integración y actualización del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura y revise la normatividad relativa con la finalidad de simplificar el ingreso de nuevos pescadores al Registro Nacional de Pesca y Acuacultura.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice la publicación de los avances relativos a la integración y última actualización del Registro Estatal de Pesca y Acuacultura y revise la normatividad relativa a fin de simplificar el ingreso de nuevos pescadores al Registro Nacional de Pesca y Acuacultura.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, a través de la· Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, fortalezcan la implementación de políticas, medidas y acciones destinadas a erradicar la pesca ilegal.
Aprobada
con fecha 9-Febrero-2017



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2016
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA y a la COFEPRIS, a realizar las acciones necesarias para el uso de plaguicidas que están causando serias afectaciones a las abejas y otros polinizadores del país.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 27-Octubre-2016

  - Agricultura y Sistemas de Riego
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal a impulsar la integración del tema de la eliminación del uso de plaguicidas que afectan a las abejas y otros polinizadores en el país en la agenda de trabajo de la próxima Conferencia de las Partes sobre la Diversidad Biológica, por celebrase en Cancún, Quintana Roo, del 4 al 17 de diciembre, a efecto de salvaguardar la biodiversidad en México.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a los gobiernos locales a realizar acciones para eliminar el uso de plaguicidas que causan graves afectaciones a las abejas y otros polinizadores en el país.

TERCERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a los gobiernos locales a promover y fortalecer el uso de biofertilizantes y bioplaguicidas en el sector agrícola mexicano, así como a apoyar opciones agroecológicas para el control de plagas, y así lograr la producción de alimentos sanos, cuidando a las abejas y otros polinizadores.
PRIMERO. La Honorable Cámara de Diputados, exhorta las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural; Pesca y Alimentación, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a la Secretaria de Salud y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se impulse la reducción del uso de plaguicidas agrícolas, que afecten a las abejas y otros polinizadores en el país y que impactan negativamente a la apicultura nacional, a fin de darle el cauce a la Agenda de trabajo en la próxima Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biologica COP13.

SEGUNDO. La Honorable Cámara de Diputados, exhorta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaria de Fomento Agropecuario de los Estados a fin de que implementen en forma coordinada un programa que fortaleza el uso de biofertilizantes y bioplaguicidas en la producción agrícola; así como fomentar alternativas agroecológicas para el control de plagas, protegiendo así las especies benéficas para nuestro ambiente.

TERCERO. La Honorable Cámara de Diputados, exhorta las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a las Secretarias de Fomento Agropecuario de los Estados a fin de que implementen un programa de concientización sobre Ia importancia de la protección de las abejas para la agricultura, el proceso de la polinización y las sustancias y condiciones que les son adversas a este tan importante insecto, y garantizar así la subsistencia de esta vital especie.
Aprobada
con fecha 9-Febrero-2017



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2016
5   Punto de acuerdo relativo al cumplimiento inmediato del programa especial emergente de apoyo a productores veracruzanos.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 15-Noviembre-2016

  - Agricultura y Sistemas de Riego
ÚNICO. Se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a cumplir de manera inmediata con el convenio de ejecución de recursos para el desarrollo del campo mediante el Programa Especial Emergente de Apoyo a productores veracruzanos.. ÚNICO. La Honorable Cámara de Diputados, exhorta las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a cumplir de manera inmediata con el convenio de ejecución de recursos para el desarrollo del campo mediante el Programa Especial Emergente de Apoyo a productores Veracruzanos. Aprobada
con fecha 9-Febrero-2017



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2016
6   Punto de acuerdo relativo a la ejecución de trabajos pendientes hasta su conclusión de proyectos de infraestructura carretera en el estado de Oaxaca.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 15-Noviembre-2016

  - Infraestructura
PRIMERO. Se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes para que, en el ámbito de su competencia, ejecute los trabajos pendientes hasta su conclusión de la autopista Mitla- Tehuantepec de 170 kilómetros, programada desde el año de 1999, en el Estado de Oaxaca.

SEGUNDO. Se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes para que, en el ámbito de su competencia, ejecute los trabajos pendientes hasta la conclusión de la autopista Barranca Larga ¿Ventanilla de 104 kilómetros programada desde el año 2008 en el Estado de Oaxaca.

TERCERO. Se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes para que, en el ámbito de su competencia, haga pública la información relativa al avance y conclusión de las carreteras Oaxaca-Istmo, Oaxaca-Puerto Escondido, Acayucan-La Ventosa, Puerto Escondido-Pochutla, la modernización de la carretera Nochixtlán- Yucuda- Tlaxiaco- Putla- Pinotepa Nacional en su primera etapa y el mantenimiento de la carretera Pinotepa Nacional- Salina Cruz, así como la ejecución, mantenimiento y conclusión de trabajos pendientes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2016
7   Punto de acuerdo relativo al fortalecimiento y ampliación de acciones para prevenir y disminuir el índice de mortalidad materna en mujeres indígenas durante el embarazo, parto y postparto en el estado de Oaxaca.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 22-Noviembre-2016

  - Salud
PRIMERO. Se exhorta al Secretario de Salud para que, en el ámbito de su competencia, amplíe y refuerce las acciones para prevenir y disminuir el índice de mortalidad materna en mujeres indígenas durante el embarazo, parto y postparto en el Estado de Oaxaca considerando campañas de difusión sobre la importancia del derecho a la salud de las mujeres para recibir una atención médica de calidad en las unidades de salud.

SEGUNDO. Se exhorta al Encargado de Despacho de la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, amplíe y refuerce las acciones para prevenir y disminuir el índice de mortalidad materna en mujeres indígenas durante el embarazo, parto y postparto en el Estado.

TERCERO. Se exhorta al Secretario de Salud de la Administración Pública Federal y al Encargado de Despacho de la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca a hacer pública la información relativa a los resultados obtenidos por la fuerza de tarea institucional para disminuir la muerte materna en Oaxaca que fue instalada en el marco del "Segundo Taller Interinstitucional para la Reducción de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal" durante el mes de febrero de 2016.
PRIMERO. Se exhorta al Secretario de Salud para que, en el ámbito de su competencia, amplíe y refuerce las acciones para prevenir y disminuir el índice de mortalidad materna en mujeres indígenas durante el embarazo, parto y postparto en el Estado de Oaxaca considerando campañas de difusión sobre la importancia del derecho a la salud de las mujeres para recibir una atención médica de calidad en las unidades de salud.

SEGUNDO. Se exhorta al Secretario de Salud del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, amplíe y refuerce las acciones para prevenir y disminuir el índice de mortalidad materna en mujeres indígenas durante el embarazo, parto y postparto en el Estado.

TERCERO. Se exhorta a los secretarios de Salud Federal y del Estado de Oaxaca a hacer pública la información relativa a los resultados obtenidos por la fuerza de tarea institucional para disminuir la muerte materna en Oaxaca que fue instalada en el marco del "Segundo Taller Interinstitucional para la Reducción de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal" durante el mes de febrero de 2016.
Aprobada
con fecha 9-Febrero-2017



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2016