INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

COMUNICACIONES
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Viggiano Austria Alma Carolina (PRI)
Fecha de presentación: 24-Noviembre-2015

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Comunicaciones
Establecer la obligación de que en las condiciones de trabajo, que deben constar por escrito, se establezca la manera en que se suministrarán alimentos y habitación, si así lo acordaran, así como la estimación de su valor que contará como salario, sin que esta exceda el equivalente al 25% de su salario. Los patrones tendrán la obligación de informar de manera adecuada, verificable y fácilmente comprensible, el alcance de las condiciones laborales. Señalar la obligación de distribuir el horario de trabajo de los trabajadores menores de 18 años de edad pero mayores de 15, de tal forma que no sean privados de la escolaridad obligatoria y que no se vean comprometidas sus oportunidades para acceder a la enseñanza superior o a una formación profesional. Precisar que trabajador doméstico es toda persona, independientemente de su género. Asentar que los trabajadores domésticos tienen derecho a una jornada mínima de ocho horas, al pago de horas extras, a los días de descanso previstos en esta ley, prima vacacional, derecho a indemnización en caso de despido injustificado, prima de antigüedad y demás reconocidos en esta Ley. Indicar que los trabajadores domésticos no están obligados a permanecer en el hogar o acompañar a miembros del hogar durante los periodos de descanso diario y semanal o durante las vacaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 15-Septiembre-2015
2   Proyecto de decreto que expide la Ley para la Inclusión Digital Universal.


Proponente: Talavera Hernández María Eloísa (PAN)
Fecha de presentación: 13-Enero-2016

Unidas  - Comunicaciones
- Gobernación
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de promover el desarrollo y acceso de la sociedad a la información y el conocimiento; articular la política de inclusión digital universal a través de una estrategia digital nacional con la finalidad de aprovechar los beneficios del acceso y uso masivo de las tecnologías de la información y comunicaciones. Crear el Sistema Nacional de para la Inclusión Digital Universal, como la instancia encargada de proponer políticas y lineamientos en materia de política digital. Retirada
con fecha 7-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 13-Enero-2016
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Escobedo Villegas Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 29-Abril-2016

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Contener invariablemente pruebas científicas fehacientes que demuestren lo que se transmite en programas, documentales, anuncios, propaganda comercial, en los cuales se traten temas que por su importancia y trascendencia en la información tengan una afectación directa o indirecta a la población Retirada
con fecha 30-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2016
4   Proyecto de decreto por el que reforma los artículos 19 de la Ley General de Protección Civil y 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Díaz Mena Joaquín Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2016

Unidas  - Protección Civil
- Comunicaciones
Facultar a la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil, para establecer mecanismos de coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para incluir sistemas de suministro y respaldo de energía eléctrica en redes públicas de telecomunicaciones a fin de proveer su uso continuo ante emergencias y desastres naturales. Aprobada
con fecha 9-Febrero-2017



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2016
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de perspectiva de género.


Proponente: Ortega Pacheco Ivonne Aracelly (PRI) A nombre propio y de diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones.
Fecha de presentación: 6-Octubre-2016

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Impulsar la incorporación de la perspectiva de género en los ámbitos de las telecomunicaciones y la radiodifusión bajo el principio de transversalidad. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2016
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.


Proponente: Ortega Pacheco Ivonne Aracelly (PRI) A nombre propio y de diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones.
Fecha de presentación: 6-Octubre-2016

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Con Opinión de  - Igualdad de Género
Precisar el concepto de "operación continua" como la prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones que garantice que no se vean interrumpidos. Establecer la obligación de los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones de garantizar la operación continua de los servicios y bonificar a los usuarios por el tiempo en que el servicio sea interrumpido, resolver toda queja o solicitud de aclaración de sus usuarios, prohibir la recepción de pagos de bienes o servicios proporcionados por terceros o facturar por separado cada servicio recibido distinto a los de telecomunicaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2016
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Castañeda Hoeflich José Clemente (MC)
Fecha de presentación: 27-Octubre-2016

