INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos


Proponente: Martínez Urincho Alberto (PRD)
Fecha de presentación: 15-Septiembre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir dentro de las facultades de la Federación el expedir reglamentos, normas oficiales mexicanas y demás disposiciones jurídicas para regular el manejo integral de los residuos en caminos o puentes federales, así como su clasificación y prevenir la contaminación o llevar a cabo su remediación cuando ello ocurra y el celebrar convenios con los gobiernos de las entidades federativas para prevenir la contaminación, o llevar a cabo actividades coordinadas para su remedición cuando ello ocurra, por residuos en caminos o puentes a su cargo. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2015
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Tamez Guajardo Macedonio Salomón (MC)
Fecha de presentación: 22-Septiembre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prohibir cualquier obra o actividad que implique la remoción, relleno, trasplante o poda para el caso de las especies de manglares, salvo aquellas que tengan por objeto la protección, restauración, investigación y conservación de dichas especies y sus áreas o ecosistemas de ubicación, siempre y cuando se sustente mediante estudios o dictámenes técnicos emitidos por centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología o peritos en la materia acreditados por esta institución que justifiquen dicho objeto. Desechada
con fecha 3-Febrero-2016



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2015
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Ocampo Bedolla María Eugenia (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 22-Septiembre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Negar la solicitud de autorización de Evaluación de Impacto Ambiental cuando la obra o actividad solicite desarrollarse dentro del territorio de un área natural protegida sin un programa de manejo o no sea acorde al mismo; exista riesgo para la seguridad y la salud de la población del territorio y la salvaguarda de los recursos naturales estratégicos; no exista consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas de los territorios; exista una investigación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el territorio; existan alternativas de ubicación o tecnologías que minimicen el impacto ambiental y los costos de construcción y operación y que maximicen el beneficio público y los demás casos en que la Secretaría considere conveniente. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 15-Septiembre-2015
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Paes Martínez Jisela (PAN)
Fecha de presentación: 29-Septiembre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer la prohibición de realizar obras y actividades de explotación minera metalúrgica a cielo abierto, en la cual se utilice cualquier compuesto que incluya cianuro o mercurio en las áreas naturales protegidas. Señalar que las obras y actividades de explotación minera distintas que se pretendan realizar en áreas naturales protegidas de competencia federal, deberán sujetarse a la evaluación del impacto ambiental prevista en la ley y a las demás disposiciones jurídicas que les resulten aplicables. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2015
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Chávez García María (MORENA)
Fecha de presentación: 13-Octubre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prohibir, en áreas naturales protegidas, realizar obras y actividades de explotación minera a cielo abierto o de tajo abierto. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2015
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 99 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Sánchez Sánchez Christian Joaquín (PRI)
Fecha de presentación: 11-Noviembre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Obligar a las autoridades federales, estatales y municipales a brindar las condiciones necesarias a los productores para el transporte de recursos forestales no maderables, especialmente tratándose de pueblos indígenas. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2015
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 28 y 29 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Yerena Zambrano Rafael (PRI)
Fecha de presentación: 12-Noviembre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Reconocer el derecho e interés legítimo para ejercer acción y demandar judicialmente la responsabilidad ambiental, la reparación y compensación de los daños ocasionados al ambiente, así como del pago de la sanción económica, a las personas morales privadas mexicanas, sin fines de lucro, cuyo objeto social sea la protección al ambiente en general, o de alguno de sus elementos. Establecer que la prescripción aplicará a partir de que se tenga conocimiento de los efectos del daño al ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2015
8   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Desarrollo Sustentable.


