PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Veracruz, a crear un mecanismo financiero que permita la reactivación y el pago de adeudos de los trabajadores y jubilados del ingenio azucarero "Nuevo San Francisco", de Ciudad Lerdo, Veracruz.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 22-Diciembre-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a crear un mecanismo financiero que permita la reactivación inmediata y el pago de adeudos de los trabajadores y jubilados del ingenio azucarero Nuevo San Francisco, de ciudad Lerdo, Veracruz.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que en el ámbito de sus atribuciones, coadyuve a la apertura del ingenio azucarero Nuevo San Francisco, de ciudad Lerdo, Veracruz, así como al pago de adeudos de sus trabajadores y jubilados.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a efecto de que en ejercicio de sus atribuciones busque establecer acciones tendientes a la industrialización de los mecanismos que permitan, con la intervención que en derecho corresponda al Gobierno del estado de Veracruz, la reactivación inmediata y el pago de adeudos de los de los trabajadores y jubilados del ingenio azucarero Nuevo San Francisco, de ciudad Lerdo, Veracruz. Aprobada
con fecha 27-Enero-2016



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2015
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del D.F. a entregar la toma de nota, a la Coordinación Ejecutiva sindical que los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, eligieron libremente.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 22-Diciembre-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, licenciada Margarita Darlene Rojas Olvera, a que respete la voluntad expresada en votación universal, secreta y directa, de los trabajadores académicos y administrativos, afiliados al Sindicato Único de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, omitiendo poner obstáculos para que se les otorgue la toma de nota solicitada hace más de un mes, sin dilación alguna, ya que los argumentos planteados en el escrito de objeciones carecen de fundamento. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del D.F., para que informe a esta soberanía la situación que guarda la toma de nota, a la Coordinación Ejecutiva sindical que los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Aprobada
con fecha 20-Enero-2016



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2015
3   Punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que emita el dictamen respecto del "Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2013".


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 22-Diciembre-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. En términos de la fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y 227 y 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que emita el dictamen correspondiente a la Cuenta Pública federal de 2013 y el pleno pueda conocerlo, discutirlo y, en su caso, aprobarlo, para coadyuvar al cumplimiento de las atribuciones constitucionales de la Cámara de Diputados. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2015
4   Punto de acuerdo por el que se solicita la renuncia de los titulares de PEMEX y de la CFE, por el posible conflicto de interés, tráfico de influencias y hechos de corrupción en los que incurrieron al otorgar la adjudicación del contrato para la construcción de la "Central de Generación de Ciclo Combinado Empalme I".


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 22-Diciembre-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la renuncia de Emilio Lozoya Austin, Director General de Pemex y de Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, por el posible conflicto de interés, tráfico de influencias y hechos de corrupción en los que incurrieron al otorgar la adjudicación del contrato para la construcción de la "Central de Generación de Ciclo Combinado Empalme I" al consorcio formado por las empresas: Senermex Ingeniería y Sistemas, SA de CV; Sener Ingeniería y Sistemas, SA; IEPI México, SA de CV; y OHL Industrial.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a Pemex y CFE para que hagan públicas todas las concesiones, contratos y proyectos en los que haya participado o esté participando de alguna forma la empresa OHL México y sus filiales.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Auditoria Superior de la Federación para que, en el ámbito de su competencia y en el marco de la legislación aplicable, realice las auditorias correspondientes a todos los proyectos, concesiones y contratos en los que haya participado o esté participando de alguna forma la empresa OHL México y sus filiales con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la Secretaria de la Función Pública que, en el ámbito de su competencia, realice las auditorias correspondientes a todos los proyectos, concesiones y contratos en los que haya participado o esté participando de alguna forma la empresa OHL México y sus filiales con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y solicita a la Secretaria de la Función Pública que, en el ámbito de su competencia, realicen las auditorias correspondientes al contrato adjudicado para la Construcción de la Central de Generación del Ciclo Combinado Empalme I, otorgado a la empresa OHL.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el ámbito de su competencia, continúen con los trabajos en materia de auditoria a los proyectos, concesiones y contratos en los que participe la empresa OHL México y sus filiales con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad y en su caso proceda de acuerdo a la normatividad vigente en materia de responsabilidades de los servidores públicos. Aprobada
con fecha 27-Enero-2016



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2015
5   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, al Gobierno del estado de Coahuila y al Gobierno municipal de General Cepeda, Coahuila, para que hagan públicos los documentos que den fe de las reuniones en que los consejos consultivos, abordaron el tema referente al proyecto denominado "Sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados", ubicado en el Ejido Noria de Sabina.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 7-Enero-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que haga públicas copias de las actas y demás documentos que contengan las opiniones vertidas en las reuniones que los órganos de consulta, constituidos bajo el mandato del artículo 36 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se tengan, cuando dichos órganos trataron lo referente al proyecto denominado "Sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados", ubicado en el Ejido Noria de Sabina, perteneciente al municipio de General Cepeda, Coahuila.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al gobernador del estado de Coahuila de Zaragoza, a que haga públicas copias de las actas y demás documentos que contengan las opiniones vertidas en las reuniones que los órganos de consulta, constituidos bajo el mandato del artículo 36 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se tengan, cuando dichos órganos trataron lo referente al proyecto denominado "Sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados", ubicado en el ejido Noria de Sabina, perteneciente al municipio de General Cepeda, Coahuila.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al Ayuntamiento del Municipio de General Cepeda, Coahuila, a que haga públicas copias de las actas y demás documentos que contengan las opiniones vertidas en las reuniones que los órganos de consulta, constituidos bajo el mandato del artículo 36 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se tengan, cuando dichos órganos trataron lo referente al proyecto denominado "Sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados", ubicado en el Ejido Noria de Sabina, perteneciente al municipio de General Cepeda, Coahuila.
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Gobierno del Estado de Coahuila y al Municipio de General Cepeda para que hagan públicas las copias de las actas y demás documentos que contengan las opiniones vertidas en las reuniones que los órganos de consulta, constituidos bajo el mandato del artículo 36 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que hayan emitido en relación con el proyecto denominado: "Sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados", ubicado en el Ejido Noria de Sabina, Municipio de General Cepeda, Coahuila. Aprobada
con fecha 27-Enero-2016



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2016
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a proteger el derecho humano al agua de los habitantes de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, del estado de Veracruz


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 7-Enero-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, a que de acuerdo con las atribuciones y facultades que les fueron conferidas por la normatividad aplicable, protejan el derecho humano al agua de los habitantes de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a los gobiernos municipales de Veracruz, Boca del Río y Medellín, todos del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a que de acuerdo con las atribuciones y facultades que les son conferidas por la normatividad aplicable, revoquen la concesión otorgada para el servicio de agua y saneamiento de los municipios antes mencionados a la empresa mixta de participación público-privada Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, Sociedad Anónima Promotora de Inversiones de Capital Variable.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al honorable Congreso del Estado de Veracruz, a que armonice su Ley de Aguas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de que se tutele y garantice el derecho humano al agua conforme al artículo cuarto 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que México es estado parte.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo establecido por los artículos 41 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; numerales 1 y 3; y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos de Veracruz, Boca del Río y Medellín del Estado de Veracruz Ignacio de la Llave, a que revisen que la concesión otorgada para el servicio de agua y saneamiento a la Empresa Mixta de Participación Público Privada Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento S.A. Promotora de Inversiones de Capital Variable, no lesione en forma alguna el derecho humano al agua de sus habitantes consagrado en nuestra legislación. Aprobada
con fecha 20-Enero-2016



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2016
7   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a fin de vigilar el cumplimiento de las obligaciones que tiene el estado de Veracruz con sus pensionados y jubilados


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 7-Enero-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que investigue la agresión contra jubilados y pensionados el pasado 23 de diciembre, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y se finquen las responsabilidades administrativas y penales, según sea el caso.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con pleno respeto a su soberanía, a que vigile el cumplimiento de las obligaciones que tiene la entidad con sus pensionados y jubilados y se establezcan los instrumentos que garanticen el cumplimiento oportuno del pago y las sanciones por las omisiones que afecten esos derechos.

Tercero . La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que dé a conocer el detalle de la información de la deuda reportada por el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, incluyendo el efecto neto de la nueva deuda por 21 mil 700 millones de pesos, en el corto y el largo plazo.

Cuarto . La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a que audite las operaciones financieras del gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a cargo de Javier Duarte de Ochoa.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 7-Enero-2016
8   Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al Banco de México y a la SHCP, para que proporcionen a la sociedad un diagnóstico de la evolución del renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 7-Enero-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al secretario de Hacienda y Crédito Público y al gobernador del Banco de México a que hagan del conocimiento de la opinión pública el análisis que explique las causas del acelerado crecimiento del renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos y de las medidas que han puesto en marcha para evitar esa pérdida de recursos que tienen un alto costo para los mexicanos. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 7-Enero-2016
9   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, a fin de terminar con las medidas de enfrentamiento y represión al magisterio que caracterizaron la reciente etapa de evaluación al desempeño docente


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 7-Enero-2016

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública para que termine con las medidas de enfrentamiento y represión al magisterio que han caracterizado a esta etapa de la evaluación docente.

Segundo. Asimismo lo exhorta a promover un cambio en la política educativa con el propósito de impulsar medidas sustentadas en el diálogo, el acuerdo y el consenso con los profesores, con el objetivo de lograr una verdadera transformación del sistema educativo que beneficie a la niñez mexicana.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 7-Enero-2016
10   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Cultura, para que considere medidas de ahorro y aprovechamiento de papelería y materiales diversos que tienen la imagen institucional del CONACULTA, en tanto se consolida la transición de la nueva Secretaría de Cultura,


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 7-Enero-2016

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. Se exhorta respetuosamente al secretario de Cultura del gobierno federal, Rafael Tovar y de Teresa, a que considere medidas de ahorro y aprovechamiento de papelería y materiales diversos que tienen la imagen institucional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y de la Secretaría de Educación Pública, en tanto se consolida la transición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a la nueva Secretaría de Cultura. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretario de Cultura del Gobierno Federal, a que considere medidas de ahorro y aprovechamiento de papelería y materiales diversos que tienen la imagen institucional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y de la Secretaría de Educación Pública, en tanto se consolida la transición a la nueva Secretaría de Cultura. Aprobada
con fecha 20-Enero-2016



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2016
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SENER, a fin de que informe sobre el futuro próximo de la CFE.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 13-Enero-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, a fin de explicar cómo es que la nueva estructura legal, organizacional, contable y operativa del sector eléctrico mexicano garantizará la seguridad energética nacional; la continuidad, estabilidad y calidad del servicio eléctrico, así como la mejor supervivencia de la comisión en comento y de sus logros; el óptimo servicio eléctrico a la sociedad y a la economía nacionales, las mejores tarifas y el empleo y los derechos legítimos alcanzados por los trabajadores electricistas. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 13-Enero-2016
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, a fin de que se dictaminen las iniciativas relacionadas con la creación de la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Desaparición Forzada de Personas.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 13-Enero-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para que en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional al artículo 73, fracción XXI, publicada el 10 de junio de 2015 en el Diario Oficial de la Federación, se discutan y dictaminen las iniciativas de Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Desaparición Forzada de Personas que han sido previamente presentadas ante ambas Cámaras del Congreso. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 13-Enero-2016
13   Punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Segob, se atienda la grave situación de inseguridad que prevalece en el estado de Veracruz.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 20-Enero-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal, a través del secretario de Gobernación, a que, en el marco del artículo 29 constitucional, atienda urgentemente la grave situación de inseguridad que prevalece en el estado de Veracruz, que amenaza la paz pública y pone en peligro a la sociedad veracruzana, y tome las medidas de emergencia necesarias que permitan devolver la tranquilidad a los habitantes de la entidad. Asimismo, para que revise y rediseñe la estrategia de mando único y ponga en práctica las acciones pertinentes para que las corporaciones federales, garantes de la seguridad pública, se instalen en el estado. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 20-Enero-2016
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe del GDF, a transparentar y hacer público el contrato de "Subrogación multianual del servicio para imponer multas por medio de cinemómetros a vehículos que excedan los límites de velocidad", celebrado entre la SSP y la empresa Inteltráfico S.A. de C.V..