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Precisar en los derechos de los usuarios, la fijación de un límite del plan o paquete contratado que no implique una erogación adicional para el usuario de servicios móviles de post-pago, conocer los estándares de calidad que el concesionario o autorizado se compromete a satisfacer, solicitar y obtener el desbloqueo inmediato del equipo terminal, reintegrarle los saldos remanentes de los servicios contratados no consumidos y hacer valida la póliza garantía del equipo terminal directamente con la concesionaria o autorizada y atribuir a la Profeco la verificación anual de las condiciones que deban de tomar en cuenta los concesionarios o autorizados en los contratos de adhesión y establecer los lineamientos en beneficio del usuario. Retirada
con fecha 14-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2016
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y Vigésimo Transitorio del Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Hernández Madrid María Gloria (PRI)
Fecha de presentación: 12-Octubre-2017

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Establecer como asimétricas conforme a lo que en su caso determine el Instituto, las tarifas de terminación de tráfico fijo y móvil, incluyendo llamadas y mensajes cortos. Suprimir la disposición respecto del cobro de los agentes a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red. En caso de que el agente cuente con poder sustancial en el mercado, el Instituto resolverá si éste continúa bajo un régimen asimétrico. Aplicar las tarifas en vigor, hasta en tanto los concesionarios no acuerden las tarifas de interconexión correspondientes o, en su caso, el Instituto no resuelva cualquier disputa respecto de dichas tarifas. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2017
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Talavera Hernández María Eloísa (PAN)
Fecha de presentación: 30-Octubre-2017

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Establecer la obligatoriedad de los entes públicos federales a destinar el uno por ciento del monto para servicios de comunicación social y publicidad autorizado en sus respectivos presupuestos en compras de publicidad al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas del país. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2017
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y 167 del Código Penal Federal.


Proponente: Gamboa Martínez Alicia Guadalupe (PRI)
Fecha de presentación: 31-Octubre-2017

Unidas  - Comunicaciones
- Justicia
Establecer que los concesionarios en telecomunicaciones y en su caso las autoridades deberán revisar que todo equipo de telefonía celular que reciba para un servicio técnico o cualquier otro trámite, no cuente con reporte de robo o extravío. En caso de contar con reporte, deberán retener el equipo, procediendo a entregar un comprobante con sus datos y remitiéndolo a la autoridad correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2017
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley de la Policía Federal, del Código Penal Federal y de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.


Proponente: Fernández Márquez Julieta (PRI)
Fecha de presentación: 16-Noviembre-2017

Unidas  - Justicia
- Comunicaciones
Con Opinión de  - Especial contra la Trata de Personas
- Especial de las tecnologías de información y comunicación
Atribuir al Instituto Federal de Telecomunicaciones la creación de un Comité para elaborar un protocolo de actuación para detectar y clasificar páginas de internet con contenidos de pornografía de personas menores de dieciocho años. Crear mecanismos y filtros de control por los proveedores de internet para bloquear páginas de pornografía de menores, recabar documentación para identificar a usuarios que acceden o compran pornografía de menores, elaborar un informe con su identidad y prohibir alojar en los sitios de internet material pornográfico. Vigilar, identificar, monitorear y rastrear la red pública de internet por la Policía Federal, para prevenir y detectar conductas delictivas. Adecuar las penas para el delito de pornografía infantil y trata de personas, las conductas, medios de comisión de los delitos y agravantes, en el Código Penal Federal y en la Ley de Trata de Personas. Sustituir los conceptos de "días multa" por "unidades de medida y actualización" y "menor de edad" por "persona menor de 18 años". Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2017
12   Proyecto de decreto que expide la Ley para la Inclusión Digital Universal


Proponente: Talavera Hernández María Eloísa (PAN)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2017

Unidas  - Comunicaciones
- Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Especial de las tecnologías de información y comunicación
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de promover el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y la articulación de la Política de Inclusión Digital Universal, a través de la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional para la Inclusión Digital Universal, instancia encargada de proponer los principios, políticas y lineamientos para la coordinación de acciones que en materia de política digital y sociedad de la información. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2017