PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a PEMEX, a pagar inmediatamente el aguinaldo completo correspondiente al 2017 a todos los trabajadores a su servicio, así como a poner fin a los descuentos injustificados a su salario.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 6-Febrero-2018

  - Trabajo y Previsión Social
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos a pagar inmediatamente el aguinaldo completo correspondiente a 2017 a todos los trabajadores a su servicio, así como a poner fin a los descuentos injustificados a su salario.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a impedir, en el ámbito de sus atribuciones, que se lesionen los derechos de los trabajadores de Petróleos Mexicanos en el pago del aguinaldo de diciembre de 2017, de conformidad con la legislación laboral y el contrato colectivo de trabajo que rige la empresa, así como a aplicar las sanciones correspondientes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2018
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Delegacionales de Cuajimalpa de Morelos y Miguel Hidalgo, a atender a la brevedad la recomendación emitida por la PROFEPA, y realizar las acciones necesarias, a efecto de que las condiciones generales del río y la presa San Joaquín cuenten con los estándares de calidad necesarios que aseguren el cuidado al medio ambiente y la salud de la población.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 6-Febrero-2018

  - Ciudad de México
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a los jefes delegacionales de Cuajimalpa de Morelos y Miguel Hidalgo para que

- Atiendan con la mayor brevedad la recomendación emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y realicen las acciones necesarias a efecto de que la calidad del agua y las condiciones generales del río y la presa San Joaquín cuenten con los estándares de calidad necesarios que aseguren el cuidado del ambiente y la salud de la población.

- Hagan pública la respuesta que emitan a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y difundan de manera oportuna a la ciudadanía, mediante comunicado público, las acciones emprendidas para atender la recomendación referida, así como los resultados de éstas.
Primero.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta, a que con visión metropolitana y en el ámbito de sus respectivas competencia, los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México, así como los gobiernos de las demarcaciones territoriales de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa de Morelos de los municipios de Huixquilucán y Naucalpan de Juárez tengan a bien aceptar la recomendación PFPA/1/2C.5/04/2017 Recomendación para la prevención y el control de la contaminación del agua de la Presa San Joaquín, para dar solución al problema de contaminación ambiental en el Río y Presa San Joaquín y se restablezca el equilibrio ecológico y preserven la salud de la población.
Segundo.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos de la Cuidad de México y Estado de México, así como los gobiernos de las demarcaciones territoriales de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa de Morelos de los municipios de Huixquilucán y Naucalpan de Juárez a que bajo el modelo de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva hagan pública la respuesta a la recomendación PFPA/1/2C.5/04/2017, y en su caso los informes correspondientes que reflejen los avances y acciones implementadas para dar cumplimiento a la recomendación.
Aprobada
con fecha 10-Abril-2018



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2018
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Veracruz, a retirar inmediatamente la caseta de peaje denominada puente Coatzacoalcos 1 ubicada en el kilómetro 2+100 de la carretera federal no.180 Matamoros-Puerto Juárez, en el municipio de Coatzacoalcos.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 6-Febrero-2018

  - Transportes
ÚNICO. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente al gobierno del estado de Veracruz el retiro inmediato de la caseta de peaje denominada puente Coatzacoalcos 1 ubicada en el kilómetro 2+100 de la carretera federal No.180 Matamoros-Puerto Juárez, en el municipio de Coatzacoalcos del estado de Veracruz. Único.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Veracruz a exentar del pago de peaje a los usuarios del "Puente Coatzacoalcos 1", ubicado en el Kilómetro 2+100, de la carretera federal número 180 Matamoros-Puerto Juárez, en el municipio de Coatzacoalcos, en tanto el túnel sumergido de esa localidad no se encuentre operando en las condiciones necesarias de seguridad y viabilidad. Aprobada
con fecha 10-Abril-2018



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2018
4   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Dirección General de Pemex a detener las arbitrariedades y violaciones de los derechos laborales de los trabajadores de confianza adscritos a Pemex Exploración y Producción de la Subdirección de Producción de Aguas Someras en Campeche y garantizarles la conservación del empleo


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2018

  - Trabajo y Previsión Social
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Dirección General de Petróleos Mexicanos para que el personal de planta en el régimen especial de instalaciones marinas de confianza adscritos a Pemex Exploración y Producción en la Subdirección de producción de aguas someras BAS02, BAS02-03 y BAS02-04 en la sonda de Campeche, que fue cambiado a la jornada especial 14 x 14 (descanso acumulado), sea reintegrado a su régimen anterior.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a que en el ámbito que les corresponda, investiguen los casos de violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de confianza de Pemex arriba mencionados para que cesen de inmediato las arbitrariedades cometidas en su contra y se les garantice su permanencia en su plaza de trabajo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2018
5   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF a iniciar los procedimientos administrativos y penales contra los funcionarios responsables de determinar la fórmula y los volúmenes de venta de etano al "grupo de inversionistas" formado por Braskem, filial de Odebrecht, e Idesa, por el quebranto generando al erario con el proyecto Etileno XXI.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2018

