PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Educación Pública a hacer públicos los avances del desarrollo y aplicación, en su caso, de los protocolos para la detección y denuncia de violencia hacia mujeres en cada uno de los centros educativos de todo el país.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 11-Mayo-2016

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.-Se exhorta respetuosamente al Secretario de Educación Pública, Mtro. Aurelio Nuño Mayer, para que haga públicos los avances del desarrollo y aplicación, en su caso, de los protocolos para la detección y denuncia de violencia hacia mujeres en cada uno de los centros educativos de todo el país. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional de las Mujeres, a remitir a esta Asamblea un informe sobre los avances y las acciones emprendidas para garantizar el cumplimiento del objetivo 2.1.3 del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, consistente en la obligación de desarrollar y aplicar un protocolo para la detección y denuncia de violencia hacia mujeres y niñas en centros educativos, de conformidad con el mandato publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2013. Aprobada
con fecha 18-Mayo-2016



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a que haga públicas las acciones y estrategias que implementará para dar cumplimiento a la sistematización de datos del Registro Nacional de Víctimas; así como al Secretario de Gobernación, para que en el ámbito de su competencia coadyuve con la Comisión de Atención a Víctimas para el cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Víctimas, relativo a la sistematización de datos del Registro Nacional de Víctimas.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2016

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Mtro. Sergio Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a que haga públicas las acciones y estrategias que implementará para dar cumplimiento a la sistematización de datos del Registro Nacional de Víctimas.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, para que en el ámbito de su respectiva competencia, coadyuve con la (CEAV) para el cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Víctimas, relativo a la sistematización de datos del Registro Nacional de Víctimas.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, un informe sobre el avance en el proceso de sistematización del Registro Nacional de Víctimas. Aprobada
con fecha 8-Junio-2016



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo que por el que se exhorta al Secretario de Salud a realizar una campaña de difusión masiva sobre los beneficios que aporta la lactancia materna, así como a la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Presidente del Instituto Nacional de las Mujeres, realizar diversas acciones conjuntas para promover la lactancia materna.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 8-Junio-2016

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero.- Se exhorta respetuosamente al Secretario de Salud José Ramón Narro Robles, a realizar una campaña de difusión masiva sobre los beneficios que aporta la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida de los bebés, atendiendo a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud.

Segundo.- Se exhorta respetuosamente a la Lic. Laura Vargas Carrillo, Directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Lic. Lorena Cruz Sánchez Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, realicen en el ámbito de sus respectivas competencias, una campaña conjunta dirigida a los gobiernos locales así como a organismos y cámaras empresariales, con el fin de fortalecer la percepción social de que amamantar a los hijos en lugares públicos y comerciales de esparcimiento familiar, garantiza el desarrollo integral de los niños.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y al Instituto Nacional de las Mujeres, a que en el marco de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018:

a) fortalezcan las acciones de difusión a nivel nacional sobre los beneficios que aporta la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida a los bebés y a las madres;

b) trabajen coordinadamente con los gobiernos de las entidades federativas, organismos y cámaras empresariales, así como con organizaciones de la sociedad, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, promuevan y tomen medidas para garantizar el ejercicio del derecho de las madres a amamantar a sus hijas e hijos en lugares públicos sin ningún tipo de discriminación; así como en los centros de trabajo sin que impliquen medidas restrictivas por parte de los empleadores.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2016



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a atender lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de que se elaboren y publiquen los Programas Nacionales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para la prevención y gestión integral de los residuos de manejo especial y de remediación de sitios contaminados que permitirán guiar los trabajos de fomento y equilibrio de los ecosistemas nacionales vía la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 22-Junio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Ing. Rafael Pacciano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a atender lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin que se elaboren y publiquen los programas nacionales para la prevención y gestión integral de los residuos, para la prevención y gestión integral de los residuos de manejo especial y de remediación de sitios contaminados, que permitirán guiar los trabajos de fomento y equilibrio de los ecosistemas nacionales vía la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en el ejercicio de sus atribuciones y en lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, consideren la elaboración y publicación del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial y el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados, con el objetivo de guiar los trabajos de fomento y equilibrio de los ecosistemas nacionales vía la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente. Aprobada
con fecha 20-Julio-2016



Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Economía y al titular del Servicio de Administración Tributaria a cumplimentar lo dispuesto por la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación respecto a la clasificación arancelaria aplicable a los paneles fotovoltaicos.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 29-Junio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaria de Economía, Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal y al titular del Servicio de Administración Tributaria, Lic. Aristóteles Núñez Sánchez a cumplimentar lo dispuesto por la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación respecto a la clasificación arancelaria aplicable a los paneles fotovoltaicos. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Economía y al Servicio de Administración Tributaria, a cumplimentar lo dispuesto por la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación respecto a la clasificación arancelaria aplicable a los paneles fotovoltaicos. Aprobada
con fecha 20-Julio-2016



Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Jalisco a hacer público el informe anual de la calidad del aire 2015.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 13-Julio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz,a que haga público el Informe Anual de la Calidad del Aire 2015,ya que su información está relacionada con la protección de la salud a la población, ante la problemática ambiental en la entidad. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Jalisco, a que haga público el Informe Anual de la Calidad del Aire 2015, a fin de garantizar la protección de la salud de la población, ante la problemática ambiental en la entidad. Aprobada
con fecha 17-Agosto-2016



Publicación en Gaceta: --
7   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar acciones conjuntas para el establecimiento y fortalecimiento de programas dirigidos a la creación de huertos urbanos en las 59 zonas metropolitanas del país.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 20-Julio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías; de Medio Ambiente Y Recursos Naturales, Ing. Rafael Pacchiano Alamán; de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano, Mtra. María del Rosario Robles Berlanga y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación, Mtro. José Eduardo Calzada Rovirosa; para que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen acciones conjuntas para el establecimiento y fortalecimiento de programas dirigidos a la creación de huertos urbanos en las 59 zonas metropolitanas del país en el presupuesto de egresos de la federación 2017, como acción para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático producido por las emisiones de gases de efecto invernadero. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a prevea realizar acciones conjuntas para el establecimiento y fortalecimiento dirigidos a la creación de huertos urbanos en las 59 zonas metropolitanas del país, mediante la ampliación de la partida presupuestada para el Programa Integral de Desarrollo Rural y más específicamente para el componente de Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio para el ejercicio 2017. Aprobada
con fecha 31-Agosto-2016



Publicación en Gaceta: --
8   Punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a los titulares del poder ejecutivo de las 32 entidades federativas a realizar diversas acciones referentes al monitoreo de la calidad del aire, a fin de que los datos obtenidos se incluyan en el sistema nacional de información sobre calidad del aire.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 27-Julio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Por el que se exhorta respetuosamente al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing.Rafael Pacciano Alamán, para queemita y haga pública las recomendaciones a las autoridades Estatales y Municipales para cumplimentar lo dispuesto en el artículo 112 fracción IV de la LGEEPA referente a integrar y mantener actualizado el inventario de fuentes de contaminación a la atmósfera, con el objetivo de integre los resultados al Sistema Nacional de Información Ambiental.

SEGUNDO. Se solicita respetuosamente a los titulares del poder ejecutivo de las 32 entidades federativas, den cumplimiento y vigilancia a la política ambiental estatal y en especial, a las acciones referentes al monitoreo de la calidad del aire de conformidad con lo dispuesto por el artículo 112 fracción IV de la LGEEPA, con el objetivo de integrar y mantener actualizado el inventario de fuentes de contaminación a la atmósfera a fin de que los datos obtenidos se incluyan en el Sistema Nacional de Información sobre calidad del aire, y en su conjunto, permitan la adecuación de la Política Nacional Ambiental garantizando así el derecho de todo mexicano a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo,salud y bienestar.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a remitir un informe a esta Soberanía sobre las actualizaciones realizadas recientemente al Sistema Nacional de Información Ambiental. Aprobada
con fecha 10-Agosto-2016



Publicación en Gaceta: --
9   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y al gobernador del Estado de México a que, dentro del marco de las acciones federales emprendidas para prevenir y controlar la contaminación del aire en la Megalópolis, se priorice en el financiamiento destinado al programa de modernización del transporte público en el área metropolitana de la Ciudad de México, al transporte denominado Metro, Metrobús y Trolebús.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 27-Julio-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a los CC.s Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Dr. Eruviel Ávila Villegas, para que dentro del marco de las acciones federales emprendidas para Recursos prevenir y controlar la contaminación del aire en la megalópolis, se priorice dentro del financiamiento destinado al programa de modernización del transporte público en el área metropolitana de la Ciudad de México, al transporte denominado metro, metrobús y trolebús ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, a que remitan a esta soberanía un informe sobre las acciones que han implementado para modernizar el transporte público en la Zona Metropolitana del Val le de México. Aprobada
con fecha 10-Agosto-2016



Publicación en Gaceta: --
10   Punto de acuerdo que exhorta al Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía a hacer público el Informe de Resultados de Ahorro de Energía en la Administración Pública Federal 2015.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 3-Agosto-2016

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía,Mtro. Odón de Buen Rodríguez;a que haga público el Informe de Resultados de Ahorro de Energía en la Administración Pública Federal 2015, a fin que la información pueda ser utilizada en la discusión de temas energéticos que se incluirán en el paquete presupuestal 2017.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía,Mtro. Odón de Buen Rodríguez; a que haga público los informes trimestrales de los reportes de: consumo de energía, de avances del Programa Anual de Trabajo y del Sistema de Gestión de Energíade las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, a fin que la información pueda ser utilizada en la discusión de temas energéticos que se incluirán en el paquete presupuestal 2017.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, a que evalúe la pertinencia de hacer público el Informe de Resultados de Ahorro de Energía en la Administración Pública Federal 2015.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía; a que evalúe la pertinencia de hacer públicos los informes trimestrales de los reportes de: consumo de energía, de avances del Programa Anual de Trabajo y del Sistema de Gestión de Energía de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.
Aprobada
con fecha 31-Agosto-2016



Publicación en Gaceta: --
11   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Estado de Jalisco y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar diversas acciones de mejoramiento a la vialidad denominada "Anillo Periférico Manuel Gómez Morín", en el área metropolitana de Guadalajara, a fin de garantizar el derecho a la movilidad de los usuarios.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 17-Agosto-2016

  - Transportes
Primero.- Se exhorta al Gobernador del Estado de Jalisco, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mtro. Gerardo Ruiz Esparza, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinen y realicen un proyecto integral, sustentable y resiliente, para rehabilitar la vialidad denominada "Anillo Periférico Manuel Gómez Morín"a fin de garantizar el derecho a la movilidad de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, como medida de mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático.

Segundo.-Se exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Mtro. Gerardo Ruiz Esparza,considerardentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, el proyecto integral para larehabilitación de la viabilidad denominada "Anillo Periférico Manuel Gómez Morín"del Área Metropolitana de Guadalajara.
ÚNICO: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del Estado Libre y Soberano de Jalisco, así como al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinen y realicen un proyecto integral, sustentable y resiliente, para rehabilitar la vialidad denominada Anillo Periférico Manuel Gómez Morín, a fin de garantizar el derecho a la movilidad de los habitantes del área metropolitana de Guadalajara, y que contribuya como medida de mitigación de los efectos del cambio climático. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2016