MINUTAS PRESENTADAS
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

ASUNTOS MIGRATORIOS
MINUTA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1  Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 28 de la Ley de Migración, para los efectos de la Fracción E del artículo 72 Constitucional.








Proponente: Minutas devueltas (Senadores)

Fecha de presentación: 29-Marzo-2016

Cámara de Origen: Cámara de Diputados
  - Asuntos Migratorios
Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2016
Contemplar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados y convenios internacionales en los que el Estado mexicano sea parte como criterios rectores de la política migratoria del país. Incorporar los criterios de Interés Superior de las niñas, niños o adolescentes establecidos en los instrumentos internacionales de los que México es parte; así como de la mujer; asimismo, incorpora a la convencionalidad en materia de derechos humanos, como principio a observar por las autoridades de los tres órdenes y ramas de gobierno en todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que emprendan, modificar el término "mujer" por "perspectiva de género". Facultar a la Procuraduría General de la República no sólo a firmar convenios de colaboración en materia de migración, sino que establece que debe desplegar todas las facultades que le concede la legislación vigente para investigar los delitos de que las personas migrantes sean víctimas.
Estado Actual:
Aprobada

con fecha 25-Marzo-2021


Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por la Dip. María Fernanda Schroeder Verdugo (PRI), el 13 de marzo de 2014. (LXII Legislatura)

2. Declaratoria de Publicidad emitida el 08 de abril de 2014. (LXII Legislatura)

3. Dictamen a Discusión presentado el 28 de abril de 2014. Proyecto de decreto aprobado por 426 votos en pro y 1 abstención. Pasó a la Cámara de Senadores para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXII Legislatura)

4. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 29 de abril de 2014. (LXII Legislatura)

5. Dictamen de Primera Lectura del 10 de marzo de 2016. (LXIII Legislatura)

6. Dictamen a Discusión del 16 de marzo de 2016. Proyecto de decreto aprobado por 81 votos a favor. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado E) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXIII Legislatura)

7. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 29 de marzo de 2016.

8. Declaratoria de publicidad emitida el 23 de marzo, 2021.

9. Dictamen a discusión presentado en sesión ordinaria en la Cámara de Diputados el 25 de marzo de 2021. Decreto aprobado en lo general y en lo particular por 455 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

10. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
2  Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 20, 25, 69 y 107 de la Ley de Migración, para los efectos de la Fracción E del artículo 72 Constitucional.








Proponente: Minutas devueltas (Senadores)

Fecha de presentación: 29-Marzo-2016

Cámara de Origen: Cámara de Diputados
  - Asuntos Migratorios
Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2016
Incluir en las atribuciones del Instituto Nacional de Migración garantizar la aplicación de medidas que no atenten contra los derechos humanos de los migrantes, además de promover con la PGR programas, medidas y acciones que garanticen la seguridad en el tránsito por zonas de alto riesgo. Establecer que los servidores públicos que tengan contacto físico con los migrantes actúen con apego al reglamento de ley y ceñirse al respeto irrestricto a la dignidad humana.
Asimismo, los migrantes en situación irregular reciban de la autoridad información del régimen de responsabilidades de los servidores públicos, para facilitar la queja o denuncia contra ellos. Asimismo que las estaciones migratorias aseguren el contacto del extranjero con el consulado de su país y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Estado Actual:
Desechada

con fecha 2-Abril-2019


Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Dip. José Francisco Coronato Rodríguez (MC), a nombre propio y de la Dip. Martha Beatriz Córdova Bernal (MC), el 07 de febrero de 2013. (LXII Legislatura)

2. Declaratoria de Publicidad emitida el 11 de abril de 2013. (LXII Legislatura)

3. Dictamen a Discusión presentado el 16 de abril de 2013. Proyecto de decreto aprobado por 447 votos en pro. Pasó a la Cámara de Senadores para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXII Legislatura)

4. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 18 de abril de 2013. (LXII Legislatura)

5. Dictamen de Primera Lectura del 10 de marzo de 2016. (LXIII Legislatura)

6. Dictamen a Discusión del 16 de marzo de 2016. Proyecto de decreto aprobado por 83 votos a favor. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado E) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXIII Legislatura)

7. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 29 de marzo de 2016.