Proponente: Pinto Torres Francisco Javier (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 24-Noviembre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de coordinar la política nacional en materia de desarrollo sustentable. Distribuir las competencias de los 3 órdenes de gobierno en materia de desarrollo sustentable. Crear la Agencia Nacional de Evaluación para el Desarrollo Sustentable encargada de normar y realizar la evaluación de las políticas públicas, planes y programas de desarrollo sustentable. Crear el Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable como órgano permanente de consulta de la Comisión Intersecretarial. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 18-Noviembre-2015
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Munguía González Luis Ernesto (MC)
Fecha de presentación: 18-Febrero-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prohibir la suspensión parcial o total de la prestación regular de los servicios de manejo integral de los residuos sólidos urbanos por los gestores o concesionarios, salvo mediante aviso formal al ayuntamiento del municipio correspondiente con por lo menos tres meses de anticipación a la fecha efectiva de la suspensión, y dar aviso inmediato al municipio y a la autoridad ambiental de la entidad federativa en caso fortuito o fuerza mayor. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2016
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Campa Almaral Carmen Victoria (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 25-Febrero-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer la obligación de subclasificar los residuos sólidos urbanos y de las entidades federativas para coordinarse con sus municipios para formular e implementar un sistema de gestión integral de residuos. Obligar a dueños y operadores de rellenos sanitarios y sitios de disposición final, estatales, municipales, concesionados o privados a cumplir con las condiciones técnicas y humanas para evitar que la totalidad de los residuos sean depositados o cubiertos sin que previamente se haya separado, recuperado o valorizado. Precisar la obligación de contener las prohibiciones en la legislación en relación con la generación, manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos y prohibir el depósito o cubrir los residuos en rellenos sanitarios y otros sitios de disposición final, sin previa separación, recuperación o valorización y establecer de sanciones administrativas. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2016
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Hernández Colín Norma Xochitl (MORENA) A nombre propio y de la Dip. María Chávez García (MORENA)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Mantener protección especial del maíz hasta que los avances científicos y técnicos en materia de bioseguridad, garanticen que no habrá transferencia de genes de maíz genéticamente modificado a las variedades de maíz no modificadas genéticamente, y no se ponga en riesgo la salud humana. Considerar centro de origen todo el territorio nacional para el caso del maíz. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2016
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Ocampo Bedolla María Eugenia (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Fomentar instrumentos para facilitar a los ciudadanos el derecho a conocer y participar de los proyectos que impacten los ecosistemas. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2016
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Rubio Quiroz Juan Fernando (PRD)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Desarrollar un programa dirigido a fomentar actividades rentables de prevención de la contaminación, y un programa más dirigido a reconocer a las empresas cuyo desempeño sea calificado como excelente de conformidad con los criterios establecidos en las normas oficiales mexicanas. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2016
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Arguijo Herrera Tania Victoria (PRD)
Fecha de presentación: 16-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Precisar los conceptos de "Contaminación lumínica" y "Luz intrusa o molesta". Modificar el concepto de energía lumínica por el de luz intrusa o molesta y establecer las facultades de la Secretaría y de los Estados para la prevención y control de la contaminación lumínica. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2016
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Rubio Quiroz Juan Fernando (PRD)
Fecha de presentación: 17-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir la Evaluación Ambiental Estratégica como un proceso mediante el cual se incorpora el análisis y la evaluación de la dimensión ambiental, en la formulación de los programas de la administración pública federal, así como de sus modificaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2016
16   Proyecto de decreto que reforma los artículos 56 y 57 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Galindo Rosas Jose De Jesus (PVEM) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 30-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prever que la gestión forestal debe tener un enfoque integral y automatizado, mediante un proceso sustentado en los principios rectores de la política nacional en materia forestal, que facilite el manejo coordinado de información de los recursos forestales. Lo anterior deberás realizarse a través de la coordinación del Estado con los sujetos forestales y las organizaciones de la sociedad civil interesadas en promover e instrumentar el desarrollo forestal sustentable. Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para publicar dentro de los primeros tres meses de cada tres años, el informe sobre la situación del sector forestal, que podrá ser consultada a través del Sistema Nacional de Información Forestal. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 30-Marzo-2016
17   Proyecto de decreto que reforma los artículos 28 y 43 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Sandoval Rodríguez José Refugio (PVEM) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 31-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que para promover acciones de responsabilidad ambiental o acciones colectivas en materia ambiental, no se requerirá un número mínimo de demandantes. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2016
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos.


Proponente: Rubio Quiroz Juan Fernando (PRD)
Fecha de presentación: 31-Marzo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Facultar a la federación para expedir reglamentos, normas oficiales mexicanas y disposiciones jurídicas para regular el manejo integral de los residuos provenientes del sector petrolero. Considerar como residuos peligrosos y de manejo especial los residuos de la industria petrolera y sujetarlos a planes de manejo. Incluir en la clasificación de residuos de manejo especial, los residuos de vehículos automotores y otros que al transcurrir su vida útil, requieren manejo específico y en la clasificación de residuos peligrosos, los provenientes del sector hidrocarburos y residuos tecnológicos de industrias de la informática y fabricantes de productos electrónicos. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2016
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Rubio Quiroz Juan Fernando (PRD)
Fecha de presentación: 5-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que en la formulación de los programas sectoriales y especiales, el gobierno federal aplicará la evaluación estratégica de impacto ambiental, que garantice la inclusión de las consideraciones ambientales, sociales, culturales de las obras y proyectos programados. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2016
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Torres Sandoval Melissa (PES)
Fecha de presentación: 7-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Suprimir la atribución de los gobiernos de los Estados y de los Municipios, en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica, de establecer y operar sistemas de verificación de emisiones de automotores en circulación. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2016
21   Proyecto de decreto que expide la Ley de Productos Ecológicos y Sustentables.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 21-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídica, con el objeto de promover y regular los criterios y/o requisitos para la producción, procesamiento, elaboración, preparación, almacenamiento, identificación, empaque, etiquetado, comercialización, verificación y certificación de productos ecológicos y/o sustentables. Establecer las prácticas a las cuales deberán sujetarse los productos que hayan sido obtenidos respetando el medio ambiente y cumpliendo con criterios de sustentabilidad. Prever los requerimientos mínimos de verificación y certificación ecológica y/o sustentable. Establecer las responsabilidades de los involucrados en el proceso de certificación. Facilitar la identificación por parte de los consumidores de los productos que cumplen con los criterios de producción ecológica y/o sustentable. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2016
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 96 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Millán Bueno Rosa Elena (PRI)
Fecha de presentación: 26-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Valorizar los residuos respecto al manejo, almacenamiento provisional, recolección, transportación, entrega a centros de acopio y disposición final. Contar con un censo actualizado de los centros de disposición final locales o regionales. Promover incentivos que impulsen la inversión para el desarrollo de infraestructura y equipamiento. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2016
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Millán Bueno Rosa Elena (PRI)
Fecha de presentación: 26-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Inscribir el plan de manejo de los microgeneradores de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y conservar su calidad de microgeneradores, siempre y cuando su registro determine ese carácter. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2016
24   Proyecto de decreto que expide la Ley General para el Control del Ruido Urbano.


Proponente: Sandoval Rodríguez José Refugio (PVEM) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 26-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de prevenir, vigilar y corregir la contaminación por ruido; evitar o reducir los daños que de esta puedan derivarse para la salud humana y al medio ambiente. Así como establecer las reglas a que debe sujetarse la producción y emisión de ruidos y demás sonidos que pudieran ocasionar molestias a la población, ya sea por la hora, por su naturaleza o por su frecuencia dentro de los centros urbanos del país y garantizar el control eficiente por parte de la administración pública del cumplimiento de los objetivos de calidad en materia acústica. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2016
25   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2° y 19 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Ferrer Abalos Óscar (PRD)
Fecha de presentación: 29-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir los conceptos de "Daño grave al medio ambiente" y "Daño irreversible al medio ambiente". Incrementar las sanciones económicas cuando se considerar como daño grave o irreversible al medio ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2016
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Rojas Orozco Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 29-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Facultar a las autoridades de la federación, los estados, la Ciudad de México y los municipios, en la esfera de sus competencias, para incentivar, financiera y estructuralmente, el uso seguro de la bicicleta como medio de transporte alternativo en zonas urbanas y rurales. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2016
27   Proyecto de decreto que reforma los artículos 15, 21 y 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI) suscrita por los diputados Adriana del Pilar Ortiz Lanz y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Fecha de presentación: 29-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Promover la educación ambiental como un proceso de desarrollo integral, sistemático y permanente de información, formación y capacitación en la población que permita comprender los alcances que el cuidado y preservación del medio ambiente tiene para beneficio de todos. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2016
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 Ter de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Orozco Sánchez Aldana José Luis (PRI)
Fecha de presentación: 29-Abril-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que los inmuebles particulares para actividad industrial, comercial o de servicios con una superficie de techo a partir de 3,000 metros cuadrados, deberán contar con un sistema de captación de agua pluvial. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2016
29   Proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 112 Bis, así como un artículo 112 Ter a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Pinto Torres Francisco Javier (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 11-Mayo-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Crear la Comisión Nacional de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica como un organismo de coordinación política. Publicar y transmitir las sesiones del Consejo, el cual sesionará dos veces por año de manera ordinaria, y en forma extraordinaria cuando lo determine el Presidente, en casos de contingencia ambiental o a petición Gobernador o del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 17-Mayo-2016
30   Proyecto de decreto que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD) Presentada por el Dip. Omar Ortega Álvarez (PRD) a nombre propio y de los diputados Juan Fernando Rubio Quiroz y Alberto Martínez Urincho (PRD)
Fecha de presentación: 22-Junio-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Facultar a la Federación para expedir reglamentos, normas oficiales mexicanas y demás disposiciones jurídicas para regular el manejo de residuos provenientes del Sector Hidrocarburos y de caminos o puentes federales. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 28-Junio-2016
31   Proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 29 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Toledo Ibarra Marbella (MC)
Fecha de presentación: 22-Junio-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prever que la acción a para demandar la responsabilidad ambiental prescribe en 12 años, contados a partir del día en que se produzca el daño al ambiente y sus efectos, o a partir de que se conozcan esos daños y efectos. Tratándose de conductas activas u omisivas que produzcan un daño continuado, el término para computar la prescripción de la acción se computará a partir del día que en que cese dicha conducta. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 28-Junio-2016
32   Proyecto de decreto que reforma el artículo 175 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.


Proponente: Castañeda Hoeflich José Clemente (MC)
Fecha de presentación: 22-Junio-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prever que los ingresos que se obtengan de las multas generadas por daños al medio ambiente, se destinarán en un 40% a la integración de fondos para desarrollar programas vinculados con la inspección y la vigilancia en las materias, y en un 60% a la ejecución de acciones de preservación y restauración de las áreas naturales protegidas. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 28-Junio-2016
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Castañeda Hoeflich José Clemente (MC)
Fecha de presentación: 22-Junio-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prever que las declaratorias de áreas naturales protegidas deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación en un término máximo de un año a partir de la fecha de publicación del estudio previo justificativo correspondiente. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 28-Junio-2016
34   Proyecto de decreto que reforma los artículos 28 y 29 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI) Suscrita por los diputados Rafael Yerena Zambrano, Andrés Aguirre Romero, Francisco Javier Santillán Oceguera y José Luis Orozco Sánchez Aldana (PRI)
Fecha de presentación: 29-Junio-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Explicitar que las personas morales privadas mexicanas sin fines de lucro, podrán demandar la responsabilidad ambiental, cuando actúen en representación de habitantes de la comunidad vecina en donde se haya ocasionado el daño al ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 5-Julio-2016
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 88 y se adiciona un artículo 86 Bis a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; y reforma el artículo 420 Ter del Código Penal Federal.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 13-Julio-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que las especies nativas de maíz nacionales estarán sujetas a un régimen de protección especial. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2016
36   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD) Suscrito por los diputados Omar Ortega Álvarez, Candelario Pérez Alvarado y Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD)
Fecha de presentación: 3-Agosto-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Adicionar diversos conceptos a la ley, en materia de impacto ambiental y medidas de prevención, mitigación y compensación del medio ambiente. Adicionar el procedimiento de evaluación del impacto ambiental. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 11-Agosto-2016
37   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano; se adiciona una fracción IV al artículo 2ºA de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; y se adiciona una fracción XI al artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: González Torres Sofía (PVEM) Suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario PVEM
Fecha de presentación: 31-Agosto-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Crear un Fondo Nacional de Inversiones para el Transporte Sustentable Urbano y Suburbano, como fideicomiso que será operado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, BANOBRAS S.N.C, a fin de impulsar inversiones en materia de transporte sustentable. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2016
38   Proyecto de decreto que reforma los artículos 60, 65 y 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Chávez García María (MORENA)
Fecha de presentación: 13-Septiembre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer el Programa de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2016
39   Proyecto de decreto Proyecto que expide la Ley General de Bienestar Animal.


