PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos a separar del cargo a la ciudadana María del Rosario Brindis Álvarez, titular de la Unidad de Enlace Legislativo y presidenta suplente del Comité de Transparencia en Petróleos Mexicanos.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 3-Mayo-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, a separar del cargo a la C. María del Rosario Brindis Álvarez, Titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Presidenta suplente del Comité de Transparencia en Petróleos Mexicanos, en tanto se realizan las investigaciones por la denuncia interpuesta ante la Secretaría de la Función Pública, por presunto tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones y conflicto de interés, relacionado con su intervención para que PEMEX Exploración y Producción otorgara el contrato Nº648225826que benefició a empresas, cuyo representante es su cónyuge, el C. Alberto Ríos Treviño.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública a que, en el ámbito de sus atribuciones, entregue a esta soberanía la versión pública del estado que guarda la investigación de la denuncia con folio: 25755/2017/DGDI/PEMEX/DE73, de acuerdo a lo que establece el artículo 113, fracciones VII, VIII, IX, X, XI de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; los artículos Vigésimo Sexto, Vigésimo Séptimo, Vigésimo Octavo, Vigésimo Noveno y Trigésimo de los Lineamientos Generales en Materia de Clasificación y desclasificación de la Información, así como para la elaboración de versiones públicas.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a que, en el ámbito de sus atribuciones inicie las investigaciones procedentes por presunto tráfico de influencias y ejercicio abusivo de funciones de la servidora pública María del Rosario Brindis Álvarez, Titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Presidenta suplente del Comité de Transparencia en Petróleos Mexicanos, relacionados con su intervención para que PEMEX Exploración y Producción otorgara contratos que beneficiaron a empresas, cuyo representante es su cónyuge, el C. Alberto Ríos Treviño.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoria Superior de la Federación para que, en el ámbito de sus atribuciones, inicie las investigaciones correspondientes para revisar la legalidad de los contratos otorgados por adjudicación directa por PEMEX Exploración y Producción para la prestación de servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de una unidad habitacional flotante a la empresa Delta Al Muhitat Shipping de México S. de R.L. de C.V. y todos los relacionados con esta.

QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a entregar a esta soberanía en un plazo no mayor a 15 días hábiles, informe que justifique la autorización de la permanencia en aguas de jurisdicción nacional del artefacto naval de bandera extranjera "Strategic Excellence" con motivo del contrato Nº 648225826 emitido por la dependencia a su cargo el 16 de julio de 2016, toda vez que el contrato se firmó con PEMEX Exploración y Producción el 29 de diciembre de 2015 y este inició su servicio con una vigencia del 29 de marzo al 22 de diciembre del 2016.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función pública, que en el ámbito de sus atribuciones y en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía la versión pública del estado que guarda la investigación de la denuncia con folio 25755/2017/DGDI/PEMEX/DE73; de acuerdo a lo que establece el artículo 113, fracciones VII, VIII, IX, X, XI de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los artículos Vigésimo Sexto, Vigésimo Séptimo, Vigésimo Octavo, Vigésimo Noveno y 1 Trigésimo de los Lineamientos Generales en Materia de Clasificación y desclasificación de la información, así como la elaboración de versiones públicas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita a esta soberanía un informe sobre la permanencia en aguas de jurisdicción nacional del artefacto naval de bandera extranjera "Strategic Excellence".
Aprobada
con fecha 17-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a informar acerca de la aplicación y resultados del presupuesto asignado en los ejercicios 2016 y 2017, al Ramo 12, anexo 13, mismo que le fue asignado al Instituto Nacional de Cancerología, bajo el programa de cáncer de pulmón en mujeres con mutaciones del receptor de factor de crecimiento epidemiológico no asociado a tabaquismo.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 3-Mayo-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Secretaria de Salud, para que en el marco de su competencia rinda a la sociedad un informe con respecto al presupuesto asignado, y sus resultados, en los ejercicios fiscales 2016 y 2017, relativo al ramo 12, anexo 13, el cual le fue asignado al Instituto Nacional de Cancerología, bajo el programa de cáncer de pulmón en mujeres con mutaciones del receptor de factor de crecimiento epidemiológico (EGFR) no asociado a tabaquismo.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que en el marco de su competencia, a través de la Sub Secretaria de Egresos, se proporcione una ampliación presupuestal al programa de cáncer de pulmón del Instituto Nacional de Cancerología, suficiente para brindar cobertura a los pacientes con Cáncer de pulmón del INCan.
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de su competencia, instrumenten los mecanismos necesarios para que se cuente con información pública sobre el ejercicio de los recursos asignados al Instituto Nacional de Cancerología, en específico del Programa de cáncer de pulmón en mujeres con mutaciones del receptor de factor de crecimiento epidemiológico no asociado a tabaquismo, además se analice la posibilidad de recursos adicionales para ampliar la cobertura de atención dada la importancia de dicho Programa para la salud de las mujeres Aprobada
con fecha 17-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Senadores a atender la moción del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 17-Mayo-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Senadores a atender la moción que el hizo llegar el Comité de Participación Ciudadana, a efecto de que como condición inexcusable para la ratificación de los nombramientos de tres Magistrados integrantes de la Tercera Sección de Sala Superior y de quince Magistrados de Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, este órgano legislativo proceda a lo siguiente:

1- Requerir al Titular del Ejecutivo Federal que:

- Revele el procedimiento seguido para la designación de los 18 nuevos Magistrados del TFJA, debidamente fundado y motivado de acuerdo con los principios constitucionales de transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad.

- Remita al propio Senado la lista completa de los nombres y currículum vitae de las personas que manifestaron su interés en ser considerados como candidatos a magistrados del TFJA.

- Previo consentimiento expreso de los interesados, se publique la lista de todos los aspirantes, a fin de que se conozcan sus perfiles personales y profesionales y no sólo de quienes fueron designados.

- Explique por qué los 18 nuevos magistrados tienen las mejores calificaciones personales, trayectoria y experiencia profesionales, respecto de los demás contendientes.

- Explique por qué sólo cinco de los 18 nuevos Magistrados son mujeres, tomando en cuenta que, en la actualidad, la Sala Superior y las Salas Regionales del TFJA se componen de un alto porcentaje de Magistradas y secretarias de acuerdos. Además, debe considerarse que México ha adoptado los estándares internacionales en equidad de género, y al respecto ha sido pionero en América Latina.

