PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta a los congresos de las entidades federativas a expedir las disposiciones legales necesarias a fin de instituir en cada uno de ellos una unidad y un centro de estudios para la Igualdad entre mujeres y hombres, con los recursos humanos y financieros suficientes para su debido funcionamiento, en cumplimiento del artículo 14 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.


Proponente: González Suástegui Guadalupe (PAN)
Fecha de presentación: 9-Mayo-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Congresos de todas las Entidades Federativas a expedir las disposiciones legales necesarias a fin de instituir en cada uno de ellos una Unidad y un Centro de Estudios para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con los recursos humanos y financieros suficientes para su debido funcionamiento, en cumplimiento del artículo 14 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta respetuosamente a los Congresos Locales para que dispongan lo necesario en sus normas internas a efecto de contar con una Unidad de Género y un Centro de Estudios para la Igualdad entre Mujeres y Hombres como instancias que proporcionen elementos para realizar un trabajo legislativo con perspectiva de género. Aprobada
con fecha 30-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud a realizar una nueva encuesta nacional de violencia en las relaciones de noviazgo.


Proponente: González Suástegui Guadalupe (PAN)
Fecha de presentación: 24-Mayo-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano de la Juventud para que en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realicen una nueva Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, con la finalidad de conocer nuevos datos sobre el fenómeno de la violencia en el noviazgo de las y los jóvenes, que servirá de base para la implementación de políticas públicas focalizadas, eficientes y eficaces, que tengan como objetivo la prevención, atención y erradicación de la violencia enla juventud mexicana.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano de la Juventud y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a fin de que prevean en su anteproyecto de presupuesto anual los recursos necesarios para la realización de una nuevaEncuesta Nacional sobre Violencia en las Relaciones de Noviazgo.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a proporcionar un informe sobre los avances y resultados de las emisiones de declaratoria de alerta de violencia de género que se han implementado en el país.


Proponente: González Suástegui Guadalupe (PAN)
Fecha de presentación: 21-Junio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Mtra. Alejandra Negrete Morayta, a fin de que proporcione a esta Soberanía un informe sobre los avances y resultados que se han obtenido a partir de las emisiones de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género que se han implementado en el País. Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, solicita a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres remita a esta Soberanía un informe sobre la aplicación de las medidas adoptadas por las diversas autoridades de los gobiernos estatales y municipales donde se haya realizado Declaratoria de Alerta de Violencia de Género. Aprobada
con fecha 28-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a considerar la creación de una unidad de igualdad de género en su estructura a fin de dar cumplimiento al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2013-2018 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Proponente: González Suástegui Guadalupe (PAN)
Fecha de presentación: 21-Junio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a fin de que considere la creación de una Unidad de Igualdad de Género en su estructura a fin de dar cumplimiento al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2013-2018 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que considere la viabilidad de crear una Unidad de Igualdad de Género dentro de su estructura orgánica. Aprobada
con fecha 28-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de las Mujeres para que, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las dependencias responsables de la implementación del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres, realicen a la brevedad el análisis e incorporen en el Sistema los indicadores de propósito y componente de los programas presupuestarios que ejercen recursos etiquetados en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación.


Proponente: González Suástegui Guadalupe (PAN)
Fecha de presentación: 5-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres para que en conjunto con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las dependencias responsables de la implementación del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las mujeres (PROIGUALDAD) realicen a la brevedad el análisis e incorporen en el Sistema los indicadores de propósito y componente de los programas presupuestarios que ejercen recursos etiquetados en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Asimismo generen indicadores de resultados y de impacto que midan la contribución de los programas a la igualdad sustantiva de las mujeres y a la no discriminación.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres para que a la brevedad posible cumplimente las recomendaciones derivadas de la Evaluación al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las mujeres (PROIGUALDAD) realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) a fin de consolidar los objetivos del (PROIGUALDAD)
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres para que, en coordinación con las dependencias responsables de la implementación del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD), realice el análisis e incorporen en el Sistema los indicadores de propósito y componente de los programas presupuestarios que ejercen recursos etiquetados en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación. Asimismo, generen indicadores de resultados y de impacto que midan la contribución de los programas a la igualdad sustantiva de las mujeres y a la no discriminación.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres para que a la brevedad posible cumplimente las recomendaciones derivadas de la Evaluación del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD) realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Aprobada
con fecha 2-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo que exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a impulsar la formulación, ejecución e instrumentación de políticas públicas, programas, estrategias y acciones para la atención y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que quedan en la orfandad a causa de la delincuencia organizada, conforme al interés superior de la niñez previsto en el artículo 4° constitucional.


Proponente: González Suástegui Guadalupe (PAN)
Fecha de presentación: 12-Julio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de que, conforme a sus atribuciones, impulse la formulación, ejecución e instrumentación de políticas públicas, programas, estrategias y acciones pata la atención y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que quedan en la orfandad a causa de la delincuencia organizada, conforme al interés superior de la niñez previsto en el artículo 4° Constitucional. Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para que impulse y fortalezca las acciones que garanticen el ejercicio, protección y restitución de los derechos de ese sector de la población que quedan en la orfandad con motivo de los delitos cometidos por la delincuencia organizada. Aprobada
con fecha 26-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
7   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a atender a la brevedad posible y proporcionar certeza jurídica al centro "Ciudad Mujer" o "Ciudad de las Mujeres" en Tlapa de Comonfort, Guerrero.


Proponente: González Suástegui Guadalupe (PAN)
Fecha de presentación: 12-Julio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que en el marco de sus atribuciones gire instrucciones a la Secretaría o dependencia que corresponda a fin de que atienda a la brevedad posible y proporcione certeza jurídica al centro "Ciudad Mujer" o "Ciudad de las Mujeres" en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para que atienda a la brevedad posible la situación que enfrenta el personal que labora en el Centro"Ciudad Mujer" o "Ciudad de las Mujeres" en Tlapa de Comonfort, Guerrero, con la finalidad de garantizar los servicios que brindan en atención a mujeres víctimas de violencia.

Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, considere la posibilidad de asignar recursos específicos al centro "Ciudad de las Mujeres" de Tlapa de Comonfort, Guerrero, a fin de que cuente con el presupuesto necesario para su debido funcionamiento.
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que continúe con la atención de la problemática en la denominada Ciudad de las Mujeres, en Tlapa, Guerrero y remita un informe a esta Soberanía sobre dichas acciones.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, considere la posibilidad de asignar recursos al centro "Ciudad de las Mujeres" de Tlapa de Comonfort, Guerrero.
Aprobada
con fecha 19-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
8   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a coordinarse con los titulares de los gobiernos de Guerrero, Oaxaca y Veracruz e impulsar la formulación, ejecución e instrumentación de políticas, programas, estrategias y acciones para la atención y protección de los derechos de la población afrodescendiente de México.


Proponente: González Suástegui Guadalupe (PAN)
Fecha de presentación: 26-Julio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que conforme a sus atribuciones se coordine con los titulares de los Gobiernos de Guerrero, Oaxaca y Veracruz e impulsen la formulación, ejecución e instrumentación de políticas, programas, estrategias y acciones para la atención y protección de los derechos de la población afrodescendiente de México. Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente los Gobiernos de Guerrero, Oaxaca y Veracruz para que impulsen la formulación e instrumentación de políticas públicas para la atención y protección de los derechos de la población afrodescendiente. Aprobada
con fecha 2-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
9   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a que, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, asigne mayores recursos en términos reales al Programa para la Inclusión y el Equidad Educativa, y garantice la ampliación de las oportunidades educativas para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.


Proponente: González Suástegui Guadalupe (PAN)
Fecha de presentación: 2-Agosto-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, a fin de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, asigne mayores recursos en términos reales al Programa para la Inclusión y el Equidad Educativa, y garantice la ampliación de las oportunidades educativas para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, considere la posibilidad de asignar recursos adicionales al Programa para la Inclusión y el Equidad Educativa. Aprobada
con fecha 16-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
10   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a diseñar e implementar una estrategia de seguridad focalizada para las zonas de conflicto y en especial para el estado de Guerrero, y que garantice la protección y la integridad física de los funcionarios de la Administración Pública Federal que entreguen apoyos económicos o en especie correspondientes a programas sociales.


Proponente: González Suástegui Guadalupe (PAN)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación, a fin de que diseñe e implemente una estrategia de seguridad focalizada para las zonas de conflicto y en especial para el Estado de Guerrero, y garantice la protección y la integridad física de los funcionarios de la Administración Pública Federal que entreguen apoyos económicos o en especie correspondientes a programas sociales. Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Guerrero para que, en coordinación el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, implemente acciones tendientes a la prevención y combate a los delitos de alto impacto en dicha entidad, así como para la protección de funcionarios de la Administración Pública Federal que entreguen apoyos correspondientes a programas sociales. Aprobada
con fecha 23-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
11   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Estado de México a atender las observaciones, aclaraciones y demás acciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, resultado de las auditorías a los recursos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2015 asignados y ejercidos.


Proponente: González Suástegui Guadalupe (PAN)
Fecha de presentación: 16-Agosto-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de México; atienda con la prontitud debida las observaciones, aclaraciones y demás acciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación resultado de las auditorías a los recursos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2015 asignados y ejercidos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la Auditoría Superior de la Federación informe a esta Soberanía el estado que guardan las acciones identificadas como "NO NOTIFICADAS" de las auditorías a los recursos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2015 asignados y ejercidos por el Gobierno del Estado de México.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --