ACUERDOS DE ORGANOS DE GOBIERNO PRESENTADOS EN LA LXIII LEGISLATURA | SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Dirección General de Apoyo Parlamentario |
ACUERDO | ORGANO DE GOBIERNO | SINOPSIS | OBSERVACIONES |
1 Acuerdo relativo a las Sesiones y al Orden del Día de la Comisión Permanente. Gaceta: 3-Mayo-2017 |
Mesa Directiva Fecha de dictamen: 3-Mayo-2017 |
PRIMERO.- El presente Acuerdo parlamentario establece criterios generales para el desarrollo de las sesiones, la conformación del Orden del Día, las reuniones de comisiones y los debates que se realicen en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. |
1. Aprobado. 2. Comuníquese. |
2 Acuerdo por el que se integran las comisiones de trabajo. Gaceta: 3-Mayo-2017 |
Mesa Directiva Fecha de dictamen: 3-Mayo-2017 |
ÚNICO.- Se proponen para ocupar las directivas y para integrar las correspondientes comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, durante el presente receso, a los siguientes ciudadanos legisladores: PRIMERA COMISIÓN GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA Presidenta: Sen. Graciela Ortiz González PRI Secretario: Dip. Federico Dóring Casar PAN Secretario: Dip. Edgar Romo García PRI Secretario: Dip. José de Jesús Zambrano Grijalva PRD Integrantes Sen. Miguel Romo Medina PRI Dip. Martha Hilda González Calderón PRI Dip. Armando Luna Canales PRI Dip. Alma Carolina Viggiano Austria PRI Dip. Javier Antonio Neblina Vega PAN Sen. Fernando Herrera Ávila PAN Sen. María del Pilar Ortega Martínez PAN Sen. Iris Vianey Mendoza Mendoza PRD Dip. Lía Limón García PVEM Sen. David Monreal Ávila PT Dip. Alejandro González Murillo PES SEGUNDA COMISIÓN RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA Presidenta: Dip. Maricela Contreras Julián PRD Secretaria: Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo PRI Secretaria: Sen. Laura Rojas Hernández PAN Secretano: Dip. Hortensia Aragón Castillo PRD Integrantes Sen. María Verónica Martínez Espinoza PRI Dip. Jazmine Bugarín Martínez PRI Sen. Lisbeth Hernández Lecona PRI Dip. Gloria Himelda Félix Niebla PRI Dip. Benjamín Medrano Quezada PRI Sen. Jesús Casillas Romero PRI Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza PAN Dip. Claudia Sánchez Juárez PAN Dip. Sofía González Torres PVEM Sen. Benjamín Robles Montoya PT Dip. Karina Sánchez Ruiz NA TERCERA COMISIÓN HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS Presidente: Sen. Ernesto Cordero Arroyo PAN Secretario: Sen. Marco Antonio Olvera Acevedo PRI Secretaria: Dip. Minerva Hernández Ramos PAN Secretario: Sen. Dolores Padierna Luna PRD Integrantes Sen. María Verónica Martínez Espinoza Dip. Yericó Abramo MassoPRI Dip. José Luis Orozco Sánchez Aldana Dip. José Hugo Cabrera Ruiz Dip. Ruth Nohemí Tiscaerño Agoitia Dip. María del Carmen Pinete Vargas Dip. Luz Argelia Paniagua Figueroa Dip. Miguel Ángel Salín Alie Sen. Fernando Mayans Canabal Sen. Carlos Alberto Puente Salas Dip. Emilio Salazar Farías Dip. Rocío Nahle García Sen. David Monreal Ávila |
1. Aprobado. 2. Comuníquese. |
3 Acuerdo por el que se modifica la integración de las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Gaceta: 3-Mayo-2017 |
Mesa Directiva Fecha de dictamen: 3-Mayo-2017 |
ÚNICO.- Se modifica la integración de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Segundo Año de la LXIII Legislatura, de la siguiente manera: PRIMERA COMISIÓN GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA Se retira la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza. Se incorpora el Diputado Macedonio Salomón Taméz Guajardo. |
1. Aprobado. 2. Comuníquese. |
4 Acuerdo pro el que se crea la comisión de seguimiento a los Procesos Electorales Locales del año 2017. Gaceta: 17-Mayo-2017 |
Mesa Directiva Fecha de dictamen: 17-Mayo-2017 |
