PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, a implementar medidas de austeridad y disciplina presupuestaria bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, ante la actual crisis económica que atraviesa el país.


Proponente: Talavera Hernández María Eloísa (PAN)
Fecha de presentación: 2-Febrero-2017

  - Transparencia y Anticorrupción
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el aplicar medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, ante la actual crisis económica que atraviesa el país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2017
2   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, para que modifique el plazo de devolución por acreditamiento del IEPS, aplicables a los combustibles como estímulo fiscal, a fin de apoyar la economía de los pequeños empresarios gasolineros de la frontera norte


Proponente: Talavera Hernández María Eloísa (PAN)
Fecha de presentación: 9-Febrero-2017

  - Hacienda y Crédito Público
Único. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que modifique el plazo de devolución por acreditamiento del impuesto especial sobre producción y servicios aplicable a los combustibles como estímulo fiscal, de 13 a 5 días y que se encuentra establecido en la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 que adiciona el capítulo 11.9 al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2016. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2017
3   Punto de acuerdo relativo a la resolución de las controversias constitucionales en posesión de los Ministros de la SCJN promovidas por el Presidente de la República y por el Senado de manera pronta y expedita, a fin de generar certeza jurídica a las audiencias, los concesionarios y el ente regulador.


Proponente: Talavera Hernández María Eloísa (PAN)
Fecha de presentación: 16-Marzo-2017

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con respeto a la plena autonomía jurisdiccional y al principio de división de poderes; exhorta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en el ámbito de sus facultades resuelvan las controversias constitucionales 34/2017 y 35/2017 promovidas por el Senado de la República y el Presidente de la República respectivamente de manera pronta y expedita, a fin de generar certeza jurídica a las audiencias, los concesionarios y el ente regulador. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2017
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, para que en coordinación con las instancias competentes realicen acciones tendientes a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política contra las mujeres, conforme al Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres del año 2016, durante los procesos electorales locales 2016-2017, que se llevan a cabo en los estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.


Proponente: Talavera Hernández María Eloísa (PAN)
Fecha de presentación: 23-Marzo-2017

  - Igualdad de Género
Con Opinión de  - Especial de delitos cometidos por razones de género
Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación, en su carácter de presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas a fin de realizar acciones tendientes a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política contra las mujeres, conforme al Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres del año 2016, durante los procesos electorales locales 2016-2017, que se llevan a cabo en los estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2017
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas secretarías de la administración pública federal, para que hagan un llamado a las instituciones sectorizadas en sus dependencias, para que de acuerdo con sus funciones lleven a cabo actividades de investigación, desarrollo o innovación científica.


Suscribe: Talavera Hernández María Eloísa (PAN)
Fecha de presentación: 20-Abril-2017

  - Ciencia y Tecnología
Único. Se solicita respetuosamente a las Secretarías de Educación Pública; de Energía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Comunicaciones y Transportes; de Economía; de Salud; de Medio Ambiente y Recursos Naturales así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que hagan un llamado a las instituciones sectorizadas en su dependencia que, de acuerdo con sus funciones, lleven a cabo las actividades de investigación, de desarrollo o de innovación científica a que emitan y hagan pública la normatividad institucional a la que se refiere el transitorio segundo del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a diversas Secretarias de la Administración Pública Federal y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que hagan un llamado a las Instituciones sectorizadas en su dependencia que de acuerdo con sus funciones lleven a cabo actividades de investigación, desarrollo o innovación científica a que emitan y hagan públicos la normatividad institucional a la que se refiere el transitorio segundo del DECRETO por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Aprobada
con fecha 26-Octubre-2017



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2017
6   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SE y el Instituto Nacional del Emprendedor, realicen una efectiva campaña de promoción e información respecto de la creación ágil y expedita de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, a través de las Sociedades por Acciones Simplificadas.


Proponente: Talavera Hernández María Eloísa (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2017

  - Economía
Único. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a través del secretario de Economía y del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, para que dentro del ámbito y en el ejercicio de sus atribuciones, procedan a llevar a cabo una efectiva campaña de promoción e información respecto de la creación ágil y expedita de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, a través de las sociedades por acciones simplificadas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2017
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SCT y del IFT, informen a la opinión pública, sobre la instrumentación y financiamiento de la red compartida.


Proponente: Talavera Hernández María Eloísa (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2017

  - Comunicaciones
Único. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que informen a la opinión pública sobre la instrumentación y financiamiento de la red compartida. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2017
8   Punto de acuerdo relativo a la creación del Consejo Fiscal.


Proponente: Talavera Hernández María Eloísa (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2017

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Presupuesto y Cuenta Pública
Primero. Se exhorta respetuosamente a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dar celeridad al análisis y en su caso, aprobación de la iniciativa que crea el Órgano Técnico de las Finanzas Públicas del Poder Legislativo Federal (Consejo Fiscal) presentado el pasado 28 de marzo de 2017 por la diputada Federal Minerva Hernández Ramos y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal a través de la SHCP para que atiendan a la recomendación realizada por el Fondo Monetario Internacional el pasado mes de octubre del año 2016 para crear un Consejo Fiscal que permita conseguir las metas de reducción del déficit público, la deuda pública y fortalecer el marco institucional para consolidar el crecimiento económico del país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2017
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, a que, en materia de créditos inmobiliarios, se considere reducir la tasa interés y hacer accesible el crédito a casa habitación.


Proponente: Talavera Hernández María Eloísa (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2017

  - Hacienda y Crédito Público
Único. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en materia de créditos inmobiliarios, se considere reducir la tasa interés y hacer accesible el crédito a casa habitación, en el contexto de inestabilidad económica y se promueva una mayor inversión en el ramo inmobiliario. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2017
10   Punto de acuerdo relativo a la implementación de un programa de regularización definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera, internados en el estado de Baja California.


Proponente: Talavera Hernández María Eloísa (PAN)
Fecha de presentación: 27-Abril-2017

  - Economía
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE) para qué, en coordinación con el titular de Ejecutivo de Baja California y de la Secretaría Finanzas de la entidad, implementen de manera coordinada un programa de regularización definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera, internados en el estado de Baja California, con la finalidad de evitar de que dichos vehículos no sean utilizados para realizar actos delictivos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2017
11   Punto de acuerdo relativo a la implementación de estrategias eficaces para fortalecer las políticas de seguridad pública y las acciones en materia de prevención del delito.


Proponente: Talavera Hernández María Eloísa (PAN)
Fecha de presentación: 27-Abril-2017

  - Seguridad Pública
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas en el ámbito de sus atribuciones, implementen estrategias eficaces para fortalecer las políticas de seguridad pública y las acciones en materia de prevención del delito, con el objetivo hacerle frente a la alarmante y urgente situación de inseguridad en el país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2017