2. La Cámara de Senadores:

- Publique en prensa, redes sociales y medios oficiales, los elementos que se utilizarán para analizar, valorar y calificar la idoneidad personal y profesional de los 18 magistrados, como presupuesto para dictaminar en sentido favorable o no su ratificación.

- Haga públicas las sesiones de deliberación sobre la ratificación o no de los magistrados anticorrupción, toda vez que el procedimiento conducido por el Senado de la República no debe concebirse como un mero trámite, sino como un eje en torno al cual giran los pesos y contrapesos del SNA. Por ello, es imperativo que en esta etapa se respeten a plenitud los principios constitucionales de transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, atendiendo a los principios de transparencia y máxima publicidad, en tormo al procedimiento de ratificación de los nombramientos de los Magistrados en materia de responsabilidades administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, solicita a la Mesa Directiva turne al conocimiento y determinación de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia del Senado la República, el planteamiento de la Diputada Norma Rocío Nahle García y del Diputado Vidal Llerenas Morales, a efecto de que cuenten con elementos suficientes previo a la discusión y eventual dictaminación. Aprobada
con fecha 28-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a realizar una investigación exhaustiva sobre las denuncias de posible desvío de recursos públicos derivado de contratos o concesiones otorgados a las empresas OHL, HIGA y ODEBRECHT, para el financiamiento de la campaña de Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura del estado de México.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 17-Mayo-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen una investigación exhaustiva sobre el posible desvío de recursos públicos derivado de contratos o concesiones otorgados a las empresas OHL, HIGA y Odebrecht, para el financiamiento de la campaña de Alfredo Del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, y atiendan oportunamente las quejas y denuncias que se han presentado.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión invita al titular de Auditoria Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, para que asista a una reunión de trabajo ante esta H. Asamblea con objeto de que informe de las auditorias que se han realizado a los proyectos o contratos otorgados por el gobierno federal a las empresas OHL, HIGA y Odebrecht y el estado que guardan las observaciones que se les han formulado.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a entregar a esta Soberanía en un plazo no mayor a 15 días hábiles, un informe pormenorizado del estado que guardan las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México a que, en el ámbito de sus atribuciones, entregue a esta Soberanía el resultado de las auditorias que le fueron realizadas a la empresa OHL.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas locales y poderes ejecutivos de los estados que no han armonizado su legislación con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas realicen y establezcan las medidas necesarias que permitan la atención integral y oportuna a las víctimas.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 17-Mayo-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las Legislaturas Locales y a los Poderes Ejecutivos de los Estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Mechoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, para que realicen las acciones conducentes a efecto de armonizar la legislacióncon la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, así como a establecer las medidas necesarias materiales y presupuestales que permitan atender integral, oportuna y cabalmente a las víctimas. Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades federales, estatales y municipales para que, de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, fortalezcan las acciones necesarias para combatir, reducir y sancionar la trata de personas en México; así como para proporcionar atención y reparación integral a las víctimas de estos delitos. Aprobada
con fecha 14-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo por el que se condenan las amenazas aparecidas en los municipios de Acolman y Chimalhuacán, Estado de México, contra Andrés Manuel López Obrador y la candidata a la gubernatura de la entidad Delfina Gómez Álvarez y se exhorta al gobernador, al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral del Estado de México para que garanticen la realización de elecciones pacíficas, libres y auténticas para renovar el poder ejecutivo local el próximo 4 de junio de 2017.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 17-Mayo-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena las amenazas que ha sido objeto recientemente en el estado de México el presidente del Partido Político Morena Andrés Manuel López Obradora través de mantas aparecidas en los municipios de Acolman y Chimalhuacán estado de México, los días 29 y 30 de abril de 2017, respectivamente.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que en ámbito de sus respectivas competencias inicienindagatorias de oficio por las"narco mantas aparecidas" en los municipios de Acolman y Chimalhuacán, en el estado de México conteniendo amenazas contra el presidente nacional de Morena y la candidata a la Gubernatura del estado de México.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas para que en ámbito de su competencia realice las acciones necesarias que terminen con la violencia política y permitan la celebración pacífica de elecciones libres y auténticaspara renovar al poder Ejecutivo.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral del Estado de México para que en marco de sus respectivas competencias coordinen los esfuerzos que pongan fin a la violencia política y a las amenazas contra el dirigente nacional de Morena y la candidata a la Gubernatura y garanticen el libreejercicio de las libertades democráticasdurante los actos de preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral de la elección de Gobernador del Estado de México.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
7   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a informar sobre las acciones que se tomaron contra el probable desvío de recursos públicos de diversos programas sociales del estado de Veracruz, de los ejercicios 2013 y 2014 para apoyar candidaturas del Partido Revolucionario Institucional.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 24-Mayo-2017

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, a informar a esta Soberaníalas acciones que se tomaron contra el probable desvío de recursos públicos de los programas sociales Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 migrantes y Gestores Voluntarios de la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Veracruz, correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014,para apoyar candidaturas del Partido Revolucionario Institucional, en los que se vieron involucrados el señor VICTOR RODRIGUEZ GALLEGOS, ex Subdelegado Administrativo de la Delegación Estatal de Veracruz, los señores MARCELO MONTIEL MONTIEL y WILIADO CORDOBA MORTERA ex Delegado Estatal y ex Jefe de Seguimiento Operativo, respectivamente, de la SEDESOL de la misma entidad en virtud de que se presume un daño al erario público.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Auditoria Superior de la Federación para que en el marco de sus atribuciones, informe a esta Soberanía los resultados de las auditorías realizadas al posible desvío de recursos públicospara apoyar candidaturas del Partido Revolucionario Institucionalasignados a la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Veracruz, en los ejercicios 2013 y 2014 correspondientes a los Programas Sociales de Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 migrantes y Gestores Voluntarios, en virtud del exhorto que le hizo la Comisión Permanente del Segundo Receso del Tercer año del Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, el 29 de julio 2015.

