PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al Presidente Municipal de Tala, Jalisco, a conducirse con respeto y garantizar un ambiente libre de violencia hacia las mujeres.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 17-Mayo-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al C. Aarón César Buenrostro, Presidente Municipal de Tala, Jalisco a conducirse con respeto hacia las mujeres, al tiempo de garantizar y no violentar los derechos de las mismas.

Segundo.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al C. Aarón César Buenrostro a dar garantía y proteger los derechoslaborales de la persona que fue despedida al denunciar el acoso sexual de parte del C. Salvador Eduardo Andalón Rivera,Director de Tránsito.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,exhorta al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a emitir de manera pronta el dictamen pericial psicológico del presunto acosador, C. Salvador Eduardo Andalón Rivera, a fin de no entorpecer la demanda que enfrenta por acoso.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa:

a) su solidaridad con las mujeres para la pronta y diligente aplicación del orden jurídico nacional para su acceso a una vida libre de violencia;

b) su enérgica condena a todo tipo de violencia que atente contra la vida e integridad física y psicológica de las mujeres, y

c) su exhorto a los tres órdenes de gobierno para continuar con la implementación de las acciones necesarias a fin de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Gobierno Federal ya los Gobiernos de las Entidades Federativas, un informe sobre las políticas públicas de carácter integral adoptadas en cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la legislación local pertinente.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las autoridades de procuración de justicia y de impartición de la misma en los ámbitos federal y locales, a dar celeridad a las investigaciones y los procesos relacionados con situaciones de violencia en contra de las mujeres, así como a conducirse con estricto apego a la ley en la resolución de los asuntos a su cargo y a combatir por todos los medios legales la impunidad en este tipo de ilícitos.
Aprobada
con fecha 7-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal a realizar acciones diversas para la conservación, reforestación y restauración de los polígonos afectados por los incendios en el cerro Tepopote y Bosque la Primavera.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 17-Mayo-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero.-Se exhorta respetuosamente al Procurador Federal de Protección al Medio Ambiente, Dr.Guillermo Haro Bélchez; para que formule denuncia ante el ministerio público por la probable comisión de delitos ambientales por los incendios provocados en el Bosque de La Primavera y el Cerro del Tepopote y coadyuve con el Ministerio Público en el procedimiento penal para que no queden impunes.

Segundo.-Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Ing. Rafael Pacchiano Alamán, para que con fundamento en el artículo 177 de la LGDFS, otorgue una protección jurídica especial para que no se autoricen cambios de usos de suelo en el Cerro del Tepopotey el Bosque de la Primavera.

Tercero.- Se solicita respetuosamente al ing. Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal, para que elabore y ejecute en coordinación con las autoridades competentes, un plan para la reforestación y recuperación del área afectada por los incendios forestales ocurridosen el Cerro del Tepopote y Bosque de La Primavera.
ÚNICO. Se declara atendida la proposición que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal a realizar acciones diversas para la conservación, reforestación y restauración de los polígonos afectados por los incendios en el cerro Tepopote y Bosque la Primavera y se archiva como asunto totalmente concluido. Atendida
con fecha 7-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente expresa su preocupación por el incremento de los casos de violencia de género ocurridos en la Ciudad de México; y exhorta al titular de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México a implementar los protocolos de investigación por razones de género para evitar los sesgos en el tema y al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México a entablar el diálogo y escuchar las peticiones de la comunidad universitaria preocupados por la violencia de género.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 24-Mayo-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su preocupación por el incremento en los casos de violencia de género ocurridos en la Ciudad de México, reconociendo que la máxima expresión es el feminicidio, al tiempo de condenarcualquier manifestación que denigre a las mujeres y justifique la violencia contra ellas.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Lic. Rodolfo Fernando Ríos Garza, Titular de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, a implementar los protocolos de investigación por razones de géneropara evitar los sesgos en el tema, ejemplo de ello el reciente caso de Lesvy Berlín Osorio, al tiempo también solicitar que dicha investigación sea exhaustiva y que no quede impune.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Dr. Enrique Luis GraueWiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México a entablar el diálogo y escuchar las peticiones de la comunidad universitaria que preocupados por la violencia de género, se han manifestado en días pasados, al tiempo de reforzar la vigilancia en las instalaciones de los diversos campus de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas y a la autonomía constitucional reconocida, exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y a la Universidad Nacional Autónoma de México, para que, de manera coordinada, realicen las acciones necesarias e instrumenten estrategias integrales para reforzar la seguridad en las inmediaciones de las instalaciones educativas de dicha institución, además lleven a cabo medidas de prevención del delito y contra la comisión de ilícitos, poniendo especial énfasis en garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Aprobada
con fecha 30-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua a hacer públicos los estudios y poner a disposición de los ciudadanos la información relativa al impacto que puede tener la instalación de sistemas de captación de agua pluvial, así como la forma en que se ha promovido la cosecha de agua de lluvia con propósito de uso doméstico a nivel nacional.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 24-Mayo-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero.-Se exhorta respetuosamente al Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, al Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, para que se divulguenlos estudios y ponga a disposición de los ciudadanos la información relativa al impacto que puede tener la instalación de sistemas de captación de agua pluvial, de acuerdo a las particularidades por las que atraviesan las diferentes comunidades en el país.