8. Dictamen en sentido negativo aprobado en votación económica en sesión ordinaria del 03 de abril de2019.

9. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
3  Proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 11 y se reforman el primer párrafo y la fracción II y se adiciona una fracción IV, recorriéndose en su orden la actual y la subsecuente del artículo 29 de la Ley de Migración.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 7-Abril-2016

Cámara de Origen: Cámara de Senadores
  - Asuntos Migratorios
Publicación en Gaceta: 7-Abril-2016
Durante el procedimiento por el cual el Instituto determina la condición migratoria de algún menor migrante, el Sistema Nacional DIF o el Sistema de la Entidad que corresponda, deberá brindar su protección. Informar inmediatamente al Sistema de Protección Integral de la entidad que corresponda, a fin de que informe al Sistema Nacional, de los menores que han recibido asistencia social habiendo sido canalizado por el Instituto.
Estado Actual:
Pendiente


Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el Senador Eviel Pérez Magaña (PRI) el 09 de diciembre de 2014. (LXII Legislatura)

2. Dictamen de Primera Lectura del 10 de marzo de 2016. (LXIII Legislatura)

3. Dictamen a Discusión del 05 de abril de 2016. Proyecto de decreto aprobado por 75 votos. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXIII Legislatura)

4. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 07 de abril de 2016.
4  Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 111 de la Ley de Migración.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 12-Octubre-2016

Cámara de Origen: Cámara de Senadores
  - Asuntos Migratorios
Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2016
Modificar plazos para que el Instituto Nacional de Migración: no mayor de ocho días hábiles, determine sobre la situación regular de las personas extranjeras presentadas, estableciendo medidas cautelares y alternativas para que las personas extranjeras sujetas a un procedimiento administrativo migratorio no sean privados de su libertad; no mayor de cinco días hábiles para el alojamiento de extranjeros en las estaciones migratorias; y, no mayor a 10 días hábiles para otorgar la condición de estancia de visitante con permiso para recibir una remuneración en el país, siempre y cuando haya sido comprobada dicha condición.
Estado Actual:
Aprobada

con fecha 18-Abril-2018


Proceso Legislativo:

1. Iniciativa suscrita por la Sen. Angélica de la Peña Gómez (PRD) el 18 de febrero de 2014. (LXII Legislatura)

2. Dictamen de primera lectura presentado en la Cámara de Senadores el 29 de septiembre de 2016.

3. Dictamen a discusión presentado el 06 de octubre de 2016. Proyecto de decreto aprobado por 84 votos a favor.

4. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Minuta recibida en Cámara de Diputados el 12 de octubre de 2016.

6. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados, el 18 de abril de 2018. Proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular por 299 votos a favor.

7. Se devuelve a la Cámara de Senadores para los efectos del apartado E del artículo 72 de la CPEUM.
5  Proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y las fracciones I, II y III del artículo 112 de la Ley de Migración, para los efectos de la Fracción E del artículo 72 Constitucional.








Proponente: Minutas devueltas (Senadores)

Fecha de presentación: 18-Octubre-2016

Cámara de Origen: Cámara de Diputados
  - Asuntos Migratorios
Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2016
Consolidar los mecanismos para garantizar el trato adecuado y el respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados se encuentren a resguardo del Instituto Nacional de Migración. Modificar las referencias relativas al -Distrito Federal- por -Ciudad de México-; y, en la redacción establecer en todos los casos el orden de la referencia sobre niñas, niños y adolescentes.
Estado Actual:
Desechada

con fecha 11-Abril-2019


Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por la Dip. María Fernanda Schroeder Verdugo (PRI), el 13 de marzo de 2014 (LXII Legislatura).