TERCERO.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informe las medidas de seguridad tomadas para el cobro de los cheques y de las tarjetas bancarias asignadas a las cuentas de los Programas de Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 migrantes y Gestores Voluntarios de la Delegación de la SEDESOL del Estado de Veracruz, en lo que corresponde a los ejercicios 2013 y 2014, en virtud del exhorto que le hizo la Comisión Permanente del Segundo Receso del Tercer año del Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, el 29 de julio 2015.

CUARTO.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión,solicita a la Procuraduría General de la República, informe, en el marco de la legislación que la rige, el resultado de las investigaciones y actuaciones sobre el probable uso indebido de recursos públicos de los programas sociales Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 migrantes y Gestores Voluntarios de la Delegación Estatal de la SEDESOL del Estado de Veracruz, para apoyar candidaturas del Partido Revolucionario Institucional, en lo que corresponde a los ejercicios 2013 y 2014,en virtud del exhorto que le hizo la Comisión Permanente del Segundo Receso del Tercer año del Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, el 29 de julio 2015.

QUINTO.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaria de la Función Pública para que en el marco de sus atribuciones, informe sobre las investigaciones realizadas a los servidores públicos involucrados en el posible desvío de recursos públicosen la Secretaria Estatal dela SEDESOL del Estado de Veracruz, en los ejercicios 2013 y 2014 correspondientes a los Programas de Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 migrantes y Gestores Voluntarios, para apoyar candidaturas del Partido Revolucionario Institucional.

SEXTO.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, a que informe sobre las acciones que se tomaron contra el probable desvío de recursos de los programas sociales Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 migrantes y Gestores Voluntarios de la Delegación de la SEDESOL del Estado de Veracruz, en lo que corresponde a los ejercicios 2013 y 2014, para apoyar candidaturas del Partido Revolucionario Institucionaly de los servidores públicos involucrados, ya que se presume un daño al erario público.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
8   Punto de acuerdo que exhorta al INE y a la FEPADE a investigar y castigar el posible uso recursos de procedencia ilícita para apoyar la campaña de Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, a través de la denominada tarjeta salario rosa.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 24-Mayo-2017

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que, en el ámbito de sus atribuciones, investiguen las quejas y denuncias presentadas, y castiguen conforme a la ley el posible uso de recursos de procedencia ilícita para apoyar la campaña de Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, a través de la denominada Tarjeta Salario Rosa.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que, en el ámbito de sus atribuciones, sancionen la posible participación activa e ilegal de funcionarios públicos de los gobiernos federal y del Estado de México en la campaña electoral de Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura de dicha entidad.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
9   Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, de Energía y de Marina, así como al director de Petróleos Mexicanos y al Jefe de la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales asistan a reuniones de trabajo para que proporcionen a los legisladores los avances y los riesgos que han identificado en el desarrollo de las zonas económicas especiales, las temporadas abiertas, las distintas licitaciones de campos petroleros, las administradoras de puertos y otras medidas impulsadas por el actual gobierno, para atraer inversiones al país.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Considerando que fue muy acelerado el proceso de aprobación de las reformas que afectan los recursos naturales, la infraestructura estratégica en materia de energía y transportes y comunicaciones e incluso el patrimonio social de comunidades y pueblos, y no fue posible una evaluación razonable de las causas, los riesgos y sus consecuencias, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión invita a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, de Energía, de Marina, al director de Petróleos Mexicanos y a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, a reuniones de trabajo que permitan a los legisladores y a la sociedad contar con un diagnóstico del costo-beneficio, los avances y los riesgos detectados y el cumplimiento de las metas propuestas al momento de ser aprobadas las reformas impulsadas por esta administración.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a revisar la conveniencia de avanzar en las distintas reformas, incluyendo la constitución de ZEE, considerando las consecuencias que se podrían generar de continuar en su cumplimiento.
ÚNICO. La Comisión Permanente el H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, de Energía, a Petróleos Mexicanos y a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informen a esta Soberanía el cumplimiento de las metas propuestas una vez aprobadas las reformas estructurales, impulsadas por esta administración, en las áreas de su respectiva competencia. Aprobada
con fecha 28-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
10   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y a la Procuraduría General de la República a investigar y resolver las denuncias presentadas por la Dip. Sara Paola Gálico Félix Díaz y se tomen las medidas necesarias para garantizar su integridad y seguridad personal.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MEXICO, A QUE ACELERE EL PROCESO DEINVESTIGACIÓN DE LA CARPETA CI-FAE/D/U1-2CD/0013/11-205 Y EN SU CASO, SE CASTIGUE A LA RESPONSABLE DE LOS DELITOS COMETIDOS EN CONTRA DE LA DIP. SARA PAOLA GÁLICO FÉLIX DÍAZ, A FIN DE SALVAGUARDAR SU INTEGRIDAD.

SEGUNDO. SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA QUE EN EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES Y FUNCIONES Y DE MANERA URGENTE INVESTIGUE, ESCLAREZCA LOS HECHOS Y CASTIGUE A EL O LOS RESPONSABLES DE LOS DELITOS COMETIDOS EN CONTRA DE LA DIP. SARA PAOLA GÁLICO FÉLIX DÍAZ.

TERCERO: SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, A QUE SE LE BRINDE LA PROTECCIÓN NECESARIA A LA DIP. SARA PAOLA GÁLICO FÉLIX DÍAZ, PARA ASEGURAR SU SEGURIDAD E INTEGRIDAD PERSONAL ANTE LAS AMENAZAS SUFRIDAS.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
11   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría sobre el ejercicio de los recursos ejercidos para los proyectos vinculados con el proyecto "Refinería Bicentenario" de Tula, Hidalgo e informe de sus resultados.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría sobre el ejercicio de los recursos ejercidos para los proyectos vinculados con el proyecto "Refinería Bicentenario" de Tula, Hidalgo e informe de sus resultados a esta Soberanía. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
12   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad informe acerca de la solventación que hizo de las observaciones determinadas por la Auditoría Interna 101/2015, sobre el arrendamiento del parque vehicular de la Comisión.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Comisión Federal de Electricidad informe acerca de la solventación que hizo de las observaciones determinadas por la auditoría interna 101/2015, sobre el arrendamiento del parque vehicular de esa Empresa Productiva del Estado.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una evaluación del probable impacto económico y de la solventación que hizo la CFE a las observaciones de la auditoría interna 101/2015 de esa Empresa Productiva del Estado.