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 20-Enero-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a transparentar y hacer público el contrato de "subrogación multianual del servicio para imponer multas por medio de cinemómetros a vehículos que excedan los límites de velocidad", celebrado entre la Secretaría de Seguridad Pública y la empresa Inteltráfico, SA de CV. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México un informe pormenorizado en el que detalle la ejecución de los recursos materiales, económicos y humanos, así como las licitaciones realizadas y las empresas acreedoras y ejecutoras del "sistema de fotomultas" particularmente Autotraffic, S.A. de C.V. e Inteltráfico, S.A. de C.V. solicitándose remita los contratos firmados con dichas empresas durante el periodo 2015.2017. Aprobada
con fecha 27-Enero-2016



Publicación en Gaceta: 20-Enero-2016
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a fin de subsanar las irregularidades detectadas en la empresa de participación estatal Exportadora de Sal, S.A. de C.V..


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 20-Enero-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Función Pública y del Servicio de Administración Tributaria, para que de acuerdo a las facultades y atribuciones conferidas a sus respectivas instituciones por la normatividad vigente, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicien las acciones que conforme a derecho proceda por las irregularidades detectadas en la Auditoria Financiera y de Cumplimiento: 13-2-10KN-02-0030, practicada a la empresa Exportadora de Sal, SA de CV, por parte de la Auditoria Superior de la Federación. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 20-Enero-2016
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Judicial del Estado de México, a fin de solucionar y reivindicar la propiedad en garantía a favor de los trabajadores del Grupo Industrial Casa, S.A. de C.V..


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 20-Enero-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Judicial del Estado de México para que realice lo conducente a fin de reivindicar la propiedad en garantía a favor de los trabajadores de Grupo Industrial Casa, SA de CV.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Judicial del Estado de México para que indique al juez tercero de lo civil del estado de México, se declare incompetente por materia, para resolver sobre un bien inmueble que se encontraba previamente como garantía en una resolución en materia laboral.

TERCERO. Se exhorta a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que al realizarse nuevamente la adjudicación de los bienes en garantía se realice de manera expedita la liquidación de los créditos laborales a favor de los trabajadores de Grupo Industrial Casa, SA de CV, teniendo restituidos sus derechos.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 20-Enero-2016
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del estado de Oaxaca y al Comisionado Nacional de Seguridad, a fin de trasladar a los maestros Efraín Picaso Pérez, Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matus, actualmente detenidos en el CEFERESO No. 1 "Altiplano", a alguno de los centros de reclusión del estado de Oaxaca.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 20-Enero-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al ciudadano gobernador del estado de Oaxaca, licenciado Gabino Cue Monteagudo; al director general de Reinserción Social de Oaxaca, doctor Heriberto Antonio García; y al Comisionado Nacional de Seguridad, licenciado Renato Sales Heredia, para que en el ámbito de sus funciones, acaten de inmediato la resolución judicial federal, se haga el traslado a alguno de los centros de readaptación del estado de Oaxaca y cese la violación los derechos humanos de los detenidos Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matus. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 20-Enero-2016
18   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF, para que realice una auditoría al proceso de adquisición por parte de PEMEX de la empresa Agronitrogenados S.A. de C.V., ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 20-Enero-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda que la Auditoría Superior de la Federación, ASF, realice una extensión a la auditoría que realizará a la Rehabilitación de la Planta de Amoniaco número IV, Integración y sus Servicios Auxiliares del Complejo Petroquímico Cosoleacaque de Pemex-Petroquímica con número de registro 310 publicado en el Programa Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2014, incluyendo el proceso de compra y venta del Complejo Industrial Agronitrogenados, SA de CV, por parte de Pemex, para que se analice un posible daño patrimonial a la federación y se puedan fincar responsabilidades de carácter administrativo y penal si fuera el caso.

SEGUNDO. Igualmente que la ASF le audite a Pemex Internacional el contrato que realiza actualmente sobre la reactivación de Agronitrogenados y asimismo que exhiba el contrato sobre los términos en que va a trabajar esta empresa productiva subsidiaria, ya que la inversión realizada es con recursos públicos, o de lo contrario se transparente el origen de la inversión realizada.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 20-Enero-2016
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la SENER y PEMEX, a revisar la política de extracción y exportación de petróleo.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 20-Enero-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a los titulares del Ejecutivo federal, de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos, a que revisen la estrategia de producción de crudo, para evitar contribuir en una guerra de precios, racionalizando la extracción, para mantener al máximo de operación con crudo nacional las refinerías e instalaciones disponibles de Pemex en el país. Todo ello en virtud de que los hidrocarburos son un recurso no renovable y se debe manejar una estrategia en la geopolítica mundial. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 20-Enero-2016