2. Declaratoria de Publicidad emitida el 25 de noviembre de 2014. (LXII Legislatura)

3. Dictamen a discusión el 10 de febrero de 2015. Proyecto de decreto aprobado por 387 votos a favor. Pasa a la Cámara de Senadores para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXII Legislatura)

4. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 12 de febrero de 2015. (LXII Legislatura)

5. Dictamen de Primera Lectura el 10 de marzo de 2016. (LXIII Legislatura)

6. Dictamen a discusión el 13 de octubre de 2016. Proyecto de decreto aprobado por 86 votos a favor. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado E) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXIII Legislatura)

7. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 18 de octubre de 2016.
6  Proyecto de decreto por el que se reforma al artículo 93 de la Ley de Migración.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 4-Abril-2017

Cámara de Origen: Cámara de Senadores
  - Asuntos Migratorios
Publicación en Gaceta: 4-Abril-2017
Establecer que la facultad del Instituto Nacional de Migración para conocer denuncias formuladas contra extranjeros por la presunta comisión de delitos, sólo será para efectos de control, verificación o revisión migratoria correspondiente.
Estado Actual:
Aprobada

con fecha 3-Abril-2019


Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el Sen. Teófilo Torres Corzo (PRI), el 05 de febrero de 2015. (LXII Legislatura)

2. Dictamen de Primera Lectura el 28 de marzo de 2017.

3. Dictamen a Discusión presentado en la Cámara de Senadores el 30 de marzo de 2017. Proyecto de decreto aprobado por 67 votos.

4. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de la CPEUM.

5. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 04 de abril de 2017. (LXIII Legislatura)

6. Dictamen a Discusión en la Cámara de Diputados el 03 de abril de 2019. Proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular por 429 votos a favor.

7. Se devuelve a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción E del artículo 72 de la CPEUM.

8. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 09 de abril de 2019, se turnó a las comisiones unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios y de Estudios Legislativos.

9. Dictamen a Discusión presentado en la Cámara de Senadores el 27 de febrero de 2020. Proyecto de decreto aprobado por 87 votos.

10. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales
7  Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 19 de la Ley de Migración.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 4-Abril-2017

Cámara de Origen: Cámara de Senadores
  - Asuntos Migratorios
Publicación en Gaceta: 4-Abril-2017
Establecer que el Instituto Nacional de Migración dentro de sus obligaciones deba observar la salvaguarda de los derechos humanos en la ejecución, control y supervisión de los actos realizados.
Estado Actual:
Pendiente


Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el Sen. Teófilo Torres Corzo (PRI), el 14 de abril de 2015.

2. Dictamen de Primera Lectura el 28 de marzo de 2017. (LXIII Legislatura)

3. Dictamen a Discusión del 30 de marzo de 2017. Proyecto de decreto aprobado por 70 votos Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 04 de abril de 2017.
8  Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley de Nacionalidad.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 4-Abril-2017

Cámara de Origen: Cámara de Senadores
  - Asuntos Migratorios
Publicación en Gaceta: 4-Abril-2017
Establecer que el Instituto Nacional de Migración actuará siempre con estricto apego al respeto y protección de los derechos humanos y la no discriminación. Establece como condición a las revisiones migratorias que deberán realizarse con estricto apego al respeto y protección a los derechos humanos y a la no discriminación. Elimina facultades discrecionales a las autoridades en lo referente a la naturalización y sus causales de negación a los extranjeros contempladas en la Ley de Nacionalidad.
Estado Actual:
Pendiente


Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el Sen. Alejandro Tello Cristerna (PRI), el 17 de febrero de 2015.

2. Dictamen de Primera Lectura el 28 de marzo de 2017.

3. Dictamen a Discusión del 30 de marzo de 2017. Proyecto de decreto aprobado por 72 votos Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 04 de abril de 2017.
9  Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 19, 20, 22 y 24 de la Ley de Migración.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 4-Abril-2017

Cámara de Origen: Cámara de Senadores
  - Asuntos Migratorios
Publicación en Gaceta: 4-Abril-2017
Uniformar los términos de la legislación con el de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con relación a los derechos humanos de los migrantes y el fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración.
En primer lugar, se pretende que la ley se actualice para que se refiera a derechos humanos, y se protejan a los mismos. En segundo lugar, apoyar y fortalecer al Instituto Nacional de Migración.
Estado Actual:
Pendiente


Proceso Legislativo:


1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por los senadores De los Senadores Layda Sansores San Román (PT), Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT), María del Pilar Ortega Martínez (PAN), Humberto Domingo Mayans Canabal (PRI) y Zoé Robledo Aburto, el 28 de abril de 2014.

2. Dictamen de Primera Lectura el 28 de marzo de 2017.

3. Dictamen a Discusión del 30 de marzo de 2017. Proyecto de decreto aprobado por 73 votos Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 04 de abril de 2017.
10  Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración, para los efectos de la Fracción E del artículo 72 Constitucional.








Proponente: Minutas devueltas (Senadores)

Fecha de presentación: 28-Abril-2017

Cámara de Origen: Cámara de Senadores
  - Asuntos Migratorios
Publicación en Gaceta: 2-Mayo-2017
Imponer pena de 8 a 16 años de prisión y multa de 5,000 a 15,000 días de salario mínimo general vigente del Distrito Federal a quien obligue a uno o varios extranjeros a formar parte de la delincuencia organizada para cometer delitos relativos a la misma.
Imponer pena de 12 a 24 años de prisión y multa de 7,500 a 22,500 días de salario mínimo general vigente del Distrito Federal cuando: a) en condiciones o por medios que pongan o puedan poner en peligro la salud, la integridad, la segundad o la vida o den lugar a un trato inhumano o degradante, b) el autor material o intelectual sea servidor público, y c) las personas en quienes recaiga la conducta se cometa explotación de uno o varios extranjeros conforme a lo aplicable de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos.
Estado Actual:
Pendiente


Proceso Legislativo:

1. Iniciativa suscrita por el Dip. Isaías Cortés Berumen (PAN) el 27 de febrero de 2014. (LXII Legislatura)

2. Declaratoria de Publicidad emitida el 09 de octubre de 2014. (LXII Legislatura)

3. Dictamen a discusión del 22 de octubre de 2014. Proyecto de decreto aprobado por 350 votos en pro, 1 en contra y 10 abstenciones. Pasó a la Cámara de Senadores para efectos del Apartado A del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXII Legislatura)

4. Minuta recibida en Cámara de Senadores el 23 de octubre de 2014. (LXII Legislatura)

5. Dictamen de Primera Lectura del 20 de abril de 2017. (LXIII Legislatura)

6. Dictamen a discusión del 25 de abril de 2017. Proyecto de decreto aprobado por 82 votos en pro. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXIII Legislatura)

7. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2017.
11  Proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un cuarto párrafo al artículo 159 de la Ley de Migración.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 30-Abril-2018

Cámara de Origen: Cámara de Diputados
  - Asuntos Migratorios
Publicación en Gaceta: 30-Abril-2018
.
Estado Actual:
Desechada

con fecha 2-Abril-2019


1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por, la Senadora Marcela Guerra Castillo (PRI) el 02 de agosto de 2017. (LXIII Legislatura)

2. Dictamen de Primera Lectura del 17 de abril de 2018. (LXIII Legislatura)

3. Dictamen a Discusión del 26 de abril de 2018. Proyecto de
decreto aprobado por 81 votos. Pasa a la Cámara de
Diputados para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
(LXIII Legislatura)

4. Minuta recibida el 30 de abril de 2018. (LXIII Legislatura)

5. Dictamen en sentido negativo aprobado en votación económica en sesión ordinaria del 03 de abril de2019.

6. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
12  Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 43, 64 y 144 de la Ley de Migración.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 30-Abril-2018

Cámara de Origen: Cámara de Diputados
  - Asuntos Migratorios
Publicación en Gaceta: 30-Abril-2018
.
Estado Actual:
Aprobada

con fecha 26-Noviembre-2020


Proceso Legislativo:

1. iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el Sen. Raúl Gracia Guzmán (PAN), el 18 de abril de 2017.

2. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el Sen. Raúl Morón Orozco, el 26 de octubre de 2017.

3. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 26 de abril de 2018. Proyecto de decreto aprobado por 77 votos a favor.

4. Pasa a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

5. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 30 de abril de 2018. (LXIII Legislatura)

6. Declaratoria de publicidad emitida el 25 de noviembre de 2020.

7. Dictamen a discusión presentado en sesión ordinaria en la Cámara de Diputados el 26 de noviembre de 2020, Decreto aprobado en lo general y en lo particular por 450 votos a favor y 2 en contra.

8. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
13  Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 70 y se adiciona un 70 Bis de la Ley de Migración.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 30-Abril-2018

Cámara de Origen: Cámara de Diputados
  - Asuntos Migratorios
Publicación en Gaceta: 30-Abril-2018
Establecer que el Instituto Nacional de Migración, está obligado a garantizar y permitir el acceso y comunicación de los extranjeros con sus representantes legales y con su o sus defensores, en las estaciones migratorias o en linares habilitados, donde se encuentre el extranjero al que se le esté llevando el procedimiento administrativo correspondiente.
Estado Actual:
Aprobada

con fecha 3-Abril-2019


1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por las Senadoras Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Lilia Guadalupe Merodio Reza, María Cristina Díaz Salazar, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Hilda Esthela Flores Escalera, Anabel Acosta Islas (PRI), el 08 de marzo de 2016. (LXIII Legislatura)

2. Dictamen de Primera Lectura el 17 de abril de 2018.

3. Dictamen a Discusión en la Cámara de Senadores el 26 de abril de 2018. Proyecto de decreto aprobado por 81 votos.

4. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2018. (LXIII Legislatura)

6. Dictamen a Discusión en la Cámara de Diputados el 03 de abril de 2019. Proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular por 432 a favor y 5 abstenciones

7. Se devuelve a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción E del artículo 72 de la CPEUM.
14  Proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 66 de la Ley de Migración.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 30-Abril-2018

Cámara de Origen: Cámara de Diputados
  - Asuntos Migratorios
Publicación en Gaceta: 30-Abril-2018
.
Estado Actual:
Pendiente


.
15  Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración, para los efectos de la Fracción E del artículo 72 Constitucional.








Proponente: Minutas devueltas (Senadores)

Fecha de presentación: 30-Abril-2018

Cámara de Origen: Cámara de Diputados
  - Asuntos Migratorios
Publicación en Gaceta: 30-Abril-2018
.
Estado Actual:
Pendiente


.
16  Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 109 y 140 de la Ley de Migración, para los efectos de la Fracción E del artículo 72 Constitucional.








Proponente: Minutas devueltas (Senadores)

Fecha de presentación: 30-Abril-2018

Cámara de Origen: Cámara de Diputados
  - Asuntos Migratorios
Publicación en Gaceta: 30-Abril-2018
.
Estado Actual:
Aprobada

con fecha 3-Abril-2019


1. Iniciativa suscrita por la Dip. Lorena Corona Valdés (PVEM) e integrantes de su Grupo Parlamentario el 16 de marzo de 2017.

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados, el 03 de octubre de 2017. Proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular por 414 votos a favor.

3. Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

4. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 05 de octubre de 2017, se turnó a las comisiones unidas de Asuntos Migratorios y Estudios Legislativos.

5. Dictamen presentado en la Cámara de Senadores el 26 de abril de 2018.

6. Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción E del artículo 72 de la CPEUM.

7. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2018. (LXIII Legislatura)

8. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 03 de abril de 2019. Proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular por 439 a favor.

9. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

10. Publicación en el Diario Oficial de la Federación el 03 de julio de 2019