INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE EN EL PLENO
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Adherente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 3-Septiembre-2015

  - Puntos Constitucionales
Establecer que para el análisis del informe de Gobierno, se podrá citar a comparecer ante las cámaras del Congreso de la Unión, al Secretario de Estado o Director de la Entidad Paraestatal anterior, en caso de que el actual tenga menos de sesenta días en su encargo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2015
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Adherente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 3-Septiembre-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Aplicar una tasa del 11% de IVA cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza. Tratándose de importación, se aplicará la tasa del 11% siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la región fronteriza. Tratándose de la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, el impuesto se calculará aplicando la tasa de 11%. Aprobada
con fecha 20-Octubre-2016



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2015
3   Proyecto de decreto que expide la Ley que crea la Comisión de la Verdad sobre la Desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.


Suscribe: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 17-Septiembre-2015

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Garantizar la búsqueda con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", o el conocimiento de la verdad material sobre el último destino de los cuerpos de cada uno de ellos; al más alto nivel y con recursos del Estado. Garantizar el derecho de las víctimas a la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en torno a la desaparición de los estudiantes, entre los días 26 y 27 de septiembre del año 2014, en el Municipio de Iguala, Guerrero. Garantizar la reparación del daño a cada una de las víctimas de estos hechos. Crear una "Comisión de la Verdad" para indagar estos hechos, integrada con 5 personas, 3 especialistas en derechos humanos y 2 representando a las víctimas, quienes elegirán por mayoría calificada a quien presida. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 15-Septiembre-2015
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Adherente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 22-Septiembre-2015

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Con Opinión de  - Igualdad de Género
Garantizar la paridad de género en su dimensión vertical y horizontal, atendiendo al contexto de la conformación de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2015
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7º de la Ley General de Educación.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Adicionar como fin de la educación que imparta el Estado, fomentar el conocimiento y el respeto de las instituciones nacionales así como inculcar los principios de honestidad y honradez. Desechada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2015
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Adherente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 1-Diciembre-2015

Unidas  - Economía
- Igualdad de Género
Proteger contra la publicidad sexista, como principio básico en las relaciones de consumo. Precisar el concepto de "información o publicidad sexista" como aquella que promocione estereotipos que vulnera la dignidad de la mujer o fomentan la discriminación por razón de sexo, utilice su imagen de forma humillante, incite al odio, o contenga conductas desfavorables para la igualdad de género. Facultar al Instituto Nacional de las Mujeres para presentar ante la Procuraduría Federal del Consumidor denuncias en contra de proveedores de bienes y servicios que utilicen información o publicidad sexista. Retirada
con fecha 10-Marzo-2016



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2015