PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo relativo a la aplicación del Programa de Apoyo a la Vivienda para 41 municipios del estado de Oaxaca afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (MORENA)
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2017

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Primero. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a realizar de manera expedita los censos que permitan conocer los daños y afectaciones en las viviendas de los 41 municipios del estado de Oaxaca impactados por el sismo del 7 de septiembre.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que en el ámbito de su competencia, realice la liberación de recursos del Programa de Apoyo a la Vivienda para la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas y hogares afectados en los 41 municipios del estado de Oaxaca impactados por el sismo del 7 de septiembre.

Tercero. Se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público para que en el ámbito de su competencia realice los ajustes de recursos que permitan el fortalecimiento de los diversos programas y de medidas emergentes de apoyo a la vivienda para los 41 municipios del estado de Oaxaca impactados por el sismo del 7 de septiembre.

Cuarto. Se exhorta al director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares a llevar a cabo acciones para atender la contingencia, de acuerdo con la magnitud de los daños y la inmediatez requerida para atender a la población afectada cuyas viviendas fueron afectadas en los 41 municipios del estado de Oaxaca impactados por el sismo del 7 de septiembre.

Quinto. Se exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, de forma urgente, considere el fortalecimiento de los programas y de medidas emergentes de apoyo a la vivienda para los 41 municipios del estado de Oaxaca impactados por el sismo del 7 de septiembre.

Sexto. Se exhorta al gobernador del estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, realice los convenios y acciones correspondientes que permitan la aplicación de los recursos suficientes para contribuir a la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas de los 41 municipios del estado afectados por el sismo del 7 de septiembre.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2017
2   Punto de acuerdo relativo a la aplicación del Programa de Empleo Temporal Inmediato para 41 municipios del estado de Oaxaca afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (MORENA)
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2017

  - Desarrollo Social
Único. Se exhorta al secretario de Desarrollo Social a realizar la liberación de recursos que permitan la aplicación del Programa de Empleo Temporal Inmediato para 41 municipios del estado de Oaxaca declarados en emergencia por el sismo de 8.2 grados richter del pasado 7 de septiembre. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2017
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Salud, a establecer las medidas necesarias para la atención inmediata de los afectados por el sismo del 7 de septiembre de 2017, en los estados de Oaxaca y Chiapas.


Suscribe: Barón Ortiz Natalia Karina (MORENA)
Fecha de presentación: 26-Septiembre-2017

  - Salud
PRIMERO. Se establezca un programa de acción inmediata para brindar atención médica a todos los habitantes de la zona, habilitando los espacios hospitalarios para brindar atención médica de calidad en manera oportuna, con el fin de evitar brotes epidemiológicos en la región.

SEGUNDO. Abatir el desbasto de medicamentos y médicos en todos los municipios afectados por el sismo, a través de campañas inmediatas con la construcción de puentes de comunicación terrestres y aéreos para hacer llegar los medicamentos a las zonas afectadas.

TERCERO. Implementar las medidas de acción necesarias para rehabilitar la infraestructura de salud pública de Oaxaca y Chiapas en el menor tiempo posible, para no poner en riesgo la salud de los habitantes de éstos estados.

CUARTO. Solicitar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para auditar los recursos públicos ejercidos en los gobiernos actuales y pasados para tener explicaciones al respecto de las diferencias existentes en el discurso y en la realidad en materia de infraestructura médica, hospitalaria y de prevención de riesgos sanitarios.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2017
4   Punto de acuerdo relativo a la inmediata rehabilitación de carreteras, caminos y puentes del estado de Oaxaca, afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (MORENA)
Fecha de presentación: 26-Septiembre-2017

  - Transportes
PRIMERO. Se exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes a realizar la liberación de recursos que permitan la aplicación del Programa de Empleo Temporal Inmediato-SCT para coadyuvar en la rehabilitación de caminos, carreteras y puentes del estado de Oaxaca afectados por el sismo del 7 de septiembre.