TERCERO. Considerando las irregularidades determinadas por el órgano interno de control de la Comisión Federal de Electricidad, esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría de desempeño y financiera a los contratos de compra y venta de gas de 2013 a la fecha, en los que participa directa o indirectamente la Comisión Federal de Electricidad para el sistema de generación de electricidad.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
13   Punto de acuerdo en relación a los periodistas asesinados en México.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 7-Junio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de Unión:

-Exige al Ejecutivo Federal, se lleven a cabo investigaciones exhaustivas y expeditas para el pronto esclarecimiento de los 36 periodistas asesinados durante su mandato. Así como castigo ejemplar para los responsables.

-Une sus voces y se suma al desplegado titulado: ¡Basta ya!, suscrito por diversos medios de comunicación.

-Reprueba cualquier acto violento, criminal y opresor en contra del periodismo, los comunicadores, los medios de comunicación y la libertad de expresión.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
14   Punto de acuerdo que exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a realizar auditoría a los procedimientos de los conteos de salida y programas de resultados electorales preliminares en los procesos electorales locales de los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 7-Junio-2017

ÚNICO. Con pleno respeto a la autonomía del Instituto Nacional Electoral, se exhorta al Consejo General de este Instituto para que implemente un programa de auditoria a los Conteos o Encuestas de Salida y de los Programas de Resultados Electorales Preliminares, con énfasis en los resultados de casillas inconsistentes o impugnadas con el objeto de determinar la eficacia y eficiencia de los mismos, y en su caso, determinar responsabilidad administrativa o penal de los operadores. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
15   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a emprender acciones para atender la grave situación de inseguridad que prevalece en el estado de Veracruz, ante la incapacidad y las promesas incumplidas del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 14-Junio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ante los hechos violentos y el comportamiento omiso del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares de disminuir la incidencia delictiva en el Estado de Veracruz, exhorta al titular del Ejecutivo federal para que de manera inmediata emprenda, en el ámbito de sus facultades, acciones necesarias para atender la grave situación de inseguridad que prevalece en la entidad, y que amenaza la paz pública; lesiona el Estado de derecho y ha puesto en peligro a la sociedad veracruzana, así como también solicita el envió fuerzas federales para garantizar la seguridad en la entidad. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Veracruz para que, en coordinación con las autoridades federales, refuerce las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes en dicha Entidad, especialmente en aquellas regiones en las que se han incrementado los índices delincuenciales. Aprobada
con fecha 21-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
16   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Energía, a la Dirección de Petróleos Mexicanos y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a elaborar un informe que explique el accidente ocurrido en la Refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz Oaxaca, el pasado 14 de junio de 2017.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 21-Junio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Energía, a la Dirección de Petróleos Mexicanos y a Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que emitan a la brevedad un informe pormenorizado de las causas que originaron el grave incendio el pasado miércoles 14 de junio en la Refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca. Causando por lo menos la muerte del trabajador Martín Alberto Balderas y heridas y lesiones a otros trabajadores que desconocemos sus nombres, así como graves daños ambientales que amenazan la salud de la población y cuantiosos daños económicos y materiales a nuestro sistema nacional de refinación, comprometiendo el abasto y los precios de los petrolíferos que consumen la población y la economía nacional.

SEGUNDO. Se exhorta a que dichas dependencias informen de las medidas: de atención a los familiares del o los trabajadores fallecidos; la atención de los heridos y lesionados; las de protección de los trabajadores; de la población afectada y de remediación ambiental para atender la salud de las personas y del medio ambiente en la ciudad y región de Salina Cruz, Oaxaca.

TERCERO. Se exhorta a que informen de las medidas de carácter presupuestal, administrativas y operativas para evitar la repetición de tan graves incidentes al interior de nuestra industria petrolera nacional.

CUARTO. Se les exhorta a aplicar de manera firme las responsabilidades a que haya lugar resultado de las investigaciones, particularmente en la línea jerárquica de mandos y decisiones que resulten.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Dirección General de Petróleos Mexicanos y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de
Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, remitan a esta Soberanía un informe pormenorizado de las causas que generaron el incendio ocurrido el día 14 de junio de 2017, en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía las medidas adoptadas para la atención a los familiares de los trabajadores fallecidos; la atención a los heridos y lesionados; la protección de los trabajadores y la población afectada; y la remediación ambiental, derivada del incendio ocurrido el día 14 de junio de 2017, en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca. Asimismo, se expliquen las estrategias a implementar para garantizar el abasto de combustibles en la región pacífico del país.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía las medidas de carácter presupuestal, administrativas y operativas consideradas para evitar accidentes como el ocurrido el día 14 de junio de 2017. Asimismo, se informe sobre los accidentes ocurridos en instalaciones de Petróleos Mexicanos en los últimos años.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Dirección General de Petróleos Mexicanos que garantice conforme a la ley, la reparación del daño a las víctimas, así como los perjuicios ocasionados a sus propiedades como consecuencia del incendio ocurrido el día 14 de junio de 2017.

QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Dirección General de petróleo Mexicanos y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Y evaluación de programas permanentes de mantenimiento preventivo y correctivo, así como de seguridad y protección industrial dentro de todas las instalaciones de exploración y producción de hidrocarburos del país.

SEXTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Oaxaca y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a impulsar el diseño y operación de instrumentos económicos para la protección, restauración y conservación del medio ambiente a fin de paliar las cons1ecuencias derivadas de accidentes como el ocurrido el pasado 14 de junio en la refinería Antonio DoJalí Jaime.
Aprobada
con fecha 19-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
17   Punto de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexicanos y a las Secretarías de Energía, del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público a detener los despidos de trabajadores de la industria petrolera.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 21-Junio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, a la Secretaría de Energía, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a detener los despidos de trabajadores al seno de la industria petrolera, respetar sus derechos laborales y sindicales y así garantizar la productividad de la empresa.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a Pemex que se informe a esta soberanía, las razones del recorte de puestos de trabajo, así como las repercusiones que esta medida ha tenido en el entorno productivo y laboral de la empresa.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Pemex para que se priorice el fortalecimiento de las áreas productivas, tales como Refinación y Petroquímica y se eleve la productividad en Exploración y Producción.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta soberanía las razones del ajuste a la plantilla laboral, así como las repercusiones que esta medida ha tenido en el entorno productivo y laboral de la empresa.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita a esta soberanía un informe sobre las condiciones en que se desempeñan las y los trabajadores de la empresa.

TERCERO. La Comisión permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta soberanía si se han au1mentado las plazas directivas, y de ser el caso, precisar su justificación presupuestaria y los perfil de las personas contratadas.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Dirección General de Petróleos Mexicanos a fortalecer las áreas productivas, tales como Refinación y Petroquímica y a seguir incrementando la productividad en Exploración y Producción.
Aprobada
con fecha 19-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
18   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y a los gobiernos de las entidades federativas a impulsar la creación de instituciones de atención para las personas de la tercera edad, públicas y gratuitas con el fin de mejorar su calidad de vida.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 21-Junio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal y a los gobiernos de las entidades federativas a impulsar la creación de casas hogar, albergues y residencias de día, públicos de carácter gratuito para las personas de la tercera edad de escasos recursos económicos que lo requieran, y así mejorar su calidad de vida. Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social y a los gobiernos locales para que analicen la posibilidad de impulsar la creación de casas hogar, albergues o residencias de día que ofrezcan servicios gratuitos para las personas adultas mayores. Aprobada
con fecha 28-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
19   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia a los titulares de Petróleos Mexicanos, de Pemex Transformación Industrial y de la Auditoría Superior de la Federación para informar el estado de solventación a las observaciones realizadas sobre las auditorías de inversiones físicas No. 15-6-90T9M-04-053 relativa al mantenimiento de la capacidad de producción (2013-2017) y aprovechamiento de residuales, de la Refinería de Tula.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 28-Junio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita la comparecencia de los Titulares de Petróleos Mexicanos y de Pemex Transformación Industrial, con la finalidad de que expongan los términos en que fueron asignados los 69 contratos del Proyecto "Aprovechamiento de Residuales" en la Refinería Miguel Hidalgo, el seguimiento y la presentación de la documentación comprobatoria relativa a la solventación de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación respecto a la Auditoría de Inversiones Físicas No. 15-6-90T9M-04-0523 relativa al Mantenimiento de la Capacidad de Producción (2013-2017) y Aprovechamiento de Residuales, de la Refinería de Tula.

SEGUNDO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del Titular de la Auditoría Superior de la Federación para que informe a esta soberanía el estado de solventación de la Auditoría de Inversiones Físicas No. 15-6-90T9M-04-0523 relativa al Mantenimiento de la Capacidad de Producción (2013-2017) y Aprovechamiento de Residuales, de la Refinería de Tula.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
20   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a los titulares del gobierno de la Ciudad de México y de la delegación Cuajimalpa en relación al proyecto denominado "Transporte Masivo en la modalidad de tren Toluca-Valle de México entre EDOMEX y el DF".


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 28-Junio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y al Gobierno de la Ciudad de México, para que en base a sus atribuciones, y actuando bajo los principios de transparencia y máxima publicidad, hagan del conocimiento público a la ciudadanía los estudios técnicos, de seguridad y de protección civil formulados para la puesta en marcha del proyecto "Transporte masivo en la modalidad de tren Toluca-Valle de México entre EDOMEX y el DF", así como a establecer mesas de atención con la finalidad de atender y resolver las quejas de los habitantes de la delegación de Cuajimalpa.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de Unión exhorta a la Secretaria de Obras y Servicios de la Ciudad de México, para que en base a sus funciones, y actuando bajo los principios de transparencia y máxima publicidad, emita y haga del conocimiento público a la ciudadanía los criterios que deberán aplicarse para la asignación de recursos a las delegaciones de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, destinados a mitigar el impacto de la construcción del proyecto "Transporte masivo en la modalidad de tren Toluca-Valle De México entre EDOMEX y el DF".

