PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a abstenerse de utilizar al sistema judicial como un instrumento de represión política y se exige la libertad inmediata de los dirigentes sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación injustamente encarcelados por motivos políticos.


Suscribe: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 22-Junio-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Presidente de la República se abstenga de utilizar al sistema judicial como un instrumento de represión política y contención de los movimientos sociales.

Segundo.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exige la libertad inmediata de los dirigentes sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 22 del estado de Oaxaca:Rubén Núñez y Francisco Villalobos así como de los 11 profesores injustamente encarcelados por motivos políticos.

Tercero.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Presidente de la República a establecer una mesa de diálogo y negociación con el magisterio organizado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo por el que se exige la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública y se solicita la integración de una comisión plural de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que investigue la represión de que fue objeto el movimiento magisterial y los asesinatos en el estado de Oaxaca.


Suscribe: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 22-Junio-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exige la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer por su incapacidad para propiciar el diálogo con los maestros y promover el enfrentamiento y la represión como únicas formas de resolver las diferencias de opinión con el magisterio.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a los funcionarios del gobierno federal y a una Comisión de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación para iniciar, en la sede del poder legislativo, el diálogo y la negociación con la finalidad de encontrar una solución al conflicto.
TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda la integración de una Comisión Plural que investigue los actos de represión al magisterio y los asesinatos en Oaxaca.
CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del secretario de Gobernación: Miguel Ángel Osorio Chong y el Comisionado Nacional de Seguridad: Renato Sales Heredía para que rindan cuentas sobre los sucesos acontecidos el pasado domingo en el estado de Oaxaca.
QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobernador de Oaxaca; Gabino Cué Monteagudo a que explique ante esta soberanía las razones que lo impulsaron a solicitar la intervención de la policía federal, y la represión al movimiento magisterial en que resultaron ocho muertos.
SEXTO. Se exhorta a la Procuraduría General de la República para que ejerza su facultad de atracción y ponga a disposición de la autoridad competente a los culpables de la muerte de ocho personas y los cien lesionados durante los enfrentamientos entre las fuerzas policiacas y los maestros y manifestantes que participaron en las movilizaciones del 19 de junio en el estado de Oaxaca.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, considera atendidas las proposiciones con punto de acuerdo citadas en el proemio, presentadas por diversos legisladores, el 22 y 29 de junio de 2016, por las consideraciones expuestas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 27-Julio-2016



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del Estado de México y al Presidente Municipal de Ecatepec a implementar medidas preventivas en el canal de aguas negras llamado De Cartagena en el municipio de Ecatepec, a fin de? evitar que las niñas y los niños se sumerjan en sus aguas en busca de metales.


Suscribe: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 29-Junio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de México Dr. Eruviel Ávila Villegas y al Presidente Municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez, para que, de manera coordinada, implementen medidas preventivas en el canal de aguas negras llamado de Cartagena en el municipio de Ecatepec, a fin de? evitar que las niñas y los niños se sumerjan en sus aguas en busca de metales. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las autoridades correspondientes del Estado de México y del Gobierno Federal, a que implementen las medidas necesarias a fin de evitar que niños, niñas y adolescentes se sumerjan en las aguas negras del Canal de Cartagena, en las inmediaciones de la colonia Luis Donaldo Colosio del Municipio de Ecatepec. Aprobada
con fecha 17-Agosto-2016



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo que exhorta a los gobernadores de los estados de México y de Morelos a informar sobre las acciones y resultados de la alerta de género.


Suscribe: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 13-Julio-2016

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a los gobernadores de los estados de México, Eruviel Ávila Villegas y de Morelos,Graco Luis Ramírez Garrido Abreu,a informar sobre las acciones que se han implementado en los municipios en donde se decretó la alerta de violencia de género y los resultados obtenidos, y

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Gobernación informe a esta Soberanía el estado que guardan las solicitudes para aplicar la alerta de violencia de género en los 15 estados que lo han solicitado.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H, Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a que continúe impulsando el cumplimiento de las recomendaciones realizadas en las entidades de Colima y Guanajuato y valore nuevamente la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, a efecto de cumplir con los plazos y procedimientos establecidos en el Reglamento de Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


