PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN |
SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Dirección General de Apoyo Parlamentario |
PROPOSICIÓN | TURNO A COMISIÓN | RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE | RESOLUTIVOS APROBADOS | TRÁMITE |
1 Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que difunda y emprenda políticas públicas eficientes con relación al manejo de los desechos electrónicos en el contexto de la transición a la televisión digital terrestre. Proponente: Jiménez Márquez Martha Cristina (PAN) |
Fecha de presentación: 9-Diciembre-2015 - Medio Ambiente y Recursos Naturales |
PRIMERO. Se exhorta al ,Poder Ejecutivo nacional, para que en el ámbito de sus atribuciones y con plena conciencia de la alta responsabilidad que implica el manejo de los desechos electrónicos en México, se revise a profundidad y de manera integral el actual funcionamiento de las políticas públicas en esa materia, en el contexto del Programa de Transición a la televisión digital terrestre; considerando de manera especial los resultados de los principales indicadores desarrollados, o en su caso, el establecimiento de nuevos parámetros de medición que permitan evaluar el cumplimiento de los mismos, tomando debidamente en cuenta la capacidad y efectividad de la infraestructura en el procesamiento de los televisores analógicos. Por otro lado, se insta al propio Poder Ejecutivo para que se realicen las acciones pertinentes a efecto de qué se dé a conocer si existe un procedimiento único de procesamiento de gestión de residuos en materia de desecho de televisores analógicos; esto porque de no existir este instrumento normativo, se correría el riesgo de que cada entidad federativa, municipio, empresa pública o privada de reciclaje, etcétera, se considere con la libertad suficiente de decidir lo que se debe hacer con respecto de las diferentes etapas del proceso. En este mismo sentido, se le exhorta a que se revise si están tomando las medidas de coordinación suficientes, y además si se encuentran plenamente detalladas en los convenios de colaboración e instrumentos normativos entre las entidades federativas y los municipios que tienen a su cargo acciones muy concretas y operativas con relación al manejo de estos residuos. Adicionalmente, se solicita que para dimensionar la magnitud del problema, se presenten datos precisos con respecto de los televisores analógicos, en el sentido de saber qué cantidad de ellos están siendo depositados en los basureros o abandonados en la vía pública de manera indiscriminada, así como se detalle de qué manera se están llevando a cabo la instalación y operación de los centros de acopio que reciben, empacan y acomodan materiales de desecho electrónico, así como el traslado a los almacenes temporales, verificando la manera en que reciben los televisores ya empacados, preservando su estado hasta la entrega ante las plantas recicladoras. Una acción más que esta soberanía está solicitando al Poder Ejecutivo federal es que se verifique que se esté llevando a cabo de manera conveniente la capacitación y evaluación del desempeño de las personas que están realizando ese trabajo; SEGUNDO. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que a través de las instancias correspondientes a su cargo, se realice una intensa campaña de concientización a la población para la gestión de los residuos electrónicos, a través de los medios de comunicación más importantes, donde se incluyan las redes sociales, y donde se resalten los beneficios de que cada ciudadano, cuide su salud y el medio ambiente en donde todos vivimos, poniendo especial atención en alertar a la población de que probablemente no sea necesario la adquisición de un televisor nuevo, poniendo a su fácil disposición el catálogo de marcas y modelos que aun siendo antiguos ya cuentan con los dispositivos para captar la señal digital, la posibilidad de adaptarlos a través de un decodificador a un menor costo que un aparato nuevo, o que ya cuentan con servicio de cable donde las compañías entregan de manera anticipada las decodificadores y de forma adicional consideren que en tanto no se cuente en su municipio con un centro confiable de confinamiento de televisores viejos, estos se guarden en las casas a en lugares donde las vidrios no se puedan romper y el óxido de plomo sea liberado. TERCERO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en el ámbito¿ de su competencia, especifique a detalle las criterios utilizadas para la selecci6n de las empresas recicladoras autorizadas para el acopio, transporte y reciclaje de materiales tendiente a conocer si son lo suficientemente aptas y competitivas en calidad y precio pata cumplir con la normatividad vigente. CUARTO. Se exhorta al Senado de la República;:para que de manera coordinada can esta honorable Cámara de Diputados, se convoque a diversos foros de consulta, donde participen expertos en el manejo de este tipo de residuos, organizaciones de la saciedad civil, autoridades de los tres niveles de gobierno, etcétera, donde se revise de manera detallada si los residuos electrónicos se están manejando de manera adecuada de acuerdo con los criterios efectivos de eficiencia ambientales, tecnológicas, económicas y sociales, etcétera. QUINTO. Se insta a la Auditoría Superior de la Federación, para que se incluya dentro de la programación anual de las auditarías a su digno cargo, las que resulten necesarias para supervisar el adecuada cumplimiento de los lineamientos que en la materia se desarrollen, incluyendo la constante supervisión y evaluación de los centros de confinamiento, almacenamiento y reciclaje de los residuos electrónicos, así como el envío a los rellenos sanitarios de los residuos peligrosos no reciclables, teniendo especial consideración en el cumplimiento de las normas sobre toda en lo que se refiere al confinamiento de las televisores enteras, sino el vidrio que contiene el plomo y demás materiales contaminantes. SEXTO. El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su aprobación, con todas las implicaciones legislativas y administrativas necesarias. |
. | Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016 Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2015 |