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante al Segundo Receso del Segundo Año de ejercicio de la LXIII Legislatura, acuerda la creación de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Año 2017. SEGUNDO. El grupo plural estará conformado por doce integrantes, dos del PRI, dos del PAN, dos del PRD, y un integrante por cada uno de los grupos parlamentarios restantes. Todas las decisiones del grupo se tomarán por consenso, o en su caso, mediante el sistema de voto ponderado según su representación en la Comisión Permanente. 1. Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI). 2. Diputada Martha Hilda González Calderón (PRI). 3. Senadora María del Pilar Ortega Martínez (PAN). 4. Diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN). 5. Senador Isidro Pedraza Chávez (PRD). 6. Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD). 7. Senador David Monreal Ávila (PT). 8. Diputada Lia Limón García (PVEM). 9. Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC). 10. Diputado Alejandro González Murillo (PES). 11. Diputada Karina Sánchez Ruiz (PANAL). 12. Diputado Vidal Llerenas Morales (MORENA) TERCERO. Las actividades de la Comisión se circunscribirán a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden los procesos electorales locales, con pleno respeto de la soberanía de las entidades federativas y las responsabilidades y atribuciones de las autoridades electorales para la organización y desahogo de sus procesos comiciales. La Comisión se reunirá periódicamente, previa convocatoria que emita el Presidente en consenso con los secretarios. El Presidente expresará la pluralidad interna, por lo que sus informes y manifestaciones deberán ceñirse estrictamente a los acuerdos tomados al seno de la Comisión. CUARTO. La Comisión estará vigente hasta la realización de las elecciones. |
1. Aprobado. 2. Comuníquese. |
5 Acuerdo por el qué se establecen los criterios para que las comisiones de trabajo cumplan con las obligaciones específicas de carga de información en la plataforma nacional de transparencia. Gaceta: 17-Mayo-2017 |
Mesa Directiva Fecha de dictamen: 17-Mayo-2017 |
PRIMERO.- El presente Acuerdo establece criterios generales para que las Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que funcionarán durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura cumplan con las obligaciones específicas contenidas en las fracciones V, VI, IX, XI, XII Y XIII de los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. SEGUNDO.- Los criterios contenidos en el presente Acuerdo son de observancia obligatoria para las Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, respecto de la información que se genere señalada en el resolutivo siguiente. TERCERO.- La información que las Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente deben poner a disposición del público y actualizar semanalmente es la siguiente: a) Las versiones estenográficas; b) Las convocatorias a sus reuniones de trabajo; c) Las actas de sus reuniones de trabajo; d) Los acuerdos y resoluciones que se adopten por sus i nteg ra ntes; e) Las listas de asistencia de sus integrantes a sus reuniones de trabajo; f) La votación que se produzca en sus reuniones, identificando el sentido del voto en votación económica y el voto de cada legislador en caso de votación nominal; g) Los votos particulares que se presenten; h) Las reservas que, en su caso, se presenten de dictámenes y acuerdos; i) Las versiones públicas de la información entregada, en su caso, en audiencias públicas, comparecencias y en los procedimientos de designación, ratificación, elección, reelección o cualquier otro. CUARTO.- En virtud de que a las Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente no se les asignan recursos económicos, materiales o humanos para el desarrollo de sus funciones, no se pondrá a disposición del público ni se actualizará la información a cargo de comisiones, prevista en las fracciones XI y XII de los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. QUINTO.- La generación, integración, verificación y actualización de la información a que se refieren los resolutivos anteriores, será realizada por las Comisiones de trabajo, por conducto de su Presidente, con el apoyo que proporcione la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República y su Unidad de Transparencia Parlamentaria. SEXTO.- La información a que se refiere el presente Acuerdo debe difundirse y actualizarse bajo el principio de máxima publicidad, por lo que será pública, completa, oportuna y accesible salvo los casos en que se determine que esté sujeta a un claro régimen de excepciones. En consecuencia, el personal responsable de generarla, integrarla, verificarla y actualizarla debe garantizar que la misma sea accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y en lenguaje sencillo. SEPTIMO.- En materia de protección de datos personales en su posesión, el personal que designe la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República para tales efectos, se ajustará a las previsiones contenidas en el artículo 68 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás ordenamientos aplicables. OCTAVO.