Proponente: Döring Casar Federico (PAN) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN
Fecha de presentación: 12-Octubre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar la protección y bienestar animal en todas las áreas de explotación y aprovechamiento, así como en la relación humano-animal. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2016
40   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Pinto Torres Francisco Javier (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 12-Octubre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Designar dentro del plazo máximo de tres meses, contados a partir de la publicación de la declaratoria respectiva en el Diario Oficial de la Federación, al director del área natural protegida de competencia federal y precisar sus obligaciones y atribuciones. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2016
41   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 3º de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Arzaluz Alonso Alma Lucía (PVEM) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 18-Octubre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incorporar el concepto de "contaminación odorífera", como aquella concentración de compuestos en el aire, que causan efectos molestos y perjudiciales en las personas debido a su olor. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2016
42   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6° de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Ruíz Chávez Sara Latife (PRI)
Fecha de presentación: 27-Octubre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Eliminar la referencia de no rebasar los límites previstos por las disposiciones que en su caso prevean, en particular, las normas oficiales mexicanas. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2016
43   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 28, 29 y 43 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Sandoval Rodríguez José Refugio (PVEM) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Promover acciones de responsabilidad ambiental o acciones colectivas en materia ambiental, para lo cual no se requerirá un número mínimo de demandantes de la colectividad. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2016
44   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Zamora Zamora Salvador (MC)
Fecha de presentación: 15-Noviembre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Facultar a las asociaciones o miembros del sector social y productivo, a participar en el análisis y aprobación de organismos genéticamente modificados. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2016
45   Proyecto de decreto que reforma el artículo 46 y adiciona un artículo 55 Ter de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Rodríguez Hernández Erika Araceli (PRI)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incorporar los corredores biológicos como áreas naturales protegidas. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2016
46   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1º, 2º, 3º, 44 y 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de patrimonio natural.


Proponente: Castañeda Hoeflich José Clemente (MC)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir la definición de Patrimonio Natural, como las formaciones físicas y biológicas, geológicas y fisiográficas y las zonas que constituyan el hábitat de especies animales o vegetales amenazadas, así como los lugares naturales con valor excepcional desde el punto de vista estético, científico o de preservación. Considerar de utilidad pública la conservación del patrimonio natural de la nación y como áreas naturales protegidas cualquier patrimonio natural existente. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2016
47   Proyecto de decreto que reforma el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Orantes López María Elena (MC)
Fecha de presentación: 6-Diciembre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Precisar que el término para demandar la responsabilidad ambiental, será de cinco años contados a partir del día en el que haya terminado por completo de producirse la acción o el hecho generador del daño o se haya producido por última vez la emisión, el suceso o el incidente causante del daño. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2016
48   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3º y 45 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Ortiz Lanz Adriana del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 7-Diciembre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Precisar el concepto de "Corredor Ecológico, Biológico o de Conservación" como los espacios geográficos delimitados que proporcionan conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales o modificados, y que aseguran el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos. Garantizar el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas a los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de los Corredores Ecológicos, Biológicos o de Conservación. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2016
49   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Bañales Arambula Ramón (PRI)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su reglamento la regulación en actividades relacionadas con plaguicidas, fertilizantes y demás materiales peligrosos, incluyendo la disposición final de sus residuos, empaques y envases vacíos, medidas para evitar efectos adversos en los ecosistemas y los procedimientos para el otorgamiento de las autorizaciones. Sujetar al reglamento, normas oficiales mexicanas y a los criterios establecidos en los planes de manejo, los residuos, envases vacíos y empaques que contuvieron agroquímicos o plaguicidas y precisar sus lineamientos. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2016
50   Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Mercado Sánchez Ma. Victoria (MC)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Considerar prioritarias, para efectos del otorgamiento de los estímulos fiscales las actividades relacionadas con el control de la contaminación del agua. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2016
51   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 60 Bis 3 a la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Rodríguez Hernández Erika Araceli (PRI)
Fecha de presentación: 20-Diciembre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prohibir la caza, captura, posesión y comercio de los ejemplares de vida silvestre, así como sus partes y derivados. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 20-Diciembre-2016
52   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o., 5o. y 11 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Alvarado Varela Edith Anabel (PRI)
Fecha de presentación: 25-Enero-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Considerar de utilidad pública las prohibiciones para la producción, distribución y uso de utensilios desechables que son de único uso, resultan inútiles o no reutilizables y facultar a la federación para expedir normas oficiales encaminadas al desmontaje paulatino en la producción, distribución y uso de materiales o productos, envases, empaques y embalajes de plásticos y poliestireno expandido que al desecharse se convierten en residuos que generan graves perjuicios al medio ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 25-Enero-2017
53   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 2-Febrero-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Reconocer el derecho e interés legítimo para ejercer acción y demandar judicialmente la responsabilidad ambiental, a cualquier persona o grupo de personas, que por sí o por medio de su representante legal, considere que el daño ocasionado al medio ambiente afecta el derecho previsto en el artículo 4, párrafo quinto, Constitucional. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2017
54   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 27 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Hauffen Torres Angie Dennisse (MC)
Fecha de presentación: 2-Febrero-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prevenir la contaminación del medio ambiente, a través del reciclaje de material agrícola reduciendo la emisión de polietileno a basureros, para ello crear centros de reciclaje para su recolección y trasformación en un nuevo insumo más factible económicamente. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2017
55   Proyecto de decreto que reforma los artículo 3º, 40 y 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Sánchez Carrillo Patricia (PAN)
Fecha de presentación: 6-Abril-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir en el plan de manejo de las unidades de manejo para la conservación de vida silvestre, la información etológica de la o las especies y las acciones para asegurar el trato digno y respetuoso de las especies sujetas a aprovechamiento sustentable. Cumplir con las disposiciones de trato digno y respetuoso y aprovechamiento sustentable para mamíferos marinos en espectáculos fijos. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2017
56   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5 31, 34 y 159 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Orozco Sánchez Aldana José Luis (PRI) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI
Fecha de presentación: 28-Abril-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Crear un Sistema Nacional de Acceso a la Información Ambiental con el objeto de establecer mecanismos para un acceso adecuado y oportuno a la información contenida en las licencias, autorizaciones, concesiones, permisos y similares del orden ambiental, así como aquellas que se encuentren en proceso, garantizando la participación y consulta de la información contenida en el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2017
57   Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Orozco Sánchez Aldana José Luis (PRI) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI
Fecha de presentación: 28-Abril-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prever la aplicación de medidas de seguridad ante daños inminentes al medio ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2017
58   Proyecto de decreto por el que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental


Proponente: García Pérez María (PAN)
Fecha de presentación: 28-Abril-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incrementar las sanciones económicas previstas por daños ocasionados al medio ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2017
59   Proyecto de decreto que reforma los artículos 158 y 195 de Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.