SEGUNDO. La Comisión Permanente del H, Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de Colima, Guanajuato, Michoacán, Estado de
México, Morelos y Puebla a que, a través de las instancias competentes:

a) fortalezcan las acciones instrumentadas para investigar, sancionar y reparar a las familias de las víctimas de feminicidios y homicidios dolosos cometidos en contra mujeres y niñas en su jurisdicción;

b) implementen y apliquen protocolos especializados para la protección de mujeres y niñas víctimas de violencia de género;

c) actualicen los protocolos de actuación en la investigación de los delitos de feminicidio e instrumenten acciones y políticas públicas de prevención contra la violencia hacia las mujeres a efecto de garantizarles el derecho a vivir una vida sin violencia;

d) involucren a las organizaciones de la sociedad civil en el acompañamiento, así como en los procesos de monitoreo y evaluación relativo al cumplimiento de las políticas públicas derivadas de la implementación de acciones derivadas del Mecanismo de la Alerta de Violencia Género contra las Mujeres o de los Informes con las conclusiones y propuestas realizadas por los grupos de Trabajo, por solicitud de una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, según corresponda; e

e) institucionalicen las políticas públicas implementadas a partir de la activación del mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en sus entidades;

f) informen a esta asamblea sobre las acciones instrumentadas para dar cumplimiento a las recomendaciones y a las conclusiones y propuestas realizadas por los Grupos de Trabajo conformados para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en sus entidades.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación que, en el ámbito de sus atribuciones:

a) informe a esta asamblea el estado que guarda el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en las entidades en las que se ha declarado; e

b) informe a esta asamblea sobre el estado de las solicitudes para aplicar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en las 15 entidades federativas en que ha sido solicitada.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2016



Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo relativo al incremento de la tarifa de la luz de uso doméstico.


Suscribe: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 13-Julio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad a adoptar las medidas necesarias para garantizar que las facilidades otorgadas a las empresas generadoras privadas y la reducción de costos laborales impuestas en esa Empresa Productiva del Estado, se traduzcan en beneficios para los consumidores domésticos de electricidad y no incrementen las tarifas de luz para los hogares, para no afectar a las familias de los trabajadores en este contexto de incertidumbre económica como el que padecemos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión invita al nuevo titular de la CFE, a una mesa de trabajo para analizar las sostenibilidad de las tarifas eléctricas y los riesgos que existen derivados de la recuperación internacional de los precios del gas, la devaluación del peso, la reducción de los recursos presupuestales y la utilidad de los productores y distribuidores privados.
PRIMERO.- Se desechan diversas proposiciones con punto de acuerdo en torno a los anuncios del Gobierno Federal en materia de recorte presupuestal, de incrementos en gasolinas y de incrementos en las tarifas eléctricas.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 31-Agosto-2016



Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a dar cabal cumplimiento al pago en beneficio de los trabajadores ex braceros del periodo 1942-1964 y sus familias.


Suscribe: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 20-Julio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero.- Esta Comisión Permanente, solicita al C. Presidente de la República en su carácter de titular del Ejecutivo Federal y a las comisiones competentes de la Cámara de Diputados, tomen las medidas necesarias en el ámbito de su competencia, con el objeto de que se cubra el apoyo social a los 40, 087 ex braceros a quienes se les adeudan pagos, relativos a su labor brindada en el marco del Programa antes mencionado.

Segundo.- Esta Soberanía exhorta a la Junta de Coordinación Política para que proponga ante el pleno de la Cámara de Diputados, la designación del representante del Poder Legislativo ante el Comité Técnico del Fideicomiso 10230, Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, de conformidad con el mandato legal previsto en los artículos: 3°y 4° transitorio, del Decreto de Reformas y Adiciones de 10 de septiembre de 2010.

Tercero.- Esta Soberanía instruye al Comité Técnico del Fideicomiso, mediante la reforma legal respectiva, emita una nueva Convocatoria e instale las Mesas Receptoras Permanentes en los diferentes entidades federativas respectivas, con la finalidad de que, todos aquellos ex braceros que no se registraron en las convocatorias anteriores, tengan oportunidad de acreditar su derecho y acceder al beneficio del apoyo social previsto en la Ley de la materia, como se desprende de los artículos 1° de la Ley, y séptimo transitorio del Decreto de 1° de septiembre de 2008.

Cuarto.- Esta Comisión exhorta a estas mismas instancias, para que garanticen a los ex braceros que radican en los Estados Unidos una atención eficiente y eficaz a través de los consulados de México en aquel país; el hecho de que ellos tengan que venir a este lado de la frontera a realizar sus trámites, constituye una violación a sus garantías constitucionales, por cuanto implica una violación al derecho de no discriminación previsto en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Quinto.- Esta Soberanía exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo, para que den continuidad al pago y finiquito del fideicomiso que representa la deuda social que éste tiene con los trabajadores ex braceros. Ello, de conformidad con lo previsto en el artículo 5° párrafo primero de nuestra Carta Magna, que textualmente dice: "Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial".

Sexto.- Esta Comisión exhorta al Comité Técnico del Fideicomiso, para que realice el cambio de BANSEFI por las oficinas de Telecomunicaciones de México (TELECOMM-TELEGRAFOS) a efecto de que sea ésta última la encargada de otorgar apoyo social.

