PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo relativo a la revisión y cumplimiento de las recomendaciones 64/2011 y 11/2013 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al gobernador del estado de Chiapas.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 9-Mayo-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta al gobernador del Estado de Chiapas a adoptar las medidas necesarias para continuar con la reparación integral del daño de conformidad con lo establecido en las recomendaciones 64/2011 y 11/2013 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente exhorta al gobernador del Estado de Chiapas para que, en el ámbito del su competencia, coadyuve en la atención y revisión de la causa penal 555/2008 de José Adán López Calvo, cuya orden de aprehensión estaría en el convenio de reparaciónintegral del daño conforme a las recomendaciones 64/2011 y 11/2013 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Chiapas, para que remita a esta Soberanía un informe sobre los avances del cumplimiento a las recomendaciones 64/2011 y 11/2013 emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Aprobada
con fecha 24-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo relativo al Programa de Credencialización en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 17-Mayo-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.-La Comisión Permanente exhorta al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral para que, en el ámbito de su competencia, haga públicos los avances y resultadosdel Programa de Credencialización en el Extranjero que concede a los mexicanos en el exterior la credencial para votar con fotografía.

SEGUNDO.-La Comisión Permanenteexhorta al Secretario de Relaciones Exteriores para que, en el ámbito de su competencia, haga del conocimiento públicos cuáles han sido los principales obstáculos que se han presentando en la aplicación del Programa de Credencialización en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral que concede a los mexicanos en el exterior la credencial para votar con fotografía.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral, para que remita un informe a esta soberanía respecto de los avances del Programa de Credencialización en el Extranjero, que concede a los mexicanos en el exterior la credencial para votar con fotografía. Aprobada
con fecha 21-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo relativo a la protección de repatriados afectados por la política migratoria del gobierno de los Estados Unidos.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 17-Mayo-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta al Secretario de Relaciones Exteriores a realizar acciones eficaces que garanticen la seguridad y derechos humanos de personas repatriadas afectadas por las políticas migratorias del gobierno de los Estados Unidos.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente exhorta al Comisionado del Instituto Nacional de Migración para que, en el ámbito de su competencia, refuerce las medidas realizadas a través de los diversos programas de protección a migrantes a fin de darles un trato digno y seguro a las personas repatriadas por las políticas migratorias del gobierno de los Estados Unidos.
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración para que, en coordinación con las entidades federativas y municipios, implementen y continúen las acciones de apoyo a las personas repatriadas como consecuencia de la aplicación de las políticas migratorias de los Estados Unidos de América . Aprobada
con fecha 24-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo relativo a la aplicación del Programa de Empleo Temporal Inmediato ante las afectaciones que sufrieron productores de sal del municipio de Santiago Astata del estado de Oaxaca, por el paso de la tormenta tropical "Adrián".


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 24-Mayo-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta al Secretario de Desarrollo Social para que, en el ámbito de su competencia, considere la liberación y aplicación de proyectos y apoyosdel Programa de Empleo Temporal Inmediato (PET Inmediato) ante las afectaciones que sufrieron los productores de sal del municipio de Santiago Astata del Estado de Oaxaca por el paso de la tormenta tropical "Adrián". ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social para que, en el ámbito de su competencia, evalúe la posibilidad de aplicar recursos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PET Inmediato), en el municipio de Santiago Astata, del Estado de Oaxaca, ante las afectaciones que sufrieron los productores de sal por el paso de la tormenta tropical "Adrián". Aprobada
con fecha 21-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo relativo a la aplicación de recursos del Programa de Empleo Temporal para el estado de Oaxaca en el ejercicio fiscal 2017.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 24-Mayo-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta al Secretario de Desarrollo Social para que, en el ámbito de su competencia, haga del conocimiento público cuál fue el monto de recursos asignados al Programa de Empleo Temporal para el Estado de Oaxaca y el porcentaje ejercido al segundo trimestre de 2017.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Oaxaca para que haga del conocimiento público los resultados relativos al ejercicio y aplicación de recursos del Programa de Empleo Temporal para el ejercicio fiscal 2016 y el correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2017.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía sobre los resultados relativos al ejercicio y aplicación de recursos del Programa de Empleo Temporal en el estado de Oaxaca, para el ejercicio fiscal 2016 y el correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2017. Aprobada
con fecha 21-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores a consultar e incorporar en las negociaciones del TLCAN a los diversos sectores de la sociedad.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente exhortarespetuosamente a la Secretaría de Economía y de Relaciones Exteriores para que en el proceso de renegociación del TLCAN se lleve a cabo un proceso de consulta pública formal a los más diversos sectores productivos nacionales, regionales y locales, así como a los tres niveles de gobierno, tanto de los temas como de los términosy procedimientos de la negociación.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a organizar y establecer los mecanismos institucionales adecuados para que los diversos sectores de la economía nacionalse incorporen permanentemente alas negociaciones del TLCAN con sus pares de Canadá y de los Estados Unidos de América, así como a las instancias oficiales de la negociación.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, a fortalecer el proceso de análisis relacionado con la modernización del Tratado de libre Comercio de América del Norte, escuchando las aportaciones y comentarios de los diversos sectores de la economía nacional. Aprobada
con fecha 28-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
7   Punto de acuerdo relativo a las afectaciones causadas a tierras comunitarias del municipio de San Lucas Ojitlán del estado de Oaxaca, por la construcción del proyecto de la presa Cerro del Oro.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 7-Junio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar sobre el estado de la ejecución de las indemnizaciones relativas a las expropiaciones que afectaron las tierras comunitarias del municipio de San Lucas Ojitlán del Estado de Oaxaca por la construcción del proyecto presa Cerro del Oro.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Secretario de Medio Ambiente para que dé a conocer las acciones que ha llevado a cabo a fin de verificar el cumplimiento relativo a la conclusión de las obras de infraestructura hidráulica, agrícola, social y urbana en lugares y zonas donde se reubicarán a campesinos beneficiados con el proyecto del Cerro del Oro en el distrito de San Juan Bautista Tuxtepec del Estado de Oaxaca.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Director de la Comisión Nacional del Agua a informar sobre el estado de la ejecución de las indemnizaciones relativas a las expropiaciones que afectaron las tierras comunitarias del municipio de San Lucas Ojitlán del Estado de Oaxaca por la construcción del proyecto presa Cerro del Oro.

CUARTO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Director del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal para que dé a conocer las razones por las que no se ha realizado el pago de las indemnizaciones correspondientes sobre treinta y un decretos expropiatorios de tierras comunitarias del municipio de San Lucas Ojitlán del Estado de Oaxaca por la construcción del proyecto presa Cerro del Oro.

QUINTO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Secretario de Recursos Hidráulicos del Estado de Oaxaca para que dé a conocer cuál es el estado de las obras de infraestructura hidráulica, agrícola, social y urbana en lugares y zonas donde se reubicarán a campesinos beneficiados con el proyecto del Cerro del Oro en el distrito de San Juan Bautista Tuxtepec del Estado de Oaxaca.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua y al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informen a esta Soberanía sobre el estado que guarda la ejecución de las indemnizaciones relativas a las expropiaciones que afectaron las tierras comunitarias del municipio de San Lucas Ojitlán del estado de Oaxaca, por la construcción de la presa "Cerro del Oro".

