INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE EN EL PLENO
1   Proyecto de decreto por el que reforma y adiciona los artículos 74 y 137 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Suscribe: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2016

  - Puntos Constitucionales
Incorporar un Título Décimo "De la Naturaleza" con el objeto de establecer disposiciones en materia de derechos de la naturaleza, obligaciones de las autoridades y los ciudadanos, y el cuidado del patrimonio natural de la Nación. Facultar a la Cámara de Diputados, para ratificar el nombramiento que el presidente de la República haga del secretario del ramo en materia de Medio Ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 3-Julio-2017



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2016
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2º ,7º y 51 de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 8-Septiembre-2016

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Precisar el concepto de "Áreas verdes" como los espacios urbanos, ocupados o delimitados generalmente con especies vegetales, establecer sus funciones y fomentar su rescate en los centros de población. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2016
3   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.


Adherente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2016

  - Gobernación
Con Opinión de  - Marina
- Defensa Nacional
- Seguridad Pública
Modificar diversos conceptos contenidos en la Ley. Establecer objetivos estratégicos de las políticas públicas en materia de seguridad nacional. Considerar como amenazas de seguridad nacional, desastres naturales, el cambio climático, las pandemias, narcotráfico, entre otras. Modificar la integración del Consejo de Seguridad Nacional. Retirada
con fecha 15-Noviembre-2016



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2016
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Adherente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 29-Septiembre-2016

  - Justicia
Modificar el tipo penal para el delito de desaparición forzada de personas, para adecuarlo con los estándares internacionales en la materia, contenidos en los instrumentos internacionales que el Estado Mexicano ha ratificado y, que forman parte de la jurisprudencia de los tribunales. Tipificar del delito de desaparición por particulares y la declaración de ausencia. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2016
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5º y 7º de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Adherente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 29-Septiembre-2016

  - Ciencia y Tecnología
Aumentar el número de sesiones del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, de dos veces al año a cuatrimestralmente durante el año en forma ordinaria, el primer día hábil del citado periodo, publicar las sesiones y las actas, a través del portal de internet del Consejo y establecer la posibilidad de la suplencia para el Presidente de la República y los secretarios de estado, miembros del Consejo General, por servidor público que al efecto designen, con nivel mínimo de subsecretario u homólogo. Aprobada
con fecha 27-Abril-2017



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2016
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prueba confesional.


Adherente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 29-Septiembre-2016

  - Puntos Constitucionales
Incluir dentro de los derechos del inculpado que en ningún caso la confesión podrá ser prueba plena, siempre deberá ser confrontada con otros medios de prueba. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2017



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2016
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derecho a la verdad.


Adherente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 29-Septiembre-2016

  - Puntos Constitucionales
Incluir dentro de los derechos de las víctimas participar activamente en la búsqueda de la verdad de los hechos, y en los diferentes mecanismos previstos en los ordenamientos legales, en los cuales se les permitirá expresar sus opiniones y preocupaciones cuando sus intereses sean afectados así como el derecho imprescriptible a conocer la verdad y a recibir información específica sobre las violaciones de derechos humanos o los delitos que las afecten directamente, incluidas las circunstancias en que ocurrieron los hechos y, en los casos de personas desaparecidas, ausentes, no localizadas, extraviadas o fallecidas, a conocer su destino o paradero o el de sus restos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2017



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2016
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Suscribe: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2016

Unidas  - Salud
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Sujetar a los criterios de toxicidad los límites permitidos del uso de plaguicidas, para salvaguardar la salud humana, la de otros seres vivos y el medio ambiente. Propiciar la inocuidad, seguridad y soberanía alimentaria, mediante la producción responsable impulsada por el Gobierno Federal e incluir en las líneas de acción la prohibición del uso de plaguicidas o productos químicos industriales en actividades agropecuarias que comprometan la producción de alimentos básicos y estratégicos, incluida la miel de abeja y priorizar que no se perjudique el desarrollo vegetal en esos alimentos. Retirada
con fecha 2-Marzo-2017



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2016
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4-A de la Ley de Coordinación Fiscal.


Suscribe: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2016

  - Hacienda y Crédito Público
Otorgar a los municipios y demarcaciones territoriales como mínimo 50 por ciento de la recaudación que corresponda a las entidades federativas y atribuir a las autoridades locales la designación de por lo menos 50 por ciento de los recursos recibidos en acciones ligadas a infraestructura urbana y rural, movilidad no motorizada y resiliencia. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2016
10   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Suscribe: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 12-Octubre-2016

  - Trabajo y Previsión Social
Modificar la denominación del Título Quinto, "Trabajo de las mujeres", por "Del Trabajo de las Mujeres, los Menores y las Personas con Discapacidad" e incluir los capítulos I "Trabajo de las mujeres" II "Trabajo de los menores" y III "Trabajo de las personas con discapacidad", eliminar el Título Quinto Bis y englobar en el Título Quinto las disposiciones relativas al trabajo de mujeres, de los menores y reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2016
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3º de la Ley de Organizaciones Ganaderas.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 27-Octubre-2016

  - Ganadería
Propiciar el fortalecimiento de la estructura y funcionamiento de las organizaciones ganaderas para el desarrollo de sus actividades garantizando la participación de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades. Aprobada
con fecha 28-Abril-2017



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2016
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 331, 332, 333, 334, 335, 337; se adiciona el 332 Bis y deroga el 336 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Flores Gómez Mirza (MC)
Fecha de presentación: 22-Noviembre-2016

  - Trabajo y Previsión Social
Considerar como trabajadores domésticos a mujeres u hombres que prestan servicios de limpieza, de asistencia personal y acompañamiento a los miembros de la familia o convivan en el mismo domicilio con el empleador y brinden cuidado no terapéutico de personas enfermas con discapacidad y no considerar trabajadores domésticos las personas que realicen tareas de cuidado y asistencia de personas enfermas o con discapacidad de carácter exclusivamente terapéutico. Otorgarles un período de descanso anual con derecho a sueldo, una gratificación económica anual del 50 por ciento del sueldo pagado un mes de trabajo efectivo, estimar los alimentos equivalentes a 25 por ciento y la habitación a otro 25 por ciento del salario y precisar las obligaciones especiales de los patrones. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2016