INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 28 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y 223 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Couttolenc Buentello José Alberto (PVEM) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 22-Septiembre-2015

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Hacienda y Crédito Público
Crear el "Programa de Pago del Agua a los Dueños de los Bosques que la Producen", otorgando vales mensuales a los propietarios de terrenos forestales en buen estado de conservación, siempre que garanticen su mantenimiento y que los predios tengan aportaciones de infiltración y recarga de cuencas. Destinar el 10% del derecho sobre agua, al "Programa de Pago del Agua a los Dueños de los Bosques que la Producen". Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2015
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, del Código Penal Federal, y de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: Álvarez Angli Arturo (PVEM) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 24-Septiembre-2015

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Justicia
Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para vigilar que no existan nuevos centros de población dentro de las áreas naturales protegidas de competencia federal. Sancionar con pena de 3 a 9 años de prisión y de 300 hasta 3 mil días multa, al funcionario público que consienta, fomente u ordene el establecimiento de asentamientos humanos irregulares. Incluir el concepto "Asentamientos humanos irregulares". Aprobada
con fecha 7-Noviembre-2017



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2015
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Oropeza Olguin Nora Liliana (PRI)
Fecha de presentación: 13-Octubre-2015

Unidas  - Economía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir el Concepto de "Responsabilidad social empresarial". Establecer la suscripción convenios o acuerdos de coordinación con las Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, con el objeto de que asuman compromisos de protección y preservación del medio ambiente y recursos naturales. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2016
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Cambio Climático.


Proponente: Gómez Olivier Sergio Emilio (PAN)
Fecha de presentación: 9-Febrero-2016

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Cambio Climático
Establecer que la SEMARNAT y la SAGARPA adoptarán medidas para prevenir y controlar el sobrepastoreo en terrenos forestales y para rehabilitar y conservar los terrenos forestales de pastoreo. Establecer que el pastoreo deberá evitarse en áreas forestales que se destinen a la repoblación o reforestación natural. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 1-Febrero-2016
5   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Bienestar Animal.


Proponente: Álvarez Angli Arturo (PVEM) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 11-Febrero-2016

Unidas  - Justicia
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular el bienestar de los animales sujetos al dominio o posesión por el ser humano. Crear la Fiscalía Especial Federal para la Defensa de los Animales y el Instituto de Capacitación en Derechos de los Animales. Establecer infracciones y delitos contra la fauna en general. Prohibir carreras, peleas y cacerías de animales, corridas de toros, entre otros. Permitir el uso de animales de trabajo bajo ciertas condiciones. Restringir la experimentación con animales. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2016
6   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Montiel Reyes Ariadna (MORENA)
Fecha de presentación: 18-Febrero-2016

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Ganadería
Prohibir en el territorio nacional cualquier tipo de espectáculo mediante el cual se maltrate, torture y o prive de la vida a toros, novillos y becerros. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2016
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Cortés Berumen José Hernán (PAN)
Fecha de presentación: 23-Febrero-2016

Unidas  - Gobernación
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Requerir previamente autorización en materia de impacto ambiental a quienes pretendan llevar a cabo obras y actividades en zonas de influencia a manglares y no autorizar concesiones y permisos para el uso y aprovechamiento de las playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de agua marina, en zonas de manglar, ni autorizar realizar obras o actividades en esas zonas. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2016
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Rodríguez Aguirre María de los Ángeles (PAN)
Fecha de presentación: 12-Abril-2016

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Cambio Climático
Disponer de una normatividad actualizada en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica de observancia obligatoria en todo el territorio nacional; inducir una política de gestión de la calidad del aire a nivel nacional, bajo el enfoque de administración de cuencas atmosféricas, orientado a fortalecer instrumentos de regulación proactiva y fomento del uso de herramientas modernas para el diagnóstico de la gestión integral de la calidad del aire; establecer definiciones necesarias y suficientes para su propia comprensión que sean técnicamente correctas; fortalecer las políticas de calidad del aire para que la concurrencia en la materia entre los órdenes de gobierno sea más eficiente en el desarrollo de programas, acciones y medidas que conlleven a una gestión integral de la calidad del aire en las principales cuencas atmosféricas del país. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2016
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3º y 8º de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 37 y 53 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Herrera Borunda Javier Octavio (PVEM) A nombre propio y del Dip. Jesús Sesma Suárez (PVEM) y Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 13-Septiembre-2016

