PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la SEP y de la Secretaría de Cultura, para que difundan entre las escuelas y centros de trabajo públicos y privados, la modalidad de lectura grupal conocida como Slow Reading.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 9-Febrero-2016

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. Por el que se solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Cultura, difundir entre las escuelas y los centros de trabajo públicos y privados, la modalidad de lectura grupal conocida como slow reading; con la finalidad de destinar espacios y horarios exclusivos para la lectura. Primero. - Se desecha la Proposición con punto de acuerdo por la que se solicita a los titulares de la SEP y de la Secretaría de Cultura que difundan entre las escuelas y los centros laborales públicos y privados la modalidad de lectura grupal SLOW READING.

Segundo. - Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2016
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que realice un protocolo de investigación sobre la mutilación genital femenina en México, a fin de establecer políticas públicas para proteger la salud y los derechos reproductivos de las mujeres.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 9-Febrero-2016

  - Salud
PRIMERO. Realice un protocolo de investigación sobre la mutilación genital femenina en México.

SEGUNDO. Realice una investigación de cuántas cirugías de rejuvenecimiento vaginal o vaginoplastía se realizan en México desde 2012 al 2016 y haga pública la información.

TERCERO. De a conocer qué cirujanos plásticos cuentan con alguna certificación para realizar este tipo de procedimientos estéticos en México.

CUARTO. emita los lineamientos necesarios dirigidos a los médicos especialistas en practicar los procedimientos estéticos conocidos como "rejuvenecimiento vaginal", con la finalidad de salvaguardar los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte de las mujeres que se someten a este procedimiento.
Primero. Se desecha la proposlclon con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, para que realice un protocolo de investigación sobre la mutilación genital femenina en México, a fin de establecer políticas públicas para proteger la salud y los derechos reproductivos de las mujeres.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2016
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CIDH para que designe un Grupo de Trabajo sobre las alarmantes desapariciones y homicidios de periodistas y activistas en el estado de Veracruz.


Suscribe: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 11-Febrero-2016

  - Derechos Humanos
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, designe un grupo de trabajo conformado por expertos independientes, para que con carácter de urgente determine las medidas inmediatas a tomar en el caso de las alarmantes desapariciones y homicidios de periodistas y activistas en el estado de Veracruz durante los últimos seis años, así como el grado de responsabilidad de los cuerpos de seguridad del gobierno de dicho estado en los hechos mencionados, y la reparación del daño a las víctimas que en tal sentido deba realizar el Estado mexicano.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores establezca las diligencias necesarias para que a la brevedad sea signado entre el Estado mexicano y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un acuerdo de cooperación para la designación del grupo de trabajo mencionado en el resolutivo anterior, concediendo al mismo todas las garantías que dicha Relatoría considere necesarias para su óptimo funcionamiento.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2016
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a la SEMAR y a la SCT, para que difundan las acciones emprendidas ante el encallamiento del barco sardinero El Cachanilla, en el Santuario de Ballenas Grises en el Municipio de Mulegé, Baja California Sur.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 23-Febrero-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacciano Alamán, al secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza a hacer públicas las acciones emprendidas ante el encallamiento sucedido el 14 de febrero de 2016 del barco sardinero El Cachanilla, en Aguas de la laguna de Guerrero Negro, en la biosfera del Vizcaíno mejor conocida como el santuario de ballenas grises en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a que el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacciano Alamán explique públicamente la estrategia que se implementará para respetar las condiciones generales del ecosistema marino "El Vizcaíno" ante la pesca de sardina en ese lugar de conservación natural de la ballena gris.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2016
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la COFECE realizar las acciones necesarias para asegurar la libre competencia en la compra-venta del maíz.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 23-Febrero-2016