SEGUNDO. Se exhorta al gobernador del estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, realice la inmediata aplicación de recursos e instrumentos financieros que permitan la rehabilitación de caminos, carreteras y puentes del estado de Oaxaca afectados por el sismo del 7 de septiembre.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades se liberen los recursos relacionados con el Programa de Empleo Temporal Inmediato en el estado de Oaxaca, afectado por el sismo del 7 de septiembre de 2017.
SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno constitucional del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de sus competencias, atribuciones y facultades, realice la aplicación de los recursos e instrumentos financieros que permitan la rehabilitación de caminos, carreteras y puentes del estado, afectados por el sismo del7 de septiembre de 2017.
Aprobada
con fecha 10-Abril-2018



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2017
5   Punto de acuerdo relativo a la pronta reparación de daños en el patrimonio cultural, histórico y religioso del estado de Oaxaca, por el sismo del pasado 7 de septiembre.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (MORENA)
Fecha de presentación: 26-Septiembre-2017

  - Cultura y Cinematografía
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Cultura para que, en el ámbito de su competencia, promueva la aplicación de los instrumentos financieros y seguros del Programa de Prevención de Desastres en materia de patrimonio cultural (Previnah) para la reparación y rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y religioso del estado de Oaxaca afectado por el sismo del 7 de septiembre.

SEGUNDO. Se exhorta al gobernador del estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, promueva la aplicación de recursos y realice las acciones que permitan la rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y religioso del Estado de Oaxaca afectado por el sismo del 7 de septiembre.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2017
6   Punto de acuerdo relativo a la aplicación y distribución de los recursos del bono contra catástrofes otorgado a México para auxilio y reconstrucción de los estados afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 26-Septiembre-2017

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO. Se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público a realizar la inmediata la transferencia de recursos del Bono de catástrofes emitido por el Banco Mundial para fortalecer y potenciar los instrumentos dedicados a responder ante desastres naturales para auxilio y reconstrucción inmediata de las comunidades de los Estados afectados por el sismo del 7 de septiembre.

SEGUNDO. Se exhorta al gobernador del estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, realice las acciones que permitan la aplicación inmediata de los recursos del fondo estatal de protección civil para auxilio y reconstrucción inmediata de las comunidades de los Estados afectados por el sismo del 7 de septiembre.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2017
7   Punto de acuerdo relativo a la reconstrucción de viviendas y rehabilitación de caminos, carreteras y puentes de los municipios de San Pedro Pochutla, Putla de Villa en Guerrero y de diversos de la Sierra Mixe en Oaxaca, afectados por el sismo del 7 de septiembre.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (MORENA)
Fecha de presentación: 27-Septiembre-2017

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Con Opinión de  - Transportes
Primero. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que realice las evaluaciones y acciones que permitan la reconstrucción o rehabilitación de viviendas de los Naranjos Esquipulas, municipio de San Pedro Pochutla, y de los municipios de Santa María Tepentlali, San Juan Juquila Mixes, Santiago Zacatepec, Santiago Choapam, San Pedro Ocotepec, San Pedro Chimaltepec, Totontepec Villa de Morelos, San Miguel Quetzaltepec, Asunción Cacalotepec, Mixistlán de la Reforma, Santa María Alotepec y Santa María Tlahuitoltepec de la Sierra Mixe del Estado de Oaxaca afectados por el sismo del siete de septiembre.

Segundo. Se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes a realizar la evaluación de daños y rehabilitación de los tramos carreteros y puentes que comunican a los Naranjos Esquipulas, municipio de San Pedro Pochutla, al municipio de Putla Villa de Guerrero y a los de Santa María Tepentlali, San Juan Juquila Mixes, Santiago Zacatepec, Santiago Choapam, San Pedro Ocotepec, Totontepec Villa de Morelos, San Miguel Quetzaltepec, Asunción Cacalotepec, Mixistlán de la Reforma, Santa María Alotepec y Santa María Tlahuitoltepec de la Sierra Mixe del Estado de Oaxaca afectados por el sismo del siete de septiembre.

Tercero. Se exhorta al gobernador del estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, realice las acciones inmediatas que permitan la reconstrucción de viviendas y la rehabilitación de caminos, carreteras y puentes de los municipios de San Pedro Pochutla, Putla Villa de Guerrero y de los de Santa María Tepentlali, San Juan Juquila Mixes, Santiago Zacatepec, Santiago Choapam, San Pedro Ocotepec, San Pedro Chimaltepec, Totontepec Villa de Morelos, San Miguel Quetzaltepec, Asunción Cacalotepec, Mixistlán de la Reforma, Santa María Alotepec y Santa María Tlahuitoltepec de la Sierra Mixe afectados por el sismo del siete de septiembre.
PRIMERO. - Por las razones expuestas en las consideraciones respectivas se dictamina en sentido negativo las siete Proposiciones con Puntos de Acuerdo identificadas en los antecedentes del mismo.