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Hacienda y Crédito Público
Adicionar el término de "descarga cero", entendido como la acción de verter o depositar aguas residuales que permitan su inserción adecuada a un cuerpo receptor. Promover la utilización de instrumentos económicos, fiscales y financieros, a fin de lograr la descarga cero de las aguas que se liberen en los sistemas de drenaje y alcantarillado. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2016
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Delgadillo García Verónica (MC)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2016

Unidas  - Salud
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Sujetar a los criterios de toxicidad los límites permitidos del uso de plaguicidas, para salvaguardar la salud humana, la de otros seres vivos y el medio ambiente. Propiciar la inocuidad, seguridad y soberanía alimentaria, mediante la producción responsable impulsada por el Gobierno Federal e incluir en las líneas de acción la prohibición del uso de plaguicidas o productos químicos industriales en actividades agropecuarias que comprometan la producción de alimentos básicos y estratégicos, incluida la miel de abeja y priorizar que no se perjudique el desarrollo vegetal en esos alimentos. Retirada
con fecha 2-Marzo-2017



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2016
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y del Código Penal Federal.


Proponente: Ixtlahuac Orihuela Juan Antonio (PRI)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2016

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Justicia
Reducir y acelerar los trámites para la expedición de los permisos de aprovechamiento forestal y de combate a las plagas. Aumentar las penas a quienes incurran en actos que afecten los bosques y selvas. Brindar apoyo a las comunidades indígenas en cuanto a los procedimientos para la obtención de los respectivos permisos o para presentar sus denuncias, garantizándoles la traducción cuando se requiera. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2016
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 17 Ter de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Aguilar Yunes Marco Antonio (PRI)
Fecha de presentación: 7-Diciembre-2016

Unidas  - Gobernación
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Fomentar y promover entre las dependencias y entidades de la administración pública federal, el Poder Legislativo y el Poder Judicial de la Federación la instalación en sus inmuebles de sistemas de captación de agua pluvial; así como su capacitación, supervisión, coordinación, y vigilancia. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2016
13   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Herrera Borunda Javier Octavio (PVEM) Suscrita por el Dip. Jesús Sesma Suárez, el Sen. Carlos Alberto Puente Salas e integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 5-Enero-2017

Unidas  - Gobernación
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Implementar las propuestas de un día de trabajo en casa, y horarios escalonados, como parte de una estrategia para reducir el uso de transporte e incrementar la productividad, el bienestar en los trabajadores, y además de ser una medida idónea para mitigar la contaminación, mejorar la calidad medioambiental y contribuir al objetivo de un medio ambiente sano del artículo 4 constitucional. Retirada
con fecha 30-Enero-2017



Publicación en Gaceta: 1-Mayo-2017
14   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM) Suscrita por el Dip. Jesús Sesma Suárez, el Sen. Carlos Alberto Puente Salas e integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 5-Enero-2017

Unidas  - Desarrollo Rural
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer las bases mínimas para desarrollar los criterios que regulen las acciones de colaboración y coordinación que les permitan, en el ámbito de las competencias, diseñar políticas públicas integrales que promuevan la preservación de los bosques y selvas de cambios de uso de suelo para actividades agropecuarias. Con la finalidad de poder contrarrestar el deterioro ambiental provocado por la deforestación y desertificación. Retirada
con fecha 5-Junio-2017



Publicación en Gaceta: 5-Enero-2017
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, y de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM) Suscrita por el diputado Jesús Sesma Suárez, el senador Carlos Alberto Puente Salas e integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 25-Enero-2017