Proponente: Iñiguez Mejía Elías Octavio (PAN)
Fecha de presentación: 28-Abril-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Promover la creación de comités de vigilancia ambiental participativa, con el objetivo de salvaguardar y vigilar las áreas naturales protegidas. Desechada
con fecha 14-Diciembre-2017



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2017
60   Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXVII y recorren las subsecuentes del artículos 3º y adiciona la fracción VI al artículo 21 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Gárate Valenzuela Paola Iveth (PRI)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Adicionar el término de "producción más amplia", entendida como la estrategia preventiva que se aplica a los procesos, productos y servicios con el fin de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente. Introducir patrones de producción y consumo amigables con el ambiente, utilizando "producción más limpia" como una herramienta que coordina las acciones de los sectores público y privado para alcanzar el crecimiento económico. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2017
61   Proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Mercado Sánchez Ma. Victoria (MC)
Fecha de presentación: 14-Junio-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir a las facultades de la Federación, promover el uso de popotes o fajillas hechos con material biodegradable. Sancionar el uso de popotes o fajillas no biodegradables, en establecimientos comerciales o de servicios. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 22-Junio-2017
62   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan distintas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Delgadillo García Verónica (MC)
Fecha de presentación: 5-Julio-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir el concepto de naturación como la incorporación de vegetación en superficies edificadas a través de un tratamiento técnico especializado, con el objetivo de amortiguar el desequilibrio entre la urbanización y la conservación del medio ambiente. Facultar a la Federación, estados y municipios para formular, aplicar y evaluar programas de naturación de azoteas e instalar en inmuebles a cargo de dependencias de la Administración Pública Federal, el Poder Legislativo Federal y el Poder Judicial de la Federación, un sistema de naturación de azoteas. Expedir las normas oficiales mexicanas para implementar sistemas de naturación urbana y de azoteas. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2017
63   Proyecto de decreto que reforma los artículos 78, 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)
Fecha de presentación: 5-Julio-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prohibir el uso de ejemplares de vida silvestre para la toma de fotografías o películas a título oneroso en lugares como hoteles, playas, ferias, parques, balnearios, plazas públicas, centros comerciales, espacios recreativos o áreas naturales protegidas. Sancionar la transgresión a dicha disposición con la aplicación de una multa equivalente de 10 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2017
64   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Medrano Quezada Benjamín (PRI)
Fecha de presentación: 23-Agosto-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Procurar, en aquellos municipios en los que la población sea mayor a cien mil habitantes, la colocación en lugares públicos de contenedores para la recolección de pilas, ropa, latas, residuos tecnológicos y envases elaborados a partir de tereftalato de polietileno. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2017
65   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 60 Bis 3 a la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 23-Agosto-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prohibir la importación, exportación y reexportación de cualquier ejemplar de ave silvestre, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2017
66   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 110 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Ruíz García Juan Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para emitir anualmente, una meta de reducción para las partículas de 2.5 y 10 micrómetros, así como el programa en el que se detallarán las acciones a ejecutar, teniendo como línea base la meta y el programa del año inmediato anterior. Establecer que las políticas y estrategias de reducción de emisiones contaminantes deben ser del conocimiento de la población bajo los principios de máxima transparencia y amplia difusión. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2017
67   Proyecto de decreto que reforma el artículo 159 Bis 3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Ruíz García Juan Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Poner a disposición la información ambiental, a toda persona que la solicite y sin necesidad de presentar la expresión de motivos en la petición, en los términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, especialmente, en cuanto a la gratuidad, veracidad y oportunidad de ella. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2017
68   Proyecto de decreto que expide la Ley para la Regulación y Certificación de Productos Ecológicos y Sustentables.


