PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita a PEMEX, difunda las razones de la supresión de puestos de trabajo.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 1-Febrero-2016

  - Energía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita que se haga público detalladamente el recorte de puestos de trabajo en Petróleos Mexicanos; las razones, la ubicación de los puestos y las consecuencias que esta medida tendrá para el entorno productivo y laboral de la empresa. Asimismo que explique si en la perspectiva de la dicha empresa hay previsiones de afectaciones mayores a los trabajadores, a la industria y en general a la producción petrolera nacional. ÚNICO. La Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, solicita a Petróleos Mexicanos que de efectuarse ajustes a la plantilla laboral durante el presente año, se informe a esta Soberanía. Precisando las áreas y razones que motiven dicho proceso. Aprobada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 1-Febrero-2016
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que emita el dictamen correspondiente a la Cuenta Pública de 2013.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 1-Febrero-2016

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO. En términos de la fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; así como de los artículos 227 y 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se acuerda exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de que emita el dictamen correspondiente a la Cuenta Pública Federal de 2013 y el pleno pueda conocerlo, discutirlo y, en su caso, aprobarlo, para coadyuvar al cumplimiento de las atribuciones constitucionales de esta honorable Cámara de Diputados. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 1-Febrero-2016
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y al Gobernador del Banco de México, para que difundan el análisis relativo a las causas del crecimiento del renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 3-Febrero-2016

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Secretario de Hacienda y Crédito Público y al Gobernador del Banco de México a que hagan del conocimiento de la opinión pública el análisis que explique las causas del acelerado crecimiento del renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos y de las medidas que han puesto en marcha para evitar esa pérdida de recursos que tienen un alto costo para los mexicanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 3-Febrero-2016
4   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la CONSAR, difunda las medidas que ha puesto en marcha para evitar la disminución en el ahorro de los trabajadores.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 9-Febrero-2016

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita al titular de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes, que difunda las medidas que el organismo a su cargo ha puesto en marcha para evitar la disminución del ahorro de los trabajadores provocada por la caída en las inversiones de empresas que se financian con dichos recursos y que se han visto envueltas en escándalos de corrupción, específicamente OHL México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2016
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del estado de Chihuahua, a fin de solucionar la problemática de la escasez de agua en el municipio de Jiménez.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 9-Febrero-2016

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al Gobernador del Estado de Chihuahua, al titular de la Comisión Nacional del Agua y al presidente municipal de Jiménez, Chihuahua, a que con base a las facultades y atribuciones conferidas a sus respectivas instituciones por la normatividad aplicable, a que implementen las acciones necesarias para solucionar la problemática de la escasez de agua en el municipio de Jiménez, Chihuahua, se optimice la utilización del agua procedente del acuífero Jiménez-Camargo, y se lleve a cabo el ordenamiento de dicho acuífero, a fin de que las aguas de este sean aprovechadas de forma sustentable. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2016
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Veracruz para que cumpla con los compromisos presupuestales con la Universidad Veracruzana.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 11-Febrero-2016

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO. Se exhorta al gobierno de Veracruz a cumplir sus compromisos presupuestales con la Universidad Veracruzana y atender en lo inmediato las necesidades financieras de esa casa de estudios y cubrir los adeudos a que tiene obligación como obligado solidario.

SEGUNDO. Se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de su competencia, de curso a la denuncia presentada por la Universidad Veracruzana en contra de autoridades del Gobierno del estado de Veracruz por el incumplimiento en la entrega de recursos públicos pendientes por más de 451 millones de pesos.
ÚNICO. Se exhorta al gobierno de Veracruz a cumplir sus compromisos presupuestales con la Universidad Veracruzana y atender en lo inmediato las necesidades financieras de esa casa de estudios y cubrir los adeudos a que tiene obligación como obligado solidario. Aprobada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2016
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al Gobierno del estado de Veracruz, con la finalidad de emprender acciones para atender la situación de inseguridad en esa entidad.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 18-Febrero-2016

  - Seguridad Pública
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal y al titular del Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que de manera inmediata y urgente establezcan una coordinación en la que intervengan por parte de la federación la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República; y por parte del estado de Veracruz, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, con la finalidad de emprender acciones para atender la grave situación de inseguridad que ha venido prevaleciendo en el estado de Veracruz, que amenaza la paz pública, el estado de derecho y que ha puesto en peligro a la sociedad veracruzana.

SEGUNDO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal y al titular del Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a considerar entre las acciones a realizar las siguientes: una intensa y permanente campaña de prevención del delito en todos los municipios de la entidad; revisar y rediseñar la estrategia de mando único implementado en diversos municipios de la entidad; establecer presencia policiaca permanente en las zonas del estado que presentan altos índices delictivos; fortalecer los operativos de vigilancia en todas las carreteras de la entidad para frenar los robos con violencia; acelerar las investigaciones sobre los delitos de desaparición forzada que se han cometido en la entidad durante los últimos cinco años, para que dichos ilícitos se esclarezcan y no queden impunes y brindar medidas de protección al gremio periodístico ante la violencia extrema de que han sido víctimas varios de sus miembros.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2016
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y a la PGR, para que reciban a los familiares de Nestora Salgado García y José Manuel Mireles Valverde, para estudiar las condiciones que deriven en su libertad.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 18-Febrero-2016

  - Derechos Humanos
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a la titular de la Procuraduría General de la República, Areli Gómez González, reciban urgentemente a los familiares de Nestora Salgado García y José Manuel Mireles Valverde, para estudiar las condiciones de su inmediata liberación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2016
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a Pemex, para que cancele los contratos que se hayan licitado y asignado, que no garanticen mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 23-Febrero-2016

  - Energía
PRIMERO. Se exhorta a Petróleos Mexicanos, Empresa Productiva del Estado, para que en el ejercicio de su programa anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios, en los diferentes procesos de licitación y asignación de contratos aplique los principios de máxima publicidad, transparencia y austeridad y facilite el acceso de los ciudadanos a esa información y la que derive de los informes de avances en el ejercicio, de acuerdo con lo establecido en la legislación en materia trasparencia.

SEGUNDO. Se exhorta a Petróleos Mexicanos para que cancele los contratos que se hayan licitado y asignado que no garanticen para el Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad, como lo establece el artículo 134 constitucional.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 23 de febr
ÚNICO. La Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, exhorta a Petróleos Mexicanos para que se revisen los contratos del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios y se determine si cumplen con las mejores condiciones de precio y calidad para la empresa, en caso contrario se proceda conforme a derecho. Asimismo, se insta a revisar el diseño de los formatos en los que se presenta la información, para considerar alternativas que faciliten su acceso y comprensión. Aprobada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2016
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE, para que difunda una evaluación del costo, sector participante, destino y beneficio que representan las aportaciones que hace México a organismos internacionales.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 23-Febrero-2016

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en el ámbito de sus atribuciones proporcione a la sociedad una evaluación del costo, sector participante, destino y beneficio que representan las aportaciones que hace México a organismos internacionales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2016
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la STPS, intervenga en la defensa de los Derechos Laborales de los trabajadores cesados a causa de la intervención de la empresa Oceanografía S.A. de C.V..


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 25-Febrero-2016

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, intervenga en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores cesados a causa de la intervención de la Empresa Oceanografía, SA de CV, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 40, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SEGUNDO. Se exhorta al Servicio de Administración y enajenación de Bienes SAE haga públicas las medidas que implementó para garantizar los derechos laborales de los trabajadores cesados durante el periodo que administró a la Empresa Oceanografía SA de C.V
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2016
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, para que autorice la creación de la Universidad Politécnica Coatzacoalcos.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2016

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que gire las instrucciones pertinentes con objeto de que se autorice la creación de la Universidad Politécnica Coatzacoalcos y se permitan así las condiciones financieras y administrativas para el inicio de sus actividades. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2016
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que impulse la creación de un Programa Nacional de Búsqueda de personas que cuente con un protocolo de acción inmediata.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2016

  - Gobernación
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República para que a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas para que agilice la activación de la alerta AMBER.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal para que impulse la creación de un Programa Nacional de Búsqueda de personas que cuente con un protocolo de acción inmediata.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2016
14   Punto de acuerdo relativo al alza de feminicidios en México.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2016

  - Igualdad de Género
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declare estado de emergencia por el alza alarmante de feminicidios ocurridos en México y extienda la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en todo México.