Unidas  - Gobernación
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Implementar las propuestas de un día de trabajo en casa, y horarios escalonados, como parte de una estrategia para reducir el uso de transporte e incrementar la productividad, el bienestar en los trabajadores, y además de ser una medida idónea para mitigar la contaminación, mejorar la calidad medioambiental y contribuir al objetivo de un medio ambiente sano del artículo 4 constitucional. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 25-Enero-2017
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Sesma Suárez Jesús (PVEM) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 14-Febrero-2017

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Hacienda y Crédito Público
Promover el uso de la "Descarga Cero". Destinar aportaciones federales para el pago de derechos por tratamiento y reusó de aguas residuales. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2017
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 60 Bis 3 de la Ley General de Vida Silvestre y 420 del Código Penal Federal.


Proponente: Rubio Quiroz Juan Fernando (PRD)
Fecha de presentación: 23-Marzo-2017

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Justicia
Prohibir y sancionar todo aprovechamiento en vida, captura y cautiverio de mamíferos marinos y toda reproducción y crianza con fines de aprovechamiento. Retirada
con fecha 27-Abril-2017



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2017
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Salud.


Proponente: Ruíz García Juan Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 5-Abril-2017

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Salud
Formulación y ejecución de acciones en materia medioambiental encaminadas a proteger la salud de la población. Retirada
con fecha 25-Abril-2017



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2017
19   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Sesma Suárez Jesús (PVEM) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 27-Abril-2017

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Trabajo y Previsión Social
Formular, aplicar y evaluar los esquemas para la reducción de traslados hacia los centros de trabajo que de manera voluntaria adopten las instituciones públicas y privadas. Considerar horarios escalonados de entrada y salida, horarios comprimidos de trabajo, y un día de jornada laboral en el domicilio del trabajador. Retirada
con fecha 7-Julio-2017



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2017
20   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: Orozco Sánchez Aldana José Luis (PRI) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI
Fecha de presentación: 28-Abril-2017

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Desarrollo Rural
Incluir el concepto de "Empresa Agroindustrial". Prever los criterios de sustentabilidad que deberán cumplir las empresas agroindustriales para su establecimiento y durante su operación. Facultar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para realizar la evaluación de impacto ambiental para empresas agroindustriales cuando derivado de sus actividades, éstas puedan poner en peligro la preservación de una o más especies o causar daños a los ecosistemas, aún en aquellos casos en los que no medie por excepción cambio de uso de suelo. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2017
21   Proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones del Código Civil Federal, de la Ley General de Vida Silvestre y de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Álvarez Maynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 28-Abril-2017

Unidas  - Justicia
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer carácter de persona moral a los manglares, para efectos de la protección y tutela de sus derechos, en términos de lo dispuesto en el Código Civil federal y crear una Defensoría de los Manglares de México. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2017
22   Proyecto de decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Salud.


Proponente: Ruíz García Juan Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 28-Abril-2017

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Salud
Crear la Comisión Nacional de Calidad del Aire, con el objeto de preservar y restaurar el equilibrio ecológico, proteger al ambiente, así como preservar la salud. Facultar a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, para elaborar en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estrategias y mecanismos de coordinación que permitan cumplir los preceptos constitucionales en materia de medio ambiente y protección de la salud. Considerar de utilidad pública, la formulación y ejecución de acciones en materia medioambiental encaminadas a proteger la salud de la población. Retirada
con fecha 5-Octubre-2017



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2017
23   Proyecto de decreto que reforma los artículos 420 del Código Penal Federal y 3o. Y 56 de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Rodríguez Hernández Erika Araceli (PRI)
Fecha de presentación: 28-Abril-2017

Unidas  - Justicia
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Considerar ejemplar endémica, probablemente extinta en el medio silvestre, amenazada, en peligro de extinción o sujeta a protección especial así como sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, aquella cuyo ámbito de distribución natural se encuentra circunscrito únicamente al Territorio Nacional y zonas donde la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción y aquellas que determine la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2017
24   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la de la Ley General de Salud, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, en materia de protección ambiental.