Proponente: Sesma Suárez Jesús (PVEM) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 26-Septiembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de promover y regular los criterios y requisitos para el diseño, producción, procesamiento, elaboración, preparación, almacenamiento, identificación, empaque, etiquetado, comercialización, verificación y certificación de productos ecológicos y/o sustentables. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2017
69   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 19 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Arzaluz Alonso Alma Lucía (PVEM) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 26-Septiembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Promover la elaboración del ordenamiento territorial comunitario en los programas locales de ordenamiento ecológico. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2017
70   Proyecto de decreto que reforma los artículos 28 y 43 y adiciona un artículo 29 Bis a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 10-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que para la promoción acciones de responsabilidad ambiental o acciones colectivas en materia ambiental, no será requerido un número mínimo de demandantes cuando se trate de personas físicas habitantes de la comunidad adyacente al daño ocasionado al ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2017
71   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 117 y 143 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Sesma Suárez Jesús (PVEM) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 10-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer los criterios de excepción para otorgar el cambio de uso de suelo de los terrenos forestales. Prever que los recursos obtenidos por concepto de compensación ambiental para actividades de reforestación o restauración y su mantenimiento podrán también ser utilizados para el cumplimiento de los objetivos generales y específicos de la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2017
72   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de protección ambiental.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC) De los diputados Verónica Delgadillo García y José Clemente Castañeda Hoeflich (MC)
Fecha de presentación: 10-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Regular el manejo de residuos de bolsas, empaques, embalaje y todo envase de plástico utilizado para la distribución, comercialización, transporte de productos de consumo básico, así como sustituirlos por productos biodegradables. Crear el Programa Nacional de Manejo y Sustitución de Plásticos y expedir el Reglamento sobre Eficiencia Ambiental y Tecnológica Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2017
73   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3º y 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Hernández Madrid María Gloria (PRI)
Fecha de presentación: 12-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Precisar el concepto de "Geoparque" como el territorio de notable valor geológico, arqueológico, ecológico, estético, turístico y cultural y considerarlos áreas naturales protegidas. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2017
74   Proyecto de decreto que reforma el artículo 76 y adiciona un artículo 76 Bis a la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Desarrollar de mecanismos de colaboración con la sociedad civil para la conservación de las especies migratorias e identificar sus rutas dentro del territorio nacional, señalar el nombre científico o común más utilizado de las especies; la ubicación geográfica de la ruta, la metodología empleada para obtener la información, publicar y actualizar la información. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2017
75   Proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Medrano Quezada Benjamín (PRI)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que los informes sobre el estado del medio ambiente elaborados por las entidades federativas o los municipios, en acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, deberán contener mensajes específicos de riesgo a la salud y sugerencias de acciones asociadas a la calidad del aire, especialmente dirigidos a niños, niñas, adultos mayores y pacientes alérgicos. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2017
76   Proyecto de decreto que reforma los artículos 78 y 122 de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prohibir la exhibición de ejemplares de vida silvestre en zoológicos y acuarios. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2017
77   Proyecto de decreto que reforma los artículos 30 y 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer la posibilidad de que la Semarnat requiera una nueva manifestación de impacto ambiental en aquellos proyectos que hayan tenido una autorización previa que ya concluyó o cuya vigencia haya vencido, y hacer exigible el otorgamiento de seguros o garantías respecto del cumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización de impacto ambiental. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2017
78   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Priorizar el establecimiento de sistemas de bicicletas públicas compartidas y el desarrollo de infraestructura que permita el uso del transporte no motorizado. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2017
79   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General de Bienes Nacionales, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, de la Ley General de Vida Silvestre, y de la Ley General de Cambio Climático.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Unificar y precisar las etapas del procedimiento administrativo de inspección y sus resoluciones establecidas en las Leyes Ambientales. Establecer los actos que puede realizar la Profepa para dar cumplimiento a las disposiciones y obligaciones en materia ambiental. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2017
80   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 60 Bis 3 a la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que ningún ejemplar de felino silvestre, cualquiera que sea la especie, incluyendo a los modificados, así como los ejemplares híbridos, podrá ser registrado o mantenido en posesión como mascota. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2017
81   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Ibarra Rangel Miriam Dennis (PRI)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Armonizar las referencias a la Ciudad de México y a la desindexación del salario mínimo, utilizando el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2017
82   Proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Salud.


Proponente: Ruíz García Juan Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 7-Noviembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer estrategias y mecanismos de coordinación que permitan cumplir los preceptos constitucionales en materia de medio ambiente y protección de la salud. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2017
83   Proyecto de decreto Que reforma y adiciona los artículos 65, 66 y 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Tiscareño Agoitia Ruth Noemí (PRI)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que la Semarnat formulará dentro del plazo de 180 días, contados a partir de la de la publicación de la declaratoria respectiva en el Diario Oficial de la Federación, el programa de manejo del área natural protegida de que se trate. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2017
84   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3°, 78 y 122 de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir la definición de especie endémica. Operar los acuarios sólo si cuentan con planes de manejo autorizados, los cuales tendrán como única finalidad, el desarrollo de actividades dirigidas a la conservación, recuperación, repoblación y la reintroducción de las especies endémicas. Prohibir reemplazar, sustituir, intercambiar o introducir nuevos ejemplares o poblaciones exóticos en zoológicos y acuarios. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2017
85   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 60 Bis 3 a la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Rodríguez Hernández Erika Araceli (PRI)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que ningún ejemplar de la familia felidae cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, posesión y comercio, incluidos el jaguar (Panthera onca), ocelote (Leopardus pardalis), tigrillo (Leopardus wiedii) y jaguarundi (Herpailurus yagouarondi). Prohibir el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comercial de las especies de oso negro (Ursus Americanus) y lobo mexicano (Canis Lupus Baileyi). Otorgar autorizaciones de aprovechamiento extractivo con fines de conservación e investigación científica a instituciones académicas acreditadas. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2017
86   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Padilla Avila Karina (PAN)
Fecha de presentación: 28-Noviembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Garantizar el acceso a la información del Sistema Nacional de Seguros de Riesgo Ambiental. Sancionar a la Secretaría o autoridad responsable que no responda o actúe ante denuncias por afectaciones ambientales. Establecer la imprescriptibilidad de la acción para demandar la responsabilidad ambiental y publicar la información de la operación y recursos del Fondo de Responsabilidad Ambiental. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2017
87   Proyecto de decreto que adiciona un articulo 87-Bis 3 a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Rojas Orozco Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 28-Noviembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Promover por el gobierno federal, de los estados, de la Ciudad de México y de los municipios, conforme a las atribuciones, la tenencia responsable y el trato digno a favor de los animales; establecer y operar, campañas de esterilización; fomentar la realización de campañas de atención médica veterinaria gratuita o subsidiada; y promover acciones de concientización, sensibilización y educación sobre tenencia responsable de animales de compañía. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2017
88   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Rubio Quiroz Juan Fernando (PRD)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Promover el establecimiento y la operación de mecanismos de participación ciudadana. Constituir el Consejo Consultivo Nacional del Sector Ambiental como mecanismo de participación ciudadana de carácter consultivo y su estructura federalizada. Establecer los mecanismos de participación ciudadana y la plataforma nacional de participación ciudadana del sector ambiental. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2017
89   Proyecto de decreto que reforma los artículos 35 y 35 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente


Proponente: Medrano Quezada Benjamín (PRI)
Fecha de presentación: 30-Noviembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Procurar establecer en la resolución que autorice la realización de obras o actividades que impliquen la remoción de vegetación, como medida de mitigación, la reposición proporcional de capa vegetal, atendiendo a las características del ecosistema de que se trate. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2017
90   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Congreso del Estado de Oaxaca (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 7-Diciembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir a la geodiversidad y a los geoparques en la protección y preservación del ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2017
91   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2º, 6º, 7º y 27 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Márquez Alvarado Cesáreo Jorge (PVEM) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 7-Diciembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Promover la política de separación y reciclaje en los tres órdenes de gobierno, fomentando la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2017
92   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 130 Bis a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Barrientos Cano Laura Mitzi (PRI)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer acciones para la conservación y restauración de suelos, cuencas hidrológicas, biodiversidad, ecosistemas y componentes. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2017
93   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 60 Bis 3 a la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Barrientos Cano Laura Mitzi (PRI)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Precisar que ningún ejemplar de felino silvestre, podrá ser registrado o mantenido en posesión como mascota y sólo se podrá autorizar su manejo con fines de conservación y recuperación de las especies. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2017
94   Proyecto de decreto que reforma los artículos 9o., 10 y 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos


Proponente: Ruíz Chávez Sara Latife (PRI)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Fomentar campañas de información y educación continua de propietarios, operadores y dependientes de establecimientos mercantiles, comerciales y de servicios, con el objeto de contribuir a desincentivar la comercialización y uso de popotes y prohibir la comercialización, distribución, venta final y uso de popotes en los establecimientos mercantiles, comerciales y de servicios en playas, litorales y cuerpos insulares que se encuentren dentro de la zona federal marítimo terrestre. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2017
95   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Gárate Valenzuela Paola Iveth (PRI)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Precisar la definición del concepto de "aprovechamiento extractivo". Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2017
96   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Considerar los envases vacíos de agroquímicos como sujetos de tratamiento para desechos peligrosos de acuerdo a las normas vigentes en la materia. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2017
97   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente


Proponente: Villa Ramírez Timoteo (PRI)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2017

  - Puntos Constitucionales
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la franja intermareales y la arena marina. Precisar la obligación de hacer un aprovechamiento sustentable para las autorizaciones de aprovechamiento de recursos pétreos y los criterios a atender en las zonas de franjas intermareales. Promover la introducción y generalizar prácticas de protección y restauración de suelos en actividades agropecuarias y considerar criterios ecológicos, para otorgar estímulos fiscales a actividades forestales. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Agosto-2018



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2017
98   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 Bis 7 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Sesma Suárez Jesús (PVEM) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 4-Enero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir en los programas de ordenamiento ecológico marino, la información cartográfica y escrita de indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros en aguas de jurisdicción federal. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 4-Enero-2018
99   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de incorporar como áreas naturales protegidas federales a las barrancas


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Enero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incorporar como áreas naturales protegidas federales las barrancas. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 17-Enero-2018
100   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de prohibición de peleas de gallos.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Enero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Garantizar la protección de las especies de fauna doméstica, asegurarles un trato digno y respetuoso, evitar el maltrato y la crueldad y establecer la prohibición para organizar, inducir o provocar peleas de gallos. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 17-Enero-2018
101   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para prohibir las corridas de toros


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Enero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prohibir las corridas de toros. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 17-Enero-2018
102   Próyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Enero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Regular el manejo integral de residuos plásticos generados en los establecimientos comerciales o de servicios, con especial atención a los popotes como un residuo de alto impacto ambiental; entendiéndose por popote al tubo utilizado para sorber líquidos. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 17-Enero-2018
103   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Enero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Crear la Comisión Ambiental de la Megalópolis como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios cuyo objeto será diseñar, coordinar y catalizar programas y acciones concertadas entre la federación y los gobiernos estatales y municipales de la megalópolis del centro de México que contribuyan a la protección, restauración y preservación del equilibrio ecológico, así como al mejoramiento de la calidad del aire de la región. Prever las facultades que tendrá la Comisión. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 17-Enero-2018
104   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Febrero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer los requisitos para el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos orgánicos e inorgánicos para la generación de energía eléctrica. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2018
105   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 29 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Rocha Ladrón de Guevara Dalia María (MC)
Fecha de presentación: 20-Febrero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer el término de cinco años para demandar la responsabilidad ambiental. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2018
106   Proyecto de Decreto que adiciona los artículos 7º y 131 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Márquez Alvarado Cesáreo Jorge (PVEM) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 22-Febrero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir la definición de reforestación urbana y crear programas para cada entidad federativa y la Ciudad de México, determinando como zonas prioritarias aquellas mayormente afectadas por fenómenos climáticos y por el desarrollo urbano. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2018
107   Proyecto de Decreto que adiciona un artículo 153 BIS a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Bolio Pinelo Kathia María (PAN)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer los límites máximos de mercurio, cadmio y plomo que pueden contener las pilas y baterías secas para autorizar su importación y comercialización dentro del territorio nacional, así como prohibir la importación y comercialización de las pilas y baterías secas que contengan óxido de mercurio. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2018
108   Proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Sánchez Juárez Claudia (PAN)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que los generadores y demás poseedores de residuos peligrosos deberán contratar los servicios de manejo de estos residuos con empresas o gestores autorizados para tales efectos por la Secretaría, o bien transferirlos a industrias para su utilización como insumos dentro de sus procesos, cuando previamente haya sido hecho del conocimiento de esta dependencia, mediante un plan de manejo para dichos insumos, basado en la minimización de sus riesgos. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2018
109   Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de evaluación del impacto ambiental.


Proponente: Hernández Soriano Rafael (PRD)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Precisar el mecanismo de evaluación de impacto ambiental como el procedimiento preventivo a través del cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales identifica, describe, valora, y evalúa los impactos ambientales de una obra o actividad para resolver su autorización o desecho. Establecer las etapas del proceso de evaluación. Requerir autorización en materia de impacto ambiental para la construcción de aeropuertos, puertos y marinas. Facultar a la Secretaría para iniciar el procedimiento de evaluación, hacerlo público y realizar la consulta pública impulsando la participación de las personas interesadas, habitantes y/o afectados. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2018
110   Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de geoparques.


Proponente: Guevara Jiménez Yaret Adriana (PVEM) Suscrita por Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.
Fecha de presentación: 20-Marzo-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir la figura de geoparques. Prever que se considerarán como áreas naturales protegidas. Establecer que en los geoparques podrán establecerse subzonas de protección, de uso restringido en sus zonas núcleo, subzonas de preservación, así como de uso público en sus subzonas de amortiguamiento. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2018
111   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Ferrer Abalos Óscar (PRD)
Fecha de presentación: 20-Marzo-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir la definición de actividades altamente riesgosas como aquellas que implican la generación o manejo de sustancias con características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas para el equilibrio ecológico o el ambiente. Precisar la definición de evaluación del impacto ambiental y sus factores, garantizar con el procedimiento de evaluación el respeto a las salvaguardas reconocidas por el derecho internacional y establecer el contenido de la manifestación de impacto ambiental. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2018
112   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Pinete Vargas María del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 22-Marzo-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Supervisar y verificar la legal procedencia de las importaciones de materias primas forestales y productos maderables; precisar las infracciones y prohibir la importación, transporte, almacenamiento, transformación, venta, compra, transferencia o posesión, de materias primas forestales, sus productos y subproductos, que hayan sido cortadas, poseídas, transportadas o vendidas en violación a leyes estatales, nacionales, extranjeras o convenios internacionales. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2018
113   Proyecto de Decreto que expide la Ley para la Remediación y la Restauración Ambiental de las Cuencas Hidrológicas fuertemente contaminadas de la República Mexicana.


Proponente: Huicochea Alanís Arturo (PRI) Y del Dip. José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI)
Fecha de presentación: 22-Marzo-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de establecer los mecanismos legales para proveer a la remediación y restauración de cuerpos de agua fuertemente contaminados o de alta toxicidad y sus ecosistemas dentro de las cuencas hidrológicas del país. Sus disposiciones establecen las bases para la emisión de la Declaratoria de Remediación de Sitio Contaminado para su Restauración Ambiental, con el objeto de contribuir al alineamiento de la normatividad ambiental, así como a su aplicación y cumplimiento en este ámbito, mediante la elaboración de Programas de Remediación específicos. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 22-Marzo-2018
114   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente


Proponente: Pool Pech Isaura Ivanova (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Implementar acciones para el combate a la pesca ilegal y sancionar el daño a ecosistemas dentro de áreas naturales protegidas por causa de la pesca ilegal. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2018
115   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre


Proponente: Carrera Hernández Ana Leticia (MORENA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2018
116   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5° de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos


Proponente: Pineda Apodaca Luis Alonso (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Considerar residuos sólidos urbanos, los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de productos que consumen, envases, embalajes o empaques, sean o no de plástico reciclables o no reciclables. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2018
117   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1º, 2º y 7º de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos


Proponente: Alfaro García Lorena del Carmen (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer las bases que permitan la transición al uso de materiales biodegradables e incluir el principio de utilización de materiales biodegradables. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 22-Marzo-2018
118   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General de Bienes Nacionales, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, de la Ley General de Vida Silvestre y de la Ley General de Cambio Climático


Proponente: Bolaños Aguilar Edmundo Javier (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Actualizar el procedimiento administrativo de inspección ambiental, garantizar la plena aplicación de los derechos humanos en materia ambiental, en particular el derecho a la determinación de la responsabilidad ambiental que nace del daño y el deterioro ambiental. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2018
119   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7º Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente


Proponente: Valles Mendoza Luis Alfredo (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2018

  - Puntos Constitucionales
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que todas las entidades federativas implanten un sistema de monitoreo, información y difusión diaria sobre la calidad del aire en los municipios urbanos. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2018
120   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos,


Proponente: Ramírez Núñez Ulises (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Promover el uso de materiales biodegradables y prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes, vasos y envases para alimentos, que no sean elaborados con materiales biológicos y/o biodegradables. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2018
121   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 82 de la Ley General de Cambio Climático.


Proponente: Alva y Alva Miguel (MORENA)
Fecha de presentación: 8-Mayo-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir a los destinos de los recursos del Fondo para el Cambio Climático, el Fondo de Agricultura Verde dirigido a la agricultura familiar y cuyos proyectos, programas y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático incluyan la participación de organizaciones sociales especializadas. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2018
122   Proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 17 Quater a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.


Proponente: Sandoval Rodríguez José Refugio (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Evaluar y proyectar la instalación de azoteas y/o paredes verdes en los inmuebles de las dependencias de la Administración Pública Federal, el Poder Legislativo Federal y el Poder Judicial de la Federación y en inmuebles declarados monumentos artísticos e históricos realizar una supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia o del Instituto Nacional de Bellas Artes. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 1-Junio-2018
123   Proyecto de decreto que reforma y adiciona un tercer párrafo al artículo 159 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Valles Olvera Elva Lidia (PAN)
Fecha de presentación: 13-Junio-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Fortalecer la participación social en la política ambiental. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2018