Séptimo.- Esta Soberanía exhorta a la Secretaría de Gobernación para que haga públicos nuevos números telefónicos, así como un nuevo correo electrónico funcionales con el fin de aclarar dudas y dar asesoría en el trámite del apoyo social para Ex Trabajadores Migratorios.

Octavo.- Esta Comisión exhorta a que se realicen las investigaciones correspondientes ante las autoridades competentes, a fin de que se sancione a los diferentes bufetes jurídicos que han incurrido en fraudes con el supuesto apoyo y gestión de dichos recursos.

Noveno.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que dé cumplimiento a la Sentencia de Amparo de fecha 29 de febrero de 2016, emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, tramitado en el expediente 1558/2015 en la que se ordena pagar la deuda histórica que por años ha tenido el estado mexicano con los ex trabajadores migratorios (braceros) mexicanos que laboraron de 1942 a 1964, en los Estados Unidos de América.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Gobernación a que remita a esta Soberanía un informe detallado del apoyo social que han recibido trabajadores ex braceros; en el que se incluya el número de personas registradas, así como la situación de pagos y adeudos que se tiene al día de hoy.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Cámara de Diputados, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, considere una partida presupuesta! para continuar con el pago a trabajadores ex braceros.
Aprobada
con fecha 31-Agosto-2016



Publicación en Gaceta: --
7   Punto de acuerdo que exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a que en sus resoluciones tome en cuenta las recientes reformas al sistema penal, en beneficio del ciudadano José Humbertus Pérez Espinoza, actualmente preso en el Reclusorio de Chiconautla-Ecatepec, Estado de México.


Suscribe: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 20-Julio-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. LA COMISION PERMANETE DEL H. CONGRESO DE LA UNION, EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL PARA QUE, EN EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES Y FUNCIONES, INSTRUYA A JUECES Y MAGISTRADOS PARA QUE EN SUS RESOLUCIONES TOMEN EN CUENTA LAS RECIENTES REFORMAS AL SISTEMA PENAL, EN BENEFICIODEL C. JOSÉ HUMBERTUS PÉREZ ESPINOZA, ACTUALMENTE PRESO EN EL RECLUSORIO DE CHICONAUTLA - ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO.

SEGUNDO.SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE MÉXICO PARA QUE A TRAVÉS DE LA VISITADURÍA JUDICIAL REVISE EL ESTADO QUE GUARDA EL PROCESO PENAL SEGUIDO EN CONTRA DEL C. JOSÉ HUMBERTUS PÉREZ ESPINOZA ACUSADO DE ROBO A CASA HABITACIÓN CON ARMA DE FUEGO, PRESO EN EL PENAL DE CHICONAUTLA ¿ ECATEPEC, ESTADO DE MEXICO, A FIN DE EVITAR TODA POSIBLE IRREGULARIDAD EN LA ACTUACIÓN DEL PERSONAL DEL JUZGADO Y SE PREVENGA LA UTILIZACIÓN ARBITRARIA DE LA LEY PENAL EN SU CONTRA.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
8   Punto de acuerdo por el que se condena el violento desalojo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, perpetrado el pasado 20 de julio en las inmediaciones del kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.


Suscribe: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 27-Julio-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena enérgicamente el violento desalojo de maestros de la CNTE, padres de familia y organizaciones civiles que se encontraban en bloqueo permanente en la autopista San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez para manifestar su inconformidad por la "Reforma Educativa", perpetrado por grupos paramilitares encapuchados y armados, con saldo de un maestro herido con arma de fuego y dos personas más lesionadas.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a dar respuestaefectiva y expedita a las demandas formuladas por el movimiento magisterial, evitando así posibles conflictos que conduzcan a hechos lamentables como los registrados recientemente en Nochixtlan, Oaxaca o en San Juan Chamula, Chiapas.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
9   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a informar sobre el requerimiento de información relativa a las licitaciones y asignaciones directas de contratos, apoyos y subsidios celebrados entre dependencias del Gobierno Federal con la empresa Enova y la Fundación Proacceso.


Suscribe: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 27-Julio-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública a informar sobre el requerimiento de información relativa a las licitaciones y asignaciones directas de contratos, apoyos y subsidios celebrados entre dependencias del gobierno federal con la empresa Enova y la Fundación Proacceso, formulado por esta Soberanía el 5 de agosto de 2015, así como a enviar la información que obre en su poder para el ejercicio fiscal 2016.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y al Gobierno del Estado de México para que informen sobre el requerimiento de información relativa a las licitaciones y asignaciones directas de contratos, apoyos y subsidios celebrados entre dichas dependencias del gobierno federal con la empresa Enova y la Fundación Proacceso, formulado por esta Soberanía el 5 de agosto de 2015, así como a enviar la información que obre en su poder para el ejercicio fiscal 2016.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --