PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a investigar y, en su caso, sancionar el fomento al trabajo infantil.


Suscribe: Saucedo Reyes Araceli (PRD)
Fecha de presentación: 22-Diciembre-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar los hechos y realizar, en su caso, un pronunciamiento enérgico en torno al fomento del trabajo infantil, por parte del diputado federal, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, incumpliendo con ello su deber de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes; así como a dictar las medidas tendientes a lograr la reparación del daño.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las autoridades competentes para que se investigue y, en su caso, se sancione al Diputado Federal por los hechos ocurridos en los pasados días, conforme a lo mandatado por el artículo 149 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

TERCERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral a investigar y, en su caso, sancionar al Diputado Federal, Rafael Guirao Aguilar, por:

a) El presunto uso indebido de propaganda, a través de las cajas lustradoras de calzado;

b) El potencial conflicto de interés existente entre el carácter de representante popular del Diputado Federal y la calidad de Presidente de la "Fundación Chiapas Verde".

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional de Migración para determinar la situación migratoria de los niños que se dedican a esta labor en la ciudad de Tapachula y para que, sea cual sea su condición migratoria, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o el Sistema Estatal, según corresponda, realice las acciones pertinentes para garantizar su adecuada protección y atención.

QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a implementar estrategias y acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil a lo largo y ancho del país, en todas sus modalidades.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional de Migración para determinar la situación migratoria de los niños que se dedican a esta labor en la ciudad de Tapachula y, con independencia de la misma, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o el Sistema Estatal, según corresponda, realice las acciones pertinentes para garantizar su adecuada protección y atención.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a implementar estrategias y acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil en todo el país, en todas sus modalidades.
Aprobada
con fecha 20-Enero-2016



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2015
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEGOB, de la PGR y de la SEDENA, se cumpla la decisión del Comité Contra la Tortura de la ONU.


Suscribe: Saucedo Reyes Araceli (PRD)
Fecha de presentación: 22-Diciembre-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Defensa Nacional, a cumplir integralmente la decisión del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas en torno al artículo 22 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes que envió a México, recordando la obligación del Estado mexicano de cumplir con los tratados internacionales, como un principio básico del derecho internacional, respaldado en el artículo 26 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, el cual establece que los estados se encuentran en la obligación de cumplir de buena fe los tratados internacionales que han suscrito en virtud del principio de pacta sunt servanda. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto por los artículos 1°, 93 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 45 numerales 1 y 3 y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, o de la dependencia que corresponda, remita informe a esta Soberanía sobre la recepción y avances del cumplimiento sobre la Decisión número CAT/C/55/D/500/2012, adoptada por el Comité contra la Tortura en su 55° periodo de sesiones celebrado del 27 de julio al 14 de agosto de 2015. Aprobada
con fecha 20-Enero-2016



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2015
3   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del estado de Puebla a atender el caso del feminicidio de Olga Nayely Sosa Romero


Proponente: Saucedo Reyes Araceli (PRD)
Fecha de presentación: 7-Enero-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Tribunal Superior de Justicia de Puebla a través del Juzgado 8o. de lo Penal de la misma entidad a que emita sin dilación, una sentencia acorde con los derechos humanos de las mujeres reconocidos por el orden jurídico nacional y los tratados internacionales, en el caso del asesinato de Olga Nayely Sosa Romero.

Segundo. La Comisión Permanente exhorta al Tribunal Superior de Justicia de Puebla a que emita, a través del juzgado competente, la sentencia en donde se le conceda la patria potestad exclusiva de la hija de Olga Nayely Sosa Romero a Argelia Romero Cinto, la madre de ésta.

Tercero. La Comisión Permanente exhorta a la Procuraduría General de Justicia de Puebla a continuar con las investigaciones sobre la participación de Moisés Torres Monroy, en el asesinato de Olga Nayely Sosa Romero y en cualquier conducta ilegal posterior a dicho acontecimiento.

Cuarto. La Comisión Permanente exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, a elaborar un diagnóstico sobre feminicidios en la entidad, para llevar a cabo estrategias de prevención, investigación y sanción de dichos crímenes.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 7-Enero-2016
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE, a tomar las acciones necesarias para cumplir la NOM-041-SSA2-2011 y con la guía de práctica clínica "Prevención, tamizaje y referencia oportuna de casos sospechosos de cáncer de mama en el primer nivel de atención".


Proponente: Saucedo Reyes Araceli (PRD)
Fecha de presentación: 13-Enero-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a tomar las acciones necesarias para cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 y con la guía de práctica clínica Prevención, tamizaje y referencia oportuna de casos sospechosos de cáncer de mama en el primer nivel de atención, relativa al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama con la finalidad de dar tratamiento oportuno y evitar muertes por esta enfermedad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a que presenten a esta soberanía, en un plazo de 60 días, un informe el cual contenga las acciones específicas desarrolladas para el cabal cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-041-ssa2-2011.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 13-Enero-2016
5   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEMARNAT, se revoquen las autorizaciones en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo relacionadas al proyecto "Malecón Cancún Tajamar", de la ciudad de Cancún, en el municipio de Benito Juárez, estado de Quintana Roo.


Proponente: Saucedo Reyes Araceli (PRD)
Fecha de presentación: 27-Enero-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la coadyuvancia de su organismo desconcentrado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, proceda a revocar las autorizaciones en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo relacionadas al proyecto "Malecón Cancún Tajamar", de la ciudad de Cancún, en el municipio de Benito Juárez, estado de Quintana Roo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente solicita respetuosamente al Ejecutivo federal, a través a la Secretaría de la Función Pública, así como a través de la Procuraduría General de la República, realice en el ámbito de sus atribuciones a la brevedad posible, las acciones necesarias para investigar a servidores públicos del Fondo Nacional de Turismo y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por los daños ambientales ocasionados, así como su reparación, a través del desarrollo del proyecto "Malecón Cancún Tajamar", de la ciudad de Cancún, en el municipio de Benito Juárez, estado de Quintana Roo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 26-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 27-Enero-2016