PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita retirar la concesión a la empresa Mexichem en la alianza estratégica con pemex en el complejo petroquímico Pajaritos, localizado en Coatzacoalcos, Veracruz.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 4-Mayo-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso dela Unión, en apego al artículo 2 de la Ley de Petróleos Mexicanos que establece que Pemex es propiedad exclusiva del Gobierno Federal, solicita que ésta empresa productiva del Estado, con base en el convenio firmado con Mexichem, reitre la
concesión-alianza estratégica en Petroquímica Mexicana de Vinilo y recupere al 100 por ciento las instalaciones del Complejo Petroquímico Pajaritos para planificar adecuadamente la reactivación de la cadena de vinilo por parte de la subsidiaria de transformación industrial.

SEGUNDO. Se solicita que las autoridades de Pemex respeten los protocolos de coinversión establecidos y que recauden el pago a Mexichem como accionista mayoritaria de los daños y perjuicios de los bienes y activos nacionales.

TERCERO. Se exhorta a que Petróleos Mexicanos, en su carácter de empresa socialmente responsable, ofrezca a los familiares de los 32 trabajadores fallecidos hasta el momento, una plaza de trabajo permanente, con el propósito de garantizar el sustento alimenticio y bienestar social a quienes quedaron en el desamparo y dependían de estos trabajadores.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos a que presente un informe detallado ante esta Comisión Permanente sobre las causas y consecuencias de la explosión del 20 de abril del 2016 en la Planta Clorados 111 del complejo petroquímico ''Pajaritos", Municipio de Coatzacoalcos, en el Estado de Veracruz.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos a que presente un informe ante esta Comisión Permanente, en el cual se detalle el contenido y conclusiones de las órdenes de inspección identificadas como ASEA/USIVI/DGSIVPI/01/SOI/00002-2016 y ASEA/USIVI/DGSIVPI/01/801/00003-2016, así como de sus respectivas actas de inspección, las cuales fueron llevadas a cabo como consecuencia de la explosión del 20 de abril qel 2016 en la Planta Clorados 111 del complejo petroquímico "Pajaritos", Municipio de Coatzacoalcos, en el Estado de Vera cruz.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría F:ederal de Protección al Ambiente, a que presenten un informe detallado ante esta Comisión Permanente, en el cual se detallen las consecuencias ambientales de la explosión del 20 de abril del 2016 en la Planta Clorados 111 del complejo petroquímico "Pajaritos", Municipio de Coatzacoalcos, en el Estado de Veracruz, y que incluya información sobre los contaminantes que fueron liberados al ambiente durante dicho incidente, sus efectos en el ecosistema local, así como las medidas recomendadas para mitigar su impacto.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que presente un informe ante esta Comisión Permanente, relativo al cumplimiento (o incumplimiento) por parte de Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V., respecto de la NOM-028-STPS- 2012 y otras normas oficiales mexicanas aplicables a la seguridad de los trabajadores que laboran en todos sus centros de trabajo, en .particular el ubicado en la Planta Clorados 111 del complejo petroquímico "Pajaritos", Municipio de Coatzacoalcos, en el Estado de Veracruz, antes de la explosión del 20 de abril de 2016.

QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud a que presente un informe ante esta Comisión Permanente, en el cual se detallen las consecuencias (actuales y posibles) en la salud humana de trabajadores y pobladores cercanos, de la explosión del 20 de abril del 2016 en la Planta Clorados 111 del complejo petroquímico Pajaritos", Municipio de Coatzacoalcos, en el Estado de Veracruz, y que incluya las medidas recomendadas para mitigar el impacto en la salud humana de los contaminantes liberados al ambiente en dicha explosión.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2016



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo por el que se solicita al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México que instruya a sus colaboradores a realizar las acciones pertinentes para atender las demandas de los capitalinos peticionarios y para que se deslinde públicamente de las acciones que miembros de su partido han llevado a cabo en perjuicio de las y los habitantes de la Delegación Tlalpan.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera, a que instruya a sus colaboradores a realizar las acciones pertinentes para atender las demandas de los capitalinos peticionarios; de igual modo, hace un atento llamado para que se deslinde públicamente de las acciones que miembros de su partido y con claros intereses político electorales han llevado a cabo, en perjuicio de las y los habitantes de la Delegación Tlalpan. PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión estima que los objetivos de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México instruya a sus colaboradores a realizar las acciones pertinentes para atender las demandas de los habitantes de la Delegación Tlalpan, ya se encuentran colmados con los diversos acuerdos comprometidos por la titular de la delegación.

SEGUNDO. Archívese el asunto como totalmente concluido.
Atendida
con fecha 8-Junio-2016



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a atender de manera urgente la inseguridad prevaleciente en Veracruz.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal para que de manera inmediata y urgente establezca una coordinación en la que intervenga la Secretaría de Gobernación y se designe un Comisionado Nacional de Seguridad en Veracruz, con la finalidad de emprender acciones para atender la grave situación de inseguridad que prevalece en la entidad, y que amenaza la paz pública, lesiona el Estado de derecho y que ha puesto en peligro a la sociedad veracruzana.

SEGUNDO. Esta Soberanía exhorta al titular del Ejecutivo federal a considerar entre las acciones a realizar en el estado de Veracruz las siguientes: una intensa y permanente campaña de prevención del delito en todos los municipios de la entidad; revisar y rediseñar la estrategia de Mando Único aplicada en diversos municipios de la misma; establecer presencia policiaca permanente en las zonas del estado que presentan altos índices delictivos; fortalecer los operativos de vigilancia en todas las carreteras de la entidad para frenar los robos con violencia; acelerar las investigaciones sobre los delitos de desaparición forzada que se han cometido durante los últimos cinco años, para que dichos ilícitos se esclarezcan y no queden impunes y brindar medidas de protección al gremio periodístico ante la violencia extrema de que han sido víctimas varios de sus miembros.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Gobierno del estado de Veracruz a que remitan coordinadamente a esta Soberanía un informe relativo a las acciones realizadas y resultados obtenidos que en materia de seguridad pública se han llevado a cabo en la entidad. Aprobada
con fecha 27-Julio-2016



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexicanos a suministrar gas etano a los centros petroquímicos Morelos, Cangrejera y Pajaritos, de Coatzacoalcos, Veracruz.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Pemex a que de manera inmediata haga los trámites pertinentes para suministrar a la brevedad Gas Etano a los complejos petroquímicos Morelos, Pajaritos y Cangrejera, ubicados en Coatzacoalcos, Veracruz.

SEGUNDO. Se solicita a Pemex que informe a esta Soberanía cuál es su situación de abastecimiento en el país del Gas Etano con las diferentes empresas con las que haya establecido contrato de abastecimiento y en caso de existir la insuficiencia productiva haga público el déficit de este energético.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos a que continúe garantizando el suministro de gas etano para los complejos petroquímicos Morelos, Pajaritos y Cangrejera, todos ubicados en Coatzacoalcos, Veracruz, y así evitar su cierre de operaciones.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos a que presente ante esta Comisión Permanente un informe detallado que contenga la situación actual de todos sus complejos petroquímicos y las proyecciones sobre su futuro.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos a que presente ante esta Comisión Permanente un informe sobre la situación de abastecimiento de gas etano tanto a PEMEX Etileno como a las diferentes empresas con las que haya establecido contratos de suministro.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2016



Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a llevar a cabo acciones que reparen los derechos de los trabajadores petroleros afectados por la explosión ocurrida en la Planta Clorados III de Pajaritos, Veracruz el 20 de abril de 2016.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita que Petróleos Mexicanos y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informen sobre la situación actual de los deudos de los trabajadores fallecidos así como de los heridos y mutilados, afectados por la explosión ocurrida en la Planta Clorados III de Pajaritos, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, el 20 de abril de 2016.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a Petróleos Mexicanos un informe del avance en la investigación de la situación que guarda la responsabilidad y las causas del accidente de la Planta Clorados III de Pajaritos, conocer su diagnóstico y propuestas para evitar su repetición.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita que Petróleos Mexicanos, con monitoreo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, ofrezca una alternativa productiva segura y en condiciones dignas a los trabajadores petroleros que resultaron afectados por la explosión, que elimine las condiciones insalubres en que hoy se encuentran y atienda puntualmente su pliego petitorio.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos a que presente ante esta Comisión Permanente un informe detallado sobre las causas y consecuencias de la explosión del 20 de abril del 2016 en la Planta Clorados 111 del complejo petroquímico "Pajaritos", ubicado en el Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que presente un informe ante esta Comisión Permanente, relativo al cumplimiento (o incumplimiento) por parte de Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V., respecto de la NOM-028-STPS-2012 y otras normas oficiales mexicanas aplicables a la seguridad de los trabajadores que laboran en todos sus centros de trabajo, en particular el ubicado en la Planta Clorados 111 del complejo petroquímico "Pajaritos", ubicado en el Municipio de · Coatzacoalcos, Veracruz, antes de la explosión del 20 de abril de 2016.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que presente un informe ante esta Comisión Permanente, relativo a la situación laboral actual de los trabajadores de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V., así como de los trabajadores de otras empresas que prestaban sus servicios en las instalaciones de dicha empresa en la Planta Clorados 111 del complejo petroquímico "Pajaritos", ubicado en el Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz y de la situación de las familias de los trabajadores fallecidos y de aquellos que resultaron lesionados, tras la explosión del 20 de abril de 2016.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2016



Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo que solicita a Petróleos Mexicanos que las refinerías eleven su producción al cien por ciento.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a Petróleos Mexicanos que las refinerías eleven su producción al cien por ciento.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público inyecte parte de los impuestos y dividendos que le quita a Petróleos Mexicanos al proceso de refinación,

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Banco de México informe cual será el destino de los remanentes etiquetados para el sector energético.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la destitución inmediata de Juan Pablo Newman Aguilar, Director de Finanzas Corporativas de Petróleos Mexicanos, en virtud de que sus declaraciones sobre la venta de las refinerías son una auto declaración de incompetencia y que este funcionario sea sustituido por un analista con trayectoria en el sector petrolero.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos a que remita un informe sobre la producción diaria de petrolíferos obtenida por cada una de las refinerías con las que cuenta; respecto de los años 2014, 2015 y de los meses comprendidos en el periodo enero-junio del presente año, así como la proyección que estima para el segundo semestre de 2016.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos para que informe las medidas para incrementar la producción de petrolíferos en las seis refinerías para alcanzar su producción de diseño.
Aprobada
con fecha 29-Junio-2016



Publicación en Gaceta: --
7   Punto de acuerdo que exhorta al Poder Judicial del Estado de México a solucionar y reinvindicar la propiedad en garantía en favor de los trabajadores del Grupo Industrial Casa, S. A. de C.V.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Judicial del Estado de México para que realice lo conducente a fin de reivindicar la propiedad en garantía a favor de los trabajadores de Grupo Industrial Casa, SA de CV.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Judicial del Estado de México para que indique al juez tercero de lo civil del estado de México, se declare incompetente por materia, para resolver sobre un bien inmueble que se encontraba previamente como garantía en una resolución en materia laboral.

TERCERO. Se exhorta a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que al realizarse nuevamente la adjudicación de los bienes en garantía se realice de manera expedita la liquidación de los créditos laborales a favor de los trabajadores de Grupo Industrial Casa, SA de CV, teniendo restituidos sus derechos.
ÚNICO.- Se desecha, por las razones expresadas en el cuerpo del presente dictamen, la Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Judicial del Estado de México a solucionar y reivindicar la propiedad en garantía en favor de los trabajadores del Grupo Industrial Casa, S.A. de C.V. Desechada
con fecha 29-Junio-2016



Publicación en Gaceta: --
8   Punto de acuerdo que con punto de acuerdo que exhorta al Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz a informar sobre la red de corrupción de empresas fantasmas, creada para desviar recursos federales de programas sociales de combate a la pobreza en el estado de Veracruz, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 8-Junio-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, a que informe a esta Soberanía de las acciones que se tomarán contra la probable red de empresas fantasma y de los funcionarios involucrados, denunciada por la investigación del portal de noticias Animal Político, en virtud de que están involucrados recursos federales y se presume un daño al erario público.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que, en el ámbito de su competencia, informe a esta Soberanía las acciones tomadas hasta la fecha respecto de la auditoría financiera con enfoque de desempeño: 12-A-30000-14-0551 del informe de la Cuenta Pública 2012, que involucran 631 millones de pesos que el gobierno del estado de Veracruz no pudo comprobar y su probable daño o perjuicio o ambos a la
Hacienda Pública Federal.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que, en el ámbito de su competencia y en el marco de la legislación aplicable, realice las auditorias correspondientes a todos los proyectos, concesiones y contratos en los que hayan participado o estén participando de alguna forma las empresas: Abastecedora Romcru S.A de C.V., Carrirey S.A. de C.V., Marvercar S.A. de C.V., Ravsan Servicios Múltiples S.A. de C.V., Bloques 2DM S.A. de C.V., Comersil S.A. de C.V., Anzara S.A. de C.V., AD 911 S.A. de C.V., CERENE S.A. de C.V., Grupo Balcano S.A. de C.V., Pefraco S.A. de C.V., Merca Carrey S.A. de C.V., Comercializadora Alifresh S.A. de C.V., Biernart S.A. de C.V., Importadora Denylk S.A. de
C.V., Mogarver S.A. de C.V., Rixona S.A. de C.V., CYMANED S.A. de C.V., Publicidad Akkira
S.A. de C.V., Desarrolladores Mercalim S.A. de C.V., Saervizios Oktagonales S.A. de C.V.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, informe a esta Soberanía las acciones tomadas hasta la fecha respecto a los expedientes 094/2013, 095/2013, 096/2013 y 097/2013, generados a partir de las observaciones de la ASF, en el Informe de la Cuenta Pública 2012, en la que se encuentran involucrados más de 631 millones de pesos que no pudo comprobar el gobierno de Veracruz y su probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal.

QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a las secretarias locales de Desarrollo Social, Educación, de Protección Civil y el DIF Estatal para que hagan públicas todas las concesiones, contratos y proyectos en los que hayan participado o estén participando de alguna forma las empresas: Abastecedora Romcru S.A de C.V., Carrirey S.A. de C.V., Marvercar S.A. de C.V., Ravsan Servicios Múltiples S.A. de C.V., Bloques 2DM S.A. de C.V., Comersil S.A. de C.V., Anzara S.A. de C.V., AD 911 S.A. de C.V., CERENE S.A. de C.V., Grupo Balcano S.A. de C.V., Pefraco S.A. de C.V., Merca Carrey S.A. de C.V., Comercializadora Alifresh S.A. de C.V., Biernart S.A. de C.V., Importadora Denylk S.A. de C.V., Mogarver S.A. de C.V., Rixona S.A. de C.V.,
CYMANED S.A. de C.V., Publicidad Akkira S.A. de C.V., Desarrolladores Mercalim S.A. de C.V.,
Saervizios Oktagonales S.A. de C.V.
DIP. NORMA ROCIO NAHLE GARCÍA.
DIP. VIRGILIO DANTE CABALLERO PEDRAZA.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
9   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y al gobernador del estado de Veracruz a que, en el diálogo con las diferentes agrupaciones de ex trabajadores de la Compañía Industrial Veracruzana, S.A. se llegue a un acuerdo con el fin de que se puedan promover y vender los créditos laborales, con la escrituración de los bienes inmuebles que fueron adjudicados a su favor desde 2008 y 2015.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 8-Junio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Lic. Alfonso Navarrete Prida, al Gobernador del Estado de Veracruz, Lic. Javier Duarte de Ochoa, al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Mtro. Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez y al Presidente Municipal de Camerino Z. Mendoza, Ver., René Huerta Rodríguez, para que en diálogo con las diferentes agrupaciones de ex trabajadores de la Compañía Industrial Veracruzana, S. A. se llegue a un acuerdo con el fin de que se puedan promover y vender los créditos laborales, con la escrituración de los bienes muebles e inmuebles, que fueron adjudicados a su favor, desde 2008 y 2015, para su posterior venta. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Gobierno del Estado de Veracruz, al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a informar sobre la situación de los trabajadores de la "Compañía Industrial Veracruzana S.A." con el objeto de encontrar una solución al conflicto en materia laboral sobre liquidación de bienes. Aprobada
con fecha 31-Agosto-2016



Publicación en Gaceta: --
10   Punto de acuerdo que exhorta al Órgano Interno de Control del Fondo Mexicano del Petróleo y a la Auditoría Superior de la Federación a investigar el posible conflicto de interés de Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, por su participación como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y para que éste sea retirado del cargo en tanto concluye la investigación.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 22-Junio-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al órgano interno de control del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y a la Auditoría Superior de la Federación a investigar, en el ámbito de sus atribuciones, la probable afectación al patrimonio nacional, por el posible conflicto de interés en que incurre Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, por su participación como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y ocupar simultáneamente cargos en fondos de inversión privados.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a retirar del cargo como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, en tanto concluye la investigación que deben llevar a cabo el órgano interno de control del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y la Auditoría Superior de la Federación.

Diputada Norma Rocío Nahle García
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Órgano Interno de Control en el Fondo Mexicano del Petróleo para que en el marco de sus atribuciones informe si existen posibles conflictos de intereses de los consejeros independientes del Comité del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Aprobada
con fecha 31-Agosto-2016



Publicación en Gaceta: --
11   Punto de acuerdo relativo al desvío de recursos de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social para apoyar las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Veracruz.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 22-Junio-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, a informar a esta Soberaníasobre las acciones que se tomaron contra el probable desvío de recursos públicos de los programas sociales Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 migrantes y Gestores Voluntarios de la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Veracruz, correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014,para apoyar candidaturas del Partido Revolucionario Institucional, en los que se han visto involucrados el señor VICTOR RODRIGUEZ GALLEGOS, ex Subdelegado Administrativo de la Delegación Estatal de Veracruz, los señores MARCELO MONTIEL MONTIEL y WILIADO CORDOBA MORTERA ex Delegado Estatal y ex Jefe de Seguimiento Operativo, respectivamente, de la SEDESOL de la misma entidad en virtud de que se presume un daño al erario público.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoria Superior de la Federación para que en el marco de sus atribuciones, informe los resultados de las auditorías realizadas al posible desvío de recursos públicospara apoyar candidaturas del Partido Revolucionario Institucionalasignados a la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Veracruz, en los ejercicios 2013 y 2014 correspondientes a los Programas Sociales de Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 migrantes y Gestores Voluntarios, en virtud del exhorto que le hizo la Comisión Permanente del Segundo Receso del Tercer año del Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, el 29 de julio 2015.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informe a esta Soberanía sobre las medidas de seguridad tomadas para el cobro de los cheques y de las tarjetas bancarias asignadas a las cuentas de los Programas de Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 migrantes y Gestores Voluntarios de la Delegación de la SEDESOL del Estado de Veracruz, en lo que corresponde a los ejercicios 2013 y 2014, en virtud del exhorto que le hizo la Comisión Permanente del Segundo Receso del Tercer año del Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, el 29 de julio 2015.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República, informe de inmediato a esta Soberanía, en el marco de la legislación que la rige, el resultado de las investigaciones y actuaciones sobre el probable uso indebido de recursos públicos de los programas sociales Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 migrantes y Gestores Voluntarios de la Delegación Estatal de la SEDESOL del Estado de Veracruz, para apoyar candidaturas del Partido Revolucionario Institucional, en lo que corresponde a los ejercicios 2013 y 2014 [*],en virtud del exhorto que le hizo la Comisión Permanente del Segundo Receso del Tercer año del Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, el 29 de julio 2015.

QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortaa la Secretaria de la Función Pública para que en el marco de sus atribuciones, informe los resultados de las investigaciones realizadas a los servidores públicos involucrados en el posible desvío de recursos públicosen la Secretaria Estatal dela SEDESOL del Estado de Veracruz, en los ejercicios 2013 y 2014 correspondientes a los Programas de Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 migrantes y Gestores Voluntarios, para apoyar candidaturas del Partido Revolucionario Institucional.

SEXTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, a que informe a esta Soberanía de las acciones que se tomaron contra el probable desvío de recursos de los programas sociales Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 migrantes y Gestores Voluntarios de la Delegación de la SEDESOL del Estado de Veracruz, en lo que corresponde a los ejercicios 2013 y 2014, para apoyar candidaturas del Partido Revolucionario Institucional y de los servidores públicos involucrados, ya que se presume un daño al erario público.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
12   Punto de acuerdo por el que se exige la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública y se solicita la integración de una comisión plural de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que investigue la represión de que fue objeto el movimiento magisterial y los asesinatos en el estado de Oaxaca.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 22-Junio-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exige la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer por su incapacidad para propiciar el diálogo con los maestros y promover el enfrentamiento y la represión como únicas formas de resolver las diferencias de opinión con el magisterio.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a los funcionarios del gobierno federal y a una Comisión de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación para iniciar, en la sede del poder legislativo, el diálogo y la negociación con la finalidad de encontrar una solución al conflicto.
TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda la integración de una Comisión Plural que investigue los actos de represión al magisterio y los asesinatos en Oaxaca.
CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del secretario de Gobernación: Miguel Ángel Osorio Chong y el Comisionado Nacional de Seguridad: Renato Sales Heredía para que rindan cuentas sobre los sucesos acontecidos el pasado domingo en el estado de Oaxaca.
QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobernador de Oaxaca; Gabino Cué Monteagudo a que explique ante esta soberanía las razones que lo impulsaron a solicitar la intervención de la policía federal, y la represión al movimiento magisterial en que resultaron ocho muertos.
SEXTO. Se exhorta a la Procuraduría General de la República para que ejerza su facultad de atracción y ponga a disposición de la autoridad competente a los culpables de la muerte de ocho personas y los cien lesionados durante los enfrentamientos entre las fuerzas policiacas y los maestros y manifestantes que participaron en las movilizaciones del 19 de junio en el estado de Oaxaca.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, considera atendidas las proposiciones con punto de acuerdo citadas en el proemio, presentadas por diversos legisladores, el 22 y 29 de junio de 2016, por las consideraciones expuestas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 27-Julio-2016



Publicación en Gaceta: --
13   Punto de acuerdo que exhorta al presidente municipal de Orizaba, Veracruz, a atender las demandas de indígenas náhuatls de la comunidad de Ixhuatlancillo que se encuentran en huelga de hambre, permitiendo el uso del espacio público para la venta de artesanía y hacer cumplir sin dilaciones la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 29-Junio-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al presidente municipal de Orizaba, Veracruz, Juan Manuel Diez Francos, para que atienda de manera inmediata las demandas de indígenas náhuatls de la comunidad de Ixhuatlancillo que se encuentran en huelga de hambre, permitiendo el uso del espacio público para la venta de artesanía y haga cumplir sin dilaciones la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz recaída en el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano JDC74/2016 que anuló la consulta sobre el uso del espacio público y se determinó que el Gobierno municipal no posee atribuciones legales para realizar el procedimiento y a la vez vigilarlo. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al H. Ayuntamiento del Municipio de Orizaba, informe sobre los avances de las negociaciones entre el gobierno · municipal y los vendedores indígenas náhuatls de la comunidad de lxhuatlancillo, Veracruz.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al H. Ayuntamiento del Municipio de Orizaba para que las negociaciones se den en el marco del puntual cumplimiento de la sentencia JDC 74/2016 y respeto de los derechos humanos de las comunidades indígenas y tengan como finalidad alcanzar una solución en beneficio de las partes.
Aprobada
con fecha 10-Agosto-2016



Publicación en Gaceta: --
14   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cancelar la ampliación de la concesión otorgada a OHL para la carretera Amozoc-Perote.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 13-Julio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La Comisión Permanente del Congreso d~ la Unión solicita al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, que cancele la
ampliación de la concesión a OHL para el tramo carretero Amozoc- Perote, porque no existe ninguna razón técnica ni económica que la justifique, además de que provocará aumentos desmedidos de las tarifas de peaje afectando drásticamente a los usuarios.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes, a atender las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación, respecto del cobro injustificado de tarifas mayores a las que corresponden a los kilómetros concesionados en el tramo carretero Amozoc Perote por parte de la empresa OH L
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que remita un informe detallado sobre los criterios por los que se autorizó el incremento del peaje en el tramo carretero Amozoc- Perote. Aprobada
con fecha 31-Agosto-2016



Publicación en Gaceta: --
15   Punto de acuerdo por el que se condena la agresión cometida en contra del Diputado Federal Renato Josafat Molina Arias por parte de Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 13-Julio-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena de manera enérgica la agresión cometida en contra del Diputado federal Renato Josafat Molina Arias el día 5 de junio de 2016 a manos de policías de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que en uso de sus facultades remueva al Secretario de Seguridad Pública por violaciones graves a los derechos fundamentales en la Ciudad de México al impedir el libre ejercicio del derecho de manifestación, libre expresión y la utilización de la fuerza pública de manera indiscriminada en contra de manifestaciones legales y pacíficas.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena de manera enérgica la agresión cometida en contra del Diputado Federal Renato Josafat Molina Arias el día 5 de julio de 2016.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México para que informe a esta soberanía la situación que guardan las investigaciones de los hechos ocurridos en contra del Diputado Federal Renato Josafat Molina Arias.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2016



Publicación en Gaceta: --
16   Punto de acuerdo que exhorta al juez competente a decretar la libertad inmediata de los maestros y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 20-Julio-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL JUEZ COMPETENTE A DECRETAR LA LIBERTAD INMEDIATA POR FALTA DE PRUEBAS DE LOS PROFESORES RUBÉN NUÑEZ GINEZ, FRANCISCO VILLALOBOS RICÁRDEZ, ACIEL SIBAJA MENDOZA Y HERIBERTO MAGARIÑO LÓPEZ, TODOS DIRIGENTES DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, ASÍ COMO DE LOS OTROS MAESTROS RECLUIDOS INJUSTAMENTE. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
17   Punto de acuerdo que exhorta al Banco de México y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar sobre la evolución de la balanza de pagos, en particular el renglón de la balanza de servicios factoriales de los ingresos por endeudamiento, de los depósitos e inversiones de mexicanos en el exterior y del renglón de errores y omisiones.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 20-Julio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al secretario de Hacienda y Crédito Público y al gobernador del Banco de México a que informen a esta Soberanía las razones y las causas del acelerado crecimiento del déficit de servicios factoriales y del renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos y de las medidas que han puesto en marcha para evitar los riesgo que eso significa en la pérdida de recursos que tienen un alto costo para los mexicanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al secretario de Hacienda y Crédito Público y al gobernador del Banco de México a que informen a esta Soberanía los motivos que expliquen el uso del endeudamiento contratado en el exterior y el riesgo de que se utilice para especular contra el peso.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México, para que en el ámbito de sus atribuciones, informen a esta Soberanía las razones que explican el comportamiento de la balanza de servicios factoriales y del renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos, así como las medidas que han puesto en marcha para mantener la balanza de pagos en niveles sostenibles.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Cambios a que informen a esta Soberanía los motivos que expliquen el uso del endeudamiento contratado en el exterior y el riesgo de que se utilice para especular contra el peso.
Aprobada
con fecha 3-Agosto-2016



Publicación en Gaceta: --
18   Punto de acuerdo que exhorta al Consejo de PMI Comercio Internacional a retirar del cargo de Director de esta filial de PEMEX a Isaac Volin Bolok Portnoy, por posible conflicto de interés.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 20-Julio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Consejo de Administración
de PMI Comercio Internacional, a retirar del cargo a Isaac Volin Bolok Portnoy, director de dicha
filial de Pemex,el por posible conflicto de interés en el que puede incurrir en el ejercicio de sus
funciones.
ÚNICO.- Se desecha la Proposición con punto de acuerdo presentada por la Diputada Norma Rocío Nahle García el20 de julio de 2016. Desechada
con fecha 31-Agosto-2016



Publicación en Gaceta: --
19   Punto de acuerdo que exhorta al titular de Petróleos Mexicanos a asistir a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente para que informe de los trabajos que lleva a cabo PEMEX en aguas profundas, los sistemas de previsión considerados para evitar accidentes o para responder a las contingencias que se pudieran presentar y el costo de los seguros contratados para cubrir las consecuencias de una situación de ese tipo.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 20-Julio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, invita al director de PEMEX a una reunión de trabajo, para conocer las medidas que ha adoptado para evitar accidentes en proyectos desarrollados en aguas profundas y en su caso si se tiene la capacidad para enfrentarlos, así como para informar sobre la responsabilidad de las empresas, el costo de los seguros que paga PEMEX y el monto de afectación que cubren. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Petróleos Mexicanos, remitir un informe detallado sobre los trabajos qué lleva a cabo PEMEX en aguas profundas, los sistemas de previsión considerados para evitar accidentes o para responder a las contingencias que se pudieran presentar y el costo de los seguros contratados para cubrir las consecuencias de una situación de ese tipo. Aprobada
con fecha 31-Agosto-2016



Publicación en Gaceta: --
20   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a reconsiderar la estrategia de transformación de los recursos petroleros del país y ordene se investigue a los funcionarios del sector petrolero por frenar el crecimiento de la capacidad de refinación del país.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 20-Julio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. Se exhorta al Titular del Ejecutivo a reconsiderar la estrategia de transformación de los
recursos petroleros del país y ordene se investigue a los funcionarios del sector petrolero, por
frenar el crecimiento de la capacidad nacional de refinación, conduciendo a nuestra economía a
una situación de grave dependencia.
Segundo. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a que, en el ámbito de sus
atribuciones, informe a esta soberanía del cumplimiento de las sanciones y recomendaciones que
se desprendieron de las auditorías realizadas a los procesos de Reconfiguración de Refinerías de
Petróleos Mexicanos.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
21   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a emitir dos declaratorias emergentes para no alterar el valor cultural, estético y emblemático del paisaje urbano.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 27-Julio-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respetoa la división de poderes, exhorta al Ejecutivo Federal para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades, emita una Declaratoria Provisional conforme a lo que establece el artículo 34 bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, inicie los estudios correspondientes para la emisión, de oficio, de una Declaratoria de Monumentos Artísticos del Paseo de la Reforma y del Paisaje urbano del Castillo de Chapultepec para que sean considerados monumentos artísticos, conforme a lo que establece el Artículo 5 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a sus atribuciones, exhorta al C. Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a que observe las disposiciones normativas aplicables en materia de patrimonio cultural para no alterar el valor estético e histórico del Paseo de la Reforma y del Bosque de Chapultepec con la imposición de una línea de Metrobús y la construcción de un edificio en el Centro de Transferencia Modal en Chapultepec.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
22   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión realizar todas las diligencias necesarias para capturar a los responsables del asesinato del periodista Pedro Tamayo.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 27-Julio-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión junto con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas a que realicen todas las diligencias necesarias para capturar a los responsables del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al Gobierno de Veracruz, la Fiscalía General del Estado, y la Comisión Estatal para la Protección a Periodistas a que informen de manera detallada las acciones realizadas para la protección de las y los periodistas a partir del Convenio de Cooperación que suscribieron el 18 de septiembre de 2012.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión junto con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas informen, sin vulnerar el principio de confidencialidad y reserva, sobre las diligencias que han llevado a cabo para capturar a los responsables del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2016



Publicación en Gaceta: --
23   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a brindar todo el reconocimiento que merecen los deportistas que participaron en los Juegos Mundiales de la Trisomía 2016, en Florencia, Italia.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 3-Agosto-2016

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a que brinde todo el apoyo que requieran los deportistas Síndrome Down, algunos de ellos de alto rendimiento, que participaron en los Juegos Mundiales de la Trisomía 2016, en Florencia, Italia, en donde han puesto en alto el nombre de México, en un evento que puede incorporar a las personas con Síndrome Down a los juegos paralímpicos, como parte del proceso de inclusión que debe ser apoyado por todas las autoridades gubernamentales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a asumir responsablemente el compromiso de destacar los logros de las personas con Síndrome de Down y a recibir con honores a la delegación mexicana a los Juegos Mundiales de la Trisomía 2016, como ejemplo de lo que se puede alcanzar con el esfuerzo de los ciudadanos.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a presentar un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra la atención a las personas con Síndrome de Down y las políticas públicas para asegurar su inclusión al desarrollo de la sociedad.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce la destacada participación y los resultados obtenidos por parte de las y los deportistas de la Delegación Mexicana que participaron en los Juegos Mundiales de la Trisomía 2016, del 15 al 22 de julio, en Florencia, Italia.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a que gestione los apoyos y estímulos previstos en la Ley General de Cultura Física y Deporte para aquellos deportistas que obtuvieron resultados importantes en los Juegos Mundiales de la Trisomía 2016, del 15 al 22 de julio, en Florencia, Italia, como parte importante del proceso de inclusión social de personas con Síndrome Down.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a reconocer los logros de las personas con Síndrome de Down y a recibir con honores a la delegación mexicana que participó en los Juegos Mundiales de la Trisomía 2016.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo a remitir a esta asamblea un diagnóstico sobre las condiciones en las que se encuentra la atención a las personas con Síndrome de Down y las políticas públicas para asegurar su inclusión al desarrollo de la sociedad.

QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a diseñar, difundir y fortalecer las acciones y estrategias encaminadas a promover el deporte entre personas con Síndrome de Down, en congruencia con los resultados obtenidos en competencias internacionales.
Aprobada
con fecha 31-Agosto-2016



Publicación en Gaceta: --
24   Punto de acuerdo por el que se invita al Secretario de Comunicaciones y Transportes a una reunión de trabajo para que informe sobre las condiciones en que se adjudicó la concesión del Viaducto Bicentenario a la Empresa OHL México, sin considerar las mejores condiciones para el Estado.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 10-Agosto-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión invita al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, a una reunión de trabajo para que informe, en el ámbito de sus atribuciones, sobre las condiciones en que se adjudicó la concesión del Viaducto Bicentenario a la empresa OHL México, sin considerar las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes. Asimismo, para que informe respecto de todas las concesiones que le han sido otorgadas a dicha empresa y/o cualquiera de sus filiales, y la situación en que se encuentran.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Auditoria Superior de la Federación para que, en el ámbito de su competencia y en el marco de la legislación aplicable, realice las auditorias correspondientes a todos los proyectos, concesiones y contratos en los que haya participado o esté participando de alguna forma la empresa OHL México y sus filiales.
ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a remitir un informe respecto del proceso de concesión del proyecto denominado Viaducto Bicentenario. Aprobada
con fecha 31-Agosto-2016



Publicación en Gaceta: --
25   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Auditoría Superior de la Federación un informe sobre las acciones implementadas con relación a los desvíos de recursos públicos por el gobierno de Veracruz, provenientes de partidas federales, durante el período comprendido entre los ejercicios fiscales de 2011-2014.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 10-Agosto-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único.- Ésta soberanía, con pleno respeto a las atribuciones constitucionales y legales, solicita al Titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, para que por su conducto, se haga público un informe de las acciones implementadas por la auditoria y el seguimiento para el caso específico del desvío de recursos públicos detectado en el estado de Veracruz durante el periodo fiscal comprendido de 2011-2014. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
26   con punto de acuerdo por el que se solicita a Petróleos Mexicanos un informe de los alcances de la política de despidos, jubilaciones y otras medidas de recorte de personal emprendidas por esta empresa, sus subsidiarias y filiales; y para que, en particular, se respete el derecho al trabajo o a la jubilación del Ing. Arturo Luis Roque, ex gerente del Complejo Cangrejera.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 17-Agosto-2016

  - Trabajo y Previsión Social
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a Petróleos
Mexicanos un informe de los alcances de la política de despidos, jubilaciones y otras
medidas de recorte de personal emprendidas por esta empresa, sus subsidiarias y filiales.

Segundo. . La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a Petróleos
Mexicanos y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social un informesobre las medidas que
se están tomado para evitar más daño social en las zonas afectadas.

Tercero. Asimismo, solicita en particular, se respete el derecho al trabajo o a la jubilación
del Ing. Arturo Luis Roque, ex gerente del Complejo Cangrejera.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2016
27   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Agraria a tutelar los derechos de los ejidatarios del Ejido Valladolid, ubicado en el municipio del mismo nombre en el estado de Yucatán.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 17-Agosto-2016

  - Reforma Agraria
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al titular de la Procuraduría Agraria, a que en el ámbito de las facultades conferidas a la institución a su cargo, de manera imparcial tutele los derechos de los ejidatarios del Ejido Valladolid, ubicado en el municipio del mismo nombre en el estado de Yucatán. Además de cerciorarse que el proceso para desincorporar tierras de dicho ejido se esté llevando conforme a la ley, y de haber irregularidades proceda conforme a derecho.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a que en el ámbito de las facultades conferidas a las instituciones a sus respectivos cargos, eviten la degradación ambiental, desequilibrio ecológico, pérdida de biodiversidad o cualquier alteración que contravenga los objetivos de conservación que llevaron a la creación del Área Natural Protegida OtochMa¿axYetelKooh, en particular las que se pudieran dar con motivo del cambio en el régimen de tenencia de la tierra, perteneciente actualmente al Ejido Valladolid y que se encuentran dentro de la referida área natural protegida.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a que en el ámbito de las facultades conferidas a las instituciones a sus respectivos cargos, estudien la factibilidad y en su caso amplíen hacia el sureste el polígono del Área Natural Protegida OtochMa¿axYetelKooh, con la finalidad de garantizar la protección ambiental de Punta Laguna.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a que en el ámbito de las facultades conferidas a las instituciones a sus respectivos cargos, protejan y eviten daños a los vestigios arqueológicos y restos de la hacienda "Cantó", que se pudieran dar con motivo del cambio en el régimen de tenencia de la tierra perteneciente actualmente al Ejido Valladolid.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2016