PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a PEMEX y a la SEDENA, a difundir las acciones promovidas respecto de las observaciones y recomendaciones que hizo la ASF en relación a la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 15-6-90T9N-02-0497 de la Cuenta Pública 2015.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2017

  - Transparencia y Anticorrupción
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicita a los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de la Defensa Nacional que, en el ámbito de sus atribuciones, hagan públicas las acciones promovidas respecto de las observaciones y recomendaciones que hizo la Auditoria Superior a la Federación en relación de la Auditoria Financiera y de Cumplimiento: 15-6-90T9N-02-0497 de la Cuenta Pública 2015.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública a que, en el ámbito de sus atribuciones, haga públicas las acciones que realizó mediante los Órganos Internos de Control, respecto de las observaciones y recomendaciones que hizo la Auditoria Superior de la Federación y los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos involucrados en el proyecto de inversión: "Fortalecimiento de las capacidades operativas de Pemex" y la Auditoria Financiera y de Cumplimiento: 15-6-90T9N-02-0497 de la Cuenta Pública 2015.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión instruye a la Auditoria Superior de la Federación a que, en el ámbito de sus competencias legales, haga público el estado que guardan la solventación de observaciones y acciones promovidas a Pemex y Sedena respecto del proyecto de inversión: "Fortalecimiento de las capacidades operativas de Pemex" y la Auditoria Financiera y de Cumplimiento: 15-6-90T9N-02-0497 de la Cuenta Pública 2015.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2017
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Veracruz, a retirar la caseta de peaje denominada Puente Coatzacoalcos 1 ubicada en el kilómetro 2+100 de la carretera federal no.180 Matamoros-Puerto Juárez, en el municipio de Coatzacoalcos.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2017

  - Transportes
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al gobierno del estado de Veracruz el retiro inmediato de la caseta de peaje denominada puente Coatzacoalcos 1 ubicada en el kilómetro 2+100 de la carretera federal No.180 Matamoros-Puerto Juárez, en el municipio de Coatzacoalcos del Estado de Veracruz. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2017
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz, a realizar las investigaciones necesarias en el caso del asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2017

  - Justicia
Con Opinión de  - Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena el asesinato del periodista Cándido Ríos, ocurrido el pasado 22 de agosto de 2017 en el municipio de Covarrubias, Veracruz.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos la Libertada de Expresión (FEADLE) para que en el marco de sus atribuciones y competencia, investigue de manera completa e imparcial la hipótesis según la cual el crimen estaría relacionado con el ejercicio de la libertad de expresión y a poner en práctica todos los instrumentos con los que cuenta para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que se adopten todas las medidas de reparación justas para los familiares de las víctimas.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para que se abstenga de efectuar apreciaciones sobre el móvil del asesinato del periodista Cándido Ríos, hasta en tanto continúan las indagatorias y se consigne a los responsables del crimen, a fin de no minimizar su muerte y revictimizarlo, así como a su deudos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2017
4   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a proporcionar por la CNBV a esta soberanía opciones para la recuperación del ahorro de los cooperativistas de Serfir, SC de RL, un diagnóstico de la problemática del sector de cooperativas de ahorro y préstamo y las alternativas para fortalecerlas


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2017

  - Hacienda y Crédito Público
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión demanda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a que proporcione un diagnóstico de la situación en la que se encuentra Serfir, Sociedad Cooperativa de Recursos Limitados, las causas que la llevaron a la actual situación de insolvencia y las alternativas para recuperar en el corto plazo el ahorro de los socios.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión demanda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en el ámbito de sus atribuciones, proporcione a esta soberanía un diagnóstico de la situación en la que se encuentra el sector de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, detallando las entidades con mayor riesgo de insolvencia, su ubicación y número de socios afectados y ahorro promedio, y las medidas que se deben adoptar para superar esa situación, garantizando el ahorro de los socios cooperativistas, así como las medidas que se deben adoptar para fortalecer al sector.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2017
5   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Veracruz a solicitar a la Segob la declaratoria de desastre natural para Coatzacoalcos y Minatitlán por el sismo del 7 de septiembre.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2017

  - Gobernación
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno del Estado de Veracruz a que solicite a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Desastre Natural por el sismo del 7 de septiembre del año en curso, para los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, Veracruz, a efecto de que puedan acceder a los recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales, y se coadyuve a mejorar las condiciones de vida de quienes se vieron afectados por el fenómeno sísmico. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2017
6   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SFP, a la ASF y a la PGR, a investigar y fincar las responsabilidades que correspondan, por diversos actos contra el patrimonio de la nación cometidos por Emilio Lozoya Austin, ex Director General de PEMEX.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 26-Septiembre-2017

  - Transparencia y Anticorrupción
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría General de la República que, en uso sus atribuciones, investiguen y finquen las responsabilidades correspondientes a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, derivadas de la denuncia de manejo fraudulento del costo de la supervisión de la obra gasoducto Los Ramones II, supervisión realizada por la empresa OHL a través de la filial de Pemex Tag Pipelines Norte, S de RL.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría General de la República que, en uso sus atribuciones, investiguen y finquen las responsabilidades correspondientes por los actos fraudulentos contra el patrimonio de la nación en los que se encuentran involucradas varias dependencias del gobierno federal y altos servidores públicos evidenciados en la investigación conocida como "la estafa maestra".
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2017
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Veracruz, a iniciar el procedimiento para la destitución del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz, por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de miembros del colegio de ingenieros mecánicos y electricistas de la entidad.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 3-Octubre-2017

  - Justicia
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Congreso del estado de Veracruz, con pleno respeto a su soberanía, a que inicie el procedimiento para la destitución del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, en términos de lo establecido en la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y de la legislación correspondiente en materia de responsabilidades de los servidores públicos, por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en contra del presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la entidad, Juan Antonio Pinilla Rodríguez, y seis integrantes más de dicho organismo.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Veracruz, para que, en el ámbito de sus atribuciones investigue las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en contra del presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la entidad, Juan Antonio Pinilla Rodríguez, y seis integrantes más de dicho organismo, y tome las medidas conducentes contra las autoridades responsables.

TERCERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, que regrese inmediatamente los bienes y la ayuda humanitaria de que fueron despojados los integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz destinada a brindar solidaridad a los damnificados de los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre del 2017.

CUARTO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las autoridades del gobierno de Veracruz a conducirse con respeto a la ley frente a las acciones de solidaridad emprendidas por la sociedad con los damnificados de los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre del 2017.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2017
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, haga pública la situación legal de Eusebio Aguilar Torres, Avelino Vázquez Tapia, Juan Carlos Flores Solís, Adela Ramos Villalba y Alejandro Torres Chocolatl, quienes han sido objeto de acusaciones legales por haber reclamado la realización de consultas sobre el proyecto del gasoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 3-Octubre-2017

  - Gobernación
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que continúe y extienda el estudio sobre la situación legal de Eusebio Aguilar Torres, Avelino Vázquez Tapia, Juan Carlos Flores Solís, Adela Ramos Villalba y Alejandro Torres Chocolatl, ciudadanos de la localidad de San Lucas Tulcingo, municipio de Tochimilco, Puebla, quienes han sido objeto de acciones legales por haber reclamado la realización de consultas sobre dicha obra. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2017
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud Federal y al Gobierno del estado de Veracruz, para que continúen e implementen nuevas acciones que coadyuven en la prevención y combate de la posible epidemia en la zona de Coxquihui.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2017

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal y al gobierno del estado de Veracruz para que continúen e implementen nuevas acciones que coadyuven en la prevención y combate de la posible epidemia en la zona de Coxquihui. ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y al gobierno del estado de Veracruz para que continúen e implementen nuevas acciones que coadyuven en la prevención y combate de la posible epidemia en la zona de Coxquihui. Aprobada
con fecha 10-Abril-2018



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2017
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a PEMEX, a concesionar a la SCT, el tramo carretero industrial que une la carretera federal 180 Coatzacoalcos-Villahermosa con el complejo petroquímico Morelos.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 24-Octubre-2017

  - Transportes
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos, empresa productiva del Estado, a dar en concesión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el tramo carretero industrial que une la carretera federal 180 Coatzacoalcos-Villahermosa con el complejo petroquímico Morelos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2017
11   Punto de acuerdo relativo al retén instalado en la carretera Agua Dulce-Coatzacoalcos Veracruz, como parte del operativo de combate a la delincuencia.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 24-Octubre-2017

  - Seguridad Pública
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional de Seguridad a que haga públicas las acciones y resultados del retén instalado en la carretera Agua Dulce-Coatzacoalcos Veracruz, como parte del operativo de combate a la delincuencia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2017
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la SENER, a la CRE y a la CFE, a revisar la clasificación de las tarifas del servicio básico de electricidad en el sur del estado de Veracruz


