PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública, así como a las dependencias homólogas de cada estado a que, en la medida de sus posibilidades presupuestales, hagan una mayor difusión de los medios que existen para denunciar el cobro de cuotas obligatorias en las escuelas públicas y se implementen más estrategias con la finalidad de vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley General de Educación para que las cuotas o donaciones a las escuelas sean estrictamente voluntarias.


Suscribe: Sedas Castro Miguel Ángel (PVEM)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2018

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, así como a las dependencias homólogas de cada Estado, para que, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, se haga una mayor difusión de los medios que existen para denunciar el cobro de cuotas obligatorias en las escuelas públicas y se implementen más estrategias con la finalidad de vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley General de Educación para que las cuotas o donaciones a las escuelas sean estrictamente voluntarias. ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas, a efecto de que fortalezcan las acciones y estrategias para evitar el cobro de cuotas obligatorias en instituciones de educación pública, como requisito para la prestación de los servicios educativos, garantizando con ello el principio de gratuidad de la educación dispuesto en la Constitución y en la Ley General de Educación. Aprobada
con fecha 6-Junio-2018



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos estatales de las 32 entidades federativas y a las coordinaciones metropolitanas a implementar planes y estrategias a fin de garantizarles seguridad, en sus bienes y en sus personas, a los usuarios del transporte público de cada una de las 74 zonas metropolitanas que existen en el país.


Suscribe: Sedas Castro Miguel Ángel (PVEM)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2018

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales de las 32 entidades federativas y a las Coordinaciones Metropolitanas a que, de conformidad con sus atribuciones, implementen planes y estrategias a fin de garantizarles seguridad, en sus bienes y en sus personas, a los usuarios del transporte público de cada una de las 74 Zonas Metropolitanas que existen en el país. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Gobiernos de las 32 entidqdes federativas a que de conformidad con sus atribuciones fortalezcan e implementen planes y estrategias que permitan garantizar la seguridad a los usuarios de transporte público en las Zonas Metropolitanas que existen en el país. Aprobada
con fecha 30-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente extiende un reconocimiento como "Embajadores Culturales" a los músicos e intérpretes de origen mexicano, conocidos coloquialmente como "chicanos", radicados en los Estados Unidos de América y que han contribuido con sus obras a fortalecer los lazos de identidad mexicana en aquella nación.


Suscribe: Sedas Castro Miguel Ángel (PVEM)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2018

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión extiende un reconocimiento como "Embajadores Culturales "a los músicos e intérpretes de origen mexicano, conocidos coloquialmente como Chicanos, radicados en los Estados Unidos de América y que han contribuido con sus obras a fortalecer los lazos de identidad mexicana en aquella nación. ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión extiende un reconocimiento como "embajadores culturales" a los músicos, intérpretes y creadores de origen mexicano, radicados en Estados Unidos de América, quienes han contribuido con sus obras a fortalecer los lazos de identidad mexicana en aquella nación. Aprobada
con fecha 6-Junio-2018



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a considerar la posibilidad de crear una zona económica especial en la región norte del estado de Veracruz.


Suscribe: Sedas Castro Miguel Ángel (PVEM)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a considerar la posibilidad de emitir un Decreto de Declaratoria de Zona Económica Especial para la región compuesta por los municipios de Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla y Poza Rica en el Estado de Veracruz.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Director General de Petróleos a evaluar la viabilidad de ceder al Estado los terrenos del complejo Escolín, para que en estos pueda instalarse una Zona Económica Especial.
ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, consideren la posibilidad de emitir un dictamen a fin de declarar como Zona Económica Especial la región norte de Veracruz que comprende los municipios de Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla y Poza Rica. Aprobada
con fecha 1-Agosto-2018



Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos estatales y municipales de las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos a cumplir con las especificaciones técnicas de la cromática, el topónimo, escudo, representación gráfica y tipografía institucional de los gobiernos estatales, así como de los gobiernos municipales, con la finalidad de abstenerse de usar los de origen de partidario en la construcción, ampliación, adecuación, remodelación y mantenimiento de las obras e inmuebles públicos, así como en los mismos.


Suscribe: Sedas Castro Miguel Ángel (PVEM)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2018

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales y municipales de las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos, a que, de conformidad con sus atribuciones, cumplan con las especificaciones técnicas de la cromática, el topónimo, escudo, representación gráfica y tipografía institucional de los gobiernos estatales, así como de los gobiernos municipales, con la finalidad de abstenerse de usar los de origen de partidario en la construcción, ampliación, adecuación, remodelación y mantenimiento de las obras e inmuebles públicos, así como en la adquisición y adecuación de los mismos.

Segundo. El presente exhorto se aplica también a la imagen institucional expresada en la página web oficial y redes sociales oficiales.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales y municipales de las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos, a que, de conformidad con sus atribuciones, cumplan con las especificaciones técnicas de la cromática, el topónimo, escudo, representación gráfica y tipografía institucional de los gobiernos estatales, así como de los gobiernos municipales, con la finalidad de abstenerse de usar los de origen partidario en obras e inmuebles públicos y servicios relacionados a ellos Aprobada
con fecha 23-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a analizar la viabilidad de modificar la fracción arancelaria aplicable al piloncillo e impulsar un procedimiento ante el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América para formalizar la disociación del piloncillo del azúcar, en virtud de que éste no es un azúcar refinado.


Suscribe: Sedas Castro Miguel Ángel (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía para que analice la viabilidad de modificar la fracción arancelaria aplicable al Piloncillo del Acuerdo por el que se sujeta a permiso previo la exportación de azúcar y se establece un cupo máximo para su exportación y así mismo impulse un procedimiento ante el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América para formalizar la disociación del Piloncillo del azúcar, en virtud de que éste no es un azúcar refinado.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que informe sobre los apoyos, acciones y políticas públicas para proteger a la industria piloncillera.
PRIMERO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que analicen en conjunto con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y empresas exportadoras de Piloncillo, los esquemas de exportación de este producto para implementar políticas que elimine los obstáculos internos y promuevan el incremento de la exportación del piloncillo.

SEGUNDO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que informe a esta Soberanía, sobre los apoyos, acciones y políticas públicas para promover a la industria piloncillera.

TERCERO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía analizar la viabilidad de expedir una Norma Oficial Mexicana aplicable al Piloncillo, con el objeto de que este producto se elabore con el más alto estándar de calidad y con ello se promueva su competitividad en México y en el mercado internacional.
Aprobada
con fecha 25-Julio-2018



Publicación en Gaceta: --
7   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar sobre los avances en la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres y del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas ejercidos en los estados de Chiapas y Oaxaca, derivado de las afectaciones provocadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017.


Suscribe: Sedas Castro Miguel Ángel (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar sobre los avances en la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres y del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas ejercidos en los estados de Chiapas y Oaxaca, derivado de las afectaciones provocadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017. ÚNICO. -La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las dependencias de la Administración Pública Federal encargadas de la reconstrucción, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, remitan a esta Soberanía, una actualización de la información pública y las acciones emprendidas para atender a los damnificados; así como la información actualizada del número de beneficiarios que ya recibieron recursos en los trabajos de reconstrucción en las distintas entidades federativas que presentan daños por los fenómenos naturales ocurridos los días 7 y 19 del mes de septiembre del2017. Aprobada
con fecha 26-Junio-2018



Publicación en Gaceta: --
8   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer la calidad de la atención prenatal y obstétrica en el sector salud e implementar políticas públicas enfocadas a disminuir la mortalidad materno-infantil en México.


Suscribe: Sedas Castro Miguel Ángel (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2018

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que se fortalezca la calidad de la atención prenatal y obstétrica en el sector salud y se implementen políticas públicas enfocadas a disminuir la mortalidad materno-infantil en México. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en el ámbito de sus facultades y competencias fortalezca la calidad de la atención prenatal y obstétrica en el sector salud y se implementen políticas públicas enfocadas a disminuir la mortalidad maternoinfantil en México. Aprobada
con fecha 20-Junio-2018



Publicación en Gaceta: --
9   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a analizar la viabilidad de expedir una norma oficial mexicana aplicable al piloncillo, con el objeto de que este producto se elabore con el más alto estándar de calidad y con ello se promueva su competitividad en México y en el mercado internacional.


Suscribe: Sedas Castro Miguel Ángel (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a analizar la viabilidad de expedir una Norma Oficial Mexicana aplicable al Piloncillo, con el objeto de que este producto se elabore con el más alto estándar de calidad y con ello se promueva su competitividad en México y en el mercado internacional. PRIMERO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que analicen en conjunto con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y empresas exportadoras de Piloncillo, los esquemas de exportación de este producto para implementar políticas que elimine los obstáculos internos y promuevan el incremento de la exportación del piloncillo.

SEGUNDO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que informe a esta Soberanía, sobre los apoyos, acciones y políticas públicas para promover a la industria piloncillera.

TERCERO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía analizar la viabilidad de expedir una Norma Oficial Mexicana aplicable al Piloncillo, con el objeto de que este producto se elabore con el más alto estándar de calidad y con ello se promueva su competitividad en México y en el mercado internacional.
Aprobada
con fecha 25-Julio-2018



Publicación en Gaceta: --
10   Ppunto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la República y a las secretarías de medio ambiente de las entidades federativas a implementar campañas de información y concientización dirigidas a disminuir el consumo de agua embotellada o bebidas en envases de plástico y a reforzar las campañas para promover la cultura del reciclaje en la ciudadanía.


Suscribe: Sedas Castro Miguel Ángel (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Junio-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la República y a las secretarías de medio ambiente de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus competencias, implementen campañas de información y concientización dirigidas a disminuir el consumo de agua embotellada o bebidas en envases de plástico (PET) y a reforzar las campañas para promover la cultura del reciclaje en la ciudadanía.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Legislativo, al Poder Judicial de la Federación, a la Administración Pública Federal, a los Poderes Legislativos, Ejecutivos y Judiciales de las entidades federativas a que, en el ámbito de sus competencias, disminuyan gradualmente en sus oficinas la distribución y el consumo de agua embotellada en sus diversas presentaciones e implementen progresivamente sistemas suficientes para la purificación de agua.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a las secretarías de medio ambiente de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus competencias, implementen campañas de información y concientización dirigidas a disminuir el consumo de agua embotellada o bebidas en envases de plástico (PET) y a reforzar las campañas para promover la cultura del reciclaje en la ciudadanía. Aprobada
con fecha 20-Junio-2018



Publicación en Gaceta: --
11   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Economía a implementar acciones que, a corto plazo, permitan que el consumidor identifique la diferencia entre la leche y las fórmulas lácteas, así como la diferencia entre éstas con los productos lácteos combinados, cuidando la adecuada notificación al consumidor del origen, el contenido y calidad de cada producto.


Suscribe: Sedas Castro Miguel Ángel (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Junio-2018

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Economía, por conducto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Procuraduría Federal del Consumidor, para que en un trabajo coordinado y de manera libre implementen acciones que a corto plazo permitan que el consumidor identifique, en términos claros y comprensibles, la diferencia entre la leche y las fórmulas lácteas, así como la diferencia entre éstas con los productos lácteos combinados, cuidando la adecuada notificación al consumidor del origen, el contenido y calidad de cada producto. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, por conducto de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que en un trabajo coordinado y de manera libre
implementen acciones que permitan que el consumidor identifique, en términos·claros y comprensibles, la diferencia entre la leche y las fórmulas lácteas, así como la diferencia entre éstas con los productos lácteos combinados, cuidando la adecuada notificación al consumidor del origen, el contenido y calidad de cada producto.
Aprobada
con fecha 4-Julio-2018



Publicación en Gaceta: --
12   Punto de acuerdo relativo al Día Mundial de los Océanos.


Suscribe: Sedas Castro Miguel Ángel (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Junio-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- En el marco del Día Mundial de los Océanos, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES) a realizar Mesas de Trabajo en conjunto con los sectores público, privado y sociedad civil, que tengan por objetivo establecer acciones para prevenir y combatir la contaminación por plásticos en las playas y mares de todo el país.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, a coordinarse para que en los 17 estados costeros del país se implementen jornadas permanentes de limpieza de playas, se impulse la adecuada disposición final de plásticos, y se establezcan acciones de prevención de la contaminación por plásticos en las playas, los mares y los ríos con desembocadura en el mar.
PRIMERO.- la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Comisión intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES), realice mesas de trabajo con los sectores público, privado y sociedad civil, a fin de establecer acciones para prevenir y combatir la contaminación por plásticos en las playas y mares de todo el país.

SEGUNDO.- la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, a coordinarse para que en los 17 estados costeros del país se implementen jornadas permanentes de limpieza de playas, se impulse la adecuada disposición final de plásticos, y se establezcan acciones de prevención de la contaminación por plásticos en las playas, los mares y los ríos con desembocadura en el mar.
Aprobada
con fecha 20-Junio-2018



Publicación en Gaceta: --
13   Punto de acuerdo para conocer los avances de la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personapunto de acuerdo para conocer los avances de la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.


Suscribe: Sedas Castro Miguel Ángel (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Junio-2018

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para que informe a esta Soberanía sobre las acciones que se han desarrollado y las que están pendientes por incrementar para la total implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas, así como el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que a la brevedad posible sea creada una Comisión Local de Búsqueda de Personas en cada estado; así como a las Procuradurías Locales para que creen la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas en cada Estado, ello a fin de implementar Ley General en Materia de Desaparición Forzada de personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas y se dé pleno cumplimiento a lo establecido en los transitorio tercero de y cuarto de dicha Ley.
PRIMERO. La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, determina que las proposiciones con punto de acuerdo materia del presente dictamen, relacionadas con el delito de desaparición forzada de personas,
han quedado atendidas en virtud del Dictamen aprobado en la sesión plenaria de la Comisión Permanente del pasado 18 de julio de 2018, al haber exhortado a los gobiernos de diversas entidades federativas a cumplir con lo dispuesto en el Artículo
Tercero Transitorio de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como para que instalen la respectiva Comisión Estatal de Búsqueda.

SEGUNDO. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 8-Agosto-2018



Publicación en Gaceta: --
14   Punto de acuerdo relativo al Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.


Suscribe: Sedas Castro Miguel Ángel (PVEM)
Fecha de presentación: 20-Junio-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. - En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que el Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales remita a esta Soberanía un informe sobre:

a) Los resultados de la implementación de la Estrategia de Manejo Sustentable de Tierras.

b) Los resultados del establecimiento de Sistemas Estatales de Lucha contra la Desertificación.

SEGUNDO. - En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a revisar sus programas que inciden directa e indirectamente en el control de la desertificación con la finalidad de adecuarlos al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 en materia de vida de ecosistemas terrestres.

TERCERO. - En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los tres niveles de gobierno para que generen campañas de sensibilización para fomentar una comprensión de las causas y efectos de la desertificación y la sequía, así como la importancia de lograr la neutralidad en los suelos e incrementar su capacidad de resiliencia.
PRIMERO. -La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través del Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales, informe a esta Soberanía, sobre los avances de la implementación de la Estrategia de Manejo Sustentable de Tierras, así como los resultados del establecimiento de los Sistemas Estatales de Lucha contra la Desertificación.

SEGUNDO. -La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente la Secretaría de Medio Ambiente y ecursos Naturales y a sus homologas en las 32 entidades federativas, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones implementen campañas de sensibilización a fin de fomentar las causas y efectos de la desertificación y la sequía, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Aprobada
con fecha 11-Julio-2018



Publicación en Gaceta: --
15   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda a reforzar los mecanismos de crédito y cobranza social que actualmente se ejecutan, así como a analizar la situación en lo particular de cada trabajador para que puedan tener alternativas en su beneficio respecto de un crédito de vivienda en veces salario mínimo a uno en pesos o, en su caso, poder acceder a un mecanismo de reestructura de su crédito, priorizando en todo momento que los acreditados conserven su patrimonio.


Suscribe: Sedas Castro Miguel Ángel (PVEM)
Fecha de presentación: 20-Junio-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda a reforzar los mecanismos de crédito y cobranza social que actualmente se ejecutan, así como a analizar la situación en lo particular de cada trabajador para que puedan tener alternativas en su beneficio respecto de un crédito de vivienda en VSM (veces salario mínimo) a uno en pesos o, en su caso, poder acceder a un mecanismo de reestructura de su crédito, priorizando en todo momento que los acreditados conserven su patrimonio. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
16   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 el Fondo del Sur-Sureste, con la finalidad de impulsar el desarrollo social y económico de dicha zona geográfica del país y con ello se contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.


Suscribe: Sedas Castro Miguel Ángel (PVEM)
Fecha de presentación: 20-Junio-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que establezca dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 el Fondo del Sur-Sureste, con la finalidad de impulsar el desarrollo social y económico de dicha zona geográfica del país y con ello se contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
17   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud que, en coadyuvancia con el gobierno del estado de Oaxaca, establezca un protocolo sanitario para prevenir los golpes de calor y los casos de deshidratación en la entidad, con el objeto de proteger a los grupos vulnerables de la sociedad, principalmente niños y adultos mayores.


Suscribe: Sedas Castro Miguel Ángel (PVEM)
Fecha de presentación: 20-Junio-2018

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que, en un ámbito de coadyuvancia con el Gobierno del Estado de Oaxaca, establezca un protocolo sanitario para prevenir los golpes de calor y los casos de deshidratación en la entidad, con el objeto de proteger a los grupos vulnerables de la sociedad, principalmente niños y adultos mayores. PRIMERO.-Las y los legisladores integrantes de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión han determinado que las proposiciones con Puntos de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades federales y locales para implementar las medidas de alertamiento; los protocolos de atención sanitaria y las concientización a la población sobre los riesgos que representa la exposición a las altas temperaturas que prevalecen en diversas regiones del país han quedado sin materia toda vez que las instancias del gobierno federal han cumplido cabalmente con las facultades establecidas en el marco jurídico para ejecutar las acciones respectivas y que el tiempo previsto por los pronósticos científicos en relación con la duración de la onda de calor se cumplió y la misma no duró más de diez días en territorio nacional.

SEGUNDO.-Archívese el presente expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 4-Julio-2018



Publicación en Gaceta: --
18   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación, al Centro Nacional de Prevención de Desastres, al gobierno del estado de Oaxaca y a la Coordinación Estatal de Protección Civil a establecer un protocolo de seguridad y de difusión de información para proteger a la población oaxaqueña de los riesgos que implica la temporada de lluvias.


Suscribe: Sedas Castro Miguel Ángel (PVEM)
Fecha de presentación: 26-Junio-2018

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, al Centro Nacional de Prevención de Desastres, al Gobierno del Estado de Oaxaca y a la Coordinación Estatal de Protección Civil para que, en un ámbito de coadyuvancia, establezcan un protocolo de seguridad y de difusión de información para proteger a la población oaxaqueña de los riesgos que implica la temporada de lluvias. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Centro Nacional de Prevención de Desastres para que, de manera coordinada con las instituciones de protección civil de las 32 entidades federativas, continúe fortaleciendo, actualizando y difundiendo los protocolos de seguridad a fin de mantener informada a la población de los riesgos que implican las temporadas de lluvias, huracanes, ciclones y tormentas tropicales, con especial atención para los estados del sur-sureste del país. Aprobada
con fecha 4-Julio-2018



Publicación en Gaceta: --
19   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de Economía a que, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, fortalezcan la política laboral e implementen acciones que propicien la generación de empleos para los habitantes del municipio de Parras, en el estado de Coahuila de Zaragoza.


Suscribe: Sedas Castro Miguel Ángel (PVEM)
Fecha de presentación: 26-Junio-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de Economía para que en la medida de sus posibilidades presupuestarias fortalezcan la política laboral e implementen acciones que permitan la generación de empleos para los habitantes del municipio de Parras, en el Estado de Coahuila de Zaragoza, ello; en cumplimiento al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que continúe fortaleciendo las acciones a fin de fomentar la generación de empleos en el municipio de Parras, en el Estado de Coa huila de Zaragoza y en todo el país, a fin de garantizar el derecho al trabajo establecido en el artículo 123 de la Constitución. Aprobada
con fecha 8-Agosto-2018



Publicación en Gaceta: --
20   Punto de acuerdo que exhorta al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a reforzar las acciones de inspección y vigilancia para el cumplimiento de la normatividad aplicable a los rastros y centros de matanza, a fin de salvaguardar la calidad de la carne para el consumo humano y disminuir el sufrimiento de los animales utilizados para la producción de alimentos.


Suscribe: Sedas Castro Miguel Ángel (PVEM)
Fecha de presentación: 4-Julio-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a reforzar las acciones de inspección y vigilancia para el cumplimiento de la normatividad aplicable a los rastros y centros de matanza, a fin de salvaguardar la calidad de la carne para el consumo humano, así como disminuir el sufrimiento de los animales utilizados para producción de alimentos; ello con la finalidad de generar confianza y certidumbre de los consumidores y elevar la competitividad de los productores mexicanos. ÚNICO.- la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), continúe reforzando las acciones de inspección y vigilancia para el cumplimiento de la normatividad aplicable a los rastros y centros de matanza, a fin de salvaguardar la calidad de la carne para el consumo humano, así como disminuir el sufrimiento de los animales utilizados para producción de alimentos; ello con la finalidad de generar confianza y certidumbre de los consumidores y elevar la competitividad de los productores mexicanos. Aprobada
con fecha 18-Julio-2018



Publicación en Gaceta: --
21   punto de acuerdo que exhorta a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a informar el estado que guarda el anteproyecto de norma oficial mexicana para la prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado, calidad de la atención, control y vigilancia epidemiológica del cáncer en la mujer.


Suscribe: Sedas Castro Miguel Ángel (PVEM)
Fecha de presentación: 18-Julio-2018

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a informar a esta Soberanía el estado que guarda el Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Diagnóstico Oportuno, Tratamiento Adecuado, Calidad de la Atención, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer en la Mujer. Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud por conducto de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a informar a esta Soberanía el estado que guarda el Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Diagnóstico Oportuno, Tratamiento Adecuado, Calidad de la Atención, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer en la Mujer. Aprobada
con fecha 1-Agosto-2018



Publicación en Gaceta: --
22   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a remitir un informe sobre los resultados obtenidos en la implementación del Plan de Acción Nacional para Combatir la Desertificación, el Programa Nacional Forestal y los avances del Programa de Manejo Sostenible de Tierra.


Suscribe: Sedas Castro Miguel Ángel (PVEM)
Fecha de presentación: 25-Julio-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el marco del Día de la Conservación del Suelo, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales remita a esta Soberanía un informe sobre los resultados obtenidos en la implementación del Plan de Acción Nacional para Combatir la Desertificación, el Programa Nacional Forestal y los avances del Programa de Manejo Sostenible de Tierra.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el marco del Día de la Conservación del Suelo, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que remita un informe sobre los resultados del Programa Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua.
ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informen a esta Soberanía sobre los resultados obtenidos en la implementación del Programa de Acción Nacional para Combatir la Desertificación, así como del Programa Nacional Forestal, de Manejo Sostenible de Tierra y de Conservación y Uso Sostenible de Suelo y Agua. Aprobada
con fecha 1-Agosto-2018



Publicación en Gaceta: --