PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo, relativo a la investigación que se sigue con la empresa Oceanografía SA de CV y sus accionistas


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2016

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Transparencia y Anticorrupción
Primero. Se exhorta al jefe del Servicio de Administración Tributaria, al director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a la procuradora general de la República y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a que difundan las medidas que han llevado a cabo en el ámbito de sus respectivas responsabilidades para proteger el patrimonio público y las razones de por qué no se han denunciado o realizado las investigaciones pertinentes por las omisiones señaladas en el caso del concurso mercantil de la empresa Oceanografía SA de CV; así como hagan públicas las indagatorias que existen en su contra y de particulares como Exincomer SA de CV, y de instituciones públicas como Pemex.

Segundo. Se exhorta al jefe del Servicio de Administración Tributaria, al director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a la procuradora general de la República y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que difundan las medidas realizadas, en el ámbito de sus atribuciones, para proteger a las víctimas de esta empresa y sus socios, y pagar a los trabajadores, los cuales tienen derecho de prelación de conformidad con la legislación vigente.

Tercero. Se exhorta al jefe del Servicio de Administración Tributaria, al director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a la procuradora general de la República y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señalen, en el ámbito de sus competencias, las condiciones en que se llevó a cabo el proceso de liquidación de los trabajadores y el destino de todos los activos, incluidos el barco OSA Goliat y el equipo de futbol Gallos Blancos, así como las acciones efectuadas para complementar el pago de los trabajadores.

Cuarto . Se exhorta a la procuradora general de la República y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que, en su caso, y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, sancionen por posibles delitos ambientales a los responsables de los daños causados por el barco Titán que era administrado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
. Retirada


Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2016
2   Punto de acuerdo, relativo al desvío de recursos de programas sociales de Sedesol para apoyar las campañas electorales del PRI en el estado de Veracruz


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2016

  - Desarrollo Social
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso la Unión exhorta al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, a difundir las acciones tomadas contra el probable desvío de recursos públicos de los programas sociales Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 Migrantes y Gestores Voluntarios de la delegación de la Secretaria de Desarrollo Social de Veracruz, correspondiente a los ejercicios de 2013 y 2014, para apoyar candidaturas del Partido Revolucionario Institucional, en los que se han visto involucrados los señores Víctor Rodríguez Gallegos, ex subdelegado administrativo de la delegación estatal de Veracruz; y Marcelo Montiel Montiel y Wiliado Córdoba Mortera, ex delegado estatal y ex jefe de Seguimiento Operativo, respectivamente, de la Sedesol de la misma entidad, en virtud de que se presume un daño al erario.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que en el marco de sus atribuciones, difunda los resultados de las auditorías realizadas al posible desvío de recursos públicos para apoyar candidaturas del Partido Revolucionario Institucional asignados a la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, en los ejercicios de 2013 y 2014 correspondientes a los programas sociales de Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 Migrantes y Gestores Voluntarios, en virtud del exhorto que le hizo la Comisión Permanente del segundo receso del tercer año del ejercicio constitucional de la LXII Legislatura el 29 de julio de 2015.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que haga públicas las medidas de seguridad tomadas para el cobro de los cheques y de las tarjetas bancarias asignadas a las cuentas de los Programas de Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 Migrantes y Gestores Voluntarios de la delegación de la Sedesol de Veracruz, en lo que corresponde a los ejercicios de 2013 y 2014, en virtud del exhorto que le hizo la Comisión Permanente del segundo receso del tercer año del ejercicio constitucional de la LXII Legislatura el 29 de julio de 2015.

Cuarto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República que difunda en el marco de la legislación que la rige el resultado de las investigaciones y actuaciones sobre el probable uso indebido de recursos públicos de los programas sociales Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 Migrantes y Gestores Voluntarios de la delegación estatal de la Sedesol de Veracruz, para apoyar candidaturas del Partido Revolucionario Institucional, en lo que corresponde a los ejercicios 2013 y 2014,7 en virtud del exhorto que le hizo la Comisión Permanente del segundo receso del tercer año del ejercicio constitucional de la LXII Legislatura el 29 de julio de 2015.