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado de Oaxaca, que en' un plazo no mayor a 15 días naturales, informen a esta Soberanía el estado de las obras de infraestructura hidráulica, agrícola, social y urbana en lugares y zonas donde se reubicarán a campesinos beneficiados con el proyecto del Cerro del Oro en el distrito de San Juan Bautista Tuxtepec del estado de Oaxaca.
Aprobada
con fecha 28-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
8   Punto de acuerdo relativo a la aplicación del programa de empleo temporal inmediato en 127 municipios del estado de Oaxaca, afectados por la tormenta Beatriz.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 7-Junio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Secretario de Desarrollo Social a realizar la liberación de recursos que permitan la aplicación del Programa de Empleo Temporal Inmediato para ciento veintisiete municipios del Estado de Oaxaca declarados en emergencia por el paso de la tormenta Beatriz el 1 de junio de dos mil diecisiete. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía el estado que guarda la liberación de recursos del Programa de Empleo Temporal Inmediato para 127 municipios del estado de Oaxaca, declarados en emergencia por el paso de la tormenta "Beatriz". Aprobada
con fecha 28-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
9   Punto de acuerdo relativo a la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión en el estado de Oaxaca.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 7-Junio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Oaxaca para que abrogue el Acuerdo por el que se determina la incorporación de la Mesa de homicidios de periodistas de la Fiscalía de Investigaciones de trascendencia social al área de homicidios de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Alto Impacto dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca publicado en el Periódico Oficial del Estado el dos de julio de dos mil dieciséis.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Oaxaca para que, en atención de la recomendación general 24 / 2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ordene a la Fiscalía General del Estado a promover y crear la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión como órgano especializado que realice investigaciones específicas sobre agresiones contra periodistas, comunicadores y medios de comunicación.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
10   Punto de acuerdo relativo a la inmediata rehabilitación del puente Tequisistlán de la carretera Oaxaca-Tehuantepec.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 7-Junio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que, en el ámbito de su competencia, realice la inmediata rehabilitación del puente Tequisistlán de la carretera Oaxaca-Tehuantepec afectado por las intensas lluvias provocadas por la tormenta Beatriz el 1 de junio de dos mil diecisiete.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, realice la inmediata rehabilitación de los caminos y carreteras estatales en la región del Istmo de Tehuantepec afectados por las intensas lluvias provocadas por la tormenta Beatriz el 1 de junio de dos mil diecisiete.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Gobierno del estado de Oaxaca, que en el marco de sus competencias y en un plazo no mayor a 15 días naturales, remitan a esta soberanía un informe pormenorizado de las acciones emprendidas para la rehabilitación de carreteras, caminos y puentes, así como las medidas implementadas para garantizar la seguridad de los usuarios en dichas vías de comunicación, ante las afectaciones causadas por la tormenta "Beatriz" en la región del Istmo de Tehuantepec. Aprobada
con fecha 5-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
11   Punto de acuerdo relativo al aumento en el índice de feminicidios en el estado de Oaxaca.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 7-Junio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Secretario de Gobernación para que, en el ámbito de su competencia, considere y declare la alerta de violencia de género debido al aumento de feminicidios en el Estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, solicite a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, realizar el estudio y análisis de la violencia feminicida en el Estado de Oaxaca a fin de declarar la alerta de violencia de género correspondiente.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Fiscal General del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, realice las acciones que permitan el fortalecimiento de las actividades de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

CUARTO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Fiscal General del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, otorgue los recursos suficientes a fin de crear las fiscalías para la atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género en las Vicefiscalías Regionales del Estado.
Primero. Se dan por atendidas las Proposiciones con Punto de Acuerdo referidas en el presente Dictamen.

Segundo. Archívense los asuntos como total y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 14-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
12   Punto de acuerdo relativo a la atención de los daños ambientales derivados del incendio ocurrido el pasado 16 de junio en la refinería "Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz, Estado de Oaxaca.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 21-Junio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el ámbito de su competencia, realice las evaluaciones para la restauración de los ecosistemas, recursos naturales, bienes y servicios ambientales perjudicados tras la conflagración en la refinería Antonio Dovalí Jaime el 16 de junio pasado en Salina Cruz, Estado de Oaxaca.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Procurador Federal de Protección al Ambiente para que, en el ámbito de su competencia, realice las indagatorias correspondientes a fin de deslindar las responsabilidades por la posible comisión de delitos ambientales derivados de la conflagración en la refinería Antonio Dovalí Jaime el 16 de junio pasado en Salina Cruz, Estado de Oaxaca.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para que informe de los resultados relativos a la verificación e investigaciones del daño ambiental ocasionados por la conflagración en la refinería Antonio Dovalí Jaime el 16 de junio pasado en Salina Cruz, Estado de Oaxaca.