SEGUNDO. Esta soberanía exhorta a los titulares de los gobiernos locales a que en el ámbito de sus atribuciones, activen inmediatamente los protocolos adecuados para la atención, el tratamiento y el respeto irrestricto para las víctimas de la violencia de género en las 32 entidades federativas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2016
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Michoacán, para que difundan las bases jurídicas que emplearon en las resoluciones de las huelgas que estallaron en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, en la Universidad de Michoacán y en la empresa minera Arcelor Mittal.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2016

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exige a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, hacer públicas las bases jurídicas que emplearon en las resoluciones de las tres huelgas que estallaron en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, en la Universidad Michoacana y en la empresa acerera Arcelor Mittal, respectivamente, que de manera ilegal declararon "improcedentes" y "de puertas abiertas", así como su proceder como conciliador para el avance de la negociación de dichos conflictos y al Secretario de Trabajo y Previsión Social que explique la política implantada de "cero huelgas". . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2016
16   Punto de acuerdo relativo a las declaraciones xenofóbicas y discriminatorias en contra de los mexicanos, por parte del Precandidato a la Presidencia de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2016

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que por los conductos diplomáticos correspondientes, a través de su homólogo estadounidense, se pronuncie rechazando categóricamente las manifestación xenofóbicas y discriminatorias en contra de los mexicanos expresadas por el precandidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos de América, Donald Trump. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión condena y reprueba categóricamente las manifestaciones xenófobas y precandidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos de América, Donald Trump. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2016
17   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Veracruz, a que revoque la concesión otorgada para el servicio de agua y saneamiento de los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, asimismo se exhorta al Gobierno y a los presidentes municipales de ese estado, a fin de garantizar la fuente de trabajo, el respeto a los derechos laborales adquiridos y reconocimiento del sindicato representante de los trabajadores del sistema de agua y saneamiento.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2016

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al Congreso del Estado de Veracruz para que en el ámbito de sus atribuciones, revoque la concesión otorgada a Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, SAPI, de C.V. y que el estado retome el uso, administración y comercialización del agua de los municipios de Veracruz y Medellín del Bravo.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y a los presidentes municipales de Medellín de Bravo, Luis Gerardo Pérez Pérez y al de Veracruz, Ramón Poo Gil, a garantizar la fuente de trabajo, el respeto a los derechos laborales adquiridos y el reconocimiento del sindicato representante de los trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento de estos municipios.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2016
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretario General del Gobierno del estado de Chiapas, a implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2016

  - Derechos Humanos
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al secretario general de Gobierno del estado de Chiapas, licenciado Juan Carlos Gómez Aranda, a implementar con la mayor brevedad todas las medidas necesarias para garantizar la máxima seguridad de los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, especialmente de quienes asistiendo al cabildo ciudadano se han vuelto objeto de amenazas, agresiones y persecución política. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2016
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONDUSEF y a la CNBV, para que realicen una investigación sobre el origen de los recursos utilizados por diversas empresas para financiar la campaña presidencial del PRI en 2012.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2016

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Gobernación
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros con objeto de que a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, realice la investigación correspondiente, o en su caso haga público el resultado de las acciones que ha llevado a cabo sobre los recursos presuntamente de origen ilícito ligados a la organización criminal del "Cartel de Juárez", que por medio de acciones de triangulación fueron utilizados por las empresas Grupo Comercializador Cónclave y Prodasa entre otras, para financiar los monederos electrónicos Monex, con los que el PRI operó la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que, en el ámbito de su competencia, haga públicas las acciones tomadas hasta la fecha respecto a la auditoria Forense: 13-4-99025-12-1426, específicamente de las empresas Grupo Comercializador Cónclave y Prodasa y las relacionadas con esta auditoria presentada en el informe de la Cuenta Pública 2013, que involucran más de 396 millones de pesos que no se comprobaron y su probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal.

TERCERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral para que la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, a que en apego a los artículos 5,108 y 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, haga público el expediente Q-UFROO-58/2012, el cual fue clasificado como información temporalmente reservada, en virtud de que esta, no se encuentra en ninguno de los supuestos para tener el carácter de reservada.

CUARTO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la República a que en el ámbito de sus atribuciones, y ante las nuevas evidencias que se han hecho públicas, inicie las investigaciones correspondientes respecto de las empresas Grupo Comercializador Cónclave y Prodasa, vinculadas al Cartel de Juárez, con la finalidad de conocer el origen de los recursos que fueron utilizados para la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012, presuntamente de procedencia ilícita.

QUINTO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que reabra las investigaciones que inició el IFE en torno al caso Monex, en especial sobre las implicaciones de Grupo Comercializador Cónclave en la compra de tarjetas para el PRI durante la pasada campaña presidencial y el posible uso de recursos de procedencia ilícita.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2016
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a la CONAGUA y a la PROFEPA, para que implementen medidas para el saneamiento del Río Atoyac, en el estado de Veracruz.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua, para que en el marco de las atribuciones y facultades conferidas respectivamente a las instituciones a su cargo, se aboquen a la brevedad a llevar a cabo el saneamiento del río Atoyac, Veracruz, y se evite el que se continúen llevando a cabo acciones fuera de las normas jurídicas que lo sigan contaminando.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al gobernador del Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave, para que en el marco de las atribuciones y facultades conferidas por la normatividad aplicable coadyuve en el saneamiento del río Atoyac, Veracruz, y se continúen llevando a cabo acciones fuera de las normas jurídicas que lo sigan contaminando.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2016
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del SAT, del SAE, de la PGR y de la CNBV, para que difundan las medidas que están llevando a cabo para proteger el patrimonio público en el caso del concurso mercantil de la empresa Oceanografía S.A. de C.V..


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 31-Marzo-2016

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Se exhorta al jefe del Servicio de Administración Tributaria, al director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a la procuradora general de la República y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a que difundan las medidas que han llevado a cabo en el ámbito de sus respectivas responsabilidades para proteger el patrimonio público en el caso del concurso mercantil de la empresa Oceanografía, SA de CV. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2016
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT y a la SHCP, para que actúen conforme a derecho con respecto a las irregularidades detectadas en la red de carreteras y autopistas de cuota.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 5-Abril-2016

  - Transportes
PRIMERO. Esta Representación Nacional, con pleno respeto de sus atribuciones requiere a la Procuradora General de la República para que Investigue los delitos del orden federal, de ser el caso, cometidos por parte de Invex Infraestructura en consorcio junto con la Constructora GIA+A.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que en el ámbito de sus atribuciones, de seguimiento a las presuntas irregularidades en el otorgamiento y prórrogas de títulos de concesión de vialidades a diversas empresas y consorcios y de cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

TERCERO. La Cámara de Diputados, con pleno respeto de sus atribuciones, le solicita a la Secretearía de Hacienda y Crédito Público (SCHP) de a conocer en su página oficial los ingresos de la red de autopistas administradas por BANOBRAS y operadas por Caminos y Puentes Federales en el periodo 2000 al 2014, a efecto de establecer, en su caso las responsabilidades a que haya lugar, y que de ser el caso, aplique las sanciones que correspondan conforme a derecho a quienes hayan incurrido en actos u omisiones en el desempeño de sus funciones.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2016
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las autoridades correspondientes se atienda la situación de inseguridad que prevalece en el estado de Veracruz.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 5-Abril-2016

  - Seguridad Pública
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal para que de manera inmediata y urgente establezca una coordinación en la que intervenga la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, con la finalidad de emprender acciones para atender la grave situación de inseguridad que prevalece en el estado de Veracruz, y que amenaza la paz pública, lesiona el Estado de derecho y que ha puesto en peligro a la sociedad veracruzana.

SEGUNDO. Esta soberanía exhorta al titular del Ejecutivo federal a considerar entre las acciones a realizar en el estado de Veracruz las siguientes: una intensa y permanente campaña de prevención del delito en todos los municipios de la entidad; revisar y rediseñar la estrategia de mando único implementado en diversos municipios de la misma; establecer presencia policiaca permanente en las zonas del estado que presentan altos índices delictivos; fortalecer los operativos de vigilancia en todas las carreteras de la entidad para frenar los robos con violencia; acelerar las investigaciones sobre los delitos de desaparición forzada que se han cometido durante los últimos cinco años, para que dichos ilícitos se esclarezcan y no queden impunes y brindar medidas de protección al gremio periodístico ante la violencia extrema de que han sido víctimas varios de sus miembros.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2016
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General del estado de Veracruz, para que consigne la indagatoria 5492/15/1ESO/VER/05, a fin de que los imputados puedan ser sometidos ante la justicia mexicana.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 12-Abril-2016

  - Justicia
ÚNICO. Se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para consigne la indagatoria 5492/15/1ESO/VER/05, abierta por el delito de violación en contra de Enrique Capitaine Marin, Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso, ante los tribunales correspondientes, y se emita las alertas correspondientes para la localización y detención de los involucrados y a la Secretaria de Relaciones Exteriores para que en uso de su facultades realice los pedimentos de extradición que corresponda, a fin de que los imputados puedan ser sometidos ante la justicia mexicana por los crímenes que se les imputan. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2016
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a intervenir en la solución del conflicto que mantienen la comunidad agraria denominada "Nuestra Señora de Guadalupe" y el grupo de gambusinos y propietarios particulares del municipio de Bacoachi, Sonora, por el acceso a las ladeas del Río Sonora y otros afluentes de agua.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 19-Abril-2016

  - Reforma Agraria
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que la secretaría a su cargo intervenga como instancia de conciliación entre la comunidad agraria denominada "Nuestra Señora de Guadalupe" y el grupo de gambusinos y propietarios particulares de Bacoachi, Sonora, a fin de que se resuelva el conflicto que por el paso al río Sonora y otros afluentes de agua mantienen los antes mencionados.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al gobernador del Estado Libre y Soberano de Sonora a que en el marco de las atribuciones y facultades que le son conferidas y por medio de las instituciones competentes del gobierno a su cargo, intervenga como autoridad, atendiendo a los pobladores en la solución del conflicto agrario que mantienen la comunidad agraria denominada "Nuestra Señora de Guadalupe" con el grupo de gambusinos y propietarios particulares de Bacoachi, Sonora.

TERCERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al gobernador del Estado Libre y Soberano de Sonora a que en el marco de las atribuciones y facultades que le son conferidas instruya a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora a resolver las averiguaciones previas de las denuncias presentadas por gambusinos y propietarios particulares de Bacoachi ante el Ministerio Público adscrito a la región y salvaguardar la integridad física de los pobladores de dicho municipio.

CUARTO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al presidente municipal de Bacoachi, Sonora, a actuar con imparcialidad y respeto de la ley, en particular en el caso del conflicto que se presenta entre la comunidad agraria denominada "Nuestra Señora de Guadalupe" con el grupo de gambusinos y propietarios particulares de Bacoachi, Sonora.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2016
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al SAT, al SAE, a la PGR y a la CNBV, a fin de difundir las medidas que han llevado a cabo para proteger el patrimonio público en el caso del concurso mercantil de la empresa Oceanografía S.A. de C.V.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 19-Abril-2016

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Se exhorta al jefe del Servicio de Administración Tributaria, al director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a la procuradora General de la República y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a que difundan las medidas que han llevado a cabo en el ámbito de sus respectivas responsabilidades para proteger el patrimonio público en el caso del concurso mercantil de la empresa Oceanografía S.A. de C.V. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2016
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la FEPADE, para que atraiga el caso del presunto lavado de dinero del candidato de la Coalición PAN-PRD al Gobierno del estado de Veracruz, asimismo, se exhorta al organismo electoral de la entidad, para que le retire su registro, ante el incumplimiento de las disposiciones legales en la materia.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 19-Abril-2016

  - Gobernación
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a investigar el posible lavado de dinero realizado por Omar Yunes Márquez y su vínculo con Miguel Ángel Yunes Linares a través de las operaciones financieras realizadas por varios personajes y políticos mexicanos dadas a conocer en la investigación periodística internacional denominada como "Papeles de Panamá".

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la República a difundir, en el marco de la Ley, el resultado de las investigaciones derivadas de la denuncia presentada en junio de 2013 por Manuel de Jesús Espino en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por enriquecimiento ilícito.

TERCERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la República a difundir, en el marco de la Ley, el resultado de las investigaciones derivadas de la denuncia presentada por diputados federales del Partido Revolucionario Institucional en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por enriquecimiento ilícito.

CUARTO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, con objeto de que ejerza su facultad de atracción en la persecución de delitos del fuero común que tengan conexidad con delitos federales materia de su competencia, en el caso del presunto lavado de dinero de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la Coalición PAN-PRD al gobierno de Veracruz y al Organismo Público Local Electoral de la entidad a que le retire el registro por el incumplimiento de las disposiciones electorales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2016
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEDATU, a la Procuraduría Agraria y a la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz, a fin de buscar alternativas para resolver los conflictos que se presentan en diversos núcleos agrarios de esa entidad.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 21-Abril-2016

  - Reforma Agraria
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; a la Procuraduría Agraria y a la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz con pleno respeto a sus atribuciones, para que coordinadamente busquen, a partir del ejercicio de sus facultades y de la implementación de sus programas, alternativas para la resolución de los conflictos que se presentan en diversos núcleos agrarios del Estado de Veracruz, particularmente del ejido "Jaltipan de Morelos" ubicado en el municipio del mismo nombre y del Ejido "Las Palomas" ubicado en el municipio de Soteapan, para lo cual se les solicita a las mencionadas dependencias contemplen el establecer mesas de trabajo en donde sean convocadas las partes en conflicto para buscar las mencionadas alternativas de solución pacífica a sus controversias. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2016
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta a PEMEX, a fin de suministrar gas etano a los centros petroquímicos Morelos, Cangrejera y Pajaritos, ubicados en Coatzacoalcos, Veracruz.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 21-Abril-2016

  - Energía
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a Pemex a que de manera inmediata haga los trámites pertinentes para suministrar a la brevedad Gas Etano a los complejos petroquímicos Morelos, Pajaritos y Cangrejera, ubicados en Coatzacoalcos, Veracruz.

SEGUNDO. Se solicita a Pemex que haga pública de manera inmediata cuál es su situación de abastecimiento en el país del Gas Etano con las diferentes empresas que haya establecido contrato de abastecimiento y en caso de existir la insuficiencia productiva difunda el déficit de este energético.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2016
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta a PEMEX, a fin de evitar la privatización y precarización de los servicios médicos para los trabajadores de la empresa, y se tomen medidas para su mejora.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 21-Abril-2016

  - Energía
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos a que fortalezca los hospitales y las clínicas de la empresa, que han brindado hasta la fecha un servicio invaluable a sus trabajadores; asimismo que les otorgue los recursos necesarios para una eficiente operación.

SEGUNDO. Se exhorta a Petróleos Mexicanos a que cancele el contrato de servicios pactado con la empresa aseguradora MediAccess y a que a su vez active un programa extraordinario de salud en el trabajo.

TERCERO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que modifique el destino de los recursos que se consideran para el contrato con la empresa MediAccess y se asignen al sistema de servicio médico de Pemex.

CUARTO. Se exhorta a Petróleos Mexicanos a que diagnostique las carencias, fallas, desviaciones por corrupción y cualquier otra irregularidad que dañe la calidad de los servicios médicos que ofrece por contrato colectivo a sus trabajadores e inicie una etapa de mejora y reorganización de dichos servicios.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2016
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la SFP y al Director del ISSSTE, a fin de regularizar el pago de los trabajadores jubilados y pensionados a partir del ejercicio fiscal 2008 a la fecha.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 21-Abril-2016

  - Seguridad Social
PRIMERO Se exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público, al Secretario de la Función Pública y al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a revisar y poner al corriente a esta institución respecto del pago retroactivo de los trabajadores jubilados y pensionados a partir de 2008 a la fecha consistentes en la actualización de los conceptos denominados bono de despensa y previsión social múltiple, mismos que son compatibles con sus pensiones.

SEGUNDO. Se exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que se destinen de manera inmediata recursos de los remanentes de operación del Banco de México, para pagar el retroactivo correspondiente de los trabajadores jubilados y pensionados a partir de 2008 a la fecha, consistentes en la actualización de los conceptos denominados bono de despensa y previsión social múltiple, mismos que son compatibles con sus pensiones.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2016
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEMARNAT y de la SEGOB, se difunda el convenio celebrado entre estas dependencias para crear la Gendarmería Ambiental.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 26-Abril-2016

  - Gobernación
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al titular de Poder Ejecutivo Federal a que instruya a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Gobernación, a hacer público el convenio celebrado entre estas dependencias para crear a la gendarmería ambiental. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2016