PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y autoridades competentes para que tomen las medidas correspondientes con el objeto de combatir el asalto a ferrocarriles y el sabotaje de las instalaciones y líneas de ferrocarril.


Proponente: García Portilla Ricardo David (PRI)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se exhorta a los gobiernos de los Estados de Veracruz, Puebla, Guanajuato y Querétaro para que, en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada establezcan los protocolos de seguridad para prevenir y combatir el robo y descarrilamiento de trenes, en virtud del incremento exponencial de estos hechos delictivos. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas para que en coordinación con las autoridades federales competentes, implementen acciones encaminadas a preservar la operación de las vías de comunicación pertenecientes al sistema ferroviario del país, en condiciones de seguridad. Aprobada
con fecha 6-Junio-2018



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados a reconsiderar el diseño del pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico en México.


Proponente: García Portilla Ricardo David (PRI)
Fecha de presentación: 13-Junio-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que reconsideren la propuesta que emitirán en cuanto al monto de los aprovechamientos que se fijan como contraprestación por la emisión o prórroga de los títulos de concesión para la explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, tomado en consideración para emitir su opinión las condiciones del mercado, los beneficios sociales y el mandato constitucional en materia de telecomunicaciones.

SEGUNDO.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Cámara de Diputados para que reconsideren el diseño del pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico en México.
PRIMERO.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que reconsidere la manera en que fijará en lo
sucesivo los montos de los aprovechamientos que se fijan como contraprestación por la emisión o prórroga de los títulos de concesión para la explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en materia de telecomunicaciones y
radiodifusión, ponderando en mayor medida el cumplimiento de los objetivos señalados en los artículos Go. y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en la aprobación de la Ley Federal de Derechos para el ejercicio Fiscal de 2019, analice la metodología del pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico a efecto de determinar las cuotas que deberán pagar los operadores de telecomunicaciones móviles, en función de las características técnicas de cada una de las bandas utilizadas para la prestación de esos servicios, así como de los objetivos plasmados en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013. Asimismo, que valore la posibilidad de ajustar a la baja los montos de los derechos, a fin de reducir la desventaja de nuestro país a nivel internacional en términos del costo del espectro adioeléctrico.
Aprobada
con fecha 15-Agosto-2018



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a implementar un operativo de seguridad en la carretera Texcoco-Capulalpan, para prevenir accidentes.


Proponente: García Portilla Ricardo David (PRI)
Fecha de presentación: 20-Junio-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
UNICO: Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que de manera inmediata implemente un operativo vial de supervisión y vigilancia del transporte de carga que circula por la carretera Texcoco-Calpulalpan, a la altura del kilómetro 31+700, sobre todo de góndolas o vehículos que transportan materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). ÚNICO. -La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Movilidad del Estado de México, para que en el ámbito de sus competencias, fortalezcan los operativos viales de supervisión y vigilancia del transporte de carga que circula por la carretera Texcoco-Calpulalpan. Aprobada
con fecha 11-Julio-2018



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a continuar realizando acciones de supervisión y verificación en contra de las empresas prestadoras del servicio de transporte privado de personas, así como para garantizar la protección de la información y datos proporcionados por los usuarios de esos servicios.


Proponente: García Portilla Ricardo David (PRI)
Fecha de presentación: 18-Julio-2018

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respalda y reconoce la labor de la Procuraduría Federal del Consumidor en la defensa y protección de los derechos de los usuarios del servicio de transporte privado de pasajeros, ante las sanciones impuestas por presuntas prácticas abusivas y engañosas de empresas como Uber, Cabify e Easy Taxi.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor para que continúe realizando acciones de supervisión y verificación en contra de las empresas prestadoras del servicio de transporte privado de pasajeros, así como para garantizar la protección de la información y datos proporcionados por los usuarios de esos servicios.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se congratula por la rápida respuesta y el compromiso externado por las empresas Uber, Cabify e Easy Taxi para implementar cambios en sus políticas de servicios a fin de garantizar una adecuada protección de los derechos del consumidor, derivada de las recientes acciones emprendidas por la Procuraduría Federal del Consumidor.
PRIMERO.- la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, reconoce y respalda las acciones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor en la defensa y protección de los derechos de los consumidores de servicio de transporte privado de pasajeros, ante las sanciones impuestas por violaciones a la normatividad por empresas como Uber, Cabify e Easy Taxi.

SEGUNDO. - la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que continúe realizando las acciones de supervisión y verificación sobre las empresas prestadoras de servicio de transporte privado de pasajeros, así como el garantizar la protección a la información y datos proporcionados por los usuarios de esos servicios.
Aprobada
con fecha 8-Agosto-2018



Publicación en Gaceta: --