INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE EN EL PLENO
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Suscribe: Santana Alfaro Arturo (PRD)
Fecha de presentación: 3-Febrero-2016

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el Estado mexicano reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en términos de lo dispuesto en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2016



Publicación en Gaceta: 1-Febrero-2016
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 26, 27 y adiciona un artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Santana Alfaro Arturo (PRD)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2016

  - Gobernación
Incluir las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2016
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Suscribe: Santana Alfaro Arturo (PRD)
Fecha de presentación: 5-Abril-2016

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, podrá solicitar autorización a la Cámara de Diputados para realizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos. Adicionar que los ingresos excedentes que resulten de la ley de ingresos, se destinarán a inversión en infraestructura pública, social y de equipamiento, priorizando a entidades federativas y municipios con menor desarrollo económico y social. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2016
4   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Suscribe: Santana Alfaro Arturo (PRD)
Fecha de presentación: 21-Abril-2016

  - Gobernación
Precisar que las fórmulas de candidaturas independientes podrán estar integradas por personas de diverso género. Contener en la cédula de respaldo cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1% de votación válidamente emitida en la elección inmediata anterior y que se encuentren en la lista nominal de electores, para la candidatura de Presidente, del 2% para fórmulas de senadores de mayoría relativa y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores para fórmulas de diputados de mayoría relativa. Eliminar el requisito de acompañar copias de la credencia para votar vigente para computar las firmas. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2016
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Adherente: Santana Alfaro Arturo (PRD)
Fecha de presentación: 26-Abril-2016

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Establecer las bases, directrices y criterios para la planificación, regulación y gestión de la movilidad urbana sustentable como un elemento inherente del desarrollo urbano de los asentamientos humanos. Reconocer el derecho a disponer de un sistema de movilidad urbana sustentable y a una vivienda digna y decorosa, considerar de utilidad pública la ejecución de obras de infraestructura, de equipamiento, de servicios urbanos y de movilidad urbana sustentable y precisar los conceptos de calles completas, desarrollo orientado al transporte, desarrollo urbano sustentable, hecho de tránsito, movilidad urbana sustentable, seguridad vial, sistema de movilidad urbana sistemas integrados de transporte público servicio de transporte público y vías de acceso controlado. Retirada
con fecha 27-Octubre-2016



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2016
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, del Código Civil Federal, del Código Federal de Procedimientos Civiles, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.


Adherente: Santana Alfaro Arturo (PRD)
Fecha de presentación: 27-Abril-2016

Unidas  - Economía
- Justicia
Con Opinión de  - Hacienda y Crédito Público
Tratándose de préstamos de dinero, realizados mediante la suscripción de letras de cambio o pagarés, el comerciante además deberá estar inscrito en el Registro Público de Comercio, en el listado nacional respectivo, y observar lo dispuesto en el Capítulo Segundo, del Título I, y en los artículos 26, 27 y 27-A, del Código Fiscal de la Federación, sin lo cual estará impedido para exigir el pago de intereses convencionales. Retirada
con fecha 29-Septiembre-2016



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2016
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Suscribe: Santana Alfaro Arturo (PRD)
Fecha de presentación: 29-Abril-2016

  - Puntos Constitucionales
Precisar que en los casos de guerra, de peligro público o de otra emergencia que amenace la independencia o seguridad del Estado, solamente el Presidente, con la aprobación de las dos terceras partes, de quienes integran las cámaras del Congreso podrá restringir o suspender el ejercicio de los derechos y las garantías y en caso de que no se encuentre reunido el Congreso la Comisión Permanente lo debe convocar de inmediato. Desechada (art. 89)
con fecha 28-Febrero-2017



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2016