Quinto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que en el marco de sus atribuciones, difunda las investigaciones realizadas a los servidores públicos involucrados en el posible desvío de recursos en la delegación estatal de la Sedesol de Veracruz, en los ejercicios de 2013 y 2014 correspondientes a los Programas de Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 Migrantes y Gestores Voluntarios, para apoyar candidaturas del Partido Revolucionario Institucional.

Sexto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz a que haga públicas las acciones que se tomaron contra el probable desvío de recursos de los programas sociales Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 Migrantes y Gestores Voluntarios de la delegación de la Sedesol de Veracruz, en lo que corresponde a los ejercicios 2013 y 2014, para apoyar candidaturas del Partido Revolucionario Institucional y de los servidores públicos involucrados, ya que se presume un daño al erario.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2016
3   Punto de acuerdo relativo a la designación de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por parte del Senado de la República.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 8-Septiembre-2016

  - Justicia
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Senadores para que en la designación de los integrantes de la Sala Superior del TEPJF evalúe su trayectoria profesional, a fin de que quienes sean designados gocen de amplio reconocimiento respecto a su imparcialidad e independencia y para que, en su caso, se garantice la paridad de género.

SEGUNDO. Se exhorta a la Cámara de Senadores para que en el proceso de elección de los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, NO sea considerado elegible Reyes Rodríguez Mondragón, por su acreditada falta de independencia y de imparcialidad en el ejercicio del cargo que actualmente ocupa en la Sala Regional Monterrey de dicho Poder.
P R I M E R O. - Se desecha la Proposición con Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos Locales, a derogar de sus Códigos Penales, los delitos denominados de "halconeo", mismos que han sido utilizados para limitar y violentar el derecho de acceso a la información con fines periodísticos, por la diputada María Eloísa Talavera Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
S E G U N D O. - Se desecha la Proposición con Punto de acuerdo relativo a la designación de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por parte del Senado de la República, a cargo de la Diputada Godoy Ramos Ernestina, Grupo Parlamentario del Partido MORENA.
T E R C E R A. - Se desecha la Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Senado de la Republica, para que dictamine la minuta referente a incrementar la edad para contraer matrimonio, a cargo del Diputado Germán Ernesto Ralis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
C U A R T A. - Se desecha la Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Justida y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional al artículo 73, fracción XXI, publicada ellO de junio de 2015 en el Diario Oficiál de la Federación, se discutan y dictamine las iniciativas de Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar' el Delito de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparicion cometida por particulares que han sido previamente presentadas ante esta Cámara de Diputados, a cargo del
Diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena.
Q U I N T A. - Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los 32 congresos locales a que modifiquen su legislación penal para tipificar como Delito y con Penas Privativas de la Libertad, las Acciones y Omisiones de los actos Jurídicos realizados por los Notarios Públicos y/o Fedatarios Públicos, suscrita por los Qiputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
S E X T A. -; Se desecha la Proposición con Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR, a que remita a la brevedad la solicitud de Declaración de Procedencia en contra de Javier Duarte Ochoa, Gobernador Constitucional de Veracruz con licencia, a efecto iniciar el juicio de procedencia correspondiente para el retiro de la inmunidad constitucional, y a la Subcomisión de Examen Previo, a desahogar las solicitudes de juicio político que están en su poder en contra del mismo, a cargo del Diputados Ortega Álvarez Omar del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática.
S E P T I M A. - Se Archívese los presentes expedientes como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 27-Abril-2017



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2016
4   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a Pemex, a la Sener, a la SHCP y a la STPS, a buscar alternativas para evitar más despidos en la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos, igualmente se les solicita difundan su política de empleo en la industria petrolera mexicana y la reinstalación de personal profesional, técnico y calificado, recientemente despedido, así como se respete su derecho a la sindicalización.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 27-Septiembre-2016

  - Trabajo y Previsión Social
Primero. Se solicita atentamente a la Secretaría de Energía, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como a la Dirección General de Pemex a detener los despidos de más trabajadores al seno de nuestra industria petrolera, con la finalidad de garantizar la productividad de la empresa y de que se mantenga un clima social estable en las zonas petroleras.

Segundo. Se exhorta a Pemex a que defina y priorice la contratación de nuevo personal en áreas productivas, tales como Refinación y Petroquímica y a que se eleve la productividad en Exploración y Producción. Así como la creación de una costosa alta burocracia.

Tercero. Que Pemex haga público y por medios accesibles el número de personal asignado en áreas productivas y del asignado en áreas de soporte administrativo y/o directivo.

Cuarto. Que Pemex y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se apeguen a su obligación de no intervenir en asuntos sindicales, así como respetar el derecho a la sindicalización de los técnicos y profesionistas y se evite cualquier tipo de intimidación a los trabajadores, técnicos y profesionistas comprometidos con este legítimo esfuerzo gremial, y que sean reintegrados a sus labores todos aquellos que han sufrido el despido de manera injustificada.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2016
5   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a Pemex, a la Profepa y a diversas dependencias gubernamentales, a investigar y fincar las responsabilidades civiles, administrativas y penales que correspondan, derivadas de los daños causados por el incendio del buque-tanque Burgos, ocurrido en el Puerto de Veracruz, Veracruz.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 29-Septiembre-2016

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Transparencia y Anticorrupción
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a Pemex, a la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente y a la Administración Portuaria Integral de Veracruz para que, en el ámbito de sus atribuciones, hagan del conocimiento público las causas que originaron el incendio en el buque-tanque Burgos, así como la cuantificación de las pérdidas económicas para la empresa y el impacto del daño ambiental causado.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a iniciar, en el ámbito de atribuciones, las investigaciones correspondientes para fincar las responsabilidades civiles y penales, según sea el caso, por el daño ambiental causado por el incendio del buque-tanque Burgos ocurrido en el Puerto de Veracruz, Veracruz.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública a iniciar, en el ámbito de atribuciones, las investigaciones correspondientes para fincar las responsabilidades administrativas y penales, según sea el caso, por el daño patrimonial causado por el incendio del buque-tanque Burgos ocurrido en el Puerto de Veracruz, Veracruz.

Cuarto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a Pemex a exhibir los contratos que tiene suscritos con las empresas Arrendadora Ocean Mexicana, SA de CV, Blue Marine Shipping, SA de CV, Blue Marine Cargo, SA de CV, y Transportación Maritiva Mexicana, SA de CV, Blue Marine Tecnology Group, Ftapias de México, SA de CV, Naviera Mexicana del Sureste, SA de CV, y con las empresas que hayan participado o estén participando en el arrendamiento de las embarcaciones que utiliza esta empresa productiva del Estado.

Quinto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que, en el ámbito de su competencia y en el marco de la legislación aplicable, realice las auditorías correspondientes a todos los proyectos y contratos que haya suscrito Pemex para el arrendamiento de buques.

Sexto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice una inspección exhaustiva en materia de seguridad industrial a los buques que utiliza Pemex.

Séptimo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que, en el ámbito de sus atribuciones, difunda las acciones llevadas a cabo, respecto de las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación, en el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2014, en el que se detectaron irregularidades en los contratos para el arrendamiento de los buques en Pemex.
. Retirada


Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2016
6   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, para que organice y ejecute una visita de inspección, en coordinación con una comisión de Diputados Federales, a fin de verificar el estado en el que se encuentra la zona afectada de Boca del Rio en el estado de Veracruz, debido al derrame de combustible del Buque Burgos de Pemex.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 29-Septiembre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que organice y ejecute una visita de inspección en coordinación con una comisión plural conformada por Diputados integrantes de las Comisiones Ordinarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cambio Climático, así como de la Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, de esta Cámara de Diputados, a efecto de que se esté en posibilidad de verificar el estado en el que se encuentra la zona afectada. PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que organice y ejecute una visita de inspección en coordinación con una comisión plural conformada por Diputados integrantes de las Comisiones Ordinarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cambio Climático, así como de la Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, de esta Cámara de Diputados, a efecto de que se esté en posibilidad de verificar el estado en el que se encuentra la zona afectada.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a Pemex, a la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente y a la Administración Portuaría Integral de Veracruz para que, en el ámbito de sus atribuciones, hagan del conocimiento público las causas que originaron el incendio en el buque- tanque Burgos, así como la cuantificación de las pérdidas económicas para la empresa y el impacto del daño ambiental causado.

TERCERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a iniciar, en el ámbito de sus atribuciones, las investigaciones correspondientes para fincar las responsabilidades administrativas y penales, según sea el caso, por el daño ambiental causado por el incendio del buque- tanque Burgos ocurrido en el Puerto de Veracruz, Veracruz.

CUARTO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a iniciar, en el ámbito de atribuciones, las investigaciones correspondientes para fincar las responsabilidades administrativas y penales, según sea el caso, por el daño patrimonial causado por el incendio del buque- tanque Burgos ocurrido en el Puerto de Veracruz, Veracruz.

QUINTO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice una inspección exhaustiva en materia de seguridad industrial a los buques que utiliza Pemex.

SEXTO. Que esta honorable Cámara de Diputados, exhorte tanto al gobierno local como federal a que se le dé cabal seguimiento a las investigaciones para saber las causas que originaron la explosión e incendio del "Buque tanque Burgos" y se proceda contra quienes resulten responsables, así como mitigar y remediar los daños materiales y ambientales generados. De igual forma, se aplique la supervisión, inspección y vigilancia de los demás buque tanques a su cargo y se realicen las medidas necesarias para prevenir, en lo posible, accidentes similares.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2016
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Oaxaca, para que atienda las necesidades médicas para salvarle la visión al abogado Librado Baños Rodríguez y se instale una mesa de trabajo entre las autoridades del gobierno de la entidad para cumplir con la recomendación sobre la Detención Arbitraria.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 6-Octubre-2016

  - Derechos Humanos
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de Oaxaca para que instruya a la Dirección de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, a que de manera inmediata atienda las necesidades médicas para salvarle la visión al abogado Librado Baños Rodríguez, permitiendo la atención médica especializada necesaria y los tratos adecuados dentro del penal para el restablecimiento de la visión del ojo derecho.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación para que instale una mesa de trabajo entre las autoridades del gobierno del estado de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Procuraduría General de la República para que revisen la causa penal número 84/2013 llevada ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Oaxaca, instaurada en contra de Librado Baños Rodríguez para cumplir con la recomendación A/HRC/WGAD/2015/19 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU en la que solicita al gobierno de México la liberación inmediata del señor Librado Baños Rodríguez.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2016
8   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF, a que audite, y deslinde las responsabilidades administrativas y/o penales, por las operaciones con las cuales la empresa Barrier Systems de México, propiedad de Ricardo Arturo San Román Dunne, vendió a OHL México al doble de su precio original, maquinaria para controlar el tráfico vehicular del Viaducto Elevado Bicentenario, causando un probable daño al erario público.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2016

  - Transparencia y Anticorrupción
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicita la Auditoría Superior de la Federación que audite las operaciones por las cuales la empresa Barrier Systems de México S. A. de C. V., propiedad de Ricardo Arturo San Román Dunne, adquirió de la empresa estadounidense Barrier Systems, perteneciente a Lindsay Corporation, barreras móviles para controlar el tráfico vehicular en el Viaducto Elevado Bicentenario y las vendió a OHL México al doble de su precio, causando un probable daño al erario público. Asimismo, deslinde responsabilidades administrativas o penales por el posible conflicto de interés, tráfico de influencias y hechos de corrupción en los que incurrieron servidores públicos en esta operación.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Auditoria Superior de la Federación para que, en el ámbito de su competencia y en el marco de la legislación aplicable, inicie en lo inmediato las auditorias 368-DE y 394-DE previstas en el Programa de Auditorias de la Cuenta Pública 2015, y haga del conocimiento público los resultados de las mismas.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Auditoria Superior de la Federación para que, en el ámbito de su competencia y en el marco de la legislación aplicable, realice la auditoria correspondiente al Circuito Exterior Mexiquense, así como a todos los proyectos, concesiones y contratos en los que haya participado o esté participando de alguna forma la empresa OHL México y sus filiales.

Cuarto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicita a la Secretaria de la Función Pública que, en el ámbito de su competencia, realice las auditorias correspondientes a todos los proyectos, concesiones y contratos en los que haya participado o esté participando la empresa OHL México y/o sus filiales, y haga del conocimiento público los resultados de las mismas.

Quinto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a Congreso del Estado de México y al Órgano de Fiscalización de la misma entidad para que hagan públicos los resultados de la auditoria que éste realizó al Viaducto Bicentenario cuya concesión fue otorgada a la empresa OHL y/o sus filiales.
. Retirada


Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2016
9   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a Pemex, tome las acciones necesarias para asegurar el mantenimiento y el correcto funcionamiento de la infraestructura y de las instalaciones petroleras, aplicando medidas extraordinarias que eviten nuevos accidentes que pongan en riesgo la vida de los trabajadores, la seguridad de las poblaciones que rodean las instalaciones petroleras y que afecten gravemente a la productividad y situación económica de Pemex, subsidiarias y filiales.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 13-Octubre-2016

  - Energía
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita al director general de Pemex, tome las acciones necesarias para asegurar el mantenimiento y el correcto funcionamiento de la infraestructura y de las instalaciones petroleras, aplicando medidas extraordinarias que eviten nuevos accidentes que pongan en riesgo la vida de los trabajadores, la seguridad de las poblaciones que rodean las instalaciones petroleras y afectan gravemente la productividad y situación económica de Pemex, subsidiarias y filiales.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita que se evite en definitiva el paro en cualquier parte de nuestro sistema nacional de refinación, y que para ello se tomen los recursos necesarios con objeto evitar los graves daños que derivan de la insuficiente producción nacional de petrolíferos.
PRIMERO. La Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, exhorta a Petróleos Mexicanos (Pemex), para que a través de la unidad responsable de seguridad y protección ambiental, tome las acciones necesarias para asegurar el mantenimiento y el correcto funcionamiento de la infraestructura y de las instalaciones petroleras, con la finalidad de prevenir accidentes que ponen en riesgo la vida de los trabajadores, la seguridad de las poblaciones que rodean las instalaciones petroleras y que afectan la productividad de Pemex, subsidiarias y filiales.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, solicita a Petróleos Mexicanos, informe a este órgano legislativo, respecto de la estrategia, acciones y medidas que implementa esta empresa, con objeto de reducir los paros en el Sistema Nacional de Refinación.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2016
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE, a la PGR y al gobierno de Coahuila, a realizar los trámites correspondientes ante las autoridades de Estados Unidos con la finalidad de que el dinero recaudado en la subasta de inmuebles comerciales y residenciales ubicados en la Isla del Padre y en San Antonio, con un valor superior a los 37 millones de dólares, los cuales le fueron confiscados a Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de dicha entidad, se restituyan de manera íntegra a la hacienda estatal.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2016

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a la Procuraduría General de la República, en el ámbito de sus atribuciones, así como al gobierno de Coahuila, que realicen los trámites correspondientes ante las autoridades de Estados Unidos a fin de que el dinero recaudado en la subasta de inmuebles comerciales y residenciales situados en la Isla del Padre y en San Antonio, con un valor superior a 37 millones de dólares, los cuales fueron confiscados a Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas de dicha entidad, se restituya de manera íntegra a la hacienda estatal. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a que, en el ámbito de sus atribuciones, esclarezca la procedencia de los recursos confiscados en Estados Unidos al ex tesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, y en su caso, solicite al gobierno de los Estados Unidos de América, su devolución al Estado mexicano. Aprobada
con fecha 9-Febrero-2017



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2016
11   Punto de acuerdo relativo a la Exportadora de Sal, S.A. de C.V.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 22-Noviembre-2016

  - Transparencia y Anticorrupción
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, instruye a la Auditoria Superior de la Federación para que, en el ámbito de su competencia, realice las auditorias correspondientes al o los contratos por medio de los cuales Exportadora de Sal, SA de CV, pretende llevar a cabo las obras y procesos para desechar la salmuera residual, (Cloruro de magnesio -MgCl2- más otros componentes) de forma líquida más los fondos sólidos asentados en los vasos de almacenamiento.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a Exportadora de Sal, SA de CV a que no deseche la salmuera residual (Cloruro de magnesio -MgCl2- más otros componentes) de forma líquida más los fondos sólidos asentados en los vasos de almacenamiento, por ser un activo de dicha empresa de participación estatal mayoritaria y por el contrario, los comercialice.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Función Pública y del Servicio de Administración Tributaria, para que de acuerdo a las facultades y atribuciones conferidas a sus respectivas instituciones por la normatividad vigente, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicien las acciones que conforme a derecho proceda por las irregularidades detectadas en la Auditoria Financiera y de Cumplimiento: 13-2-10KN-02-0030, practicada a la empresa Exportadora de Sal, SA de CV (ESSA), por parte de la Auditoria Superior de la Federación.
. Retirada


Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2016
12   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF, audite al Instituto Tecnológico de La Venta en el estado de Tabasco.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 24-Noviembre-2016

  - Transparencia y Anticorrupción
ÚNICO. Se exhorta al titular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, para que en conjunto con el Instituto Nacional del Derecho de Autor, creen y pongan en práctica un programa permanente, dirigido a la protección y patente de las obras artesanales manuales y textiles, confeccionadas por grupos étnicos reconocidos en el país, para que estas no sean recreadas sin autorización del o los artesanos que las crean. . Retirada


Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2016
13   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de San Luis Potosí, a difundir el seguimiento de las acciones penales realizadas sobre las denuncias presentadas en contra de la administración del Ayuntamiento de Ébano, San Luis Potosí, correspondiente al ejercicio fiscal de 2007


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 6-Diciembre-2016

  - Transparencia y Anticorrupción
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del estado San Luis Potosí hacer público el seguimiento de las acciones penales realizadas sobre las denuncias presentadas en contra de la administración del ayuntamiento de Ébano, San Luis Potosí, correspondiente al ejercicio fiscal de 2007. . Retirada


Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2016
14   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF, a incluir en su programa de auditorías el túnel sumergido en Coatzacoalcos, Veracruz, y a la SCT y al gobierno de dicha entidad, a eliminar la caseta de cobro en el puente Coatzacoalcos 1,


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 6-Diciembre-2016

  - Transportes
Primero. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una nueva auditoría en torno al proyecto del túnel bajo el río Coatzacoalcos en la que, además de revisar lo relativo al costo financiero real de la obra y la contribución que hicieron las partes; se auditen los términos de la concesión, de las modificaciones al título de concesión y las condiciones de la entrega e inicio de operaciones, considerando la calidad física de los materiales y los riesgos a la seguridad de los usuarios por la construcción realizada.

Segundo. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una revisión de la calidad de las solventaciones a las observaciones realizadas en las auditorias de años anteriores; solventaciones que debieron ser presentadas por el gobierno del estado de Veracruz, por Banobras, el fideicomiso y los funcionarios vinculados al proyecto Túnel bajo el río Coatzacoalcos, así como de las sanciones impuestas a partir de las irregularidades encontradas en las anteriores auditorías.

Tercero . Se exhorta al gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a eliminar el pago del peaje del túnel y del Puente Coatzacoalcos 1, debido las circunstancias económicas que han impactado negativamente en la población del municipio de Coatzacoalcos y del sur de esta entidad federativa.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2016