INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE EN EL PLENO
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.


Adherente: Cavazos Cavazos Juana Aurora (PRI)
Fecha de presentación: 16-Febrero-2016

  - Recursos Hidráulicos
Precisar el concepto de "Aprovechamiento de Paso" como aquel realizado en cualquier actividad que no implique consumo de volúmenes de agua, y sus alteraciones no excedan los parámetros que establezcan las normas oficiales mexicanas. Modificar la acuacultura en el orden de prelación de los usos del agua para la concesión y asignación de la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, superficiales y del subsuelo, aplicable en situaciones normales. Retirada
con fecha 23-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2016
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Adherente: Cavazos Cavazos Juana Aurora (PRI)
Fecha de presentación: 16-Febrero-2016

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear el Centro de Estudios para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Políticas Anticorrupción, en la Cámara de Diputados Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2016
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Adherente: Cavazos Cavazos Juana Aurora (PRI)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2016

  - Igualdad de Género
Establecer que las órdenes de protección contenidas en la Ley, podrán ampliarse y mantenerse el tiempo que sea necesario para proteger a la víctima hasta que deje de estar en riesgo. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2016
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Adherente: Cavazos Cavazos Juana Aurora (PRI)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2016

  - Trabajo y Previsión Social
Aumentar el derecho de maternidad de las madres trabajadoras para disfrutar de cuatro semanas anteriores y catorce semanas posteriores al parto o transferir hasta dos de las cuatro semanas de descanso previas al parto para después del mismo. Retirada
con fecha 4-Octubre-2016



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2016
5   Proyecto de decreto que reforma los artículos 89, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Adherente: Cavazos Cavazos Juana Aurora (PRI)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2016

  - Puntos Constitucionales
Observar el principio de paridad de género para los nombramientos que al Titular del Ejecutivo Federal y de las entidades federativas, les correspondan hacer, así como para los regidores y síndicos de los ayuntamientos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Noviembre-2016



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2016
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la Ley General de Educación y de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados


Adherente: Cavazos Cavazos Juana Aurora (PRI)
Fecha de presentación: 16-Marzo-2016

Unidas  - Deporte
- Seguridad Pública
Atribuir a la CONADE, la promoción de la aplicación de la ciencia y la tecnología en la cultura física y deporte y proponer planes y programas para fomentar, promover y estimular su desarrollo. Atribuir a los Estados y al Distrito Federal en coordinación con las autoridades del sistema penitenciario estatal, proponer planes y programas para fomentar, promover y estimular el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad. Proponer programas de servicio social de cultura física y deporte para jóvenes que compiten en el deporte estudiantil. Incluir a los fines de la educación, promover y apoyar la educación física y la práctica del deporte en las instituciones del sistema educativo nacional y a las atribuciones de las autoridades educativas, promover y apoyar las actividades físico-deportivas. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2016
7   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 125 Bis a la Ley General de Salud.


Adherente: Cavazos Cavazos Juana Aurora (PRI)
Fecha de presentación: 16-Marzo-2016

  - Salud
Precisar el concepto de interferencias electromagnéticas, como todo un fenómeno electromagnético susceptible de crear problemas de funcionamiento en un dispositivo, aparato o sistema o afectar en forma desfavorable la materia viva o inerte. Implementar mecanismos que prevengan los riesgos asociados con interferencias electromagnéticas en los equipos médicos y que pudieran afectar a los pacientes dentro de los hospitales. Aprobada
con fecha 22-Noviembre-2016



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2016
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Cavazos Cavazos Juana Aurora (PRI)
Fecha de presentación: 16-Marzo-2016

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Derechos de la Niñez
Establecer como jornada máxima de trabajo de seis horas para menores de dieciocho años, salvo trabajos y actividades artísticas. Garantizar la integridad física y mental, salvaguardar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos y preservar el interés superior de la niñez. Requerir autorización de los padres o tutores, o quienes ejerzan su guarda y custodia para realizar trabajos y actividades artísticas, establecer la duración máxima de la jornada de 5 horas diarias y asegurar un trato digno y una justa retribución por las actividades que realicen niñas, niños y adolescentes artistas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2016
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Adherente: Cavazos Cavazos Juana Aurora (PRI)
Fecha de presentación: 16-Marzo-2016

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Relaciones Exteriores
Establecer que le corresponderá a la nación el dominio directo de los nódulos polimetálicos, tierras raras y metales pesados. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2016
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Suscribe: Cavazos Cavazos Juana Aurora (PRI)
Fecha de presentación: 20-Abril-2016

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Gobernación
Ley Federal De Competencia Económica. Establecer que el Contralor General de la Comisión Federal de Competencia Económica, deberá rendir un informe de actividades semestral y anual, ante la propia Comisión, con copia a la Cámara de Diputados. Adicionar causales por las que el Contralor podrá ser destituido.
Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Crear la Contraloría General, estableciendo sus atribuciones.

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Cambiar la denominación de la "Contraloría Interna" por "Contraloría General".
Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Cambiar la denominación de la "Contraloría Interna" por "Contraloría General".

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Establecer las faltas graves por las que podrá ser removido el Contralor General del Instituto.

Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Establecer las bases para el nombramiento, remoción y rendición de cuentas del Contralor General.

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Facultar al Congreso para designar a los contralores generales de los órganos que la Constitución reconoce su autonomía, estableciendo el procedimiento para dichos efectos.
Aprobada
con fecha 8-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2016