INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE EN EL PLENO
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Adherente: Rodríguez Torres Luis Agustín (PAN)
Fecha de presentación: 3-Septiembre-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer la deducción inmediata de inversiones. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2015
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Adherente: Rodríguez Torres Luis Agustín (PAN)
Fecha de presentación: 17-Septiembre-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Enumerar dentro de los supuestos no deducibles del ISR los pagos por impuesto sobre la renta a cargo del propio contribuyente o de terceros ni los de contribuciones en la parte subsidiada o que originalmente correspondan a terceros, conforme a las disposiciones relativas, excepto tratándose de aportaciones pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, incluidas las previstas en la Ley del Seguro de Desempleo. Suprimir dentro de los supuestos no deducibles los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador, hasta por la cantidad que resulte de aplicar el factor de 0.53 al monto de dichos pagos. El factor a que se refiere este párrafo será del 0.47 cuando las prestaciones otorgadas por los contribuyentes a favor de sus trabajadores que a su vez sean ingresos exentos para dichos trabajadores, en el ejercicio de que se trate, no disminuyan respecto de las otorgadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior (es decir que se podrán deducir). Eliminar el tope de deducciones personales que las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, podrán hacer para calcular su impuesto anual podrán efectuar de los supuestos de deducciones que era de 4 salarios mínimos generales o el 10% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto. Aprobada
con fecha 20-Octubre-2016



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2015
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Adherente: Rodríguez Torres Luis Agustín (PAN)
Fecha de presentación: 22-Septiembre-2015

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Con Opinión de  - Igualdad de Género
Garantizar la paridad de género en su dimensión vertical y horizontal, atendiendo al contexto de la conformación de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2015
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Adherente: Rodríguez Torres Luis Agustín (PAN)
Fecha de presentación: 22-Septiembre-2015

  - Salud
Considerar como materia de salubridad general, la reconstrucción mamaria como rehabilitación para toda mujer a la que se le haya realizado una mastectomía como tratamiento del cáncer de seno Retirada
con fecha 9-Febrero-2016



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2015
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Adherente: Rodríguez Torres Luis Agustín (PAN)
Fecha de presentación: 22-Septiembre-2015

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Gobernación
Fortalecer la figura de candidaturas independientes. Prever que serán derechos del ciudadano el ser votado a través de la postulación por parte de un partido político o como candidato independiente. Establecer los tiempos en radio y televisión para candidatos independientes. Precisar elementos sobre los requisitos que deberán cumplir los candidatos independientes a un cargo de elección popular. Establecer que en la boleta electoral se destinará un recuadro para cada candidato independiente o fórmula de candidatos independientes, con el mismo tamaño y en un espacio de las mismas dimensiones que aquéllos que se destinen en la boleta a los partidos o coaliciones que participan. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2015
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Adherente: Rodríguez Torres Luis Agustín (PAN)
Fecha de presentación: 22-Septiembre-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Exentar a los Repecos de la obligación de expedir comprobantes fiscales cuando se trate de operaciones menores a 100 pesos y que tengan la posibilidad de expedir notas de ventas. Establecer que la recaudación que se obtenga específicamente por cuota fija en el régimen de Repecos, sean administradas al 100% por las Entidades Federativas. Simplificar las obligaciones fiscales de los pequeños contribuyentes con ingresos menores a 100 mil pesos anuales y con ventas al público en general. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2015
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Adherente: Rodríguez Torres Luis Agustín (PAN)
Fecha de presentación: 24-Septiembre-2015

  - Puntos Constitucionales
Establecer que en todas las decisiones y actuaciones del Estado, se velará y cumplirá, con el Principio de Inclusión de las personas con discapacidad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2015
8   Proyecto de decreto Que reforma los artículos 35, 41, 73 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Adherente: Rodríguez Torres Luis Agustín (PAN)
Fecha de presentación: 6-Octubre-2015