  - Economía
ÚNICO. Por el que se solicita respetuosamente a la Comisión Federal De Competencia Económica, realizar las acciones necesarias para asegurar la libre competencia en la compra-venta del maíz, con la finalidad de evitar prácticas desleales de comercio que afecten directamente el precio de la tortilla y en consecuencia la capacidad adquisitiva de las y los mexicanos. ÚNICO. Se solicita respetuosamente a la Comisión Federal de Competencia Económica, en el ámbito de colaboración entre los Poderes y con fundamento en lo dispuesto por el párrafo segundo del Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remita a la Cámara de Diputados, la información acerca de las acciones que está realizando para asegurar la libre competencia en la compra-venta del maíz, con la finalidad de evitar prácticas desleales de comercio que afecten directamente el precio de la tortilla y en consecuencia a los consumidores. Aprobada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2016
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que difunda los resultados de las acciones emprendidas por el Programa de Salud Bucal 2015, así como la estrategia que se implementará para el 2016.


Suscribe: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2016

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y su titular, doctor José Narro Robles para que haga públicas las cifras con los resultados de las acciones emprendidas por el programa de prevención, detección y control de los problemas de salud bucal 2015, así como la estrategia que se implementará para asegurar en el año 2016 la suficiencia de los recursos humanos y materiales necesarios para atender la salud bucal de los mexicanos, que al día de hoy es deficitaria según el perfil epidemiológico de la salud bucal en México. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud federal para que emita los resultados de las acciones emprendidas por el Programa de Prevención, Detección y Control de los Problemas de Salud Bucal 2015, así como la estrategia que se implementará para asegurar en el año 2016 la suficiencia de los recursos humanos y materiales necesarios para atender la salud bucal de los mexicanos. Aprobada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2016
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IFETEL, a cumplir la recomendación emitida por la CIDH, así como lo estipulado en la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de restructurar los estereotipos sobre el rol de las mujeres en la sociedad.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2016

  - Igualdad de Género
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a su presidente, maestro Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, a cumplimentar la recomendación número 43 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el informe "Situación de los derechos humanos en México, 2015", así como lo estipulado en los artículos 2, 222, 223 y 226 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de reestructurar los estereotipos sobre el rol de las mujeres en la sociedad en el contenido de los programas y comerciales transmitidos en la radio y la televisión. ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a su presidente, maestro Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, a cumplimentar la recomendación número 43 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el informe "Situación de los derechos humanos en México, 2015", así como lo estipulado en los artículos 2, 222, 223 Y 226 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de reestructurar los estereotipos sobre el rol de las mujeres en la sociedad en el contenido de los programas y comerciales transmitidos en la radio y la televisión. Aprobada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2016
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta STPS, para que realice las acciones necesarias, a fin de salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores despedidos por la empresa COTEMAR en Ciudad del Carmen, Campeche.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2016

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO. Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y su titular maestro Jesús Alfonso Navarrete Prida, realice las acciones necesarias para salvaguardar los derechos laborales de los dos mil trescientos trabajadores despedidos por la empresa Cotemar en Ciudad del Carmen Campeche y lleve a cabo las acciones o programas necesarios con el Servicio Nacional de Empleo para facilitarles la búsqueda y su colocación en un nuevo empleo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2016
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Veracruz, para que difunda la información financiera del cuarto trimestre de 2015, asimismo para que el Congreso de esa entidad haga público el avance del proceso de homologación de transparencia con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 17-Marzo-2016

  - Transparencia y Anticorrupción
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al gobernador constitucional del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Javier Duarte de Ochoa a fin de que haga pública la información financiera trimestral del cuarto trimestre de 2015 de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Congreso del estado de Veracruz para que haga público el avance del proceso de homologación de su normativa de transparencia, con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2016
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para que difundan las acciones conjuntas que implementarán para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 17-Marzo-2016

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Ciudad de México
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa a que hagan públicas las acciones conjuntas que implementarán para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México como consecuencia de la entrada en vigor de la Contingencia Ambiental Fase 1, que reflejen el compromiso de México de atender la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero y aseguren el mayor bienestar social de los visitantes y habitantes de la Ciudad de México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2016
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Veracruz, y a la Fiscalía General de esa entidad a consignar al juez de la causa en turno, el expediente INV. MINIST: 592/15/1ESP/VER/05 MESA I.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 31-Marzo-2016

  - Justicia
ÚNICO. Se exhorta al gobernador del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, doctor Javier Duarte de Ochoa, así como al fiscal general del estado de Veracruz, maestro Luis Ángel Bravo Contreras, para que se determine y consigne a la brevedad al juez de la causa en turno, el expediente INV. MINIST: 592/15/1ESP/VER/05 MESA I . . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2016
12   Punto de acuerdo por el que se solicita al Director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, difunda los resultados de la aplicación de los lineamientos de eficiencia energética para la administración pública federal, publicados el 17 de diciembre del 2014


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 7-Abril-2016

  - Energía
PRIMERO. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía, que fue creada a través de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre del 2008, y tiene como objetivo central promover la eficiencia energética y fungir como órgano técnico en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.

SEGUNDO. Que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía emitió el 17 de diciembre del 2014 los Lineamientos De Eficiencia Energética para la Administración Pública Federal.

Tercero. El 24 de diciembre de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética, misma que tiene por objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía así como las obligaciones en materia de Energías Limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la Industria Eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos. abrogándose la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, y las demás disposiciones que se opongan al presente ordenamiento. Las referencias hechas a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética en otros ordenamientos jurídicos deberán entenderse como realizadas a la ley materia de este decreto.
ÚNICO. La Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, hacer públicos los resultados de ahorro de energía en la Administración Pública Federal 2015, relativos a los lineamientos de eficiencia energética para la Administración Pública Federal publicados el 27 de enero de 2015. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2016
13   Punto de acuerdo por el que exhorta a las autoridades federales y del estado de Morelos, a fin de restaurar los recursos naturales afectados por el incendio en el Bosque de Tepoztlán, perteneciente al corredor Ajusco - Chichinautzin, así como realizar una investigación exhaustiva de las causas que dieron origen al mismo.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 12-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, licenciado Rodrigo Dorantes Salgado, a realizar una investigación exhaustiva para determinar las causas que ocasionaron el incendio en la reserva ecológica de Tepoztlán y promueva ante las instancias correspondientes, las acciones necesarias para sancionar a quien resulte responsable de conformidad con la legislación aplicable.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, maestro Guillermo Haro Bélchez, a coadyuvar en la investigación para esclarecer los hechos, actos u omisiones que puedan ser constitutivos de delitos ambientales, en el incendio del bosque de Tepoztlán.

TERCERO. Se exhorta al titular de la Comisión Nacional Forestal para que en coordinación con las autoridades municipales, diseñe, ejecute y haga públicas las acciones de prevención y restauración de los recursos y suelos afectados por el incendio en el bosque de Tepoztlán, perteneciente al corredor Ajusco-Chichinautzin.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2016
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para que difunda los avances de la integración del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 12-Abril-2016

  - Cambio Climático
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, doctora María Amparo Martínez Arroyo a que haga públicos los avances de la integración del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático. ÚNICO. Se exhorta q la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por medio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático se publiquen los avances de la integración del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático. Aprobada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2016
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE, inicie ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, un proceso de denuncia por las expresiones del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos de América.


Suscribe: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 20-Abril-2016

  - Urgente Resolución
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones de Exteriores que inicie, ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, un proceso de denuncia por las expresiones de odio del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos de América, Donald Trump, con fundamento en el numeral 3 del artículo 19 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de la ONU, en virtud de que este discurso de odio promueve el desprecio, la hostilidad, el odio y la discriminación contra los mexicanos, exponiéndolos a situaciones de violencia, e impidiendo que se garantice el pleno respeto de sus derechos, de su reputación y a la no discriminación. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones de Exteriores que inicie, ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, un proceso de denuncia por las expresiones de odio del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos de América, Donald Trump, con fundamento en el numeral 3 del artículo 19 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de la ONU, en virtud de que este discurso de odio promueve el desprecio, la hostilidad, el odio y la discriminación contra los mexicanos, exponiéndolos a situaciones de violencia, e impidiendo que se garantice el pleno respeto de sus derechos, de su reputación y a la no discriminación. Aprobada
con fecha 20-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2016