CUARTO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia y en coordinación con el Secretario del Medio y Recursos Naturales de la Administración Pública Federal, realice el diseño y operación de instrumentos económicos para la protección, restauración y conservación del medio ambiente a fin de paliar las consecuencias derivadas de la conflagración en la refinería Antonio Dovalí Jaime el 16 de junio pasado en Salina Cruz, Estado de Oaxaca.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Dirección General de Petróleos Mexicanos y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de
Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, remitan a esta Soberanía un informe pormenorizado de las causas que generaron el incendio ocurrido el día 14 de junio de 2017, en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía las medidas adoptadas para la atención a los familiares de los trabajadores fallecidos; la atención a los heridos y lesionados; la protección de los trabajadores y la población afectada; y la remediación ambiental, derivada del incendio ocurrido el día 14 de junio de 2017, en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca. Asimismo, se expliquen las estrategias a implementar para garantizar el abasto de combustibles en la región pacífico del país.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía las medidas de carácter presupuestal, administrativas y operativas consideradas para evitar accidentes como el ocurrido el día 14 de junio de 2017. Asimismo, se informe sobre los accidentes ocurridos en instalaciones de Petróleos Mexicanos en los últimos años.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Dirección General de Petróleos Mexicanos que garantice conforme a la ley, la reparación del daño a las víctimas, así como los perjuicios ocasionados a sus propiedades como consecuencia del incendio ocurrido el día 14 de junio de 2017.

QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Dirección General de petróleo Mexicanos y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Y evaluación de programas permanentes de mantenimiento preventivo y correctivo, así como de seguridad y protección industrial dentro de todas las instalaciones de exploración y producción de hidrocarburos del país.

SEXTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Oaxaca y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a impulsar el diseño y operación de instrumentos económicos para la protección, restauración y conservación del medio ambiente a fin de paliar las cons1ecuencias derivadas de accidentes como el ocurrido el pasado 14 de junio en la refinería Antonio DoJalí Jaime.
Aprobada
con fecha 19-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
13   Punto de acuerdo relativo al combate y control de contingencias ambientales causadas por plagas y enfermedades forestales en bosques del estado de Oaxaca.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 5-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el ámbito de su competencia, considere y destine los recursos necesarios del Fondo Forestal Mexicano para combate y control de contingencias ambientales causadas por plagas y enfermedades forestales en bosques del Estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamenteal director de la Comisión Nacional Forestal para que, en el ámbito de su competencia, realice las acciones que permitan la prevención, combate y control de contingencias ambientales causadas por plagas y enfermedades forestales en bosques del Estado de Oaxaca.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamenteal Gobernador del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, haga del conocimiento público los resultados de los planes de combate y control de contingencias ambientales causadas por plagas y enfermedades forestales en bosques del Estado de Oaxaca.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Comisión Nacional Forestal para que, en el ámbito de sus atribuciones, se consideren y destinen los recursos necesarios del Fondo Forestal Mexicano para el combate y control de contingencias ambientales causadas por plagas y enfermedades forestales en bosques del estado de Oaxaca.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del estado de Oaxaca para que, en el ámbito de sus atribuciones, otorgue mayor difusión a los resultados de los planes de combate y control de contingencias ambientales causadas por plagas y enfermedades forestales en bosques del estado de Oaxaca.
Aprobada
con fecha 2-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
14   Punto de acuerdo relativo a la crisis y suspensión de labores en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 12-Julio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que, en el marco de la conformación del proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2018, estime y considere la asignación de recursos suficientes y necesarios que permitan la rehabilitación y mantenimiento del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Comisionado Nacional de Protección Social en Salud a informar sobre las causas que determinaron la suspensión del servicio de farmacia del Seguro Popular en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y a realizar las acciones necesarias para reanudar el abasto de medicamentos a los afiliados del Seguro Popular que hacen uso de los servicios del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, abrogue el Decreto No. 234, publicado el 29 de octubre de 1998 en el Periódico Oficial, por el que se constituyó al Hospital de la Niñez Oaxaqueña como un organismo público descentralizado del poder ejecutivo estatal.

CUARTO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Secretario de Salud del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, proceda a las gestiones administrativas y legislativas necesarias a fin sectorizar en el Sistema de Servicios de Salud de Oaxaca al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, solicita a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y al Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca remitan a esta Soberanía un informe sobre la situación que guarda el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y, en el ámbito de su competencia, exhorta a las autoridades federales y estatales respectivas para que, mediante mesas de diálogo, continúen con la atención de la problemática que presenta dicha institución de salud.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta respetuosamente a las autoridades federales y estatales correspondientes para que, de acuerdo a la viabilidad financiera, analicen y apliquen acciones que permitan resolver la situación presupuestal del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y se garantice la prestación de sus servicios y el acceso al derecho a la salud; asimismo exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, considere la posibilidad de asignar recursos a dicho nosocomio.
Aprobada
con fecha 2-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
15   Punto de acuerdo relativo al impulso y apoyo a jóvenes deportistas del estado de Oaxaca.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Comisionado Nacional de Cultura Física y del Deporte para que, en el ámbito de su competencia, fortalezca las estrategias del fomento al deporte y se implementen acciones que permitan el apoyo a los jóvenes atletas, particularmente de entidades con altos índices de pobreza como el Estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Comisionado Nacional de Cultura Física y el Deporte para que analice y, en su caso, otorgue los apoyos económicos necesarios al joven atleta oaxaqueño Alejandro Ángel Calderón Berges a fin de que represente a México en el XXVIII Campeonato Panamericano de Karate under 21, juvenil y cadetes a realizarse en Buenos Aires, Argentina, del 21 al 27 de agosto de 2017.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al gobernador del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, fortalezca los instrumentos y programas de cultura física y deporte, con la participación de los sectores social y privado, para el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte en el Estado de Oaxaca.
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que, de acuerdo a la suficiencia presupuestal, otorgue apoyos económicos a los representantes del país que han clasificado en las diferentes competencias internacionales a realizarse este año. Aprobada
con fecha 16-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
16   Punto de acuerdo relativo a la aplicación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 destinados a programas de desarrollo social.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 16-Agosto-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamenteal Secretario de Hacienda y Crédito Público para que, en el ámbito de su competencia, proyecte en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, la ampliación de recursos para el Ramo 20 de Desarrollo Social.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Secretario de Desarrollo Social para que, en el ámbito de su competencia, realice un informe pormenorizado de los subejercicios en los diversos Programas de Desarrollo Social durante los dos primeros trimestres del año 2017.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamenteal Secretario de Desarrollo Social para que, en el ámbito de su competencia, realice un informe pormenorizado en relación a los procedimientos se han realizado para resolver el retraso en la asignación de apoyos de los distintos Programas de Desarrollo Social y cuál ha sido el avance en la entrega de recursos a través de las acciones que hayan repercutido en un desempeño favorable de los indicadores de los diversos Programas de Desarrollo Social durante los dos primeros trimestres del año 2017.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, considere integrar la ampliación de recursos para el Ramo 20 de Desarrollo Social.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía, o en su defecto a la Cámara de Diputados, sobre la aplicación de los recursos destinados a los Programas de Desarrollo Social que ha implementado dicha dependencia durante los dos primeros trimestres del presente año.
Aprobada
con fecha 23-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
17   punto de acuerdo relativo al fortalecimiento y aplicación de recursos del Presupuesto de Egresos 2017 a programas de desarrollo rural sustentable.


Proponente: Barón Ortiz Natalia Karina (PRD)
Fecha de presentación: 16-Agosto-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que, en el ámbito de su competencia y atribuciones, proyecte en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, la ampliación y fortalecimiento de recursos al Ramo 08 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, en el ámbito de sus atribuciones, informe sobre la evaluación del impacto relativo a los subejercicios de Programas de Desarrollo Rural Sustentable en sus diversas vertientes durante los dos primero trimestres del ejercicio fiscal 2017.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Secretario Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice un informe sobre las medidas y acciones que se han aplicado en orden a subsanar las irregularidades y retrasos en la aplicación de recursos de los Programas de Desarrollo Rural Sustentable en sus diversas vertientes durante los dos primeros trimestres del ejercicio fiscal 2017.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --