PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Economía y a los titulares del Servicio de Administración Tributaria y de la Administración General de Aduanas a dar cabal cumplimiento a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, concretamente a lo determinado en la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos de América y Canadá.


Proponente: Talavera Hernández María Eloísa (PAN)
Fecha de presentación: 29-Junio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhortarespetuosamente, al Titular del Ejecutivo Federal, a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE),a los Titulares del Servicio de Administración Tributaria (SAT)y de la Administración General de Aduanas a que respeten y den cabal cumplimiento a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), concretamente a lo determinado en el Anexo 300-A.2 referente a la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos de América y Canadá.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhortarespetuosamente, al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Administración General de Aduanas, a eliminar disposiciones que restrinjan horarios específicos para la entrada al territorio nacional de vehículos por las aduanas de todos los estados la frontera norte del país, y por el contrario aumentar el número de vehículos que ingresan al territorio nacional y ampliar los horarios para permitir el paso de vehículos usados. Así como a eliminar restricciones mecánicas o ambientales para la importación de vehículos usados, debiendo cumplir esta obligación el comprador final ante las entidades federativas, de conformidad como lo exige la NOM-041 de Semarnat.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhortarespetuosamente, al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en coordinación con laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaria de Economía (SE) para que lleve a cabo las acciones necesarias para modificar el Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicadas en el DOF el 1 de julio del 2011, y el cual se prorrogo al 31 de Diciembre del 2016, así como sus reglas generales, para que se apeguen a respetar y armonizar el dar cumplimiento a las disposiciones establecidasen el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) respecto a la importación de vehículos usados.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, a los Titulares del Ejecutivo Federal y de los estados deBaja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, en coordinación con los Secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE), a implementar un plan para regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera internados en estas entidades.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria (SA T) y de la Administración General de Aduanas, a que informen sobre los procedimientos que actualmente llevan a cabo en cumplimiento del Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados", publicadas en el DOF el1 de julio del 2011, y el cual se prorrogó al31 de Diciembre del2016, así como para hacer más fluidas las operaciones con ese fin, en las aduanas de la frontera norte.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, a los gobiernos de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, informen sobre las acciones que en el marco de la ley llevan a cabo en la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera en esas entidades.
Aprobada
con fecha 31-Agosto-2016



Publicación en Gaceta: --