  - Transparencia y Anticorrupción
Primero . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión instruye a la Auditoría Superior de la Federación a iniciar, en el ámbito de sus atribuciones, los procedimientos administrativos y de carácter penal en contra de los funcionarios de Pemex Gas y Petroquímica Básica; de las Secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública; de Petróleos Mexicanos, así como de la Oficina de la Presidencia, quienes integraron el "Grupo Interinstitucional", responsable de determinar la fórmula para la venta de etano al "Grupo de Inversionistas", conformado por la empresa Braskem filial de Odebrecht e Idesa, dado el quebranto generando al erario público con el "Proyecto Etileno XXI".

Segundo . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Reguladora de Energía para que, en el ámbito de sus atribuciones, actualicen la fórmula para determinar el precio del etano que se le vende a la empresa Braskem filial de la empresa Odebrecht, con la finalidad de evitar más quebrantos al erario público.

Tercero . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a Petróleos Mexicanos para que, en el ámbito de sus atribuciones, analice las perspectivas financieras relacionadas con los precios establecidos en el "Contrato de Servicio de Transporte de Etano" dada la pérdida que le está generando el "Contrato de Suministro de Etano", celebrado con el Grupo de Inversionistas del "Proyecto Etileno XXI".

Cuarto . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a Petróleos Mexicanos para que, en el ámbito de sus atribuciones, haga públicos los procedimientos que ha iniciado en contra de los funcionarios, quienes aun cuando no contaban con los elementos para asegurar la producción de etano requerida para el "Proyecto Etileno XXI", determinaron los volúmenes de suministro establecidos en el contrato, así como condiciones desventajosas para su transportación.

Quinto . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a Pemex Transformación Industrial para que atienda de inmediato las recomendaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, en la auditoría financiera y de cumplimiento: 16-6-90T9M-02-1800, realizada a Pemex Transformación Industrial, denominada: Contratación y Suministro de Etano al Complejo Petroquímico Etileno XXI, 1800-DE.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2018
6   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF a iniciar las revisiones del programa Veracruz Comienza Contigo, puesto en marcha por el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, como estrategia electoral de coacción y compra del voto


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2018

  - Gobernación
Primero . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoria Superior de la Federación a iniciar, en el ámbito de sus atribuciones, las auditorias necesarias con la finalidad de verificar que los recursos federales etiquetados para los programas sociales no sean utilizados como estrategia electoral de coacción y compra del voto, a través del programa "Veracruz Comienza Contigo", acción impulsada por el actual gobernador de la entidad Migue Ángel Yunes Linares.

Segundo . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la FEPADE para que, en el ámbito de sus atribuciones, inicie las investigaciones correspondientes e imponga las medidas cautelares que correspondan por el probable uso electoral de los recursos públicos del programa "Veracruz Comienza Contigo", puesto en marcha por el gobierno de esta entidad.

Tercero . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Congreso del estado de Veracruz, con pleno respeto a su soberanía, a detener la aprobación de convenios con los municipios para la implementación del programa "Veracruz Comienza Contigo", y a dejar sin efecto aquellos ya autorizados, en tanto la Secretaría de Desarrollo Social federal, no aclare los mecanismos de selección de beneficiarios, así como las políticas de entrega y distribución de apoyos, lo que puede conducir a un uso electoral de dicho programa para la compra y coacción del voto.

Cuarto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz para que, en el ámbito de sus atribuciones, inicie las investigaciones correspondientes a fin de impedir que los servidores públicos del programa "Veracruz Comienza Contigo" sean operadores de los partidos políticos, como se ha denunciado públicamente.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2018
7   Punto de acuerdo, por el cual se exhorta a la CNBV y la BMV a evitar que los potenciales inversionistas, tenedores del instrumento de deuda fibra-e del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México y el pueblo de México en general resulten duramente afectados por la inviabilidad del proyecto del nuevo aeropuerto.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 22-Marzo-2018

  - Hacienda y Crédito Público
Único. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Bolsa Mexicana de Valores a evitar, con las atribuciones y obligaciones que les otorga la ley, que los potenciales inversionistas, tenedores del instrumento de deuda Fibra-E del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y el pueblo de México en general, resulten severamente afectados por la inviabilidad del proyecto del nuevo aeropuerto. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: 22-Marzo-2018