Segundo.- Se exhorta respetuosamente al Mtro. Roberto Ramírez de la Parra Director General de la Comisión Nacional del Agua, haga pública la forma en que se ha promovido la cosecha de agua de lluvia con propósito de uso doméstico a nivel nacional, qué tecnologías y cuántas instalaciones se han realizado para el suministro de agua a través de sistemas de captación de agua de lluvia, niebla, cisternas, dispositivos de bombeo, filtración y desinfección, igualmente cuáles poblaciones se han visto beneficiadas por dichas tecnologías, de acuerdo al Programa Nacional Hídrico 2014-2018.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para que divulgue los estudios y ponga a disposición de los ciudadanos la información relativa al impacto que puede tener la instalación de sistemas de captación de agua pluvial, de acuerdo a las particularidades por las que atraviesan las diferentes comunidades en el país.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, para que haga pública la forma en que se ha promovido la cosecha de agua de lluvia con propósito. de uso doméstico a nivel nacional, qué tecnologías y cuántas instalaciones se han realizado para el suministro de agua a través de sistemas de captación de agua de lluvia, niebla, cisternas, dispositivos de bombeo, filtración y desinfección, igualmente cuáles poblaciones se han visto beneficiadas por dichas tecnologías, de acuerdo al Programa Nacional Hídrico 2014-2018.
Aprobada
con fecha 28-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a establecer como veda permanente el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California, y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para llevar acciones de protección para la Vaquita Marina.


Suscribe: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que en uso de sus atribuciones establezca como veda permanente el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California, hasta que la población de la Vaquita Marina no se vea en peligro de extinción, y a que realice las acciones correspondientes para fomentar la cría en cautiverio de pez Totoaba para lograr una pesca controlada.

Segundo.- Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a fortalecer la protección de la Vaquita Marina, y al combate en contra de la pesca ilegal que pone en peligro a esta especie.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que analice la pertinencia de establecer como veda permanente el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California, hasta que la población de la Vaquita Marina no se vea en peligro de extinción, así como a fomentar la cría en cautiverio de pez Totoaba para lograr una pesca controlada.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a fortalecer la protección de la Vaquita Marina y el combate en contra de la pesca ilegal que pone en peligro a esta especie.
Aprobada
con fecha 28-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo que exhorta al Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a implementar un nuevo esquema para que los trabajadores que han cotizado en la institución puedan participar como compradores en las subastas de viviendas recuperadas.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 7-Junio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. - LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, LIC. DAVID PENCHYNA GRUP, A IMPLEMENTAR UN NUEVO ESQUEMA PARA QUE LOS TRABAJADORES QUE HAN COTIZADO EN LA INSTITUCIÓN PUEDAN PARTICIPAR COMO COMPRADORES EN LAS SUBASTAS DE VIVIENDAS RECUPERADAS. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
7   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal a realizar acciones diversas para la conservación, reforestación y restauración de los polígonos afectados por los incendios en el cerro Tepopote y Bosque de la Primavera.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 14-Junio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero.- Se exhorta respetuosamente al Procurador Federal de Protección al Medio Ambiente, Dr. Guillermo Haro Bélchez; para que formule denuncia ante el ministerio público por la probable comisión de delitos ambientales por los incendios provocados en el Bosque de La Primavera y el Cerro del Tepopote y coadyuve con el Ministerio Público en el procedimiento penal para que no queden impunes.

