PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Gobernación a efecto de informar las medidas y acciones específicas que está adoptando para hacer frente al incremento de la violencia en el territorio nacional.


Proponente: Ruíz García Juan Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 14-Junio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. - Esta soberanía exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo Federal, a través de comparecencia personal del Señor Secretario de Gobernación, a dar cuenta esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos de:

1.- La evaluación que está efectuando respecto de las estadísticas referidas.

2.- Las causas que estarían originando el alza en la violencia, en todas y cada una de sus formas (homicidios dolosos, secuestros, robos con violencia, etc.).

3.- La posible reevaluación de las políticas públicas existentes en la materia con el fin de revertir esta situación.

4.- Las medidas y acciones específicas que está adoptando para hacer frente al incremento de la violencia en el territorio nacional, en especial, la posible existencia de un plan de contingencia.

5.- Así como indicar la manera en que se están implementando y evaluando los programas y planes en la materia por parte de la Secretaría de Gobernación.
ÚNICO.- La Primera Comisión de Trabajo Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, determina que la preocupación motivo de estas proposiciones han quedado atendidas por la Comisión Permanente relativas a la adopción medidas y acciones para enfrentar la inseguridad en el país. Atendida
con fecha 21-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública y a las autoridades educativas de los 32 gobiernos de las entidades federativas a dar cuenta de los resultados de los indicadores sobre el avance en la aplicación de los métodos para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación y violencia en las escuelas.


Proponente: Ruíz García Juan Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 14-Junio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. ¿ La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Gobernación, a la de Educación Pública y a las autoridades educativas de los 32 gobiernos de las entidades federativas, a dar cuenta a esta soberanía respecto de los resultados de los indicadores sobre el avance en la aplicación de los métodos para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación y violencia en las escuelas, en virtud de los dispuesto en el párrafo tercero, del artículo 30 de la Ley General de Educación, en particular, los avances que hayan podido suscitarse a partir de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Social.

Asimismo, a informar a esta Comisión Permanente si ha sido posible identificar, empíricamente, las causas reales del aumento de la violencia en las escuelas, y cómo dichas causas están siendo abordadas.

De igual forma, presentar un informe detallado de los resultados a corto, mediano y largo plazo de los planes y programas "mochila segura"; "seguridad en tu escuela"; "programa de escuela segura"; y el "plan de acción para la prevención social de la violencia y el fortalecimiento de la convivencia escolar".

Segundo. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos exhorta, respetuosamente, al Gobierno del Estado de Nuevo León a dar cuenta de las medidas adoptadas tras el lamentable suceso acaecido en la ciudad de Monterrey el 18 de enero, el 10 y 24 de mayo de los corrientes, así como indicar la manera en que se están implementando y evaluando los programas y planes en la materia prescritos por la SEP, así como la viabilidad e idoneidad del programa "mochila transparente"

Tercero. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos exhorta, respetuosamente, a la Procuraduría General de la República, con el fin que informe al Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos las investigaciones que, eventualmente, pueda estar llevando a cabo en torno a la utilización de armas de fuego en los actos de violencias en las escuelas a lo largo de todo el país, con el fin de conocer si dicha autoridad ha identificado los patrones de posesión e incluso el comercio ilícito de armas de fuego.
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, solicita a las dependencias del Gobierno Federal respectivas y a los gobiernos locales, remitan a esta Soberanía un informe sobre las acciones adoptados y resultados obtenidos derivado de las medidas para prevenir y erradicar la discriminación, así como la violencia en los centros escolares, a partir de la aplicación del Programa Nacional de Convivencia Social.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, solicita al Gobierno Constitucional de Nuevo León remita a esta Soberanía un informe sobre las medidas adoptadas tras los lamentables sucesos de violencia en centros escolares ocurridos en la ciudad de Monterrey el18 de enero, 10 y 24 de mayo.
Aprobada
con fecha 21-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a determinar una metodología para el establecimiento de tarifas, así como criterios de suspensión de servicio de energía eléctrica diferenciados, considerando las características climatológicas del territorio nacional a lo largo del año y las condiciones socioeconómicas de los usuarios básicos finales.


Proponente: Ruíz García Juan Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 2-Agosto-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Comisión Reguladora de Energía determine una metodología para el establecimiento de tarifas, así como criterios de suspensión de servicio de energía eléctrica diferenciados, considerando las características climatológicas del territorio nacional a lo largo del año y las condiciones socio-económicas de los usuarios básicos finales, con el fin de asegurar, de forma permanente, el suministro universal de energía eléctrica y así cubrir las necesidades básicas de los mexicanos. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --