INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE EN EL PLENO
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Suscribe: Soto Espino Armando (PRD)
Fecha de presentación: 3-Septiembre-2015

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el Presidente de la República acudirá ante el Pleno del Congreso de la Unión a dar un mensaje político investido en su calidad de Jefe de Estado para entregar por escrito un informe en el que rinda cuentas sobre el estado de la administración pública, en fecha posterior, acudirá a la Cámara de Diputados, a exponer el informe de gobierno y durante su comparecencia, escuchará las intervenciones de los legisladores y responderá a los cuestionamientos que éstos le formulen, de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley del Congreso. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2015
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Suscribe: Soto Espino Armando (PRD)
Fecha de presentación: 24-Septiembre-2015

  - Puntos Constitucionales
Crear el Instituto Nacional de los Salarios Mínimos como un organismo constitucional autónomo, dotado de autonomía técnica, dedicado a analizar los diversos factores que intervienen en la determinación de un salario constitucional, como la inflación, el precio de la canasta básica, las líneas de pobreza determinadas por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, la productividad, el crecimiento económico, la generación del empleo y cualquier otro factor que incida en el costo de la vida para que debe enfrentar el trabajador para acceder a un salario suficiente. Prever la estructura del Instituto Nacional de los Salarios Mínimos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2015
3   Proyecto de decreto que expide La Ley de Fomento a la Integración de Insumos Nacionales para Obras de Infraestructura Pública no Energética.


Adherente: Soto Espino Armando (PRD)
Fecha de presentación: 29-Septiembre-2015

  - Economía
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de prever la promoción a la integración de insumos nacionales para obras de infraestructura pública no energética. Fomentar la utilización de insumos producidos y servicios prestados por empresas nacionales en la ejecución de obras de infraestructura pública en sectores distintos al energético. Impulsar la competitividad de las empresas nacionales productoras de insumos y prestadoras de servicios, necesarios para la ejecución de obras de infraestructura pública en sectores distintos al energético. Promover la autorregulación de las empresas nacionales productoras de insumos y prestadoras de servicios necesarios para la ejecución de obras de infraestructura pública en sectores distintos al energético. Establecer un sistema de reconocimientos y beneficios a las empresas nacionales productoras de insumos y prestadoras de servicios necesarios para la ejecución de obras de infraestructura pública en sectores distintos al energético. Regular la actuación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que tengan el carácter de contratantes de obras de infraestructura pública en sectores distintos al energético. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2015
4   Proyecto de decreto por el que se declara el 19 de noviembre de cada año "Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil".


Adherente: Soto Espino Armando (PRD)
Fecha de presentación: 8-Octubre-2015

  - Derechos de la Niñez
Establecer el 19 de noviembre de cada año "Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil". Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2015



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2015
5   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas de México.


Adherente: Soto Espino Armando (PRD)
Fecha de presentación: 8-Octubre-2015

Unidas  - Gobernación
- Asuntos Indígenas
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer los casos en que debe consultarse a las comunidades indígenas, y la forma en que deben llevarse a cabo las consultas, en sus fases de diseño, planeación, operación, seguimiento, y evaluación, para alcanzar acuerdos o el consentimiento informado, relacionado con las propuestas que las instituciones públicas les presenten y, en su caso, incorporar las recomendaciones y conclusiones que realicen. Establecer los objetos, los sujetos, las materias, el procedimiento, las modalidades y las sanciones de la consulta a pueblos y comunidades indígenas. Retirada
con fecha 28-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2015
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6° de la Ley Agraria y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Adherente: Soto Espino Armando (PRD)
Fecha de presentación: 8-Octubre-2015

Unidas  - Reforma Agraria
- Desarrollo Rural
Fomentar e incentivar la inclusión de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad en toda la cadena de producción agrícola. Desechada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2015
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Adherente: Soto Espino Armando (PRD)
Fecha de presentación: 8-Octubre-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Crear el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal determinado anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia al .65 por ciento de la recaudación federal participable y destinar principalmente las aportaciones federales que por concepto de Fondo de Capitalidad reciba el Distrito Federal a la recuperación de los costos que por concepto de capital del país eroga el Distrito Federal y sus Demarcaciones Territoriales, por los servicios que presta a la población flotante proveniente del resto de las entidades federativas que diariamente transita en el Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2015