Segundo.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Ing. Rafael Pacchiano Alamán, para que con fundamento en el artículo 177 de la LGDFS, otorgue una protección jurídica especial para que no se autoricen cambios de usos de suelo en el Cerro del Tepopote y el Bosque de la Primavera.

Tercero.- Se solicita respetuosamente al ing. Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal, para que elabore y ejecute en coordinación con las autoridades competentes, un plan para la reforestación y recuperación del área afectada por los incendios forestales ocurridos en el Cerro del Tepopote y Bosque de La Primavera.
PRIMERO. Se considera atendida la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y a la Comisión Nacional Forestal, a realizar acciones diversas para la conservación, reforestación y restauración de los polígonos afectados por los incendios en el Cerro Tepopote y en el Bosque de la Primavera.

SEGUNDO. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 26-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
8   Punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a realizar las acciones necesarias para la conservación, preservación y restauración del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 21-Junio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, para que presente ante el Ministerio Público, la denuncia por la posible comisión de delitos ambientales derivado del encallamiento de la embarcación identificada como "Lady Pris" con fecha 16 de julio del 2016 en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos; o en su caso, haga público el estado jurídico del caso concreto.

Segundo.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Titular de la Secretaría de Marina y al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen la investigación y determinen la sanción aplicable a quien resulte responsable, en términos del artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y de los artículos 7 y 8 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y demás artículos que resulten aplicables en materia de Evaluación de Impacto Ambiental.

Tercero.- Se exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, para que en términos del artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, realice las acciones necesarias a fin de que se reparen los daños causados por la embarcación Lady Pris al Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Cuarto.- Se exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas así como a los Presidentes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; a realizar en coordinación y en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones necesarias para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2018, se destinen los recursos suficientes para la implementación de la "Iniciativa para la reducción del riesgo en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos".
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía las acciones realizadas ante el encallamiento de la embarcación identificada como "Lady Pris", el pasado 16 de julio de 2016 en el Parque Nacional Arrecifes en Puerto Morelos, Quintana Roo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en el ámbito de sus atribuciones, realice las previsiones presupuestales para la atención de los daños ocasionados en el Parque Nacional Arrecifes en Puerto Morelos, Quintana Roo.
Aprobada
con fecha 19-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
9   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y al Secretario de Salud a revisar y actualizar el contenido de la NOM-028-SSA2-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 5-Julio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto y al Secretario de Salud, Dr. José Ramón Narro Robles, a revisar y actualizar el contenido de la NOM-028-SSA2-2009 Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones;debido al incremento del alcoholismo en niñas, niños y adolescentes, garantizando que en el proceso de modificación se incluya el interés superior de la niñez, la igualdad sustantiva y la no discriminación. Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta a la Comisión Nacional contra las Adicciones para que, en coordinación con los gobiernos locales, impulsen y fortalezcan las campañas de prevención de adicciones, con especial énfasis en la población de niñas, niños y adolescentes.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a la Secretaría de Salud para que _analice la posibilidad de revisar el contenido de la NOM-028-SSA2-2009 Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones y refuerce las disposiciones dirigidas a niñas, niños y adolescentes.
Aprobada
con fecha 2-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
10   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a transparentar la información relativa a los boletos otorgados para el concierto 90¿s Pop Tour, a la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 19-Julio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Educación Pública, Mtro. Aurelio Nuño Morales, bajo el principio de máxima publicidad y rendición de cuentas, haga público y justifique el monto asignado a la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para la adquisición de los boletos 90´s Pop Tour. Único. Se desecha el punto de acuerdo por el que se exhortaba a la Secretaría de Educación Pública a transparentar la información relativa a los boletos otorgados para el concierto 90´s Pop Tour, a la sección 11 del sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Desechada
con fecha 23-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
11   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes respecto de diversos asuntos relacionados con el despacho de sus funciones.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 26-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Lic. Gerardo Ruiz Esparza, para que informe a esta soberanía, el estado que guardan el despacho de los siguientes asuntos: Construcción del Tren Interurbano México-Toluca, Concesión del Circuito Exterior Mexiquense, Construcción del denominado Paso Express México-Cuernavaca y del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión invita respetuosamente al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y al Gobernador del estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, a una. Reunión de Trabajo con la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito 1 Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, en un plazo no mayor a 15 días naturales, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, informen el estado que guardan las 1 investigaciones vinculadas con la obra denominada "Paso Express" de la Carretera México-Cuernavaca.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el ámbito de sus atribuciones y en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe pormenorizado respecto del estado que guardan las auditorías ya practicadas a la obra denominada "Paso Express" de la Carretera México- Cuernavaca, a cargo del Consorcio Construcciones Aldesem S.A. de C.V. y Epccor Construcción S.A. de C.V.; de los procedimientos sancionatorios ya iniciados; así como de la viabilidad de realizar una nueva auditoría, en caso de detectarse nuevos elementos.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,, para que en el ámbito de sus atribuciones y en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe pormenorizado respecto del estado que guardan las investigaciones en torno a los hechos ocurridos en la obra denominada 11Paso Express" de la Carretera México-Cuernavaca.
Aprobada
con fecha 8-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
12   Punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades ambientales a nivel federal a tomar las medidas necesarias a fin de erradicar la tala ilegal de árboles en el municipio de Acaxochitlán, en el estado de Hidalgo.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 26-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Dr. Guillermo Haro Bélchez, a reforzar las acciones emprendidas para eliminar la comisión del delito de tala y extracción ilegal de madera en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Rafael Pacchiano Alamán, y al Comisionado Nacional Forestal, Ing. Jorge Rescala Pérez, a formular e implementar las acciones necesarias para propiciar la conservación, protección y restauración del ecosistema forestal, en Acaxochitlán, Hidalgo.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a reforzar las acciones emprendidas para eliminar la comisión del delito de tala y extracción ilegal de madera en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal, a formular e implementar las acciones necesarias para propiciar la conservación, protección y restauración del ecosistema forestal, en Acaxochitlán, Hidalgo.
Aprobada
con fecha 23-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
13   Punto de acuerdo que exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a realizar una investigación pública respecto de los posibles casos de nepotismo señalados por la Asociación Civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 26-Julio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Consejo de la Judicatura Federal para que realice una investigación pública respecto de los posibles casos de nepotismo señalados por la Asociación Civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dentro del Poder Judicial de la Federación. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
14   Punto de acuerdo para citar a comparecer al Secretario de Energía, a la Secretaria de la Función Pública y al Director de Petróleos Mexicanos para que esclarezcan si existen y en qué etapa se encuentran las investigaciones por posibles actos de corrupción y de conflicto de interés cometidos por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin en colusión con el consorcio internacional brasileño Odebrecht.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 16-Agosto-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política para que cite a comparecenciaen el pleno de la Comisión Permanente, a los CC Lic. Pedro Joaquín Coldwell Secretario de Energía, Mtra. Arely Gómez González Secretaria de la Función Pública y al Director de Petróleos Mexicanos Dr. José Antonio González Anaya, para que esclarezcan si existen y en qué etapa se encuentran las investigaciones por posibles actos de corrupción y de conflicto de interés cometidos por el Ex Director de PEMEX Emilio Lozoya Austin, en colusión con el consorcio internacional brasileño Odebrecht. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
15   Punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Gobernación y a los gobiernos de las entidades federativas a realizar las acciones necesarias para incrementar el número de abogados defensores públicos e intérpretes certificados para garantizar el pleno acceso a la justicia de las personas indígenas.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 16-Agosto-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Secretario de Gobernación para que en coordinación con los Gobiernos de las 32 Entidades Federativas, amplíe y publique la información respecto del estado actual que guardan las Defensorías de Oficio y los Intérpretes Certificados en lenguas indígenas en el fuero común en el Informe periódico de México sobre la implementación de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación Racial.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, a realizar las acciones necesarias para incrementar el número de abogados defensores públicos e intérpretes certificados en lenguas indígenas para garantizar el pleno acceso a la justicia de las personas indígenas.
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con sus homólogas locales, continúen y fortalezcan las acciones de promoción sobre las Defensorías de Oficio e Intérpretes Certificados en lenguas indígenas en el fuero común. Aprobada
con fecha 23-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --