INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PRESUPUESTO Y CUENTA PúBLICA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 19 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 10-Septiembre-2015

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer el destino de los ingresos que correspondan al importe del remanente de operación que el Banco de México entere al Gobierno Federal; al menos el setenta por ciento a la amortización de la deuda pública contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el Déficit Presupuestario aprobado para el ejercicio fiscal en que se entere el remanente o una combinación de ambos conceptos, y el monto restante a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal. Aprobada
con fecha 19-Octubre-2015



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2015
2   Proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 10-Septiembre-2015

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer como gasto total neto: $ 4¿746,945¿700,000 correspondiente al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos; distribuido conforme a lo establecido en los anexos correspondientes y observando lo siguiente: erogaciones de los ramos autónomos, administrativos y generales (Anexo 1); gasto corriente estructural (Anexo 2); erogaciones correspondientes a los gastos obligatorios (Anexo 3); proyectos de inversión en infraestructura que cuentan con aprobación para realizar erogaciones plurianuales (Anexo 4); erogaciones correspondientes a los compromisos plurianuales, sujetos a la disponibilidad presupuestaria de los años subsecuentes (Anexo 5); obligaciones presupuestarias de los proyectos de asociación público-privada (Anexo 5.A.); erogaciones correspondientes a los compromisos derivados de proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Anexo 6); previsiones salariales y económicas (Anexos 7 y 24); erogaciones derivadas de operaciones y programas de saneamiento financiero, así como aquéllas para programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca (Anexo 8); montos máximos de adjudicación directa y los de adjudicación (Anexo 9); recursos para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas (Anexo 10); recursos que conforman el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (Anexo 11); recursos para el programa en materia de ciencia, tecnología e innovación (Anexo 12); erogaciones de los programas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Anexo 13); presupuesto consolidado de la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Anexo 15); erogaciones para el Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas (Anexo 20); erogaciones para el Ramo General 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos (Anexo 21); erogaciones para el Ramo General 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Anexo 22); límites de las remuneraciones de los servidores públicos de la Federación (Anexo 23); previsiones para sufragar las erogaciones correspondientes a las medidas salariales y económicas para los Ramos Generales 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Anexo 24); programas sujetos a reglas de operación (Anexo 25); Principales programas (Anexo 26); PROSPERA (Anexo 27); recursos para la atención a grupos vulnerables; adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático; el desarrollo de los jóvenes; la atención de niñas, niños y adolescentes; la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos; conservación, mantenimiento carretero; subsidio ordinario para organismos descentralizados estatales; distribución de los programas estatales de salud y la distribución del programa hidráulico: subsidios para entidades federativas (Anexos 14, 16 al 19 y 28 al 31). Aprobada
con fecha 12-Noviembre-2015



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2015
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 10-Septiembre-2015

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Ley General de Contabilidad Gubernamental. Crear a los Consejos de Armonización Contable de las Entidades Federativas, como órganos locales auxiliares del Consejo Nacional de Armonización Contable, a efecto de apoyar y fortalecer la interacción entre los entes públicos locales. Establecer que dichos Consejos facilitarán el cumplimiento a los entes públicos estatales y municipales de las normas en materia de contabilidad gubernamental y generación de información financiera. Adicionar como requerimiento de información contable para la Federación, el "Estado de Actividades" y el "Estado de Flujos de Efectivo".

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Atribuir de forma exclusiva a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la regulación y organización del Sistema de Evaluación del Desempeño. Prever que las funciones a cargo de la Administración Pública Federal relativas a la evaluación del gasto público federal, de las políticas públicas y programas, se concentren en la Secretaría de Hacienda.
Aprobada
con fecha 21-Octubre-2015



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2015
4   Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público Privadas.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 10-Septiembre-2015

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Incluir como dependencias para los efectos de la Ley, a las secretarías de Estado y los órganos reguladores coordinados en materia energética, determinar la viabilidad de los proyectos de asociaciones público-privadas mediante dictamen que emita la dependencia o entidad interesada, considerar los proyectos que se prevea iniciar en el ejercicio fiscal correspondiente y los proyectos que ya estén en operación para determinar los compromisos presupuestarios futuros, atribuir a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público la estimación del monto máximo anual del gasto programable para los proyectos a fin de atender los compromisos de pago requeridos e incluir la estimación en el Presupuesto de Egresos de la Federación y precisar que contra el fallo que adjudique el concurso procederá el juicio contencioso administrativo federal. Aprobada
con fecha 29-Octubre-2015



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2015
5   Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 8-Septiembre-2016

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Asignar el ejercicio, el control y la evaluación del gasto público federal para el ejercicio fiscal de 2017; Gasto Neto Total previsto de $4, 837, 512, 300, 000, que corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos, y para el Ejercicio Fiscal 2017, se prevé un déficit presupuestario: $494, 872, 500, 000. Aprobada
con fecha 10-Noviembre-2016



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2016
6   Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2017

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Asignar el ejercicio, el control y la evaluación del gasto público federal para el ejercicio fiscal de 2018; Gasto Neto Total previsto de $5,236.4 mil millones de pesos que corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos, y para el Ejercicio Fiscal 2018, se prevé un déficit presupuestario: $ 466,684,500,000. Aprobada
con fecha 9-Noviembre-2017



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2017
7   Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Planeación.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2017

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Prever diversas modificaciones con el objeto de contar con el marco jurídico que permita realizar la Planeación Nacional del Desarrollo de acuerdo a los objetivos nacionales y en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aprobada
con fecha 7-Diciembre-2017



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2017