PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Sistema Penal Acusatorio en las Entidades Federativas


Proponente: Torreblanca Engell Santiago (PAN)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2016

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. Se solicita respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, emitir el acuerdo de creación de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Sistema Penal Acusatorio en las Entidades Federativas.

SEGUNDO. El objeto de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Sistema Penal Acusatorio en las Entidades Federativas será: investigar, estudiar y realizar trabajos de manera coordinada con el órgano implementador con el fin de monitorear la puesta en marcha de este nuevo sistema, así como vigilar el estricto y correcto uso y destino de los recursos entregados a las entidades federativas y a la SETEC para la implementación del sistema en comento.

TERCERO. La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Sistema Penal Acusatorio en las Entidades Federativas, estará formada por doce integrantes que serán elegidos con los criterios de pluralidad y proporcionalidad que determine la Junta de Coordinación Política.

CUARTO.- La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Sistema Penal Acusatorio en las Entidades Federativas, tendrá vigencia a partir de la publicación del acuerdo correspondiente en la Gaceta Parlamentaria, hasta el 31 de agosto de 2018.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2016
2   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de la Comisión Especial del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).


Proponente: Torreblanca Engell Santiago (PAN)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2016

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. Se solicita atentamente a la Junta de Coordinación Política, que en uso de sus atribuciones, proceda a llevar a cabo el Acuerdo de creación de la Comisión Especial del Sistema de Transporte Colectivo (Metro)

SEGUNDO. Los objetivos de la Comisión Especial del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) serán:

- Investigar, analizar, estudiar y dar propuestas de solución a los problemas surgidos en este importante sistema de transporte de la CDMX, entre los que se encuentran accidentes en las líneas 1, 3, 5, 6 y 9.

- Proponer soluciones al Gobierno de la Ciudad de México y al Sistema de Transporte Colectivo, con el objetivo de mejorar la movilidad de los usuarios y lograr que el Metro sea un transporte de mayor eficiencia y calidad.

- Dar seguimiento a las distintas problemáticas de la línea 12, suscitadas a partir de su planeación, construcción, apertura, cierre de las estaciones y su reciente reapertura, así como los problemas financieros derivados de la ejecución del proyecto.

- Dar seguimiento a los problemas de inseguridad, presencia de vendedores ambulantes, en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo y proponer soluciones con el fin de erradicar su existencia.

- Dar seguimiento a los recursos operados por el Fideicomiso Maestro, el cual fue creado a fin de cumplir con los compromisos de acciones correctivas planteadas desde el Gobierno del Distrito Federal y la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México.

- Dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos realizados por la dirección general del Sistema de Transporte Colectivo, con la finalidad de mejorar la calidad en el servicio.

- Dar seguimiento al uso y destino de los recursos que ingresan al Sistema de Transporte Colectivo (Metro), vía espacios de publicidad y locales comerciales dentro de sus instalaciones.

- Dar seguimiento al proceso pendiente del Gobierno Federal en contra del STC Metro y el Gobierno de la Ciudad de México ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por presuntamente no haber comprobado el uso de 489 millones de pesos en la construcción de la Línea 12 del Metro.

- Dar seguimiento a los proyectos de construcción y ampliación de nuevas líneas del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

TERCERO. La Comisión Especial del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) estará formada por quince integrantes que serán elegidos con los criterios de pluralidad y proporcionalidad que determine la Junta de Coordinación Política.

CUARTO. El Acuerdo de creación de la Comisión Especial del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), iniciará su vigencia a partir del día de su aprobación por parte del Pleno de la Cámara de Diputados y estará vigente hasta la conclusión de la presente legislatura.

QUINTO. La Comisión Especial del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), deberá presentar informes de sus trabajos ante la Junta de Coordinación Política, cada que le sean requeridos por dicho órgano de gobierno, además de aquellos que deba rendir por disposición del Reglamento de la Cámara de Diputados.

SEXTO. La Comisión Especial del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), contará con los recursos técnicos y financieros que le provea el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, a efecto de poder llevar a cabo las tareas que se le encomienden para el cumplimiento de su objeto.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2016
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de la megalópolis a tomar diversas acciones, derivado de la contaminación del ambiente en el centro del país.


Proponente: Torreblanca Engell Santiago (PAN)
Fecha de presentación: 14-Abril-2016

  - Transportes
Con Opinión de  - Ciudad de México
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México, a valorar la pertinencia de continuar con la aplicación del nuevo Hoy no Circula temporal, en virtud de resultar lesivo para más de 5.5 millones de automovilistas en la megalópolis.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, a que en caso de insistir en la aplicación del nuevo Hoy no Circula de manera temporal, decrete la gratuidad de los sistemas de transporte masivo y colectivo de pasajeros (Metro, Metrobus, Mexibus, Tren Suburbano, etcétera) , adicional a los ya aprobados (RTP, Tren Ligero y Trolebuses y camiones de la Red de Transporte de Pasajeros) durante el periodo de aplicación de dicho programa, comprendido entre el 5 de abril y el 30 de junio de 2016.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, a que en caso de insistir en la aplicación del nuevo Hoy no Circula de manera temporal, no prolongue la aplicación de los criterios del nuevo Hoy no Circula, para el segundo semestre de 2016.

CUARTO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno de la Ciudad de México, a reformar el artículo 9 del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, en donde se contemple aumentar los límites de velocidad, para quedar como sigue:

Artículo 9. Los conductores de vehículos deberán respetar los límites de velocidad establecidos en la señalización vial. A falta de señalamiento restrictivo específico, los límites de velocidad se establecerán de acuerdo a lo siguiente:

I. En los carriles centrales de las vías de acceso controlado la velocidad máxima será de 100 kilómetros por hora;

II. En vías primarias la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora;

III. En vías secundarias incluyendo las laterales de vías de acceso controlado, la velocidad máxima será de 60 kilómetros por hora;

IV. En zonas de tránsito calmado la velocidad será de 40 kilómetros por hora;

V. En zonas escolares, de hospitales, de asilos, de albergues y casas hogar, la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora; y

VI. En estacionamientos y en vías peatonales en las cuales se permita el acceso a vehículos la velocidad máxima será de 10 kilómetros por hora.

...

...

QUINTO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno de la Ciudad de México, a que elimine del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal las restricciones de circulación que provocan que los vehículos automotores emitan mayores cantidades de gases contaminantes, al tenor de las consideraciones expresadas en el presente punto de acuerdo.

SEXTO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México, a suspender el programa de verificación ambiental del primer semestre de 2016, en caso de insistir en la aplicación del nuevo Hoy no Circula de manera temporal, en virtud de no tener sentido de ser su aplicación, ya que por igual dejarán de circular los vehículos con engomados "00", "0", "1" y "2".

SÉPTIMO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México, a sustituir el método aleatorio (basado en el color del engomado) para sacar de circulación vehículos y por tanto dejen de contaminar durante un día, por otro que considere el nivel de emisiones de gases contaminantes.

OCTAVO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso se la Unión, exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas de los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos, a reformar sus Códigos Fiscales con la finalidad de cobrar un impuesto verde que sustituya el impuesto sobre la tenencia de vehículos, utilizando como base el nivel de emisiones de gases contaminantes.

NOVENO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al gobierno de la república, a que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria y a los gobiernos de la Ciudad de México y de los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos a que mediante incentivos fiscales y difusión, propicien la cultura de adquisición de vehículos con una calificación combinada de Gases de Efecto Invernadero y de Contaminantes al Aire igual o superior a los 17 puntos y preferentemente eléctricos, de acuerdo con los criterios establecidos por EcoVehículos.

DÉCIMO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al gobierno federal y los gobiernos de la Ciudad de México, los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos y sus respectivos municipios y delegaciones, con la finalidad de los vehículos que adquieran a partir de esta fecha, cuenten con una calificación combinada de gases de efecto invernadero y de contaminantes al aire igual o superior a los 17 puntos y preferentemente eléctricos, de acuerdo con los criterios establecidos por EcoVehículos.

DÉCIMO PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al gobierno de la Ciudad de México al Congreso del estado de México y al gobierno del estado de México, a que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, asignen y ejerzan mayor presupuesto, de cara a la mejora de los servicios de transporte colectivo y masivo de pasajeros.

DÉCIMO SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México, para que a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, impulse y ejecute un programa conjunto con las entidades federativas que integran dicha comisión, a fin de diseñar e implementar programas y acciones tendentes a erradicar actos de corrupción en los verificentros.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 24-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2016