Proponente: Delgadillo García Verónica (MC)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2017

Unidas  - Salud
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prohibir el uso de plaguicidas altamente peligrosos, persistentes y bioacumulables, solamente cuando entrañen peligro para la salud humana, animal y para los ecosistemas, y cuando no sea posible la sustitución adecuada de los mismos. Sujetar la efectividad y uso de plaguicidas a no perjudicar el desarrollo o producción vegetal de alimentos básicos y estratégicos. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2017
25   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Sesma Suárez Jesús (PVEM)
Fecha de presentación: 26-Octubre-2017

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Hacienda y Crédito Público
Incluir dentro de las facultades a los municipios, establecer mecanismos de índole económico, fiscal o financiero para garantizar el tratamiento y reúso del 100% de sus aguas residuales. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2017
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, de la Ley Minera, y del Código Penal Federal.


Proponente: Castañeda Hoeflich José Clemente (MC) Presentada por la Dip. Verónica Delgadillo García (MC)
Fecha de presentación: 21-Noviembre-2017

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Justicia
Prohibir cualquier tipo de actividad de exploración y explotación minera dentro de las Áreas Naturales Protegidas, así como en las zonas limítrofes a estas. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2017
27   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, de la Ley General de Vida Silvestre y de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Álvarez Maynez Jorge (MC)
Fecha de presentación: 28-Noviembre-2017

Unidas  - Justicia
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir a las personas morales, los recursos naturales que cuenten con tal carácter. Establecer como sujetos de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado a los ríos y cascadas; para efectos de la protección y tutela de sus derechos, los ríos y cascadas adoptan el carácter de personas morales y contarán con una Defensoría de los Ríos y Cascadas de México, integrada por defensores ambientales y expertos en la materia. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2017
28   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y de la Ley General de Cambio Climático.


Proponente: Medrano Quezada Benjamín (PRI)
Fecha de presentación: 30-Noviembre-2017

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Cambio Climático
Generar, recabar, interpretar y difundir información satelital para la alerta temprana de incendios forestales. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2017
29   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y 37 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente


Proponente: Ruíz García Juan Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2017

Unidas  - Transparencia y Anticorrupción
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que la Secretaría de la Función Pública, diseñará y pondrá en marcha un sistema de información de compras públicas sustentables en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía y de Hacienda y Crédito. Aunado a esto desarrollarán, bajo normas oficiales mexicanas, los criterios sustentables que deben tener las adquisiciones, arrendamientos y servicios sustentables. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2017
30   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Toledo Medina José Luis (PRI)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2017

Unidas  - Gobernación
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Diseñar y operar, con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades, la adopción de políticas y convenios en materia de reciclaje y sustentabilidad gubernamental. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2017
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Sesma Suárez Jesús (PVEM) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 4-Enero-2018

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Trabajo y Previsión Social
Establecer como parte de las facultades de la Semarnat el diseñar e implementar Esquemas de Reducción de Traslados hacia los centros de trabajo. Así mismo, dentro de las condiciones generales de trabajo se considere la posibilidad de establecer un día de trabajo en casa, horarios escalonados de entrada y salida al centro de trabajo, y horarios comprimidos de trabajo, y la posibilidad de que los trabajadores hagan uso de los materiales de trabajo en sus domicilios. Retirada
con fecha 11-Enero-2018



Publicación en Gaceta: 4-Enero-2018
32   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y de Pesca y Acuacultura Sustentables


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Enero-2018

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Pesca
Establecer las bases de coordinación y vinculación municipales, entre los recolectores de los residuos sólidos urbanos de mares y océanos, y la industria del reciclaje. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 17-Enero-2018
33   Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 6° y 20 de la Ley Minera y 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Ramos Ramírez Blandina (MORENA)
Fecha de presentación: 18-Abril-2018

Unidas  - Economía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer las contribuciones que graven las actividades mineras únicamente por la ley de carácter federal. Prohibir la realización de actividades mineras en las áreas naturales protegidas. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2018