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de Unión exhorta a los titulares del gobierno de la Ciudad de México y de la delegación de Cuajimalpa, para que actuanen bajo los principios de transparencia y máxima publicidad, y sometan a consulta pública de los habitantes de dicha demarcación la forma en cómo deberán ser aplicados los recursos que la Secretaria de Obras y Servicios le asigne a dicha demarcación para mitigar el impacto del proyecto "Transporte masivo en la modalidad de tren Toluca-Valle De México entre EDOMEX y el DF", resultados que deberán hacerse del conocimiento público a la ciudadanía.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que suspendan las obras del proyecto "Transporte masivo en la modalidad de tren Toluca-Valle De México entre EDOMEX y el DF", que se están llevando a cabo en la zona del bosque de Ocotal, con la finalidad de proteger el suelo de conservación y todas las áreas verdes de la demarcación territorial de Cuajimalpa, así como la flora y la fauna endémicas de la región, salvaguardando uno de los pulmones de la ciudad, garantizando así el derecho humano a un medio ambiente sano de los habitantes de la delegación y la Ciudad de México consagrado en la Constitución.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes remita un informe a esta Soberanía respecto del cambio de ruta anunciado, así como los estudios técnicos, de seguridad y de protección civil en relación con el tren interurbano México-Toluca. Aprobada
con fecha 12-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
21   Punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública a auditar diversos contratos para la adquisición de medidores de luz, otorgados al grupo IUSA y sus empresas subsidiarias, así como a la empresa Controles y Medidores Especializados, durante las gestiones de Francisco Rojas Gutiérrez, Enrique Ochoa Reza y Jaime Francisco Hernández Martínez al frente de la Comisión Federal de Electricidad.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 28-Junio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoria Superior, para que, en el ámbito de sus atribuciones, inicie las auditorias
correspondientes con objeto de revisar la legalidad de los contratos: LA- 018TOQ003-T263-2012, LA-018TOQ003-T257-2013, LA-018TOQ008-T52-2014,
LA-018TOQ003-T157-2014, LA-018TOQ003-T90-2015, LA-018TOQ003-T173-2015, CFE-001-CAAAT-0003-2016, LA-018TOQ040-E100-2016, CFE-0001-CAAAT-0001-2017, otorgados respectivamente, al Grupo IUSA y sus empresas subsidiarias, así como a la empresa Controles y Medidores Especializados, durante las gestiones de Francisco Rojas Gutiérrez, Enrique Ochoa Reza y Jaime Francisco Hernández Martínez al frente de la Comisión Federal de Electricidad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de la Función Pública, Areli Gómez González, para que, en el
ámbito de sus atribuciones, inicie las investigaciones correspondientes sobre la legalidad en el proceso de licitación de los contratos: LA-018TOQ003-T263-2012,
LA-018TOQ003-T257-2013, LA-018TOQ008-T52-2014, LA-018TOQ003-T157-2014, LA-018TOQ003-T90-2015, LA-018TOQ003-T173-2015, CFE-001-CAAAT-0003-2016, LA-018TOQ040-E100-2016, CFE-0001-CAAAT-0001-2017 otorgados respectivamente al Grupo IUSA y sus empresas subsidiarias, así como a la empresa Controles y Medidores Especializados, durante las gestiones de Francisco Rojas Gutiérrez, Enrique Ochoa Reza y Jaime Francisco Hernández Martínez al frente de la Comisión Federal de Electricidad.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice una investigación conforme a derecho, respecto de posibles prácticas monopólicas realizadas por el Grupo IUSA y sus empresas subsidiarias, así como por la empresa Controles y Medidores Especializados, en licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad para la adquisición de medidores de luz, durante las gestiones de Francisco Rojas Gutiérrez, Enrique Ochoa Reza y Jaime Francisco Hernández Martínez al frente de la Comisión Federal de Electricidad.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Competencia y a la Secretaría de la Función Pública, para que en cumplimiento de sus atribuciones y competencias, investiguen la legalidad del procedimiento licitatorio convocado por la Comisión Federal de Electricidad para la adquisición de medidores de luz y certifiquen que no existen prácticas monopólicas en perjuicio de otros competidores ni violaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Aprobada
con fecha 26-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
22   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y al Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos a investigar e informen respecto del apego a la normatividad, la seguridad de los intereses de los trabajadores y la transparencia de dicha empresa productiva del Estado, sobre los criterios para autorizar descuentos directos a la nómina de los trabajadores y a promover diversas cajas de ahorro de los mismos.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 28-Junio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y al Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos para que investiguen en el ámbito de sus atribuciones e informen a esta soberanía respecto del apego a la normatividad, la seguridad de los intereses de los trabajadores y la transparencia de dicha Empresa Productiva del Estado, sobre los criterios para autorizar descuentos directos a la nómina de los trabajadores y a promover diversas cajas de ahorro de los mismos, con el fin de que se protejan los intereses de éstos, se actúe con apego a la legalidad y se evite la manipulación política en este tipo de medidas que deben buscar el beneficio de la base trabajadora. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía los criterios para autorizar descuentos directos a la nómina de los trabajadores. Aprobada
con fecha 19-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
23   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos a realizar los estudios necesarios para determinar la existencia de actos, hechos u omisiones constitutivos como fuentes de contaminación con mercurio en el río Coatzacoalcos y su desembocadura en el Golfo de México.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 5-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhortaa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, para que en uso de sus facultades realicen los estudios necesarios para determinar la existencia de actos, hechos u omisiones constitutivos comofuentes de contaminación con mercurio en el río Coatzacoalcos y su desembocadura en el Golfo de México. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
24   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a evitar que el ajuste de las finanzas públicas impacte en las condiciones de vida de sus ciudadanos.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 12-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a informar acerca de la evaluación costo-beneficio subyacente en la decisión de ajustar los presupuestos de cada secretaría y dependencia y en qué medida corrige, en cada caso, los montos no justificados aplicados por la anterior administración; asimismo, lo exhorta a evitar que las medidas contra la
corrupción frenen la urgente necesidad de mejorar los servicios públicos y apoyar a la economía social, que son fundamentales para impedir una mayor afectación en las condiciones de vida de la población;

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a informar a sus ciudadanos en los términos del apartado A del artículo sexto de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 4 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, acerca de las medidas adoptadas y sus resultados, para recuperar los recursos del Estado que fueron utilizados o apropiados indebidamente; los ingresos, el gasto y el monto de la deuda pública de Veracruz, de corto y de largo plazo,
documentada y contingente, en series históricas, comparando lo aprobado y lo ejercido, de por lo menos los últimos 10 años. Asimismo, a informar el origen y destino que debieron tener los recursos incluidos en las cuentas por aclarar a cargo de la Tesorería y otros pasivos contingentes que se pudieran registrar, además de las condiciones de refinanciamiento de la
deuda pública y los análisis acerca de la conveniencia de dicho refinanciamiento en comparación con otros esquemas vigentes;

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación que realice auditorías financieras y de desempeño, respecto del ejercicio de los recursos federales transferidos al gobierno de Veracruz, utilizados como garantías, así como del comportamiento de pasivos y compromisos financieros del gobierno del estado de Veracruz en el ejercicio 2017 y además entregue un informe de del estado en el que se encuentran los procedimientos derivados de las observaciones realizadas a la cuenta pública del gobierno del estado de Veracruz de 2011 a 2015 y, en su caso, copia de las solventaciones que hayan sido aceptadas.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a que informe acerca del estado en
que encuentran las indagatorias resultado de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública del gobierno del estado de Veracruz de 2011 a 2015.

QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe de las medidas que adoptaron la Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de
Administración Tributaria, en los últimos seis años, para impedir que el gobierno de Veracruz hiciera un uso indebido de los recursos federales que le fueron transferidos, tomando en cuenta las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación, derivadas de la revisión de la cuenta
pública del gobierno estatal, entre 2011 y 2015.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
25   Punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a auditar a las empresas de Grupo PMI Internacional, ya que se han constituido empresas y cuentas bancarias con dinero público.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 12-Julio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de loa Unión exhorta a la Auditoria Superior de la Federación para que audite a las empresas de Grupo PMI ya que han constituido empresas y cuentas bancarias con recursos públicos para que remita el informe a esta soberanía.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de loa Unión exhorta a la ASF para que en el marco de la auditoria precise las cuentas y la cantidad de dinero que no ingresa a la Tesorería de la Federación y que se ha generado con recursos públicos y remita el informe a esta soberanía.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
26   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a revisar la oferta pública de adquisición de las acciones públicas de OHL México y exija a esa empresa que reformule a la brevedad sus estados financieros, a fin de que cumpla con las normas internacionales de información financiera.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 12-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que, en el ámbito de sus atribuciones, y en términos de la legislación aplicable, revise la oferta pública de adquisición de las Acciones Públicas de OHL México, y exija a esta empresa que reformule a la brevedad sus estados financieros, a fin de que cumpla con las normas internacionales de información financiera.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que, en el ámbito de sus atribuciones, solicite a Global Infrastructure Fund (IFM) y a Santander, hagan del conocimiento público toda la "información relevante" para que los accionistas minoritarios de OHL puedan tomar una decisión razonada sobre la propiedad de sus acciones.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que, en el ámbito de sus atribuciones, y en términos de la legislación aplicable, informe a esta Soberanía las razones que le permitieron a la empresa Magenta llevar a cabo la oferta pública de adquisición de las Acciones Públicas de OHL, toda vez que al fijar el "precio justo" por acción no se tomaron en cuenta las bases utilizadas por la emisora.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
27   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía retirar la modificación a la Norma Oficial Mexicana "NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos", e informar de la marcha de nuestro sistema nacional de refinación.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 12-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía retirar la modificación a la Norma NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 2017, en tanto no se agoten los trabajos de los distintos subgrupos y se elabore una norma progresiva, no regresiva como la que hoy se propone.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos, informen a esta Soberanía de la calidad y componentes de las gasolinas importadas, así como de los tiempos y propuestas que permitan recuperar a la mayor brevedad posible la capacidad de refinación de nuestro sistema nacional de refinación.
ÚNICO. La Comisión Permanente: del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Reguladora de Energía, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informen a esta Soberanía, o en su defecto a la Cámara de Diputados, respecto de la calidad y los componentes de las gasolinas I importadas, así como del estado que guarda nuestra industria de refinación. Aprobada
con fecha 23-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
28   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal emprender diversas acciones relacionadas con el percance ocurrido en la vialidad denominada paso exprés de Cuernavaca, en el estado de Morelos.