- Cada comisión de trabajo, por conducto del personal asignado en términos del presente Acuerdo por la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, será responsable de efectuar la clasificación de la información en su poder, de conformidad con las disposiciones contenidas la Ley General Transparencia y Acceso a la Información y de la Ley Federal de Transparencia. NOVENO.- La información a que se refiere el presente Acuerdo se difundirá y actualizará conforme a lo previsto en los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el Título V y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y acceso a la Información Pública que deben difundir los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2016. , DECIMO.- La Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República remitirá mensualmente a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente un informe que contenga el reporte del cumplimiento de la difusión y actualización de la información a que se refiere el presente Acuerdo. DÉCIMO PRIM ERO.- La información a que se refiere el presente Acuerdo se cargará a la Plataforma Nacional de Transparencia y se publicará en el micro sitio de la Comisión Permanente que funciona durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio dela LXIII Legislatura, en cumplimiento del artículo 60 de la Ley General de Trasparencia y Acceso a la Información Pública. DECIMO SEGUNDO.- Aquellas situaciones no previstas por el presente Acuerdo serán resueltas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. |
1. Aprobado. 2. Comuníquese. |
6 Acuerdo por el que se modifica la integración de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente. Gaceta: 21-Junio-2017 |
Mesa Directiva Fecha de dictamen: 21-Junio-2017 |
PRIMERO.- Se designa Secretría de la Primera Comisión a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez en sustitución de la Senadora Laura Angelica Rojas Hernández quien queda como integrante de la Comisión. SEGUNDO.- La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, deja de pertenecer a la Segunda Comisión. |
1. Aprobado. 2. Comuníquese. |
7 Acuerdo que establece el formato de las deliberaciones para el debate pactado sobre el espionaje telefónico Gaceta: 21-Junio-2017 |
Mesa Directiva Fecha de dictamen: 21-Junio-2017 |
Primero.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acuerda que en la sesión del 21 de junio de 2017, se debata en el apartado de Agenda Política el tema relativo al espionaje telefónico. Segundo.- Para efecto de lo anterior, el debate pactado a que se refiere el presente Acuerdo se realizará con base en el siguiente formato: 1. El debate pactado dará inicio al finalizar la votación de dictámenes que no tengan reserva y tendrá una duración de hasta una hora con diez minutos. 2. Habrá una intervención de oradores de los Grupos Parlamentarios hasta por cuatro minutos para fijar su posicionamiento en el siguiente orden: a) Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social b) Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza c) Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano d) Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional e) Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. f) Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. g) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. h) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. i) Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Tercero.- Con la finalidad de mantener el orden de las intervenciones, al término de las participaciones de los grupos parlamentarios a que sé refiere el resolutivo anterior, habrá intervenciones para rectificación de hechos, hasta por tres minutos cada una. Cuarto.- Los legisladores que soliciten la palabra para responder alusiones personales intervendrán, hasta por tres minutos, inmediatamente después del orador que los aludió. La respuesta a las alusiones, no dará motivo a una contrarréplica por parte del aludido. Quinto.- Agotado el tiempo establecido para el debate, el Presidente de la Comisión Permanente dará lectura a la lista de oradores pendientes de intervenir y consultará al Pleno si el asunto se considera suficientemente discutido. Si la decisión del Pleno es por la suficiencia de la discusión se tendrá el debate como concluido; en caso contrario, continuará el debate con los oradores registrados. Sexto.- El Presidente de la Mesa Directiva será riguroso en la duración de las intervenciones de cada uno de los oradores, por lo que cuando el orador se exceda en el tiempo que tenga asignado, formulará el aviso para que concluya su participación. En caso de que el orador continúe en el uso de la palabra, el Presidente de la Mesa Directiva le conminará cada veinte segundos para que la dé por terminada. Séptimo.- No se aceptará ninguna intervención distinta a las mencionadas en el presente Acuerdo. Octavo.- Aquéllas situaciones no previstas, serán resueltas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, privilegiando las normas reglamentarias aplicables relativas a los debates. Noveno.- Publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente, para su máxima publicidad. |
1. Aprobado. 2. Comuníquese. |
8 Acuerdo por el que se establece el procedimiento para la recepción formal de propuestas de adición o modificación, relativas a dictámenes que son discutidos durante las sesiones plenarias. Gaceta: 29-Junio-2017 |
Mesa Directiva Fecha de dictamen: 28-Junio-2017 |
PRIMERO.- El presente Acuerdo establece el procedimiento para la recepción formal de propuestas de adición o modificación relativas a dictámenes que son discutidos durante las sesiones plenarias de la Comisión Permanente que funciona durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. SEGUNDO.- El legislador que tenga interés de presentar una propuesta de adición o modificación a un dictamen a discusión del Pleno, presentará por escrito su texto con firma autógrafa, previo a la discusión del dictamen. TERCERO.- Si el legislador interesado en presentar una propuesta de adición o modificación no hace uso de la tribuna, deberá anunciar desde su escaño su pretensión al Presidente de la Mesa Directiva y entregar al momento el texto escrito y firmado de su propuesta. CUARTO.- El texto de la propuesta de adición o modificación deberá entregarse directamente al Presidente de la Mesa Directiva o por conducto del Secretario General de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores. QUINTO.- La propuesta entregada en los términos del presente Acuerdo se someterá al siguiente procedimiento: 1. Concluida la discusión del dictamen y antes de ponerlo a votación, el Presidente anunciará la existencia de propuestas de adición o modificación o la carencia de éstas. 2. La Secretaría dará lectura a la propuesta de adición o modificación. 3. Cumplido lo anterior se consultará al Pleno si la admite o no a discusión. 4. Si no se admite, se tendrá por desechada y, en su oportunidad, se someterá a votación el dictamen en los términos presentados por la comisión dictaminadora. 5. Si se admite, se integrará una lista de un orador en contra y uno en pro, iniciando por el que está en contra, quienes harán uso de la palabra hasta por tres minutos. 6. Agotada la lista de oradores, se declarará concluido el debate y se someterá a votación del Pleno la propuesta. 7. De ser aprobada, se votará el dictamen respectivo con la adición o modificación avalada por el Pleno. Si no se aprueba, se votará el dictamen en los términos presentados por la comisión dictaminadora. 8. En caso de que existan otras propuestas de modificación respecto del mismo tema, cada una de ellas se someterá al procedimiento descrito en los numerales que anteceden. SEXTO.- Tratándose de la discusión de dictámenes con proyecto de decreto, se procederá de la siguiente forma: 1. Al concluir la discusión en lo general el Presidente abrirá el registro para la reserva de artículos y la presentación de propuestas de adición o modificación, las cuales serán objeto de debate y votación en lo particular, informando al Pleno de las mismas. 2. El debate en lo particular se referirá a los artículos reservados contenidos en el cuerpo normativo del dictamen, para suprimirlos o modificarlos, o a propuestas de adición de nuevos artículos. 3. Cada artículo o grupo de artículos reservado o propuesta de adición, se debatirá y resolverá sucesivamente en el orden que les corresponde dentro del cuerpo normativo del dictamen. 4. Cada propuesta registrada se someterá al trámite previsto en los numerales 2 a 5 del Resolutivo Quinto del presente Acuerdo. 5. Agotada la lista de oradores, se declarará concluido el debate y, previa lectura por un Secretario del texto a considerar, se someterá a votación del Pleno; si es aprobado, se incorpora en el cuerpo normativo del proyecto de decreto; de no ser así, prevalecen los términos originales propuestos en el dictamen y se somete a votación el artículo reservado. 6. Posteriormente, se hará la declaratoria de aprobación de cada artículo o grupo de artículos reservados y, finalmente, la declaratoria de aprobación del decreto en cuestión. SÉPTIMO.-La Secretaría General de Servicios Parlamentarios procurará la disponibilidad de las versiones estenográficas durante la discusión de los temas que se aborden en la sesión. OCTAVO.- Aquellas situaciones no previstas por el presente Acuerdo serán resueltas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. |