SEGUNDO. - Archívese los expedientes relativos como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 13-Diciembre-2017



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2017
8   Punto de acuerdo relativo a la inmediata rehabilitación de caminos, carreteras y puentes de pueblos y comunidades aisladas del estado de Oaxaca, afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (MORENA)
Fecha de presentación: 3-Octubre-2017

  - Transportes
PRIMERO. Se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes a que, en el ámbito de su competencia, realice las acciones aplicando los recursos necesarios que permitan la reparación y rehabilitación de caminos y carreteras de pueblos y comunidades aisladas de la región del Papaloapan, del Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte, Sierra Mixe y en localidades de la Costa, la Mixteca y Sierra Sur del estado de Oaxaca afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

SEGUNDO. Se exhorta al gobernador del estado de Oaxaca a que, en el ámbito de su competencia, realice la inmediata aplicación de recursos e instrumentos financieros que permitan la rehabilitación de caminos, carreteras y puentes de pueblos y comunidades aisladas de la región del Papaloapan, del Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte, Sierra Mixe y en localidades de la Costa, la Mixteca y Sierra Sur del Estado de Oaxaca afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
PRIMERO. - Por las razones expuestas en las consideraciones respectivas se dictamina en sentido negativo las siete Proposiciones con Puntos de Acuerdo identificadas en los antecedentes del mismo.

SEGUNDO. - Archívese los expedientes relativos como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 13-Diciembre-2017



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2017
9   Punto de acuerdo relativo al programa de apoyos para la reconstrucción de viviendas a cargo de la SEDATU en beneficio de los damnificados del estado de Oaxaca por los sismos del 7 y 19 de septiembre.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (MORENA)
Fecha de presentación: 3-Octubre-2017

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que, en el ámbito de sus atribuciones, haga público el plan integral y mecanismos detallados, los elementos e instrumentos financieros que se aplicarán en la reconstrucción de viviendas de los municipios del estado de Oaxaca afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que haga públicos los nombres de las empresas comerciales y sociales que se verán beneficiadas al ser las autorizadas para la asistencia, compra y distribución de materiales para la reconstrucción de viviendas de damnificados de los municipios del estado de Oaxaca afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

TERCERO. Se exhorta al gobernador del estado de Oaxaca para que haga del conocimiento público las acciones y medidas financieras con las que, a nivel local, se coadyuvará en la reconstrucción de viviendas de los municipios afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2017
10   Punto de acuerdo relativo al otorgamiento de créditos y apoyos a productores del estado de Oaxaca afectados por fenómenos hidrometereológicos y los sismos del 7 y 19 de septiembre.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (MORENA)
Fecha de presentación: 3-Octubre-2017

  - Agricultura y Sistemas de Riego
PRIMERO. Se exhorta al director de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero a que, en el ámbito de su competencia, promueva y active los instrumentos financieros necesarios para otorgar créditos accesibles a los pequeños productores del estado de Oaxaca afectados por los fenómenos hidrometereológicos y los sismos del 7 y 19 de septiembre.

SEGUNDO. Se exhorta al director de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) a emprender las acciones que permitan la aplicación de los recursos de los fideicomisos FIRA para promover el financiamiento integral a productores de los sectores agropecuario, forestal, pesquero, alimentario y del medio rural del estado de Oaxaca afectados por los fenómenos hidrometereológicos y los sismos del 7 y 19 de septiembre.
PRIMERO. Se exhorta al Director General de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero a que, en el ámbito de su competencia, promueva y active los instrumentos financieros necesarios para otorgar créditos accesibles a los pequeños productores del estado de Oaxaca afectados por los fenómenos hidrometereológicos y los sismos del 7 y 19 de septiembre.

SEGUNDO. Se exhorta al Director General de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) a emprender las acciones que permitan la aplicación de los recursos de los fideicomisos FI RA para promover el financiamiento integral a productores de los sectores agropecuario, forestal, pesquero, alimentario y del medio rural del estado de Oaxaca afectados por los fenómenos hidrometereológicos y los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2017



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2017
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a PEMEX, a difundir los procedimientos de mantenimiento de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime y a iniciar una investigación a fondo de las obras de rehabilitación de dicha refinería.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (MORENA)
Fecha de presentación: 3-Octubre-2017

  - Energía
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al director general de Pemex, José Antonio González Anaya, a que haga públicos los procedimientos de mantenimiento de la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime y en particular, del muelle 9 de dicha refinería.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al director de general de Pemex para que inicie una investigación a fondo sobre las obras de rehabilitación de la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime y en particular las obras realizadas en el muelle 9 de la terminal marítima de Pemex, y haga pública, con objeto de que se tomen las medidas necesarias para regularizar sus actividades productivas.

TERCERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al director de general de Pemex para que haga público cuántos litros de crudo se han derramado producto de las fallas en la monoboya 3.

CUARTO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al director de general de Pemex para que haga públicas las medidas de limpieza, restauración de la fauna y la flora de las localidades: playa de bahía La Ventosa, Salina Cruz, y el municipio de Tehuantepec, provocadas por el incendio de la refinería y el derrame de la monoboya 3. Así como la compensación a los pescadores y salineros por daños a sus actividades productivas.
ÚNICO. - La Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea), para que en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), se elabore y se entregue a este Poder Legislativo, un informe sobre el estado actual de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca y de las atenciones prestadas a las zonas colindantes, debido a las afectaciones que les causó la refinería, por la tormenta tropical Calvin y los sismos ocurridos en el mes de septiembre del presente año. Por otra parte, que se informe sobre la fuga en la línea que suministra de crudo a la Boya número 3 en la zona de carga de la Terminal Marítima de Pemex de Salina Cruz y las medidas que derivaron de dicho incidente. Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2017



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2017
12   Punto de acuerdo relativo a la vigilancia de caminos y carreteras para el traslado seguro de víveres y ayuda humanitaria a damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en diversas regiones del país.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (MORENA)
Fecha de presentación: 3-Octubre-2017

  - Seguridad Pública
PRIMERO. Se exhorta al Comisionado Nacional de Seguridad Pública para que, de acuerdo con sus atribuciones, y en coordinación con los gobernadores de Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas, refuerce las acciones de vigilancia en caminos y carreteras de esos Estados para el traslado seguro de víveres y ayuda humanitaria a damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en diversas regiones del país.

SEGUNDO. Se exhorta al Comisionado General de la Policía Federal para que, en el ámbito de su competencia, refuerce los operativos de auxilio, seguridad, inspección y vigilancia en caminos y carreteras de los Estados de Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas para el traslado seguro de víveres y ayuda humanitaria a damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en diversas regiones del país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2017
13   Punto de Acuerdo relativo al destino y aplicación de los recursos de la SEDATU, destinados a acciones emergentes para la reconstrucción de vivienda en los estados afectados por los sismos de septiembre de 2017.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (MORENA)
Fecha de presentación: 10-Octubre-2017

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Primero. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a hacer del conocimiento público los recursos económicos y financieros que serán utilizados para la reconstrucción en los Estados afectados por los sismos de septiembre de 2017.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que realice el blindaje de programas y recursos destinados a la reconstrucción en los Estados afectados por los sismos de septiembre para que no sean utilizados en beneficio de funcionarios que han manifestado abiertamente su interés de participar en la contienda electoral de 2018.
PRIMERO. - Por las razones expuestas en las consideraciones respectivas se dictamina en sentido negativo las siete Proposiciones con Puntos de Acuerdo identificadas en los antecedentes del mismo.

SEGUNDO. - Archívese los expedientes relativos como asuntos total y definitivamente concluidos.
Aprobada
con fecha 13-Diciembre-2017



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2017
14   Punto de Acuerdo relativo a la atención inmediata de las regiones de Cañada, Sierra Norte, Papaloapan y Costa del estado de Oaxaca afectadas por las intensas lluvias de la tormenta "Ramón" el 3 y 4 de octubre


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (MORENA)
Fecha de presentación: 10-Octubre-2017

  - Gobernación
Primero. Se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes a realizar la liberación de recursos que permitan la aplicación del Programa de Empleo Temporal Inmediato - SCT para coadyuvar en la rehabilitación de caminos, carreteras y puentes de las comunidades en los municipios de las regiones de Cañada, Sierra Norte y Papaloapan afectados por las intensas lluvias de la tormenta Ramón el 3 y 4 de octubre.

Segundo. Se exhorta al secretario de Desarrollo Social a realizar la liberación de recursos que permitan la aplicación del Programa de Empleo Temporal Inmediato ¿ Sedesol para coadyuvar a la rehabilitación de viviendas de las comunidades en los municipios de las regiones de Cañada, Sierra Norte, Papaloapan y Costa afectados por las intensas lluvias de la tormenta Ramón el 3 y 4 de octubre.

Tercero. Se exhorta al gobernador del estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, proceda a solicitar la declaratoria de desastre ante la Secretaría de Gobernación a fin de que se apliquen los recursos del Fondo de Desastres Naturales a las comunidades en los municipios de las regiones de la Cañada, Sierra Norte, Papaloapan y Costa afectadas por las intensas lluvias de la tormenta Ramón el 3 y 4 de octubre.

Cuarto. Se exhorta al gobernador del estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, realice la inmediata aplicación de recursos e instrumentos financieros del estado que permitan la rehabilitación de caminos, carreteras, puentes y viviendas de las comunidades en los municipios de las regiones de Cañada, Sierra Norte, Papaloapan y Costa afectados por las intensas lluvias de la tormenta Ramón el 3 y 4 de octubre.

Quinto. Se exhorta al director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca a realizar las acciones inmediatas que permitan la aplicación de recursos para la rehabilitación la de caminos, carreteras y puentes de las comunidades en los municipios de las regiones de Cañada, Sierra Norte, Papaloapan y Costa afectados por las intensas lluvias de la tormenta Ramón el 3 y 4 de octubre.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2017
15   Punto de Acuerdo relativo a la aplicación de recursos del fideicomiso "Fondo Regional" a obras de infraestructura en los estados de Chiapas y Oaxaca, afectados por el sismo del 7 de septiembre.


Suscribe: Barón Ortiz Natalia Karina (MORENA)
Fecha de presentación: 10-Octubre-2017

  - Transparencia y Anticorrupción
Primero. Se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público, para que, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario, haga del conocimiento público los avances en el ejercicio y aplicación de los recursos del Fondo Regional en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a analizar y evaluar el destino de recursos del fideicomiso Fondo Regional que aún no han sido asignados y sean destinados para la reconstrucción y rehabilitación de obras de infraestructura en los estados de Chiapas y Oaxaca afectados por el sismo del 7 de septiembre.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario, analice y efectúe las modificaciones que requieran los Lineamientos de Operación del Fondo Regional para que funja como apoyo complementario para la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura en los estados de Chiapas y Oaxaca afectados por el sismo del 7 de septiembre.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2017
16   Punto de Acuerdo relativo a la operación y aplicación de los recursos del fideicomiso Fondo Regional.


Suscribe: Barón Ortiz Natalia Karina (MORENA)
Fecha de presentación: 10-Octubre-2017

  - Transparencia y Anticorrupción
Primero. Se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público a que, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario, haga públicas las reglas de operación emitidas por el Comité Técnico del Fondo Regional, con las que ha estado operando dicho fideicomiso.

Segundo. Se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público a que, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario, haga del conocimiento público los avances en el ejercicio y aplicación de los recursos del Fondo Regional en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

Tercero. Se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público a que, a través del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Regional, haga pública la información relativa a la carpeta de programas y proyectos de inversión propuestos por las entidades federativas que han sido o habrán de ser apoyados con cargo al Fondo Regional.

Cuarto. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar el análisis sobre el cumplimento de los Lineamientos de Operación del Fondo Regional 2017, y se cumpla con los resultados, objetivos y avances del programa, así como los proyectos que han sido beneficiados y el impacto directo que ha tenido en la sociedad, a fin de detectar las deficiencias y omisiones de carácter normativo, en el caso de inobservancia de los gobiernos de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2017
17   Punto de acuerdo relativo a la actualización de censos para la reconstrucción de viviendas y la entrega de apoyos para el municipio de Juchitán de Zaragoza del estado de Oaxaca, afectado por los sismos del 7 y 19 de septiembre.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (MORENA)
Fecha de presentación: 26-Octubre-2017

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Primero. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que, en el ámbito de su competencia, realice la actualización de los censos para la reconstrucción de vivienda en el municipio del Juchitán de Zaragoza del estado de Oaxaca por los daños causados debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Segundo. Se exhorta al fiscal general del estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, realice las indagatorias que permitan deslindar las responsabilidades sobre el presunto desvío y retención de recursos del plan de reconstrucción de vivienda en el municipio de Juchitán de Zaragoza por los daños causados debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre.
PRIMERO. - Por las razones expuestas en las consideraciones respectivas se dictamina en sentido negativo las siete Proposiciones con Puntos de Acuerdo identificadas en los antecedentes del mismo.

SEGUNDO. - Archívese los expedientes relativos como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 13-Diciembre-2017



Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2017
18   Punto de acuerdo relativo a los apoyos para la reconstrucción por daños parciales y totales de viviendas afectadas en el estado de Oaxaca por los sismos ocurridos en el mes de septiembre.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (MORENA)
Fecha de presentación: 28-Noviembre-2017

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Primero. Se exhorta a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que considere la actualización de los censos de viviendas dañadas en el Estado de Oaxaca por los sismos del 7 y 19 de septiembre

Segundo. Se exhorta a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que, en el ámbito de su competencia, realice la reclasificación de daños por eventos sísmicos ocurridos en septiembre y la evaluación de los montos para el apoyo en la reconstrucción de las viviendas afectadas de manera parcial o total.

Tercero. Se exhorta al director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, SNC, para que, en el ámbito de su competencia, refuerce las medidas de control y seguridad en relación a la entrega de tarjetas denominadas "Fonden libre dispersión" y "Fonden Vivienda" que eviten cualquier tipo de mal uso y fraude en perjuicio de los beneficiarios afectados por los eventos sísmicos en el Estado de Oaxaca.
PRIMERO. - Por las razones expuestas en las consideraciones respectivas se dictamina en sentido negativo las siete Proposiciones con Puntos de Acuerdo identificadas en los antecedentes del mismo.

SEGUNDO. - Archívese los expedientes relativos como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 13-Diciembre-2017



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2017
19   Punto de acuerdo relativo a la investigación de fraudes médicos en el estado de Oaxaca.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (MORENA)
Fecha de presentación: 28-Noviembre-2017

  - Salud
Primero. Se exhorta al comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a que, en el ámbito de su competencia, refuerce sus acciones que eviten la proliferación de defraudadores que ofrecen servicios médicos en municipios y comunidades pobres del estado de Oaxaca.

Segundo. Se exhorta al secretario de Salud del estado Oaxaca a que, en el ámbito de su competencia, refuerce sus acciones para otorgar servicios de salud de calidad a los beneficiarios del sistema de salud del estado, a fin de evitar que los ciudadanos oaxaqueños recurran a defraudadores y al uso de remedios que ponen en riesgo la salud.

Tercero. Se exhorta al fiscal general del estado de Oaxaca a investigar y deslindar responsabilidades contra el defraudador médico presuntamente implicado en la muerte de cinco personas en el municipio de Huautla de Jiménez el 5 y 6 de noviembre de 2017.
PRIMERO. Se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que, en el ámbito de su competencia, refuerce sus acciones que eviten la proliferación de defraudadores que ofrecen servicios médicos en municipios y comunidades del Estado de Oaxaca.
SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, se otorguen servicios de salud de calidad a los beneficiarios del Sistema de Salud del Estado.
Aprobada
con fecha 10-Abril-2018



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2017
20   Punto de acuerdo relativo al aumento de feminicidios y a la urgente declaratoria de alerta de género para el estado de Oaxaca.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (MORENA)
Fecha de presentación: 28-Noviembre-2017

  - Igualdad de Género
Con Opinión de  - .
Primero. Se exhorta al secretario de Gobernación para que, en el ámbito de su competencia, declare la alerta de violencia de género por feminicidios en el estado de Oaxaca.

Segundo. Se exhorta al fiscal general del estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, realice las acciones que permitan el fortalecimiento de las actividades de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2017