INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE EN EL PLENO
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 Bis de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRI)
Fecha de presentación: 8-Octubre-2015

  - Transportes
Supervisar el reordenamiento de las rutas ferroviarias concesionadas para que queden fuera de las zonas urbanas o centros de población, para tal fin, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revisará y autorizará a los concesionarios las modificaciones de las rutas concesionadas. Retirada
con fecha 1-Marzo-2016



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2015
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y 132 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRI)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2015

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Trabajo y Previsión Social
Prever los ajustes razonables, en función de lo establecido en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; dichos ajustes razonables comprenderán, modificaciones arquitectónicas, físicas, mecánicas, así como informáticas, mecamáticas, medios alternativos de comunicación y demás tecnologías que contribuya a la plena inclusión de los trabajadores con discapacidad. Establecer que con el objeto de que los patrones se hagan acreedores a estímulos fiscales, deberán acreditar ante la autoridad hacendaria competente los documentos que certifiquen la discapacidad de sus trabajadores. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2015
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRI)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que en ningún caso se podrá condicionar los derechos a la educación por motivos de discapacidad, religión, salud u otros. Promover la educación inclusiva, entendida como aquélla que propicia la integración de personas con discapacidad a los planteles de educación básica regular mediante diversos métodos. Establecer que la autoridad educativa federal deberá elaborar libros de texto en braille, audio e iconográficos. Garantizar el acceso a la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior a las personas con discapacidad. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2015
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRI)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2015

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Considerar para efectos de opinión, el turno de iniciativas o minutas preferentes a comisiones. Considerar a las comisiones especiales, el turno de asuntos legislativos para opinión. Extinguir la Comisión Especial que no emita opinión en más de tres asuntos que le sean turnados. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2015
5   Proyecto de decreto que reforma los artículos 32 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRI)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2015

  - Gobernación
Incluir en los asuntos que le corresponde despachar a la Secretaría de Desarrollo Social el Fomentar la organización y constitución de toda clase de sociedades cooperativas, cuyo objeto sea la producción industrial, la distribución o el consumo. Eliminar de entre los asuntos que corresponde despachar a la Secretaría de Economía el Fomentar la organización y constitución de toda clase de sociedades cooperativas, cuyo objeto sea la producción industrial, la distribución o el consumo. Retirada
con fecha 19-Noviembre-2015



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2015
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRI)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Calcular el IVA aplicando la tasa del 0% a la enajenación de las ayudas a la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo, que usen las personas con discapacidad que por sus características suplan o disminuyan su discapacidad. Precisar el concepto de ayudas técnicas, como los dispositivos tecnológicos y materiales que permiten habilitar, rehabilitar o compensar limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales de las personas con discapacidad y considerar como persona con discapacidad aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo. Aprobada
con fecha 20-Octubre-2016



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2015
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 149 Ter del Código Penal Federal.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRI)
Fecha de presentación: 11-Noviembre-2015

  - Justicia
Ampliar los supuestos del delito de discriminación, con el objeto de permitir la exacta aplicación de la Ley para quienes discriminan a cualquier persona en detrimento de sus derechos humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2015
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 37 y 42 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


Suscribe: Anaya Mota Claudia Edith (PRI)
Fecha de presentación: 3-Diciembre-2015

  - Atención a Grupos Vulnerables
Precisar como objetivo del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad impulsar programas y acciones a través del principio de inclusión y atribuir al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad impulsar mecanismos de evaluación y asesoría, captación de quejas ciudadanas y coadyuvar con las autoridades. Aprobada
con fecha 23-Febrero-2016



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2015
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2015

  - Transportes
Atribuir a la Agencia la verificación de los aditamentos de medición de velocidad e informar a la Secretaría de su instalación. Sujetar las indemnizaciones a las disposiciones del Código Civil Federal. Aumentar las multas de mil a dos mil salarios mínimos por rebasar los máximos de velocidad o no respetar las señales, de cinco a diez mil salarios mínimos al concesionario del servicio de transporte y de dos mil quinientos a tres mil salarios mínimos por incumplir lineamientos en materia de emisiones de ruido y otros contaminantes. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2015