1. Aprobado. 2. Comuníquese. |
9 Acuerdo para normar el debate relativo a la publicación del decreto por el que se expide la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Gaceta: 28-Junio-2017 |
Mesa Directiva Fecha de dictamen: 28-Junio-2017 |
Primero.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acuerda que en la sesión del 28 de junio de 2017, se debata en el apartado de Agenda Política el tema relativo a la publicación del Decreto por el que se expide expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Segundo.- Para efecto de lo anterior, el debate pactado a que se refiere el presente Acuerdo se realizará con base en el siguiente formato: 1. El debate pactado dará inicio al finalizar la votación de dictámenes que no tengan reserva y tendrá una duración de hasta una hora con quince minutos. 2. Habrá una intervención de oradores de los Grupos Parlamentarios hasta por cuatro minutos para fijar su posicionamiento en el siguiente orden: a) Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social b) Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza c) Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano d) Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional e) Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. f) Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. g) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. h) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, i) Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Tercero.- Con la finalidad de mantener el orden de las intervenciones, al término de las participaciones de los grupos parlamentarios a que se refiere el resolutivo anterior, habrá intervenciones para rectificación de hechos, hasta por tres minutos cada una. Cuarto.- Los legisladores que soliciten la palabra para responder alusiones personales intervendrán, hasta por tres minutos, inmediatamente después del orador que los aludió. La respuesta a las alusiones, no dará motivo a una contrarréplica por parte del aludido. Quinto.- Agotado el tiempo establecido para el debate, el Presidente de la Comisión Permanente consultará al Pleno si el asunto se considera suficientemente discutido. Si la decisión del Pleno es por la suficiencia de la discusión se tendrá el debate como concluido; en caso contrario, continuará el debate con los oradores registrados. Sexto.- El Presidente de la Mesa Directiva será riguroso en la duración de las intervenciones de cada uno de los oradores, por lo que cuando el orador se exceda en el tiempo que tenga asignado, formulará el aviso para que concluya su participación. En caso de que el orador continúe en el uso de la palabra, el Presidente de la Mesa Directiva le conminará cada veinte segundos para que la dé por terminada. Séptimo.- No se aceptará ninguna intervención distinta a las mencionadas en el presente Acuerdo. Octavo.- Aquéllas situaciones no previstas, serán resueltas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, privilegiando las normas reglamentarias aplicables relativas a los debates. Noveno.- Publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente, para su máxima publicidad. |
1. Aprobado. 2. Comuníquese. |
10 Acuerdo para establecer el formato para la entrega del reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México por su labor en la homologación como Geoparques Mundiales a la Comarca Minera del estado de Hidalgo y la Mixteca Alta del estado de Hidalgo. Gaceta: 5-Julio-2017 |
Mesa Directiva Fecha de dictamen: 5-Julio-2017 |
PRIMERO.- El miércoles 26 de julio de 2017, a las 12:00 horas, la Comisión Permanente realizará la entrega del reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México, de manera particular a sus Institutos de Geofísica y de Geografía por su labor en la homologación de Geoparques mundiales a la Comarca Minera del estado de Hidalgo y la Mixteca Alta del estado de Oaxaca. SEGUNDO.- Se dirigirá invitación al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y a los Directores de los Institutos de Geofísica y de Geograña de la Universidad Nacional Autónoma de México. TERCERO.- Durante su presencia en el salón de sesiones de este órgano legislativo, al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Enrique Luis Graue Wiechers se le asignará un escaño en el presídium de la Mesa Directiva. CUARTO.- La sesión se realizará conforme al formato que a continuación se indica: a) Intervención de un legislador a nombre de la Segunda Comisión para referirse al objeto del reconocimiento, por un máximo de cinco minutos en tribuna. b) Intervención de un representante de cada grupo parlamentarios en el siguiente orden por un máximo de tres minutos: 1) Partido Encuentro Social. 2) Nueva Alianza. 3) Movimiento Ciudadano. 4) Movimiento de Regeneración Nacional. 5) Partido Verde Ecologista de México. 6) Partido del Trabajo. 7) Partido de la Revolución Democrática. 8) Partido Acción Nacional. 9) Partido Revolucionario Institucional. e) Entrega del reconocimiento al rector de la Universidad Autónoma de México. d) Intervención del Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. e) Intervención del Presidente de la Mesa Directiva QUINTO.- Durante la ceremonia únicamente tendrán lugar las intervenciones señaladas en el texto del presente Acuerdo. SEXTO.- En reconocimiento a la alta investidura de los visitantes y de los invitados, la Presidencia de la Mesa Directiva designará las Comisiones de ceremonial a que se refiere el artículo 196 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. SÉPTIMO.- Se instruye a las Secretarias Generales de la Cámara de Senadores a hacer las gestiones necesarias y cumplir con las tareas de logística que requiera el recinto de la Comisión Permanente, para la organización y durante el desarrollo de la |
1. Aprobado. 2. Comuníquese. |
11 Acuerdo por el que el Congreso de la Unión respalda la solicitud presentada por la Cancillería mexicana y apoya la candidatura de Janet Murguía, al Premio Václav Havel de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Conejo de Europa. Gaceta: 5-Julio-2017 |
Mesa Directiva Fecha de dictamen: 5-Julio-2017 |
ÚNICO.- El H. Congreso de la Unión en su cáracter de Observador Permanente ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa respalda la solicitud presentada por la Cancillería Mexicana y apoya la candidatura de Janet Murguía al Premio Václav Havel de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. |
1. Aprobado. 2. Comuníquese. |
12 Acuerdo que establece el formato de las deliberaciones para el debate pactado sobre el Sistema Nacional Anticorrupción Gaceta: 19-Julio-2017 |
Mesa Directiva Fecha de dictamen: 21-Julio-2017 |
Primero.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acuerda que en la sesión del 19 de julio de 2017, se debata en el apartado de Agenda Política el tema relativo al Sistema Nacional Anticorrupción. Segundo.- Para efecto de lo anterior, el debate pactado a que se refiere el presente Acuerdo se realizará con base en el siguiente formato: 1. El debate pactado dará inicio a las 14:00 horas y durará hasta que concluya la Sesión Plenaria. 2. Para iniciar el debate, un representante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hará la presentación del tema, por un máximo de cinco minutos en tribuna. 3. Habrá una intervención de oradores de los Grupos Parlamentarios hasta por cuatro minutos para fijar su posicionamiento en el siguiente orden: a) Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social b) Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza c) Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano d) Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional e) Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. f) Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. g) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, h) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. i) Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Tercero.- Con la finalidad de mantener el orden de las intervenciones, al término de las participaciones de los grupos parlamentarios a que se refiere el resolutivo anterior, habrá intervenciones para rectificación de hechos, hasta por tres minutos cada una. Cuarto.- Los legisladores que soliciten la palabra para responder alusiones personales intervendrán, hasta por tres minutos, inmediatamente después del orador que los aludió. La respuesta a las alusiones, no dará motivo a una contrarréplica por parte del aludido. Quinto.- Transcurridos sesenta minutos, el Presidente de la Comisión Permanente consultará al Pleno si el asunto se considera suficientemente discutido. Si la decisión del Pleno es por la suficiencia de la discusión se tendrá el debate como concluido; en caso contrario, continuará el debate con los oradores registrados. Sexto.- El Presidente de la Mesa Directiva será riguroso en la duración de las intervenciones de cada uno de los oradores, por lo que cuando el orador se exceda en el tiempo que tenga asignado, formulará el aviso para que concluya su participación. En caso de que el orador continúe en el uso de la palabra, el Presidente de la Mesa Directiva le conminará cada veinte segundos para que la dé por terminada. Séptimo.- No se aceptará ninguna intervención distinta a las mencionadas en el presente Acuerdo. Octavo.- Aquéllas situaciones no previstas, serán resueltas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, privilegiando las normas reglamentarias aplicables relativas a los debates. Noveno.- Publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente, para su máxima publicidad. Amisión |
1. Aprobado. 2. Comuníquese. |
13 Acuerdo para normar el debate en torno a la situación política en Venezuela. Gaceta: 2-Agosto-2017 |
Mesa Directiva Fecha de dictamen: 2-Agosto-2017 |
Primero.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acuerda que en la sesión del 2 de agosto de 2017, se realice un debate pactado en el apartado de Agenda Política en el tema relativo a la situación política de Venezuela Segundo.- Para efecto de lo anterior, el debate pactado a que se refiere el presente Acuerdo se realizará con base en el siguiente formato: 1. El debate pactado dará inicio al finalizar la discusión y votación de dictámenes y tendrá una duración de hasta una hora con veinte minutos. 2. Habrá una intervención de oradores de los Grupos Parlamentarios hasta por cuatro minutos para fijar su posicionamiento en el siguiente orden: a) Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social b) Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza c) Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano d) Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional e) Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. f) Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. g) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. h) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. i) Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Tercero.- Con la finalidad de mantener el orden de las intervenciones, al término de las participaciones de los grupos parlamentarios a que se refiere el resolutivo anterior, habrá intervenciones para rectificación de hechos, hasta por tres minutos cada una. Cuarto.- Los legisladores que soliciten la palabra para responder alusiones personales intervendrán, hasta por tres minutos, inmediatamente después del orador que los aludió. La respuesta a las alusiones, no dará motivo a una contrarréplica por parte del aludido. Quinto.- Agotado el tiempo establecido para el debate, el Presidente de la Comisión Permanente consultará al Pleno si el asunto se considera suficientemente discutido. Si la decisión del Pleno es por la suficiencia de la discusión se tendrá el debate como concluido; en caso contrario, continuará el debate con los oradores registrados. Sexto.- El Presidente de la Mesa Directiva será riguroso en la duración de las intervenciones de cada uno de los oradores, por lo que cuando el orador se exceda en el tiempo que tenga asignado, formulará el aviso para que concluya su participación. En caso de que el orador continúe en el uso de la palabra, el Presidente de la Mesa Directiva le conminará cada veinte segundos para que la dé por terminada. Séptimo.- No se aceptará ninguna intervención distinta a las mencionadas en el presente Acuerdo. Octavo.- Aquéllas situaciones no previstas, serán resueltas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, privilegiando las normas reglamentarias aplicables relativas a los debates. Noveno.- Publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente, para su máxima publicidad. |
1. Aprobado. 2. Comuníquese. |