INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE EN EL PLENO
1   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de financiamiento privado a partidos políticos y reducción de legisladores federales y locales.


Adherente: Pinete Vargas María del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 26-Septiembre-2017

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el financiamiento de los partidos políticos será privado y en ningún caso podrá provenir de recursos públicos; determinar los montos máximos de financiamiento privado que los militantes, simpatizantes y personas morales de nacionalidad mexicana con cláusula de exclusión de extranjeros podrán aportar a los partidos políticos que hayan mantenido su registro después de cada elección. Financiar con recursos privados los procesos internos de selección de candidatos y campañas electorales. Establecer el procedimiento para la liquidación de las obligaciones de los partidos que pierdan su registro y los supuestos en los que sus bienes y remanentes serán destinados para la atención de desastres naturales. Integrar la Cámara de Diputados por 300 diputados electos por votación directa y suprimir la elección de 200 diputados según el principio de representación proporcional y el Sistema de Listas Regionales. Integrar la Cámara de Senadores por sesenta y cuatro senadores. Integrar las legislaturas de los estados con diputados electos por votación directa Desechada (art. 89)
con fecha 31-Agosto-2018



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2017
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Adherente: Pinete Vargas María del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2017

  - Puntos Constitucionales
Armonizar las facultades exclusivas y concurrentes de los gobiernos municipales en materia de desarrollo urbano y gestión del espacio público. Precisar el municipio libre como producto del ejercicio de la soberanía popular, parte integrante del estado mexicano y del sistema federal. Establecer la forma de elección en fórmula de presidente y síndico; determinar las modalidades de elección de regidores, considerando la representación proporcional y paridad de género en los ayuntamientos, garantizar la representatividad, la rendición de cuentas y determinar las bases y criterios para que los municipios instrumenten mecanismos transparentes de ingreso, promoción, permanencia, remoción y salida de sus servidores públicos. Desechada (art. 89)
con fecha 1-Agosto-2018



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2017
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Suscribe: Pinete Vargas María del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 24-Octubre-2017

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Destinar la educación especial a personas con altas capacidades intelectuales. Desarrollar programas de capacitación, asesoría y apoyo a los maestros con estudiantes de altas capacidades intelectuales, un programa integral educativo, programas, cursos y actividades que potencialicen sus habilidades. Informar a la autoridad educativa responsable, cuando las instituciones de educación detecten casos de estudiantes con altas capacidades intelectuales. Aprobada
con fecha 5-Diciembre-2017



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2017
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 65, 66 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Adherente: Pinete Vargas María del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 30-Octubre-2017

  - Puntos Constitucionales
Aumentar la duración del trabajo parlamentario, de seis a nueve meses, iniciar el primer periodo de sesiones el 15 de agosto, para terminar el 15 de diciembre e iniciar el segundo periodo de sesiones el 15 de enero para terminar el 30 de mayo. Adelantar la fecha de entrega de la propuesta de Ley de Ingresos así como del Presupuesto de Egresos de la Federación. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Agosto-2018



Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2017
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.


Adherente: Pinete Vargas María del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 21-Noviembre-2017

  - Derechos de la Niñez
Precisar el concepto de primera infancia, como la etapa de la vida que va del nacimiento hasta los cinco años de edad, donde se da el principal desarrollo cognitivo, emocional y social de las niñas y niños y donde se sientan las bases del aprendizaje posterior. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2017
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 9° de la Ley de Aguas Nacionales.


Adherente: Pinete Vargas María del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2017

  - Recursos Hidráulicos
Incluir dentro de las atribuciones de la Comisión, el disponer de información actualizada en materia de cambio climático, que permita prevenir afectaciones a las fuentes de abasto y distribución de agua, así como a los sistemas de drenaje y obras de infraestructura hídrica nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2017
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Adherente: Pinete Vargas María del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2017

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que la Cámara de Diputados otorgará anualmente la medalla a la innovación social de conformidad con lo que establece el decreto de su creación, así como el Reglamento que regula su entrega. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2017
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 26 y 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Adherente: Pinete Vargas María del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2017

  - Defensa Nacional
Incluir dentro de los requisitos para obtener licencia de portación de armas, no haber sido condenado por delito cometido con el empleo de armas, por delito de violencia familiar, por delito de homicidio calificado o por delito de feminicidio. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2017