Suscribe: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 26-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La Comisión Permanente Del Congreso De La Unión Exhorta Al Titular Del Poder Ejecutivo Federal A Remover De Su Encargoal Secretario De Comunicaciones Y Transportes , Gerardo Ruiz Esparza, Por El Descuido En La Supervision De La Obra "Paso Exprés De Cuernavaca", Que Cobró La Vida De Dos Personas El 12 Dejulio Del Año En Curso
Segundo. Se Exhorta A La Auditoría Superior De La Federación A Que Informe A La Comisión Permanente Del Congreso De La Unión Sobre El Estado Que Guardan Las Observaciones Que Dicho Órgano Realizó Al Proyecto "Paso Exprés De Cuernavaca" En El Marco Del Análisis De La Cuenta Pública 2015 Y Dé Cuenta De Las Respuestas Y Observaciones Que La Secretaría De Comunicaciones Y Transportes Le Haya Hecho Llegar.
Tercero. Se Exhorta A La Secretaría De La Función Pública A Que En El Marco De Sus Competencias Y Atribuciones Adopte Las Medidas Que Resulten Necesarias Para Iniciar Una Investigación Seria, Independiente E Imparcial En Contra De Servidores Públicos De La Secretaría De Comunicaciones Y Transportes Vinculados Con La Adjudicación Y Supervisión De La Obra "Paso Exprés De Cuernavaca", Incluidos Su Titular, El Subsecretario De Infraestructura Y El Director General De Carreteras.
Cuarto. Se Exhorta Al Titular De La Secretaría De Comunicaciones Y Transportes A Que En Un Plazo No Mayor A 5 Días Hábiles Informe A La Comisión Permanente Del Congreso De La Unión Sobre Las Acciones Adoptadas Para Atender Las Observaciones Realizadas Por La Auditoría Superior De La Federación En La Revisión Que Dicho Órgano Hizo Del Proyecto "Paso Exprés De Cuernavaca" En El Marco Del Análisis De La Cuenta Públic 2015, En Particular De Las Acciones De Promoción De Responsabilidad Administrativa Sancionatoria Emprendidas Por Dicha Secretaría En Contra De Los Servidores Públicos Encargados De La Supervisión De La Obra En Cuestión.
Quinto. Se Exhorta Al Titular De La Secretaría De Comunicaciones Y Transportes A Que En Un Plazo No Mayor A 30 Días Naturales Remita A La Comisión Permanente Del Congreso De La Unión Un Informe Detallado Relativo A Las Condiciones De Seguridad De La Infraestructura Carretera Federal A Nivel Nacional, Así Como De Los Perfiles Y Aptitudes De Cada Una De Las Y Los Directores De Los Centros Sct A Nivel Nacional.
Sexto. Se Exhorta Al Titular De La Secretaría De Comunicaciones Y Transportes A Que Destituya De Sus Cargos Al Subsecretario De Infraestructura Y Al Director General De Carreteras, Ambos De La Secretaría De Comunicaciones Y Transportes, Y A Que Inicie Los Procedimientos Administrativos Y Penales Correspondientes A Fin De Que Dichos Servidores Públicos Sean Sujetos De Investigación Con El Objetivo De Deslindar Responsabilidades Y Obtener Posibles Sanciones Derivadas De Su Actuar Negligente.
Séptimo. Se Exhorta Al Titular De La Secretaría De Comunicaciones Y Transportes A Que Inicie Los Procedimientos Administrativos Y Penales Correspondientes En Contra De El Anterior Director General Del Centro Sct Morelos A Fin De Que Dicho Servidor Público Sea Sujeto De Investigación Con El Objetivo De Deslindar Responsabilidades Y Obtener Posibles Sanciones Derivadas De Su Actuar Negligente.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión invita respetuosamente al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y al Gobernador del estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, a una. Reunión de Trabajo con la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito 1 Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, en un plazo no mayor a 15 días naturales, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, informen el estado que guardan las 1 investigaciones vinculadas con la obra denominada "Paso Express" de la Carretera México-Cuernavaca.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el ámbito de sus atribuciones y en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe pormenorizado respecto del estado que guardan las auditorías ya practicadas a la obra denominada "Paso Express" de la Carretera México- Cuernavaca, a cargo del Consorcio Construcciones Aldesem S.A. de C.V. y Epccor Construcción S.A. de C.V.; de los procedimientos sancionatorios ya iniciados; así como de la viabilidad de realizar una nueva auditoría, en caso de detectarse nuevos elementos.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,, para que en el ámbito de sus atribuciones y en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe pormenorizado respecto del estado que guardan las investigaciones en torno a los hechos ocurridos en la obra denominada 11Paso Express" de la Carretera México-Cuernavaca.
Aprobada
con fecha 8-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
29   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a informar sobre los datos que exhibió en la Ronda 1.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 26-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del Congreso de loa Unión exhorta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para que informe a esta soberanía sobre los datos que exhibió en la Ronda 1, en virtud de que existen dudas sobre la forma en que las empresas ganadoras obtuvieron el contrato de Producción Compartida en el bloque 7, en el que se encuentra el pozo Zama 1. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
30   Punto de acuerdo por el que se condena enérgicamente la detención arbitraria e ilegal de que fueron objeto los periodistas Alejandro Ávila, Carlos Navarrete, Horacio Zamora, Roberto Méndez Rodríguez, Víctor Hugo Yáñez y José Juan García en el Puerto de Veracruz, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente la detención arbitraria e ilegal de que fueron objeto los periodistas Alejandro Ávila, Carlos Navarrete, Horacio Zamora, Roberto Méndez Rodríguez, Víctor Hugo Yáñez y José Juan García en el Puerto de Veracruz, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, la madrugada del 5 de agosto del año en curso.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a detener el clima de intimidación, agresiones y violencia contra los periodistas y comunicadores de la entidad, como condición para la vigencia de nuestras libertades democráticas y el ejercicio pleno de los derechos humanos de los veracruzanos.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
31   punto de acuerdo que exhorta al gobernador de Veracruz a atender de manera urgente el problema de pornografía infantil que afecta a esa entidad federativa.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNÓN, EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ, A QUE ATIENDA DE MANERA URGENTE EL PROBLEMA DE PORNOGRAFÍA INFANTIL QUE AFECTA A ESA ENTIDAD FEDERATIVA, QUE TIENE EL LASTIMOSO PRIMER LUGAR EN EL PAÍS EN ESE DELITO Y A QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA LAS ACCIONES QUE HA HECHO AL RESPECTO, DURANTE SU GOBIERNO. Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, exhorta a los gobiernos locales para que, en el ámbito de su competencia, fortalezcan las acciones para sancionar y erradicar la pornografía infantil.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, solicita al Gobierno Constitucional del Estado de Veracruz remita a esta Soberanía un informe sobre las medidas adoptadas respecto al combate de la pornografía infantil.
Aprobada
con fecha 16-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
32   Punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría a los contratos de prestación de servicios, arrendamiento y adquisición de activos de la plataforma ABKATUN-POL-CHUC del ejercicio fiscal 2014.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. ¿ La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que, en el ámbito de su competencia y en el marco de la legislación aplicable, realice una auditoría a los contratos de prestación de servicios, arrendamiento y adquisición de activos de la plataforma Abkatún-Pol-Chuc del ejercicio fiscal 2014. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a cancelar la licitación del Bloque 30 e informar los detalles técnicos, económicos y ambientales con base a los que decidió incorporar el Bloque en la licitación 2.4.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Energía y al Comisión Nacional de Hidrocarburos para cancelen la licitación de la plataforma de Yucatán por ser zona de reserva por Decreto Presidencial desde 2016
Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Energía y al Comisión Nacional de Hidrocarburos, para que informe a esta soberanía los detalles técnicos, económicos y ambientales bajo los que tomó la decisión de incluir la plataforma de Yucatán en la ronda 2.4
Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Agencia
Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente para que en el ámbito de sus atribuciones finque las responsabilidades penales y administrativas que correspondan al titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos por incluir en la
Ronda 2.4 una zona protegida
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
34   punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Energía a constatar el pago que debió haber realizado la empresa D.S Servicios Petroleros S.A de C.V a favor de los comuneros ejidatarios asentados en el corredor Ébano-Pánuco-Cacalilao del activo integral Poza Rica-Altamira.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 16-Agosto-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Energía para que constate e informe a esta Soberanía sobre el pago
que debió de haber realizado la empresa D. S. Servicios Petroleros S.A. de C.V a favor de los comuneros y ejidatarios asentado en el corredor Ébano-Pánuco-Cacalilao del Activo Integral Poza Rica-Altamira conforme a la adjudicación del contrato número PEP 424107840, de fecha 29 de junio de 2007 referente a los Servicios integrales de optimización y desarrollo sobre los campos referidos, conforme a lo establecido en la fracción VI, inciso c) del artículo 101 de la Ley de Hidrocarburos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Energía para que en coordinación con la Secretaria de Gobernación
para que y demás dependencias y entidades competentes, realicen el estudio de
impacto social respecto del área Ébano-Pánuco- Cacalilao del Activo Integral Poza
Rica-Altamira y sus resultados se pongan a disposición del Asignatario y de los participantes en los procesos de licitación de los Contratos para la Exploración y
Extracción, conforme a las disposiciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, tal y como lo dispone el
artículo 119 de la Ley de Hidrocarburos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del
Sector Hidrocarburos para que realice la norma de certificación como Industria Limpia a la empresa D. S. Servicios Petroleros S.A. de C.V. por los trabajos
realizados en el corredor Ébano-Pánuco- Cacalilao del Activo Integral Poza Rica-Altamira conforme a la adjudicación del contrato número PEP 424107840, de fecha 29 de junio de 2007.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 16-Agosto-2017
35   punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República toda la información respecto de los presuntos hechos de corrupción en los que se encuentra involucrado Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos, con la empresa Odebrecht.


Proponente: Nahle García Norma Rocío (MORENA)
Fecha de presentación: 16-Agosto-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con base en los artículos 115, fracción II, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 112, fracción II,de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solicita a la Procuraduría General de la República enviar a esta Soberanía toda la información que obre en su poder respecto de los presuntos hechos de corrupción en los que se encuentra involucrado Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos, con la empresa Odebrecht sujeta a investigación por la Procuraduría General de Brasil.
Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los órganos que integran el Sistema Nacional Anticorrupción a emprender una investigación seria, independiente, efectiva e imparcial en torno a los presuntos actos de corrupción cometidos por el ex director general de Petróleos Mexicanos, con la empresa Odebrecht.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --