PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo relativo a la esterilización canina y felina.


Proponente: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 3-Febrero-2016

  - Salud
PRIMERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo, para que por conducto de la Secretaría de Salud, declare el día nacional de la esterilización canina y felina.

SEGUNDO. Se exhorta a los gobiernos de los estados de la República Mexicana y al Gobierno del Distrito Federal para que a través de sus Secretarías de Salud respectivas, lleven a cabo campañas de esterilización canina y felina de manera permanente.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 3-Febrero-2016
2   Punto de acuerdo relativo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América, en contra de la República de Cuba.


Suscribe: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 9-Febrero-2016

  - Relaciones Exteriores
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados con pleno respeto a los principios de política exterior consagrados en nuestra Constitución: i) Principio de autodeterminación de los pueblos; ii) La no intervención; iii) La solución pacífica de controversias constitucionales; iv) La proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza de las relaciones internacionales; v) La igualdad jurídica de los Estados; vi) La cooperación internacional para el desarrollo; vii) La lucha por la paz y la seguridad internacional, se pronuncia en contra del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por EU en contra de la República de Cuba.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados solicita a la SRE exprese por los conductos diplomáticos correspondientes, nuestra petición al congreso de Estados Unidos de ponerle fin al bloqueo económico en contra de la República de Cuba y sea consecuente con el Proyecto de Resolución Cubano "Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba", de la Asamblea General de la ONU de fecha 27 de octubre de 2015.
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados, con pleno respeto a los principios de política exterior, consagrados en nuestra Constitución, se pronuncia en contra del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por los Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba. Esto de manera congruente con la posición tradicional del gobierno de México de rechazo a medidas unilaterales que contradicen el derecho internacional y el sustento de las relaciones entre los Estados.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados expresa una respetuosa petición al Congreso de los Estados Unidos de América, de ponerle fin al bloqueo económico en contra de la República de Cuba y a que sea consecuente con el Proyecto de Resolución Cubano "Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba", de la Asamblea General de la ONU, de fecha 27 de octubre de 2015.
Aprobada
con fecha 7-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2016
3   Punto de acuerdo relativo al incremento de feminicidios en el Estado de México.


Suscribe: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 9-Febrero-2016

  - Igualdad de Género
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declare al estado de México, estado de emergencia , por el alza alarmante de feminicidios ocurridos en dicha entidad.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, extienda la alerta de violencia de género contra las mujeres a los 125 municipios del estado de México y haga público un informe.

TERCERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas a que en el ámbito de sus atribuciones, active los protocolos adecuados para la atención, el tratamiento y el respeto irrestricto para las víctimas de la violencia de género en la entidad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2016
4   Punto de acuerdo relativo a la elección extraordinaria en el municipio de San Andrés Chiautla, Estado de México.


Suscribe: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 11-Febrero-2016

  - Gobernación
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a intervenir y a vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, en la contienda extraordinaria del municipio de San Andrés Chiautla, atendiendo los principios referidos a que las elecciones deben ser libres y auténticas.

SEGUNDO. Esta representación nacional requiere al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para que se abstenga de participar en las elecciones extraordinarias de San Andrés Chiautla, municipio del estado de México, a través de programas y recursos públicos.

TERCERO. Esta soberanía solicita a la Fepade que investigue los posibles delitos electorales en dicho municipio.

CUARTO. La Cámara de Diputados solicita al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral del Estado de México, que garanticen un proceso electoral libre y auténtico en el municipio de San Andrés Chiautla, estado de México.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2016
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta diversas autoridades, para realicen las acciones pertinentes para contrarrestar el gran desabasto de agua potable que sufren los habitantes del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.


Suscribe: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2016

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua, Comisión del Agua del estado de México y al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento de Nezahualcóyotl para que en coordinación verifiquen y realice las acciones pertinentes para contrarrestar el gran desabasto de agua potable que sufren los ciudadanos del municipio de Nezahualcóyotl y asimismo hagan públicas las acciones realizadas. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Nezahualcóyotl para que verifique y realice las acciones pertinentes para contrarrestar el gran desabasto de agua potable que sufren los ciudadanos del municipio de Nezahualcóyotl y asimismo hagan públicas las acciones realizadas. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2016
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que impulse la creación de un Programa Nacional de Búsqueda de personas que cuente con un protocolo de acción inmediata.


Suscribe: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2016

  - Gobernación
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República para que a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas para que agilice la activación de la alerta AMBER.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal para que impulse la creación de un Programa Nacional de Búsqueda de personas que cuente con un protocolo de acción inmediata.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2016
7   Punto de acuerdo relativo al alza de feminicidios en México.


Suscribe: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2016

  - Igualdad de Género
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declare estado de emergencia por el alza alarmante de feminicidios ocurridos en México y extienda la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en todo México.

SEGUNDO. Esta soberanía exhorta a los titulares de los gobiernos locales a que en el ámbito de sus atribuciones, activen inmediatamente los protocolos adecuados para la atención, el tratamiento y el respeto irrestricto para las víctimas de la violencia de género en las 32 entidades federativas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2016
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEP, se atienda la falta de infraestructura para niñas y niños con discapacidad en las escuelas públicas del país.


Suscribe: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2016

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública, atienda la falta de infraestructura para niñas y niños discapacitados en todas las escuelas públicas del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2016
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONAGUA, a la CAEM y a SAPASE, para que de forma conjunta hagan las acciones pertinentes para solucionar el desabasto de agua potable en el municipio de Ecatepec, Estado de México.


Suscribe: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2016

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua, Comisión del Agua del Estado de México y a el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec para que de forma conjunta hagan todas las acciones pertinentes para solucionar el gran desabasto de Agua potable que están sufriendo los habitantes del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Organismo Descentralizado del Sistema de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos para que verifique y realice las acciones pertinentes para contrarrestar el gran desabasto de agua potable que sufren los ciudadanos del municipio de Ecatepec y asimismo hagan públicas las acciones realizadas. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2016
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretario General del Gobierno del estado de Chiapas, a implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.


Suscribe: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2016

  - Derechos Humanos
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al secretario general de Gobierno del estado de Chiapas, licenciado Juan Carlos Gómez Aranda, a implementar con la mayor brevedad todas las medidas necesarias para garantizar la máxima seguridad de los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, especialmente de quienes asistiendo al cabildo ciudadano se han vuelto objeto de amenazas, agresiones y persecución política. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2016
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que reconsidere el ingreso al país del Relator Especial de las Naciones Unidas, Juan E. Méndez, para que de fe de los avances, apertura y escrutinio del trabajo que el Gobierno mexicano ha llevado a cabo para combatir la tortura.


Suscribe: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2016

  - Derechos Humanos
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, reconsidere la entrada al país del Relator Especial Juan E. Méndez, para que en el mismo animo en que fue invitado en 2014, dé fe de los avances, apertura y escrutinio independiente del trabajo que el Gobierno Mexicano ha llevado a cabo para combatir a la tortura. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2016
12   Punto de acuerdo por el que se por el que se solicita la creación de la Comisión Especial de los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (CLGBTI).


Suscribe: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 5-Abril-2016

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO. Se crea la Comisión Especial de los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (CLGBTI). El número de sus integrantes y el plazo para efectuar sus tareas serán propuestos por la Junta de Coordinación Política, guardando los principios de pluralidad y proporcionalidad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2016
13   Punto de acuerdo relativo a la inclusión de diversas enfermedades crónico degenerativas al Seguro de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.


Suscribe: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 12-Abril-2016

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a fin de que designe recursos suficientes para que sean consideradas en el Seguro de Gastos Catastróficos del Seguro Popular las enfermedades de Insuficiencia Renal Crónica, Cáncer de pulmón, Cáncer de páncreas, Asma en sus diferentes niveles, así como los trasplantes renales para todas las personas sin distinción de edad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2016
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la SFP y al Director del ISSSTE, a fin de regularizar el pago de los trabajadores jubilados y pensionados a partir del ejercicio fiscal 2008 a la fecha.


Suscribe: Gómez Álvarez Delfina (MORENA)
Fecha de presentación: 21-Abril-2016

  - Seguridad Social
PRIMERO Se exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público, al Secretario de la Función Pública y al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a revisar y poner al corriente a esta institución respecto del pago retroactivo de los trabajadores jubilados y pensionados a partir de 2008 a la fecha consistentes en la actualización de los conceptos denominados bono de despensa y previsión social múltiple, mismos que son compatibles con sus pensiones.

SEGUNDO. Se exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que se destinen de manera inmediata recursos de los remanentes de operación del Banco de México, para pagar el retroactivo correspondiente de los trabajadores jubilados y pensionados a partir de 2008 a la fecha, consistentes en la actualización de los conceptos denominados bono de despensa y previsión social múltiple, mismos que son compatibles con sus pensiones.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2016