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 26-Octubre-2017

  - Energía
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad a revisar la clasificación de las tarifas del servicio básico de electricidad en los siguientes municipios del sur de Veracruz: Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán y Las Choapas, dadas sus condiciones climáticas extremas, a fin de reclasificar las tarifas para adecuarlas a la sensación térmica que promedia 36 grados Celsius. Primero.- La Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que en términos del párrafo segundo del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, realice la revisión y evalúe la pertinencia de reclasificar las tarifas eléctricas de los usuarios domésticos en:

a) Municipios del Estado de Quintana Roo, que registran temperaturas mayores a 30° C.

b) Municipios del Estado de Tamaulipas, con el objeto de aplicar de manera uniforme la tarifa 1F.

c) Municipios del sur de Veracruz: Acayucan, Cosoleaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán y Las Choapas, dadas sus condiciones climáticas extremas, a fin de reclasificar las tarifas para adecuarlas a la sensación térmica que promedia 36 C.

Segundo.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua a efecto de que revise de acuerdo a la Norma Mexicana, el correcto funcionamiento de los instrumentos de mediación de temperaturas de sus estaciones meteorológicas en el estado de Tamaulipas y en todas aquellas entidades y zonas del país que registren altas temperaturas.
Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2017



Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2017
13   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, a que haga uso del artículo 86 Constitucional y presente su renuncia inmediata al cargo, por los graves hechos de corrupción evidenciados en el caso Odebrecht, de cuyos recursos ilícitos se benefició durante la campaña electoral de 2012.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 30-Octubre-2017

  - Gobernación
ÚNICO . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, a que haga uso del artículo 86 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y presente su renuncia inmediata al cargo, por los graves hechos de corrupción evidenciados en el caso Odebrecht, de cuyos recursos ilícitos se benefició durante la campaña electoral de 2012. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2017
14   Punto de acuerdo relativo a las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación respecto de los contratos PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14 Y DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15 otorgados a la Empresa brasileña Odebrecht para las refinerías Miguel Hidalgo Tula y Salamanca.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 7-Noviembre-2017

  - Transparencia y Anticorrupción
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a Pemex a que, en cumplimiento de sus obligaciones, atienda en lo inmediato las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación respecto de los contratos PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14 y DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3- 15 otorgados a la Empresa brasileña Odebrecht para las refinerías Miguel Hidalgo Tula y Salamanca.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a que, en el ámbito de sus atribuciones inicie, en su caso los procedimientos correspondientes ante la Procuraduría General de la República, para fincar responsabilidades a los servidores públicos involucrados en los contratos otorgados a la empresa brasileña Odebrecht, por el posible daño patrimonial causado a Petróleos Mexicanos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2017
15   Punto de acuerdo relativo a las expresiones homofóbicas pronunciadas por un grupo de diputadas y diputados del Partido Revolucionario Institucional, durante el debate del PEF 2018, por alentar los prejuicios y estereotipos negativos contra la condición homosexual.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2017

  - Derechos Humanos
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reprueba las expresiones homofóbicas pronunciadas por un grupo de diputadas y diputados del Partido Revolucionario Institucional, durante el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, por alentar los prejuicios y estereotipos negativos contra la condición homosexual.

SEGUNDO. Se exhorta a las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional involucrados en los hechos denunciados, a ofrecer una disculpa pública por las expresiones homofóbicas pronunciadas durante el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación.

TERCERO. Se exhorta al Comité de Ética y Conducta de la Cámara de Diputados a que, en el ámbito de sus atribuciones, conozca de este hecho oprobioso y proponga a la Mesa Directiva el fincamiento de responsabilidades que corresponda contra los diputados que lo protagonizaron.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2017
16   Punto de acuerdo relativo a establecer un sitio de internet de acceso libre al público en general, en el que se publique la información que se señala en el artículo 161 de la Ley de la Industria Eléctrica, para las Empresas Productivas del estado de la industria eléctrica.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2017

  - Energía
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Energía a establecer el sitio de internet, previsto en el artículo 161 de la Ley de la Industria Eléctrica, a la brevedad posible y fijando entonces un plazo máximo, con el objeto de cumplir con el principio de máxima publicidad en los contratos, convenios, anexos y convenios modificatorios, que las Empresas Productivas del Estado, sus empresas productivas subsidiarias o empresas filiales en México o en el extranjero celebren en relación a todas las actividades relacionadas con adquisición, disposición, comercialización, transporte, manejo o administración de combustibles en relación con la industria eléctrica; la construcción, adquisición u operación de obras de generación, transmisión, distribución o comercialización, así como con los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista y la demás información que determine la Secretaría. ÚNICO. La Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Energía a transparentar la información prevista en el artículo 161 de la Ley de la Industria Eléctrica, a la brevedad posible. Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2017



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2017
17   Punto de acuerdo relativo a la situación que guardan la Planta Agro Nitrogenados y el proceso de desincorporación de Pemex Fertilizantes.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 28-Noviembre-2017

  - Junta de Coordinación Política
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión convoca al titular de Petróleos Mexicanos a asistir a una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política con la finalidad de que exponga la situación que guardan la Planta Agro Nitrogenados y el proceso de desincorporación de Pemex Fertilizantes, por el posible daño patrimonial que se provocaría a la Empresa Productiva del Estado más importante del país.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que, en uso sus atribuciones, haga público el estado que guardan las observaciones realizadas en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 y 2016 de la auditoría número 15-6-90T9L-02-0514 y la auditoría número 16-6-90T9I-04-0469 correspondientes a Pemex Fertilizantes.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República a que, en uso sus atribuciones, investiguen y finquen las responsabilidades que correspondan por los actos fraudulentos contra el patrimonio de la nación registrados por la Auditoría Superior de la Federación en la auditoría número 15-6-90T9L-02-0514 y la auditoría número 16-6-90T9I-04-0469 correspondientes a Pemex Fertilizantes en los informes de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 y 2016.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Julio-2018



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2017
18   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, a investigar las emanaciones de gas etano que afectaron la salud de habitantes de la comunidad Lázaro Cárdenas, ubicada en el Municipio de Nanchital, Veracruz.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 30-Noviembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, a que en el ámbito de sus atribuciones, investiguen las emanaciones de gas etano, acontecidas el 22 de noviembre del año en curso, en la comunidad Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Nanchital, Veracruz, causando más de veinte casos de intoxicación en niños de la escuela primaria Emiliano Zapata y otros habitantes de dicho municipio, y procedan contra los responsables conforme a derecho.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, a que, en el ámbito de sus atribuciones, verifiquen continuamente que las emisiones atmosféricas del complejo petroquímico Braskem-Idesa se ajusten a las normas ambientales, y de no ser así, procedan conforme a derecho.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2017
19   Punto de acuerdo por el que se convoca al titular de Pemex, a asistir a una reunión de trabajo con la JUCOPO de esta soberanía, con la finalidad de que exponga la situación que guardan la Planta Agro Nitrogenados y el proceso de desincorporación de Pemex Fertilizantes por el posible daño patrimonial que se provocaría a la Empresa Productiva del Estado más importante del país.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 5-Diciembre-2017

  - Urgente Resolución
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión convoca al titular de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño Medina, a asistir a una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política a fin de que exponga la situación que guardan la planta Agro Nitrogenados y el proceso de desincorporación de Pemex Fertilizantes, por el posible daño patrimonial que se provocaría a la empresa productiva del Estado más importante del país. Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión convoca al titular de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño Medina, a asistir a una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política a fin de que exponga la situación que guardan la planta Agro Nitrogenados y el proceso de desincorporación de Pemex Fertilizantes, por el posible daño patrimonial que se provocaría a la empresa productiva del Estado más importante del país. Aprobada
con fecha 5-Diciembre-2017



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2017
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Energía de esta Soberanía, a dictaminar a la brevedad la iniciativa que reforma los artículos 46 y Décimo Octavo Transitorio de la Ley de Hidrocarburos.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2017

  - Energía
Único. Se exhorta a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para que la mayor brevedad dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos 46 y decimoctavo transitorio de la Ley de Hidrocarburos, con el objetivo de incrementar el contenido nacional en los contratos de exploración y producción de hidrocarburos en al menos en sesenta y cinco por ciento, presentada el 1 de febrero de 2017 y por el Grupo Parlamentario de Morena, que fue turnada para dictamen. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2017
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Desarrollo Social de esta Soberanía, a dictaminar la iniciativa que expide de Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2017

  - Desarrollo Social
Único. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Desarrollo Social para que se discuta y se dictamine la iniciativa de Ley para prevenir el Desperdicio de Alimentos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2017