  - Puntos Constitucionales
Fijar bases y requisitos para candidaturas independientes en elecciones federales y locales. Establecer que los aspirantes a candidatos independientes, federales y locales, deben reunir como máximo .5 % de apoyo ciudadano. Asentar un marco común como parámetro temporal, para que los ciudadanos puedan reunir las firmas, el cual oscile entre 20 y 60 días, dependiendo de la cantidad de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores correspondientes a la demarcación electoral correspondiente. Impedir que los congresos locales establezcan disposiciones restrictivas para el registro de candidatos independientes, como periodos de tiempo corto para la búsqueda de apoyo ciudadano, o la obligación que los ciudadanos acudan ante notario u órganos locales para manifestar su apoyo. Posibilitar que los candidatos independientes puedan concurrir en candidatura común con partidos políticos. Garantizar el acceso al financiamiento público y privado por parte de los candidatos independientes en procesos electorales así como a prerrogativas en radio y televisión. Facultar al Congreso para legislar y fijar las bases y requisitos para las candidaturas independientes en elecciones federales y locales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2015
9   Proyecto de decreto por el que se declara el 19 de noviembre de cada año "Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil".


Adherente: Rodríguez Torres Luis Agustín (PAN)
Fecha de presentación: 8-Octubre-2015

  - Derechos de la Niñez
Establecer el 19 de noviembre de cada año "Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil". Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2015



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2015
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Adherente: Rodríguez Torres Luis Agustín (PAN)
Fecha de presentación: 13-Octubre-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Eliminar la tasa del 16% a la enajenación de los alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio. Aprobada
con fecha 20-Octubre-2016



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2015
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Suscribe: Rodríguez Torres Luis Agustín (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2015

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Seguridad Pública
Crear el Instituto Nacional de Seguridad Pública, como un organismo público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, así como de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones. Facultar a dicho Instituto para reglamentar, supervisar y evaluar el ejercicio de competencias y facultades en materia de seguridad pública y administración penitenciaria de los distintos órganos de los tres órdenes de gobierno; regular y gestionar el Servicio Nacional de Carrera Policial; gestionar, administrar y regular las bases de datos de información en la materia; reglamentar los mecanismos de recopilación, intercambio y acceso a las mismas; proponer políticas públicas en el ámbito de sus competencias, atendiendo a mecanismos de participación ciudadana; y, emitir observaciones y recomendaciones para la corrección o mejora de capacidades y procesos de las evaluaciones y auditorías. Establecer la estructura del Instituto. Facultar al Congreso para expedir leyes que establezcan las bases de funcionamiento, organización y coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el sistema nacional de carrera policial. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Agosto-2016



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2015
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.


Adherente: Rodríguez Torres Luis Agustín (PAN)
Fecha de presentación: 24-Noviembre-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Precisar los conceptos de "Proveedor salarialmente responsable" y "Contratista salarialmente responsable". Priorizar la calidad de responsabilidad salarial de los proveedores tratándose de licitaciones públicas y dar preferencia, en primer término, a los proveedores salarialmente responsables, y en segundo término, a los proveedores que integren el sector de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales. Establecer como criterio orientador en los procedimientos de contratación que el contratista sea salarialmente responsable. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2015
13   Proyecto de decreto que reforma los artículos 124 y Vigésimo Noveno Transitorio de la Ley de Hidrocarburos.


Adherente: Rodríguez Torres Luis Agustín (PAN)
Fecha de presentación: 24-Noviembre-2015

  - Energía
Considerar el ingreso de las familias y las condiciones climatológicas extremas en las tarifas de gas para uso residencial. Desechada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2015
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.


Adherente: Rodríguez Torres Luis Agustín (PAN)
Fecha de presentación: 26-Noviembre-2015

  - Gobernación
Establecer como objeto de la ley regular los procedimientos para declarar las afectaciones y preservar de la seguridad nacional interior. Definir los conceptos de "Seguridad Nacional", "Obstáculos", "Instancias", "Intervención de comunicaciones privadas". Establecer la supletoriedad a la legislación federal en materia de procedimiento penal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Facultar al Consejo de Seguridad Nacional para conocer los asuntos del Programa y la definición anual de la Agenda Nacional de Riesgos, los informes, propuestas y requerimientos que presenten las Instancias sobre manifestaciones de obstáculos y la celebración de convenios y bases de colaboración. Adicionar el Título Séptimo "Seguridad interior" referente al Procedimiento para declarar la existencia de una afectación a la seguridad interior y la intervención de las autoridades. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2015
15   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rodríguez Torres Luis Agustín (PAN)
Fecha de presentación: 1-Diciembre-2015

  - Gobernación
Suprimir la credencial para votar, en su lugar, expedir el registro electrónico correspondiente al padrón electoral que incluirá la captura de la huella digital del ciudadano. Desechada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 18-Noviembre-2015